"carroceria De Monovolumenes Fiat/psa"
16-dic-2005 14:26
Pues eso, para aquellos no no lo sepais, deciros que tanto el Citroen C8 como el 807 tanto las aletas delanteras como las traseras(en estas solo la parte inferior)son de Composite(estilo fibra de carbono o algo asi),resulta que el otro dia me di cuenta(lo habia leido por ahi pero ya no me acordaba) porque sin querer con una tabla le meti un ostion a la aleta ddelantera y salvo un rasguño ni se abollo ni ostias y me quede flipao, y al pegarle unos golpecillos me di cuenta de que no eran de acero, asiq ue se lo pregunte al de la Peugeot y me dijo que exactamente eran de una especie de Fibra para reducir el peso del vehiculo, y que estaban muy bien porque a no ser de una ostia muy gorda no rompen ni se abollan, y asi es.Esto no se si lo llevan tanto la Fiat Ulysse como la Lancia Phedra que creo que no, haber si tu Matraka nos lo puedes decir,metele un ostion a una y nos dices ..era broma ¡Hombre!jeje.s2p.d: Ya lo he encontrado os lo dejo aqui por si quereis verlo.s2 |
Editado: 16-dic-2005 15:20 - Razón: EN MINUSCULAS .
16-dic-2005 16:49
|
El mercedes Viano ,307 y mas coches tambien lo llevan. Es mas el porton trasero del Xantia ya era de fibra. Ten por seguro que los Fiat y Lancia tambien lo tendran. No es solo por peso ,el coste tambien influye,es mas barato ponerlos de material plastico que de chapa.Ademas a la hora de reparar tambien es mas sencillo para los talleres ,pues no hay bollo que sacar ,sino que hay que cambiar la pieza por otra nueva. Por contra al cliente le da igual ,lo que se ahorra en mano de obra lo gasta en material. Un saludo. PD :nada que ver con la fibra de carbono ,su coste seria prohibitivo ademas ¿Has visto alguna vez fibra de carbono de colores ? |
16-dic-2005 17:21
|
Cita de delorean21
El mercedes Viano ,307 y mas coches tambien lo llevan.
Es mas el porton trasero del Xantia ya era de fibra. Ten por seguro que los Fiat y Lancia tambien lo tendran. No es solo por peso ,el coste tambien influye,es mas barato ponerlos de material plastico que de chapa.Ademas a la hora de reparar tambien es mas sencillo para los talleres ,pues no hay bollo que sacar ,sino que hay que cambiar la pieza por otra nueva. Por contra al cliente le da igual ,lo que se ahorra en mano de obra lo gasta en material. Un saludo. PD :nada que ver con la fibra de carbono ,su coste seria prohibitivo ademas ¿Has visto alguna vez fibra de carbono de colores ? |
16-dic-2005 17:23
| tambien traen , por lo menos el mio,el porton trasero hecho de esta fibra pero solo su parte exterior la interior es de acero,..esta muy bien dado que en caso de algunos golpes no le pasa nada . no asi a la chapa, ademas segun dice le manual es igual de resistente y menos defpormable quie el acero, no se ,s2 |
Editado: 16-dic-2005 17:25 -
16-dic-2005 17:54
|
Yo no he dicho que no sea resistente. Vamos a ver ¿conoces algun tipo de fibra de vidrio que se deforme ? Yo no conozco tu modelo en cuestion ¿pero me esta diciendo que tu porton tiene un bastidos de chapa y sobre el le ha puesto el exterior de fibra? ![]() Me tengo que informar ,creo que estas confundido o te he entendido mal,pero ese sistema es carisimo. ¿Estas seguro de que lo que esta a la vista en el corvette es la fibra de carbono ? Lo que si te aseguro es que el Viano o el 307 no tienen la aletas de fibra de carbono (y estos si los conozco). Hay cantidad de materiales durisimos y que no son fibra de carbono. Fijate en tus faros. Si son de ultima generacion seran de polycarbonato y no los romperas. Los de mi Honda ya son asi . Una vez tuvimos que partir uno queriendo y al final tuvimos que partirlo del enganche a la carroceria ,por que le estabamos dando con una maza y ni lo arañabamos. S2. PD-Lo de tu coche lo mirare ,pero dudo mucho que lleve fibre de carbono ,al precio que esta ,si lo fuera ,que dios te pille confesado para cambiar un porton en fibra de carbono.Ya te digo que es carisimo (Ferrari construye sus bastidores en ese material). |
16-dic-2005 17:58
|
Es mas la gente compra decoraciones de interior en "imitacion de fibra de carbono".Si fuese como dices por que no comprar fibra original en vez de una imitacion de plastico. Fibra de carbono :+/- 0,2 mm de espesor en gramaje 240 precio m2 40 €.* Para conseguir el espesor de un porton ,com mayor gramaje y alredeor 3 m2 pues imaginate. *Se suele usar como ultima capa ,en una pieza de fibra de vidrio ,para dar aspecto de fibra de carbono. |
Editado: 16-dic-2005 18:56 -
16-dic-2005 23:28
|
Te has confundido al leer, jeje, no he dicho que en el mio sean de fibra de carbono, he dicho que son de fibra de carbono las del Corvette.s2 ..y si en la 807 la parte interior del porton trasero es de chapa y la exterior de fibra,s2 |
28-dic-2005 03:16
|
Cita de ANDOSILLO
Pues eso, para aquellos no no lo sepais, deciros que tanto el Citroen C8 como el 807 tanto las aletas delanteras como las traseras(en estas solo la parte inferior)son de Composite(estilo fibra de carbono o algo asi),resulta que el otro dia me di cuenta(lo habia leido por ahi pero ya no me acordaba) porque sin querer con una tabla le meti un ostion a la aleta ddelantera y salvo un rasguño ni se abollo ni ostias y me quede flipao, y al pegarle unos golpecillos me di cuenta de que no eran de acero, asiq ue se lo pregunte al de la Peugeot y me dijo que exactamente eran de una especie de Fibra para reducir el peso del vehiculo, y que estaban muy bien porque a no ser de una ostia muy gorda no rompen ni se abollan, y asi es.Esto no se si lo llevan tanto la Fiat Ulysse como la Lancia Phedra que creo que no, haber si tu Matraka nos lo puedes decir,metele un ostion a una y nos dices
..era broma ¡Hombre!jeje.s2p.d: Ya lo he encontrado os lo dejo aqui por si quereis verlo.s2 .Bueno, ahora en serio. No he mirado, no me suena que la mia sea de fibra. En el laguna si que se notaba, porque eran como de plástico. De todas maneras miraré. Buena falta le hace que sean de fibra o algo más ligero porque con lo que pesan... |
28-dic-2005 12:01
|
Cita de MATRAKA
Bueno, ya he hecho la prueba y es verdad, pero me debes una aleta
.Bueno, ahora en serio. No he mirado, no me suena que la mia sea de fibra. En el laguna si que se notaba, porque eran como de plástico. De todas maneras miraré. Buena falta le hace que sean de fibra o algo más ligero porque con lo que pesan... ,si los Renault tambien llevan algunas partes en este material, la Espace tambien creo,lo que no creo, no estoy seguro,es que la tuya y la Phedra traigan por lo menos las aletas traseras en ese material dado que las aletas traseras de la Ulysse y la Phedra parecen de una sola pieza no de dos como en la 807 y C8...ya nos diras,s2
|
28-dic-2005 14:05
|
Cita de ANDOSILLO
Pues eso, para aquellos no no lo sepais, deciros que tanto el Citroen C8 como el 807 tanto las aletas delanteras como las traseras(en estas solo la parte inferior)son de Composite(estilo fibra de carbono o algo asi),resulta que el otro dia me di cuenta(lo habia leido por ahi pero ya no me acordaba) porque sin querer con una tabla le meti un ostion a la aleta ddelantera y salvo un rasguño ni se abollo ni ostias y me quede flipao, y al pegarle unos golpecillos me di cuenta de que no eran de acero, asiq ue se lo pregunte al de la Peugeot y me dijo que exactamente eran de una especie de Fibra para reducir el peso del vehiculo, y que estaban muy bien porque a no ser de una ostia muy gorda no rompen ni se abollan, y asi es.Esto no se si lo llevan tanto la Fiat Ulysse como la Lancia Phedra que creo que no, haber si tu Matraka nos lo puedes decir,metele un ostion a una y nos dices
..era broma ¡Hombre!jeje.s2p.d: Ya lo he encontrado os lo dejo aqui por si quereis verlo.s2 |
28-dic-2005 15:10
| Las traseras tambien, entonces, no?, pues yo pensaba que en las vuestras no seria, ya hemos salido se dudas entonces,ok,s2 |
28-dic-2005 15:18
| Te lo verifico a la noche porque tengo que lavarla que de toda la sal de la carretera no veas como está y ayer no pude lavarla porque era muy tarde, pero no me suena. |
28-dic-2005 15:20
|
Carrabouxo, sabias lo del calefactor adicional? Hay un post sobre ello. Por cierto, que falta me ha hecho en este viaje |
29-dic-2005 09:45
|
Si, también se me ha quedado cara de tonto al poder explicar el ruidillo al encender el coche, si es que desde que pusieron los elevalunas eléctricos me he quedado desfasado. Yo sé que cuando salí a ver los trozos después del golpe que me dio tanto el niñato de la vito como yo quedamos alucinados viendo que no le había hecho nada y si fuera de chapa... Seguid poniendo trucos de las primas porque estoy descubriendo un montón de cosas útiles |
30-dic-2005 10:42
|
carrabouxo, entonces, ¿te han dado un golpe y no te han hecho nada?. Esto es cojonudo, aquí todos los días se aprende algo nuevo y claro como en el manual no te explican casi nada. Menos mál que está este foro. Saludos y feliz Año Nuevo. |
30-dic-2005 12:24
|
Nada de nada, me dio a 10 km por hora con la bola de enganche en la aprte delantera y nada de nada. Si me hubiera dado a mi... |
30-dic-2005 14:08
| bueno!!! el porton trasero por lo menos en su parte exterior tambien es de ese material,s2 |
01-ene-2006 13:13
| En el caso de la Ulysse, el techo no sé de qué material será, pero un imán no se pega... |
01-ene-2006 18:32
| Yo el otro día desmonté una de las luces del techo, y a mi aquello me sonó a chapa. No se si en el aluminio se pega el imán, aunque me extraña que lo sea. |
01-ene-2006 21:51
|
Cita de Cantimpalo
En el caso de la Ulysse, el techo no sé de qué material será, pero un imán no se pega...
dice esto: " "Por primera vez en un vehículo de estas características, el 807 ensambla el techo de aluminio, consiguiendo, en esta pieza de gran tamaño, reducir el peso 10 kg con respecto al techo de acero." |
Editado: 01-ene-2006 22:38 -
01-ene-2006 22:50
|
Cita de MATRAKA
ah! yo tampoco me había fijado.
...algo de innovacion tambien trae, jejejeje. P.d: Aunque pone que esta unido al resto de la carroceria mediante una tecnica de "encolado y remachado"uhmmmmmmmmmmm. al o mejor hay que tener cuidado, no sea que cuando haya viento nos quedemos con un descapotable ...era broma!!jeje
|
Editado: 01-ene-2006 22:55 -
01-ene-2006 22:54
|
Delorean, la fibra del portón del Xantia no es lo que se emplea en las aletas de estos coches. Lo que tú dices es fibra de vidrio, que es tambien lo que empleaba la vieja Espace, y estos son de noril, un sofisticado material plástico. Saludos |
01-ene-2006 23:06
|
Joe, menuda cultura se adquiere por aqui, madre mia... por cierto Andosillo, que si es de plástico el techo ya...apaga y vamonos, jajaja |
01-ene-2006 23:21
|
"El mercedes Viano ,307 y mas coches tambien lo llevan. Es mas el porton trasero del Xantia ya era de fibra. Ten por seguro que los Fiat y Lancia tambien lo tendran. No es solo por peso ,el coste tambien influye,es mas barato ponerlos de material plastico que de chapa" Si lo lees bien veras que me referia que hace años que se emplean otros materiales. PD: sin animo de crear polemica ,me parece increible que la gente lo mire como si fuera el no va mas en fabricacion de automoviles ,cuando se trata simplemente de un ahorro en coste de fabricacion y reduccion de peso, una idea que lleva años inventada (la utilizacion del plastico). Otra cosa es que para hacer lo mismo se utilice el aluminio ,eso si seria una buena idea. Es lo que usan coches como el A2 ,el A8 o el NSX (fabricados integramente en este material),pues añade una cosa que no tiene el plastico RIGIDEZ ,y que por eso se utliza en el techo de estos vehiculos (Ulysse ,807 ,etc...). Pero claro el factor coste manda y no todas las marcas estan dispuestas a sacrificar esta variable . Es cierto que lo utiliza el Mercedes Viano ,pero este no deja de ser un derivado de vehiculo comercial ,seguro que el clase R no lo usa . Si un A2 partia de un precio de mas de 18000€ ,imagina si tuviera que realizarse pero con el tamaño de un C8. ¿Cuantos se venderian si su precio superara pongamos los 42000€? Lo dicho ,no quiero crear polemica que cada uno compra lo que quiere y en el fondo sabe lo que lleva y por lo que paga .Nadie da duros a 4 pesetas. |
01-ene-2006 23:30
| Lo hacen para reducir peso, en principio y tambien costes, y no afecta a la seguridad en nada (la aleta trasera por ejemplo solo es de este material la parte inferior la superior que si afecta a la seguridad es de acero) y es una ventaja en ciertos golpes puesto que no se abollan y si fuera chapa ya sabes lo que hay, a no ser un golpe muy fuerte no le pasa nada, yo por lo menos lo veo una ventaja,s2 |
Editado: 01-ene-2006 23:35 -
01-ene-2006 23:38
|
Cita de MATRAKA
Joe, menuda cultura se adquiere por aqui, madre mia...
por cierto Andosillo, que si es de plástico el techo ya...apaga y vamonos, jajaja ..si fuera asi mejor hubiera sido comprarse un choquetin.
|
01-ene-2006 23:43
|
Bueno, me estás poniendo el ejemplo de un A2 que aunque estuviera hecho en oro por ese precio, hubiera tenido el mismo "exito" que ha tenido. Yo también opino que lo hacen, aparte de para reducir el peso, ya que estos vehículos son pesadísimos y ahora mismo con lo que compiten todas las marcas son con el tema de consumos, etc. y el peso es un factor importante en este tema, creo que la reducción de coste es a favor del cliente ya que, como estamos diciendo con un golpe mínimo en una aleta de chapa ya lo tienes que llevar a arreglar, sin embargo con una de estas no ocurre así y en caso de tener que cambiarla, el cose de este material es menor que el de chapa y por lo tanto pagaremos menos, ¿no? Es solo mi forma de pensar, que me puedo equivocar. |
01-ene-2006 23:54
|
Os dejo informacion sobre el tema: Los composites ¿el material del futuro? Fermín Capella Limitaciones y expectativas del uso de composites en automoción La aparición de la carrocería composite del Chevrolet Corvette en 1954 y la del techo del Citröen DS en 1957 auguraban que el material del futuro en automoción eran los composites. 45 años después, continúa siendo el material del futuro para las grandes series, pero sólo para las pequeñas es el material del presente. . El año 1957 marcó la aparición en España de las primeras carrocerías composite y en el resto de Europa se diseñaron también varios vehículos ligeros con el mismo material. SEAT estuvo interesada ya entonces en la fabricación de un descapotable sobre bastidor del SEAT 1400 pero sobrevino una complicación inesperada. Cierta gran empresa de plásticos cuyos conocimientos en la materia eran inexistentes aceptó construir una serie de carrocerías composite sobre bastidor Biscúter que dieron un resultado desastroso y SEAT retiró el proyecto. En el resto de Europa, sólo en Alemania Oriental se carrozaron las Trabant con estos materiales, con el interés más en la reducción de peso que en la calidad de la producción. La enorme competitividad de las grandes series ha hecho que la aplicación de estos materiales se haya visto ahí limitada por la lentitud de los procesos actuales de transformación. En estas líneas pasamos revista a la situación actual del material. Los vehículos de competición y de gran sport La aparición de la fibra de carbono representó el medio para que los constructores de automóviles de Fórmula 1 dieran a estos vehículos unas condiciones de seguridad impensables hace unos años. En efecto, los chasis de fibra de carbono han permitido salir indemnes a los pilotos de accidentes que para otro vehículo serían mortales. En realidad, los composites de carbono se usan en la carrocería exterior y en toda otra serie de aplicaciones, tirantes de dirección y suspensión y diversas piezas menores, con la curiosa excepción de las llantas de las ruedas, que en cambio sí que se utilizan en las motos de alta competición. En los vehículos de rally, como los buggies que vemos en el París Dakar, se utilizan carrocerías de fibra de carbono o de aramida, cuyo menor peso y similares características, excepto en resistencia a la humedad, resultan atractivos. En otros de estos vehículos las carrocerías son en todo o en parte de estos materiales, que tienen la ventaja adicional de que pueden repararse con facilidad con medios de campo, al contrario que los elementos de chapa metálica que, en general, deben sustituirse. Asimismo, las carrocerías de los automóviles de otros tipos de rallies -Montecarlo, por ejemplo- prevalecen las carrocerías de carbono o aramida por las mismas razones y, sobre todo, porque el coste y la cadencia de fabricación son elementos menos importante que en la gran serie. Por la razón anterior, también en los automóviles de gran sport -Ferrari, Lamborghini etc- es permisible el uso de carrocerías composite. También se utilizan en las series reducidas, por ejemplo en descapotables de marcas de serie, donde el material permite fáciles variaciones en el styling del vehículo. En los últimos años se están popularizando vehículos de una gama opuesta; nos referimos a los pequeños biplazas con motor de motocicleta que no precisan permiso de conducción ya que legalmente están clasificados como ¡ciclomotores!. Todos ellos utilizan carrocerías de poliéster-vidrio moldeadas por RTM. Aplicaciones en los vehículos de gran serie Dado que los composites permiten importantes reducciones de peso respecto a la construcción metálica, en los vehículos de gama alta se están utilizando cada vez más los termoplásticos estampables reforzados con fibra larga (TRE), especialmente en armaduras de asientos y otras elementos que no son visibles, puesto que es difícil la pintura de estos materiales en las calidades exigidas en este tipo de automóviles. Otro campo de aplicación, de uso más extenso, son piezas ubicadas bajo capot, donde el material permite ahorrar peso y dar una mayor libertad de formas que los materiales convencionales. Entre estas aplicaciones se pueden citar cárteres de aceite, tapas de culata, colectores de admisión y vigas de frontal incorporando diversos elementos (faros, claxon etc.). En estos casos, el material de selección son, además del TRE y los materiales híbridos, los SMC y BMC que permiten cadencias de producción comparables con las de la chapa metálica, pero integrando en una sola unidad varias funciones que precisarían un número de piezas metálicas soldadas. Vehículos industriales En la construcción de camiones, donde las series son menores, se hace un amplio uso de piezas de gran dimensión de SMC (frontales, puertas, literas), cuyo coste de moldes y cadencia de producción mejoran los de las grandes piezas de chapa metálica. También los autocares utilizan grandes piezas composite, en general moldeadas a mano, aunque se están haciendo intentos para sustituir este proceso por RTM. Tenemos noticias de fábricas de autocares en otros países que emplean esta técnica con un gran ahorro de mano de obra, cadencias de producción más elevadas y mejor calidad del producto. Un campo donde el material señorea absolutamente es el del transporte frigorífico. La resistencia y aislamiento térmico de la construcción sandwich con núcleo de espuma polimérica hacen al material el candidato ideal para esta construcción. Se utiliza también en la transformación de furgonetas de serie en frigoríficas mediante un carrozado interior con materiales del mismo tipo. En otros campo de series limitadas el material tiene una amplia aplicación. Se ha utilizado en las barandas de las cajas de camión y en las cajas de carga de camiones para minería, o en los paravientos de sobre-cabina. Otras aplicaciones incluyen el carrozado de tractores y de vehículos especiales. Expectativas actuales para la gran serie Las últimas realizaciones de automóviles de serie con peso reducido han hecho uso del aluminio. Sin embargo, pese a que es reciclable, este material encontrará la enemiga del movimiento ecologista, que lidera el esfuerzo para reducir la contaminación atmosférica, no sólo porque su obtención es altamente polucionante, sino porque su producción precisa una elevadísima cantidad de energía, que a su vez, si se reduce la capacidad nuclear, depende también del uso de combustibles fósiles. Por ello, el Gobierno norteamericano propició en 1989 la creación del consorcio ACC de investigación y desarrollo de nuevos materiales, del que son socios Daimler-Chrysler, Ford y General Motors con varios objetivos, entre los que destaca el programa PNGV para el desarrollo de una generación de automóviles del tamaño y capacidad de los usados en los EE.UU., que consuman menos de 1 galón por 80 millas (3,785 litros por 128,7 km, o sea 3 litros por 100 km). Para ello ACC (Automotive Composites Consortium) se ha centrado en el desarrollo de procedimientos que permitan la transformación en gran volumen y bajo coste de estos materiales, al tiempo que se realizan estudios complementarios para implementar su aplicación. El moldeo líquido de composites (RTM y SRIM) tiene la capacidad de producir partes estructurales en gran volumen a ciclos inferiores a 4 minutos. Para ello está en desarrollo el proyecto P4 (Programable Powder Preform Process), conjuntamente con Owens Corning, en que se producen para estos procesos, partiendo de fibra de vidrio cortada que se proyecta mediante un robot sobre un molde de pantalla juntamente con un adhesivo termofusible, preformas que se introducen luego en el molde para incorporar la matriz. La primera demostración del proceso son cajas para furgoneta que se producen en el ciclo indicado y un volumen de 50.000 unidades/año. Diez años de trabajo han dado lugar ya, por tanto, a una primera realización de piezas de gran tamaño que se verán seguidas, probablemente, por una primera carrocería composite para un automóvil Ford de gran serie que está en su etapa de desarrollo. P.D: el material SMC y BMC es del que estan hechas las aletas y porton trasero de las primas. s2 |
Editado: 02-ene-2006 00:08 -

.
SOCIO Nº 69