¿Son fiables los monovolúmenes "baratos"?

NachoPH
ForoCoches: Miembro
Hola a todos.

Creo que de esto se ha hablado de refilón en otros hilos, pero me gustaría tener una idea de hasta qué punto son fiables los coches baratos. Me refiero especialmente al Carnival y al Rhodius. ¿Creéis que su coste más bajo que el de los demás se debe a que utilizan peores materiales o simplemente en que lo fabrican en países con mano de obra más barata? ¿No pensáis que estos coches pueden ir bien dos o tres años y luego empezar a dar problemas serios?

Me gustaría ver opiniones sobretodo de los que tengáis este tipo de coches desde hace ya algún tiempo.

Un saludo al foro.
delorean21
Cita de NachoPH
Hola a todos.

Creo que de esto se ha hablado de refilón en otros hilos, pero me gustaría tener una idea de hasta qué punto son fiables los coches baratos. Me refiero especialmente al Carnival y al Rhodius. ¿Creéis que su coste más bajo que el de los demás se debe a que utilizan peores materiales o simplemente en que lo fabrican en países con mano de obra más barata? ¿No pensáis que estos coches pueden ir bien dos o tres años y luego empezar a dar problemas serios?

Me gustaría ver opiniones sobretodo de los que tengáis este tipo de coches desde hace ya algún tiempo.

Un saludo al foro.
Lo mas seguro que el 100 % de los que tengan un monovolumen de los que citas ,te van a decir que la causa de su bajo precio es la mano de obra barata y que la calidad de sus materiales y fiabilidad ,es igual a las marcas europeas ,sino superior .

Igual hay alguien que piensa lo contrario ,pero dudo que lo encuentres por aqui.

Yo no he tenido ningun modelo coreano ,asi que mi opinion me la reservo.

S2
ANDOSILLO
The Birreitor & Co.
Yo lo que pienso es que es mas de lo segundo que de lo primero, es decir, que influye y mucho la mano de obra, eso lo puede ver no solo en la fabricacion de vehiculos sino tambien en otros productos, de hecho muchas marcas se estan llendo a montar sus fabricas a paises con mano de obra baratas para sacar mas beneficio, aun asi tambien creo que no es lo mismo,por ejemplo, un producto japones hecho en Japon que hecho en China y con lo demas lo mismo, lo del Rodius y Karnival cambia porque ya por si el producto es coreano y fabricado alli, pienso que la fiabilidad en este caso no tiene nada que ver con el precio final,s2
abujaster
En primer lugar, de "baratos nada" como bien dice un sabio en el foro, lo que pasa es que los otros son excesivamente caros. Sobre las averías, te aconsejo que mires esta página http://www.luchemos.org.ar/espa/scri...rden=marcaAuto. Como verás, los volkwagen (o como leshes se escriba) y los audis no están exentos, mas al contrario, sufren mas averias (también puede ser que se vendan mas). Los fallos de un coche los notas desde el principio.. pero te puedo contar casos, y no aislados, de bmw que han roto la distribución a los 40000 km. Golf que se inundan cuando llueve, chrishler voyager. que no salen del taller y mercedes que no van. ¿que va a pasar con el Rodius en 5 años?... no lo sé, pero lo cierto y verdad es que la voyager dió problemas desde el primer dia... o el Ford Granada, por ejemplo y eso no ocurre con el Rodius, al que te puedo asegurar que estamos mirando con lupa.

¿Pruebas? todavía no se vende ninguno de segunda mano, ni tan siquiera de Km0...... y con excepción del aceite no he leido nada... en fin, después de un año en el mercado algo debía haber ocurrido no? Yo creo que ya hay suficientes unidades vendidas.
favila
Como dice el maestro Andosillo ,ese es el t.ruco
No diseña son productos de otras marcas,en el caso de Sangyong el 15% es Mercees eso legal,se sabe que pasa del 27%.
Tecnlogia de fuera,mano de obra ,menos de 100 euros al mes 6 dias de trabajo.
Pasan los controles Europeos,Forma de entrar en mercados bajando precios.
No son tan baratos,sobre 3000 euros menos.
Pero para gustos ,los colores.
Esto esta pasando en tods las marcas,Renault en Polonia y Turquia.
Eso creo que se llama globalizacion.
Saludos.
ex-elite
tienes un Daewoo kalos y has propuesto este tema, nos puedes dar tu opinión sobre tu coche coreano y también barato, después de que lo hagas no tendré inconveniente en escribir la sensacion de calidad que percibo o no de mi Kia Carnival.

saludos
Wahoo
Estoy de acuerdo con lo que escriben los compañeros que tenemos un coreano. Además "baratos" no son, tienen un precio más razonable.
Al principio, yo también era reticente, pero vas leyendo por aquí y por allá y alucinas con la fiabilidad de estas marcas y la mejora en acabados que han realizado en los últimos cinco años.
Pega un vistazo a Hyundai, es de las más fiables (a nivel mundial) y como escribió alguien en un hilo de la H1, en Portugal es el taxi por excelencia con unidades con 400.000 km.

Los europeos intentamos diferenciarnos por un supuesto "caché" en nuestras marcas, pero al final de la corrida, como predijo Nostradamus, nos invadirán los asiáticos. Argumentos no les faltan.

Saludos
madscenic
Rojiblanco, con estrella
nadie da duros a 4 pesetas, son buenos productos, sin duda, pero de ahi a comparar un coreano con un europeo, pues no, sino nadie seria tan tonto de comprarse un europeo si se pudiero comprar algo mas barato y de igual calidad
Wahoo
Cita de delorean21
Lo mas seguro que el 100 % de los que tengan un monovolumen de los que citas ,te van a decir que la causa de su bajo precio es la mano de obra barata y que la calidad de sus materiales y fiabilidad ,es igual a las marcas europeas ,sino superior .

Igual hay alguien que piensa lo contrario ,pero dudo que lo encuentres por aqui.

Yo no he tenido ningun modelo coreano ,asi que mi opinion me la reservo.

S2
Yo he tenido dos Citroën, un Renault, un Rover y un Alfa Romeo. Todos excepto el último y en contra de las estadísticas, me han dado problemas con menos de 20.000 km. (mención aparte mi ídolo, Subaru, que para mí es el coche más fiable del mundo, 150.000 km y no pía).

Personalmente me dan muy buen "feeling" las marcas asiáticas, puede ser que en algunos aspectos estén por detrás de las europeas, pero el mercado de este continente es tan sumamente competitivo que están metiendo tecnología en los coches sin unas pruebas de calidad fiables, (no hay más que ver la pérdida de puestos en el ranking de prestigiosas marcas europeas), con tal de ser "mejores" que sus competidores. Ya veremos, los del lejano Oriente, nos van a comer....con palillos...

Saludos
ex-elite
como lo leeis, este fabricante aleman es suministrador de piezas de los asiaticos.

Mercado
Conducción de Crecimiento: Asia
Las altas tarifas sostenidas de crecimiento económico en Asia han causado el nivel de vida más alto para un número creciente de la gente. Esto abastece de combustible una mayor demanda de la movilidad y la propiedad de coche. Similar a la situación en China, India, y Indonesia, el PBI relativamente menor per cápita aumenta también han conducido a una desproporcionadamente alta demanda de coches personales en Turquía, Brasil, Ucrania y otros países. Es asumido que el nuevo coche requerirán instalaciones de la fabricación y nuevas operaciones de producción para proveedores de industria de automotor en estos altos mercados de crecimiento (ve la carta en la página 30). Según pronósticos, la producción de vehículo en India solo se elevará de 1.5 millones de unidades en 2005 a no menos de 3 millones en 2010. Por consiguiente, la industria de suministro de automotor del país puede esperar que ventas aumenten de la corriente 9 mil millones de dólares a 40 mil millones de dólares por 1015. Esperan acontecimientos similares en China donde el mercado rápidamente creciente para cuentas de vehículos particulares del 30 por ciento de demanda total y es todavía sobre el paseo.
Mercado asiático de coche
Más vehículos son producidos en la región Asiática pacífica que en cualquier otra parte del mundo. Aproximadamente el 20 por ciento de todos los vehículos por todo el mundo es producido en países asiáticos otros que Japón. Hacia 2010, esperan que la salida anual aumente a más de 18 millones de unidades. Como un fabricante bien establecido, la Toyota es equilibrada para alcanzar GM este año como el autofabricante más grande del mundo. Hyundai/Kia de Corea es actualmente en el séptimo lugar detrás de DaimlerChrysler y planea moverse en el punto número cinco.
Producción de coches de pasajeros y vehículos ligeros comerciales <6 toneladas
Proveedores al oeste
ZF ve ocasiones excelentes al apalancamiento sus fuerzas tecnológicas e innovadoras y volúmenes de ventas de aumento en estos mercados con productos tecnológicamente avanzados. Un número de proyectos de la ingeniería son actualmente en el progreso, incluyendo una transmisión automática para Nissan. ZF ventas a autofabricantes japoneses y coreanos se esperan doblarse durante los próximos cinco años. Hyundai/Kia es ya entre los 15 primeros clientes de la empresa. En Norteamérica, esperan el número de vehículos fabricados en la zona por autofabricantes asiáticos entre 1995 y 2010 a más que doble a más de 5 millones cada año.
De hecho, marcas asiáticas dejaron atrás los Tres Grandes (GM, el Ford y el Chrysler) en nuevos registros de vehículo el año pasado. Autofabricantes japoneses y coreanos aumentan(empujan) capacidades de producción en Europa. Por consiguiente, trasplantes asiáticos considerarán para alrededor del 10 por ciento de producción de vehículo europea hacia 2010. Para mantenerse al corriente de(seguirse en contacto con) sus cuotas de mercado crecientes, fabricantes asiáticos y proveedores han construido alrededor de 100 nuevas plantas a Europa.
Unos manejan múltiples instalaciones en cada país. Los proveedores que los acompañan a Europa crecen con los fabricantes. Para capitalizar sobre las ventajas de coste, muchos proveedores construyen nuevas plantas a Europa Oriental. Esto conduce a la competición(competencia) aumentada y poniendo un precio la presión en la región.
Calidad del principio
Una ventaja principal para fabricantes asiáticos que se amplían a América y Europa es el hecho que ZF ya tiene operaciones de la fabricación y estructuras de proveedor establecidas en estas regiones. Esto permite a ZF apoyar el proceso de globalización del cliente a partir del principio mismo. Con una estructura de proveedor basada durante los años de experiencia, ZF ofrece las ventajas de calidad que no están disponibles de recién llegados de mercado. Hyundai se beneficia de esto en Eslovaquia donde la empresa es suministrada de absorbentes de choque producidos por Sachs ZF. Este arreglo conjunto es mot limitado con coches. ZF también suministra partes para camiones producidos por Isuzu y Hino. Hacia 2010, esperan la producción de vehículos de transporte público (> 6 t) en Asia para exceder el volumen total producido en Norteamérica y Europa Occidental combinada. Casi la mitad de estas unidades será hecha en China.

Nuevos Vehículos Equipados con Tecnología ZF
La Escalada Cadillac producida por GM destaca la tecnología ZF en los límites de eslabones transversales, uniones de pelota, estabilizadores y otros componentes de bastidores, a convertidores de par. Este SUV impresionante será lanzado sobre el mercado europeo a finales de 2006.
DaimlerChrysler introdujo el nuevo Mercedes GL SUV en Detroit el Salón de automóviles. ZF suministra el sistema de eje completo incluyendo la transmisión de eje, el cálculo diferencial, y componentes metálicos de goma. La bomba de dirección viene de ZF Lenksysteme.
Hyundai lanzó nuevo Santa Fe en el NAIAS en Detroit. ZF suministra componentes de bastidores y la unidad Nivomat para nuevo SUV. Este modelo estará disponible en Alemania en la primavera 2006
.
Cadillac Escalade
Mercedes-Benz GL Class
Hyundai Santa Fe

Read the article in drive magazine, edition 01/2006. www.zf.com Last update: 9.3.2006 Responsible: MZM-PW

saludos a todos/as

y traducido.
Currico
Me toca mucho los EGG´S que en un foro de españoles aparezcan comentarios en otros idiomas, de verdad admiro el don de idiomas que tiene la gente pero ya que tanto os molestais algunos en buscar articulos por los mundos de yupi terminad el trabajo y ponedlo traducido para la plebe como yo que soy un poco .
Lo siento no he podido reprimirme.
Un saludo.
favila
Yo tambien creo ,que seria bueno ponerlo en cristiano
kiskilloso
De vuelta a los ruedos.
Yo soy propietario de un coreano, pero aún no puedo dar una respuesta objetiva sobre su calidad, pues tiene poco más de 6000 km. Sí digo que hasta el momento estoy encantado, pero no se si opinaré lo mismo dentro de 3 ó 4 años.

Si entramos a comparar a fondo el precio, concretamente de un Carnival con una de las primas, por ejemplo, llegamos a la conclusión que realmente la diferencia no es tanta como se puede llegar a creer.

A mi me costó la Carnival LX 22.000 € matriculada como mixto. Su precio era en realidad 25.000 €. Bien, mi coche sólo tra dos airbags, frente a ¿4 ó 5? de una de las primas. No trae control de tracción, ni navegador, ni sensor de aparcamiento, ni sensor de lluvia, ni sensor de luces, ni navegador, ni... Es decir, viene "pelao y mondao": aire acondicionado, ABS + EBD, cierre centralizado, elevalunas eléctricos y... para de contar. Una de las primas, por muy básica que sea trae mil pijadas más que la Carnival y eso, aunque parezcan tonterías, se paga y te puede subir el precio de un coche 3000 ó 4000 €, e incluso mucho más.

Fijáos, la versión EX de la Carnival sólo trae de más sensor de lluvia, sensor de luces, retrovisores eléctricos, sensor de aparcamiento, llantas de aleación, pintura bicolor y algunos cromaditos por el interior y eso cuesta más de 2.000 €.

Así que eso que os digo, la calidad no creo que sea peor que un europeo, pero sí tiene muchas menos cosas que en muchos europeos pueden venir hasta de serie.
NEON
Cita de Currico
Me toca mucho los EGG´S que en un foro de españoles aparezcan comentarios en otros idiomas, de verdad admiro el don de idiomas que tiene la gente pero ya que tanto os molestais algunos en buscar articulos por los mundos de yupi terminad el trabajo y ponedlo traducido para la plebe como yo que soy un poco .
Lo siento no he podido reprimirme.
Un saludo.
ex-elite
Miércoles, 3 de mayo de 2006

DURO COMPETIDOR
Bueno, bonito y... eslovaco

Pese a su diminuto mercado, el país centroeuropeo se convierte en un gran productor.

SERGIO PICCIONE

ZLINA (ESLOVAQUIA).-Es el gran rival de España. Al menos en lo que a la industria del automóvil se refiere. Una de sus fábricas, del Grupo Volkswagen, ha sido la rival permanente de las españolas de Landaben y Martorell. Volkswagen accedió a la factoría de Bratislava en 1992 al tomar el control de la marca checa Skoda. Y rápidamente la dedicó a ensamblar unidades de su modelo Golf y a producir componentes para abastecer otras fábricas.
Las posibilidades de la planta aumentaron rápidamente, sobre todo tras la separación de la República Checa, en 1998, cuando el nuevo Gobierno eslovaco decide declarar la industria de automoción como preferente para la economía del país.
Paralelamente, Volkswagen decide aprovechar la situación y sus inversiones para mejorar la capacidad de producción se disparan hasta el punto de que a finales de 2004 totalizan los 780 millones de euros. Parte de ellos fueron destimados a la construcción de una nueva planta de componentes en Martin, una localidad cercana a Bratislava.
En precisamente en este periodo cuando comienza la rivalidad eslovaco-española. En 1998, mientras en la planta navarra el comité de empresa se planteaba si aceptaban o no la oferta de la empresa para acometer la producción del Polo, que hubieran debido fabricar en exclusiva, Volkswagen decidió aprovechar la buena disposición eslovaca y dejar en Bratislava una parte de la producción de este modelo.

Ocho años después, el consorcio alemán se plantea hasta qué punto puede serle interesante aumentar la capacidad del Polo en esta planta ante las pocas perspectivas de que en Landaben se acepten sus propuestas respecto a un convenio que asegure el lanzamiento del modelo que reemplazará al Polo actual. Y por medio hubo el episodio de Seat, parte de cuya producción -20.000 unidades anuales del Ibiza- se desplazó a Bratislava durante dos años (el Polo y el Ibiza comparten la misma plataforma).
En 2005, la planta de Bratislava produjo 218.000 unidades de vehículos completos y 369.000 cajas de cambio. La cifra de coches completos supone un retroceso respecto a años anteriores en que alcanzó las 280.000 unidades, debido en parte a la entrada en producción del nuevo Audi Q7.
Además de este modelo para el que la previsión actual de producción es de 80.000 unidades al año, de sus líneas sale también el Volkswagen Touareg a un ritmo de 90.000 al año y los bastidores para los 40.000 Porsche Cayenne que se ensamblan en Leipzig. Y además está el Polo, del que este año la producción llegará a cerca de 100.000 unidades.
La declaración del automóvil como industria preferente ha tenido atractivo para otros fabricantes. Con muy poca diferencia, PSA Peugeot-Citroën primero y Kia después, anunciaron la construcción de sendas fábricas. PSA ha iniciado la suya en Trnava, para una capacidad de 300.000 unidades al año. Comenzará a producir en unos meses el Peugeot 207. La inversión es de 700 millones de euros. [La Comisión Europea anunció ayer que investiga las ayudas públicas de 53 millones de euros a PSA, informa Efe]
En lo que se refiere a Kia, la inversión anunciada es de 1.100 millones de euros y su capacidad será de 300.000 coches en 2009, tras una primera fase. Cuando comience a funcionar a finales de año se limitará a 200.000.
Todo ventajas
Al margen de la predisposición oficial y dedicada a la industria del automóvil, Eslovaquia ofrece interesantes ventajas para fabricantes que se han instalado en el país, seguidos por una cincuentena de productores de componentes. Es un mercado de bajos costes.
Tomando como referencia un modelo como el Peugeot 207, producirlo allí cuesta 210 euros menos que en España, 240 euros menos que en Francia y 265 euros menos que en Alemania. Una de las razones es que el salario mensual de un operario de la cadena en Eslovaquia es de 360 euros, una cuarta parte que el de un jóven operario español.
Si se compara con la República Checa es ya de 655 euros y en Polonia, de 460 euros. Además, su posición geográfica en el centro de Europa le permite ofrecer costes logísticos bajos.

saludos a todos/as
Pedrop26
Invitado
pues yo soy usuario de un kia sorento desde el año 2003 y cero problemas. Ni siquiera uno pequeño. Estoy muy contento con el coche y con la marca.

Ahora me planteo la compra de un rodius y la verdad es que la marca me da igual pq mi experiencia con corea a sido muy buena, pero tengo en la mirilla la gran voyager que no se que tiene q me atrae bastante. Sera q me gusta cambiar y tener el rodius seria casi como alargar mi choche unos centimetros mas

saludos.-
abujaster
Hombre... eso de que vas ha ganar solo unos centimetros..... bueno, si a 60 cm le llamas unos centímetros.......pues nada... y alguna cosilla mas no?
abujaster
..PUes eso, comprate un vogager, ganas menos centimetros de nada, y pagas unos milloncillos de ná. (calcula cuanto te sale mas de caro cada centímetro)
Currico
EX-Elite, ahora si, un para ti y gracias.
ex-elite
no hay de que, Currico para eso estamos sl2
Zanika
Yo he tenido dos coreanos,uno detras del otro,y puedo aformar que estoy contento y conforme con el resultado obtenido.Tuve antes un Opel Kadett y tambien fué muy bien,pero iba pelao,pelao de equipamiento.
¿Calidades? pues como todos los coches medios de ahoralásticos por todos los lados y que al cabo de un verano crujen por doquier,como le está pasando al salpicadero de mi Primastar ¿Japonesa?¿Europea?(Renault).
Como alguien ha apuntado ahi arriba:No es que sean baratos... lo que pasa es que los demás son caros.
Mencion aparte merece el Hyundai Trajet,que el pobre a ver si lo renuevan,que es una pena que valga casi tanto como un Ulysse con bastante menos equipamiento.
NachoPH
Cita de ex-elite
tienes un Daewoo kalos y has propuesto este tema, nos puedes dar tu opinión sobre tu coche coreano y también barato, después de que lo hagas no tendré inconveniente en escribir la sensacion de calidad que percibo o no de mi Kia Carnival.

saludos
Por supuesto, aquí tienes mi opinión sobre el Kalos. Lo primero que debes saber es que es nuestro segundo coche, o más bien el de mi mujer, que se agobía con el tamaño del Previa. antes teníamos un Corsa con más de 300.000 km que se caía a cachos, y como estábamos mal depels nos compramos el Kalos que era barato y, sobretodo, muy bien financiado.

Para lo que lo utilizamos (llevar a los niños al cole, trayectos cortos entre Majadahonda y Madrid - 15 km -) nos sobra con este coche. Por dentro es bastante amplio y la postura de conducción alta. El acabado no me gusta, demasiado plástico duro y poca sensación de calidad. Y respecto a la fiabilidad, le hemos hecho solamente 10.000 km, así que no te puedo decir mucho. El único problema que hemos tenido fue que la tapa del depósito de gasolina se quedó bloqueada y tuve que llevarlo al taller para que me la abrieran y arreglaran, pero nada más.

No sé si he respondido a lo que preguntabas.
Pedrop26
Invitado
Cita de abujaster
..PUes eso, comprate un vogager, ganas menos centimetros de nada, y pagas unos milloncillos de ná. (calcula cuanto te sale mas de caro cada centímetro)
como en todo depende del uso q le des a las cosas y de tus preferencias.... necesito maletero grande y 6/7 plazas y las 2 opciones con estas. Pero el rodius al no tener puerta corredera me complica mucho la entrada al coche en el garaje porque ando muuuyyyyy justito de espacio.

saludos.-
abujaster
Vaya, lo del garaje si que es un problema..... de hecho, antes de comprarme el rodius exigí que vinieran con el coche a probar el garage... tuve la suerte de que las columnas del garage están situadas de tal forma que se pueden abrir las 4 puertas sin problemas.. eso sí, no tengo otra que aparcarlo de culo y cabe justo de longitud.. en consecuencia, cuando voy y vengo de viaje tengo que sacarlo de la plaza para meter el equipaje... lo que ya es imposible es que pueda abrir el portón trasero... aunque estoy estudiando meterlo de morro.....
abujaster
Pero vamos... si entra el voyager entra el rodius (con la excepción de las puertas)... pruebalo. Yo entre los dos lo tengo claro 24000 euros (rodius) frente a 42000 (vogager), las mismas prestaciones y un pelín mas de espacio en el rodius
Pedrop26
Invitado
je,je eso dijo mi mujer "cuando lo probemos le decimos q lo tenemos q probar en el garaje"

por cierto el gran espace de maletero escaso verdad?

y para seguir con el post inicial..... los monovolumenes "baratos" sí son fiables.

saludos.-
Dj_XoXi_zgz
Foropilotos
Fiables son, por lo menos lo smotores, pero estoy seguro que apareceran antes grillos, ruiditos en las puertas...etc

y también te tardan mas si se te jode alguna pieza, pero eso ya sea coreano...o japones
CarlosA
http://www.cideco.es
abujasteeeeerrrr.....cambia el avatar que es mas feo que un rodius visto por atrás....jejeje....aunque visto de frente se parece un poco
PD:esto originalmente estaba solo aqui pero lo puse en el post del rodius con chincheta por ser mas apropiado
pepe_60
... ya que poco a poco las diferencias se van acortando pero en ambos sentidos (cada vez hay menos diferencias en sus "cualidades" pero también en sus precios).

Los ejemplos que conozco son el Carnival y el Trajet; a mí no me parece que el Carnival y el Trajet actuales estén al nivel de sus equivalentes europeos aunque si se da importancia al precio salen mejor parados.

En su momento estuve mirando el Espace, 807, Trajet y Carnival (aunque al final me decanté por un monovolumen compacto) y ya sólo la sensación que dan los dos primeros cuando entras en ellos no tiene nada que ver con la sensación que tienes en el Trajet y en el Carnival. Desde luego es una sensación subjetiva y personal.

Creo que la nueva Carnival acerca bastante su nivel a los europeos pero antes de opinar me gustaría ver si su precio sigue siendo tan atractivo como el del modelo actual.

El Rodius sólo lo conozco por fuera y por fotos. Y me parece una opción muy interesante para alguien que busque mucho espacio a buen precio sin ir a una furgoneta. Los defectos que le veo son el tamaño exterior (excesivamente grande) y la estética que me parece un factor bastante importante (aunque no fundamental) en la compra de un coche y que a mí no me acaba de "entrar por los ojos".

Y claro, opinar, sobre la fiabilidad de algo tan reciente me parece aventurado pero yo diría que no creo que acabe dando más problemas que sus competidores europeos.

Dicho de otro modo, que nadie da "duros a peseta", pero que eso tampoco quiere decir nada.

Saludos,
Wahoo
Yo tengo una opinión muy subjetiva sobre la fabricación de los coches. En Europa, y en particular en España, perdemos producción por traslado a paises con mano de obra más barata.

Conozco, de primera mano, operarios cabreados que pusieron tornillos de medida diferente en el salpicadero de la anterior generación del Seat Toledo, por "joder" a la empresa.

Hoy en Vigo están en guerra en la Citroën. En Vitoria, los trabajadores de Volkswagen "de morros"....(entiendo que no estén muy motivados en su trabajo). El resto de Europa, imagino que igual.

Resumiendo, creo que pondrán más interés los trabajadores en los nuevos paises donde se está trasladando la fabricación de coches que en nuestro "viejo continente".

Paises asiáticos por descontado, son gente muy abnegada y con valores diferentes a los nuestros.

Saludos
← A Monovolúmenes