Multipla, y avería airbag que colea desde hace 7 años
07-feb-2015 19:07
|
Hola a todos, buenas tardes: Tengo un Multipla JTD SE del 12/01. 119.880 kms, y allá por el 2007, se encendió la luz del airbag. "Exceso carga explosiva airbag acompañante", fué el diagnóstico del ordenador de la Fiat. Lo solucionaron con nitrato de plata, saneando las conexiones. Más recientemente, como hará 2 años, empezó a encenderse de nuevo, la apagaban en la Fiat..., cada vez pasaba menos tiempo entre que fallaba y la apagaban..., Hace algo más de un año, soldaron las conexiones del airbag del acompañante (el ordenador seguía indicando el mismo fallo), y así hasta que en la primavera pasada, un día hizo calor en el interior y..., otra vez. Empecé a pensar en que el calor era el culpable. En un mes o casi, la avería apareció como 4 ó 5 veces, y la ultima vez no podían eliminar la avería (o no querían, que uno ya no sabe...). En el taller de "siempre" decían que no podía ser el airbag, que nunca les había fallado ninguno. Preguntando por algún otro taller, ninguno se "mojaba", y solo uno me dijo que eso parecía de "electricidad", no de electrónica. Los del taller "de siempre", ahora decían que la centralita... Vamos, que ni puñetera idea. Se cambió el cableado completo del airbag (de la centralita a: *la llave de desconexion, *al airbag del conductor, *al del acompañante -que en este coche es doble por la tercera plaza)..., y no podían quitar la avería una vez montado todo. En el taller coincidió un modelo igual, intercambiaron los airbags..., y entonces pudieron anular la avería. Un airbag nuevo (Junio del año pasado), costaba 1.400 euros, así que pusimos uno de desguace (vi que tenía una etiqueta de fabricación, dos años menos que el mío) Hace dos semanas, meto la calefacción un poco "fuerte"..., y se enciende la luz de marras. Voy al taller y el ordenador indica la misma avería. La anulan y al día siguiente, vuelta a encenderse. ¿Qué opináis? Muchas gracias y un saludo, Multiplero |
11-feb-2015 18:28
|
Hola a todos, buenas tardes:
Tengo un Multipla JTD SE del 12/01. 119.880 kms, y allá por el 2007, se encendió la luz del airbag. "Exceso carga explosiva airbag acompañante", fué el diagnóstico del ordenador de la Fiat. Lo solucionaron con nitrato de plata, saneando las conexiones. Más recientemente, como hará 2 años, empezó a encenderse de nuevo, la apagaban en la Fiat..., cada vez pasaba menos tiempo entre que fallaba y la apagaban..., Hace algo más de un año, soldaron las conexiones del airbag del acompañante (el ordenador seguía indicando el mismo fallo), y así hasta que en la primavera pasada, un día hizo calor en el interior y..., otra vez. Empecé a pensar en que el calor era el culpable. En un mes o casi, la avería apareció como 4 ó 5 veces, y la ultima vez no podían eliminar la avería (o no querían, que uno ya no sabe...). En el taller de "siempre" decían que no podía ser el airbag, que nunca les había fallado ninguno. Preguntando por algún otro taller, ninguno se "mojaba", y solo uno me dijo que eso parecía de "electricidad", no de electrónica. Los del taller "de siempre", ahora decían que la centralita... Vamos, que ni puñetera idea. Se cambió el cableado completo del airbag (de la centralita a: *la llave de desconexion, *al airbag del conductor, *al del acompañante -que en este coche es doble por la tercera plaza)..., y no podían quitar la avería una vez montado todo. En el taller coincidió un modelo igual, intercambiaron los airbags..., y entonces pudieron anular la avería. Un airbag nuevo (Junio del año pasado), costaba 1.400 euros, así que pusimos uno de desguace (vi que tenía una etiqueta de fabricación, dos años menos que el mío) Hace dos semanas, meto la calefacción un poco "fuerte"..., y se enciende la luz de marras. Voy al taller y el ordenador indica la misma avería. La anulan y al día siguiente, vuelta a encenderse. ¿Qué opináis? Muchas gracias y un saludo, Multiplero Se que en un foro la colaboración es desinteresada y que yo (en este caso), no puedo pedir..., pero..., ¿ninguna idea por el foro? Un saludo, |
16-feb-2015 10:09
|
Ami me solucionaron eso cortando los cables de los conectores pelandolos y empalmandoles entre si y luego soldandolos y desde hace 8 años no ha vuelto a salir el fallo del airbarg ( ojo no si sera tu misma averia ). Ami cada vez que fallaba el chivato del airbarg del cuadro era cuando movia el asiento para aspirar o tocaba los conectores para desplazar el asiento de atras adelante. Por probar no pierdes nada,ami me costo creo recordar unos 30 euros la ñapa |
16-feb-2015 10:28
|
Ese tipo de fallos relacionados con la temperatura huelen a cable que toca por algun lado con alguna arista metalica del salpicadero. Cuando hace calor el recubrimiento de plastico del cable se ablanda y por lo tanto el cable se vuelve mas flexible y es probable que vaya a tocar con alguna arista metalica que previamente lo ha pelado, haciendo cortocircuito. Cada vez que han intervenido por casualidad se habrà alejado el cable de la arista que lo ha pelado y se soluciona, pero mas adelante vuelve a aparecer en cuanto el cable pelado toca la arista. Cuando te desmontaron el cable vieron si estaba pelado en algun sitio? Porque si no no han hecho mas que cambiarte piezas que iban bien y de casualidad han tocado el cable que si està dando problemas. Son averias muy dificiles de encontrar pero mucho mas si se va sin metodo como hacen los mecanicos. Visto que te ha ocurrido al poner la calefaccion fuerte hay que mirar los cables que pasan por la zona del radiador de la calefaccion o justo encima de ella. Es relativamente facil, quitas el contacto, metes la mano y vas moviendo los cables de solo una zona, vuelves a encender el contacto, si no se va sigues y asi hasta que se vaya la lucecita, en ese momento habras encontrado el punto. Un modo mas sistematico es abrir todas las tapas del salpicadero en la zona del clima y verificar uno a uno los cables y meter la mano en busca de una arista viva que haya podido dañar el cable. No sera facil he visto casos parecidos donde se ha desmontado toda la instalacion de un camion y una vez sustituida se ha analizado la vieja y habia un conector no utilizado que habia quedado colgando y a veces tocaba con un colector de escape, se fundia y hacia cortocircuito. Habria bastado revisar bien el vano motor y lo habrian encontrado sin tener que desmontar todo. |
16-feb-2015 17:21
|
Ami me solucionaron eso cortando los cables de los conectores pelandolos y empalmandoles entre si y luego soldandolos y desde hace 8 años no ha vuelto a salir el fallo del airbarg ( ojo no si sera tu misma averia ).
Ami cada vez que fallaba el chivato del airbarg del cuadro era cuando movia el asiento para aspirar o tocaba los conectores para desplazar el asiento de atras adelante. Por probar no pierdes nada,ami me costo creo recordar unos 30 euros la ñapa Ese tipo de fallos relacionados con la temperatura huelen a cable que toca por algun lado con alguna arista metalica del salpicadero. Cuando hace calor el recubrimiento de plastico del cable se ablanda y por lo tanto el cable se vuelve mas flexible y es probable que vaya a tocar con alguna arista metalica que previamente lo ha pelado, haciendo cortocircuito.
Cada vez que han intervenido por casualidad se habrà alejado el cable de la arista que lo ha pelado y se soluciona, pero mas adelante vuelve a aparecer en cuanto el cable pelado toca la arista. Cuando te desmontaron el cable vieron si estaba pelado en algun sitio? Porque si no no han hecho mas que cambiarte piezas que iban bien y de casualidad han tocado el cable que si està dando problemas. Son averias muy dificiles de encontrar pero mucho mas si se va sin metodo como hacen los mecanicos. Visto que te ha ocurrido al poner la calefaccion fuerte hay que mirar los cables que pasan por la zona del radiador de la calefaccion o justo encima de ella. Es relativamente facil, quitas el contacto, metes la mano y vas moviendo los cables de solo una zona, vuelves a encender el contacto, si no se va sigues y asi hasta que se vaya la lucecita, en ese momento habras encontrado el punto. Un modo mas sistematico es abrir todas las tapas del salpicadero en la zona del clima y verificar uno a uno los cables y meter la mano en busca de una arista viva que haya podido dañar el cable. No sera facil he visto casos parecidos donde se ha desmontado toda la instalacion de un camion y una vez sustituida se ha analizado la vieja y habia un conector no utilizado que habia quedado colgando y a veces tocaba con un colector de escape, se fundia y hacia cortocircuito. Habria bastado revisar bien el vano motor y lo habrian encontrado sin tener que desmontar todo. Ya comentaba al inicio que "Hace algo más de un año, soldaron las conexiones del airbag del acompañante (el ordenador seguía indicando el mismo fallo)"..., y no dió resultado, por ese motivo y algún otro, se cambió la instalación completa, y en mi caso, el asiento del acompañante no lleva nada (no tiene airbag lateral), y el airbag del acompañante se maneja por llave, a la izquierda del tablero. Efectivamente el tema del calor me mosquea, pero la primera vez fué justo antes de solfar los cables. Además ha pasado todo el verano sin dar fallos, y en alguna ocasión lo dejé al sol aposta, a ver si la avería salía (tras el rollo de cambio de cableado y airbag), pero no. Y no, cuando desmontaron el tablero y sacaron todo el cableado, que yo sepa, no miraron como dices el ramal de los airbags..., eso lo habríamos hecho tú y yo, pero en los talleres..., mejor no hablar que encima tenía 3 meses de garantía o 3000 kms., y se han pasado ambos. Os contaré al final qué sucede, porque si, mucho plan "Pive" (yo podría acceder al de f.numerosas), pero de unos 13 ó 14 mil (por lo bajito, bajito), no baja el precio (necesito 6 plazas), y me quitaba de tonterías. Lo dicho, muchas gracias y buenas tardes. |
16-feb-2015 17:46
|
Buenas tardes y muchas gracias por vuestras opiniones/experiencias.
Ya comentaba al inicio que "Hace algo más de un año, soldaron las conexiones del airbag del acompañante (el ordenador seguía indicando el mismo fallo)"..., y no dió resultado, por ese motivo y algún otro, se cambió la instalación completa, y en mi caso, el asiento del acompañante no lleva nada (no tiene airbag lateral), y el airbag del acompañante se maneja por llave, a la izquierda del tablero. Efectivamente el tema del calor me mosquea, pero la primera vez fué justo antes de solfar los cables. Además ha pasado todo el verano sin dar fallos, y en alguna ocasión lo dejé al sol aposta, a ver si la avería salía (tras el rollo de cambio de cableado y airbag), pero no. Y no, cuando desmontaron el tablero y sacaron todo el cableado, que yo sepa, no miraron como dices el ramal de los airbags..., eso lo habríamos hecho tú y yo, pero en los talleres..., mejor no hablar que encima tenía 3 meses de garantía o 3000 kms., y se han pasado ambos. Os contaré al final qué sucede, porque si, mucho plan "Pive" (yo podría acceder al de f.numerosas), pero de unos 13 ó 14 mil (por lo bajito, bajito), no baja el precio (necesito 6 plazas), y me quitaba de tonterías. Lo dicho, muchas gracias y buenas tardes. Si hay una arista no protegida acabara por dañar el revestimiento del cable y si la arista es de metal cuando toque con el cobre enviara una señal falsa que lanzara la alrma. Si el cable estaba dañado y lo han sustituido pero sin mirar donde estaba dañado y que era lo que lo habia cortado, el "cuchillo" sigue ahi asi es que es cuestion de tiempo que el cable nuevo se vuelva a cortar. Si eres un poco manitas o tienes un mecanico de confianza, vale la pena desmontar e ir viendo tu cm a cm el cable y como va sujeto. Por lo que me cuentas yo veo el cable apoyado contra uno de los bordes del radiador de la calefaccion. Con lo facil que es cuando uno conoce bien el coche y como va montado, y lo dificil que es cuando uno va a ciegas. |
16-feb-2015 19:17
¿Otra vez te ha vuelto a dar la lata? Hazle caso a LOKI, que trabaja para el grupo FIAT y sabe de lo que habla
|
17-feb-2015 16:05
|
El salpicadero de la multipla creo que lleva un "carrier" de magnesio con bridas soldadas donde van fijados los diferentes elementos de plastico. Los cables deber ir bien fijados con sus pines de plastico para que no pendoleen por ahi y acaben tocando con alguna arista. Las aristas deben ir protegidas con espuma, goma u otros elementos para evitar que dañen los cables.
Si hay una arista no protegida acabara por dañar el revestimiento del cable y si la arista es de metal cuando toque con el cobre enviara una señal falsa que lanzara la alrma. Si el cable estaba dañado y lo han sustituido pero sin mirar donde estaba dañado y que era lo que lo habia cortado, el "cuchillo" sigue ahi asi es que es cuestion de tiempo que el cable nuevo se vuelva a cortar. Si eres un poco manitas o tienes un mecanico de confianza, vale la pena desmontar e ir viendo tu cm a cm el cable y como va sujeto. Por lo que me cuentas yo veo el cable apoyado contra uno de los bordes del radiador de la calefaccion. Con lo facil que es cuando uno conoce bien el coche y como va montado, y lo dificil que es cuando uno va a ciegas. Os adjunto una foto donde puede verse toda la instalación vieja (foto 7), con los cables del airbag en amarillo.Llas conexiones que están a la derecha de la foto, son las que van a la centralita. De esta hacia arriba, van metido en un tubo corrugado, y cuando llegan a la zona del volante, se remifican, pero metidos dentro del mazo de cables. Solo hacia la derecha se les ve, (foto 1 y 2), sujetos a la estructura antes de ser desmontado. Se aprecia que donde está el aireador central de la calefacción, los cables van "por detrás" (o eso parece), pero ahí todo es plástico. De todas maneras, como no pienso volver al taller que me hizo esto (dieron con el airbag porque de "chiripa", hubo una Múltipla y, como os comenté, intercambiaron el airbag y entonces pudieron dar con la avería..., y los cables "me los comí"), he contactado con un mecánico que hace cosillas por su cuenta, y me han contado un caso que resolvió que me ha parecido de persona metódica. Ya os contaré. Un abrazo y saludos a todos. |
17-feb-2015 17:55
|
Dos consejos. No te focalices solo en los cables del airbag. Puede ser que un cable accesorio haciendo masa cree una señal que la centralina identifica como del Airbag aunque no tenga nada que ver. Ojo al currugado. Cuando un cable esta dentro de un corrugado en posicion horizontal el cable puede "columpiarse" dentro del corrugado, de modo que va rozando con los dientes internos del corrugado que llegan incluso a comerse el plastico de los cables. Parece increible pero lo he visto con mis ojos muchas veces. Por eso ahora se una un corrugado especial llamado UFW (Ultra Flat Wave) que es como el tradicional pero dentro-fuera es decir la onda cortante fuera y la ancha dentro. No te cortes en cortar longitudinalmente el corrugado para ver que hay dentro (si ya es abierto como me imagino, albrelo y saca todos los hilos, los miras uno a uno que no tengan marcas). Luego una vez terminado encintas bien con cinta de tela o con cinta aislante todos los cables y vuelves a poner el corrugado cerrandolo con cinta. |
17-feb-2015 18:13
|
Dos consejos.
No te focalices solo en los cables del airbag. Puede ser que un cable accesorio haciendo masa cree una señal que la centralina identifica como del Airbag aunque no tenga nada que ver. Ojo al currugado. Cuando un cable esta dentro de un corrugado en posicion horizontal el cable puede "columpiarse" dentro del corrugado, de modo que va rozando con los dientes internos del corrugado que llegan incluso a comerse el plastico de los cables. Parece increible pero lo he visto con mis ojos muchas veces. Por eso ahora se una un corrugado especial llamado UFW (Ultra Flat Wave) que es como el tradicional pero dentro-fuera es decir la onda cortante fuera y la ancha dentro. No te cortes en cortar longitudinalmente el corrugado para ver que hay dentro (si ya es abierto como me imagino, albrelo y saca todos los hilos, los miras uno a uno que no tengan marcas). Luego una vez terminado encintas bien con cinta de tela o con cinta aislante todos los cables y vuelves a poner el corrugado cerrandolo con cinta. Lo de ir mirando el cable dentro del corrugado lo veo más facil, que identificar un cable accesorio haciendo masa..., con el "mazo" de cables que hay, "meterte" dentro de él para ver cables, es dificil, pero bueno, la esperanza al ser un mazo de cables nuevo, la pongo en que "dentro" del mazo no esté el cable "malo", sino como dijiste, en uno que roce por ahi... Bueno, os iré contando la evolución. Un abrazo, |
17-feb-2015 23:26
|
Yo no puedo ayudarte demasiado en este tema, pero me paso por aquí para decir que cuidadito con las luces del airbag encendidas, que las carga el diablo. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1595527 |
18-feb-2015 12:10
|
Yo no puedo ayudarte demasiado en este tema, pero me paso por aquí para decir que cuidadito con las luces del airbag encendidas, que las carga el diablo.
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1595527 En teoría cuando aparece una alarma/avería señalada por la "lucecita", el sistema se desactiva es decir, no recibe señal alguna ni corriente..., que un airbag en un coche determinado saltase, pues no creo que sea lo normal. Casi no muevo el coche; estoy esperando poder arreglarlo pero claro, que den con ello, es cuestión de "mimo", no de limitarse a "el ordenador dice esto, y te cambio esto". Por eso que espero aun a persona que se está ganando mi confianza y que lo hará en mi garaje. Efectivamente tengo todo el esquema eléctrico del coche. Os contaré al final qué sucede. Un saludo a todos. |
18-feb-2015 12:24
|
Te recomiendo que lo estudies bien y repases todos los cables con paciencia y un polímetro. Cualquier cable en mal estado que produzca una mínima resistencia podría ser la causa de la avería. Además, repasa los conectores intermedios que haya, puede estar ahí el problema. Y no te fíes del esquema y comprueba por ti mismo. Yo tuve una avería similar y después de dar muchísimas vueltas y comprar una centralita nueva, al final era un conector que no aparecía en el esquema. |
18-feb-2015 16:34
|
[QUOTE], y lo haré con mimo. Un saludo, [QUOTE] Hola a todos: Este fin de semana vamos a meter mano. La solución llega por parte de la Fiat Rumana..., algo así como hacen los Cubanos, que le dan al "coco" y arreglan cosas. Ya os cuento el lunes. Buen finde y saludos, P.D. Disculpad, pero sin querer he modificado mi respuesta a _Jontxu_ del pasado 18..., cosas de la edad. |
Editado: 20-feb-2015 11:09 - Razón: Aclaración por error
19-mar-2015 19:35
|
Hola a todos, buenas tardes: Pues al final los cables estaban bien, otra vez el ordenador (en esta ocasión el mío, ya paso de los concesionarios/talleres para esto), ha dado la misma avería, y que ésta es intermitente, por lo que la alarma se queda fija pero puede (insisto, puede), que siga funcionando. Al final, se midió la continuidad de todo el cableado con polímetro siendo correcto, y se optó por aplicar un "pelín" de grasa en los conectores, para evitar posibles dilataciones con el calor. La persona que me lo hizo, me dijo que si las resistencias de los contactos tienen una diferencia de unos cuantos ohm, la centralita ya lo toma como error y salta el chivato del salpicadero. Al aumentar la temperatura, ésta hace que dilaten los conectores y ya aparecen las variaciones de resistencias y fallos en centralita. No se optó por soldar los conectores, dejándolo como un plan "b", y/o por si hay que cambiar el airbag. Un mes desde mu último post, con buena temperatura interior..., ahora malo (pero calefacción por los conductos "a tope")..., y no hay alarma. Por si os sirve a alguno. Un saludo, |