Broca para INOX ¿Cobalto o titanio?
13-abr-2015 12:53
|
Buenas, La pregunta es clara, suelo tener que taladrar en inox y metal y no gano para brocas (taladro a bajas rpm´s) las que uso son las tipicas de color bronce de Cobalto, a la que se va el esmalte a tomar por saco. En una ferreteria me han aconsejado las de titanio pero por lo que leo eso del titanio no deja de ser un recubrimiento y ocurre lo mismo, a la q se vaya el recubrimiento taladrara lo mismo que la otra. ¿Cuales aconsejais? Gracias y saludos |
13-abr-2015 13:10
|
No se responderte porque a mi me pssa igual. Me han recomendado usar taladrina para evitar que rompa por temperatura. No se si en tu caso la usas. Yo en ausencia de taladrina le he llegado a echar algun tipo de engrasante sintetico y algo si se nota. A er que dicen los expertos. |
13-abr-2015 13:18
|
Hace poco busqué información al respecto y la gente se quejaba de los mismo. Las brocas que llevan recubrimiento en general dejaban bastante que desear. Yo llegué a la conclusion de que calidad-precio lo mejor debe ser las de aleación de cobalto (aleación, no recubrimiento). Ahora bien, tampoco he buscado mucho para ver cuales podian merecer la pena. En Amazon puedes encontrar de Bosch, Metabo, Terrax, Irwin a buen precio, e incluso en el Leroy Merlin tienen de Cobalto pero hay que asegurarse primero de lo que compras. Si aún así te duran poco imagino que ya te tienes que ir a brocas de carburo, pero esas ya son caras. Estas parecen buenas: http://www.bosch-pt.com/es/es/accocs...to%29-din-338/ De todas formas, puedes hablar con el forero @BhAe y seguro que él te puede ofertar algo. |
13-abr-2015 13:20
|
Metal duro ó acero rápido. En caso de vibraciones, opta por el acero rápido. En caso de que no hayan, tira por el metal duro. El cobalto es de la época de cuando yo "era" tornero y de eso han pasado ya unos lustros y lo del titanio ha sido algo que no he escuchando nunca para herramientas de corte. |
13-abr-2015 14:26
|
Aqui usan bricas para inoxidable Los torneros lo pone en la caja expeciales para inox Saludos |
13-abr-2015 15:45
|
Cobalto o metal duro. Pero es más importante la técnica de corte: velocidad baja-media y lubricación. Si puedes usa aceite específico de corte, si no, aceite 10W40. No uses 3 en 1 ni WD40 |
13-abr-2015 16:14
|
En mi empresa tenemos creo que 7 taladros de pie y las brocas suelen durar bastante, antes de cada perforación usamos aditivo de roscar en la broca y para abajo Las brocas son normales y algunas con recubrimiento amarillo, imagino cobalto pero cuando lo pierden se siguen usando como si nada, se afilan y a correr, las brocas que tiramos es porque se parten y brocas no se tiran muchas, se tiran bastantes rombitos chicos que usan los tornos para fresar pero brocas es raro tirar una Te diría la marca del aditivo pero es que viene en un bote de 1 litro en el que pone textualmente "aditivo de roscar", sin marca, logo o algo que lo identifique |
14-abr-2015 20:33
| Yo tambien creo que es importante lubricar la broca, alcanzara menor temperatura y te duraran más... |
14-abr-2015 20:39
| Pues en mi trabajo me pasa igual, pero llegado a la conclusión de que uses la que uses al 4 agujero se han desafilado enteras y no cortan. A ver si sacamos algo en claro que me vendría genial |
14-abr-2015 23:33
|
Gracias por la mención @Gelete00
Hay brocas para INOX, normalmente son HSS de Co al 5% pero no son como una broca HSS Co5% normal, cambian algunos angulos y suelen llevar un afilado especial. |
24-abr-2015 03:57
| Que espesores taladras? Yo llevo toda la vida taladrando chapas o pletinas de hasta 10mm de inox con las brocas negras castillo de toda la vida, usa un buen aceite de corte y levanta la broca cada poco tiempo para que rompa la viruta en trozos pequeños....cada vez que afiles la broca ten en cuenta que la inclinacion debe ser poca.y pocas revoluciones |
24-abr-2015 10:53
|
Din es lo que uso yo porque sino dejan de cortar en nada. Aceite y paciencia. Como recalientes la broca adiós. |

Perteneciendo a la ELITE desde 2.004