Electroventilador Lancia Phedra
14-ene-2012 13:53
|
Buenas a todos y Feliz 2012. Ayer, tras aparcar el coche, lo que yo creo que son los ventiladores del radiador (electroventilador) no dejaban de funcionar, ya con el motor parado. En otras ocasiones me ha pasado, pero volviendo a poner la llave del contacto se paraban en unos segundos. Esta vez no, no logré que se pararan. La temperatura ambiente era baja (19 grados) y el indicador de temp. del salpicadero estaba algo por encima de la mitad. No tuve más remedio que desconectar la batería para poder irme más tranquilo. Una hora más tarde, al regresar al coche, conecté la batería y en ese instante volvieron a ponerse en marcha los dichosos ventiladores. Volví a casa y al parar el motor NO dejaron de funcionar, así que volví a desconectar la batería. Esta mañana, tras pasar la noche completa, con mucho frio, al poner la batería vuelve a pasar lo mismo: los ventiladores arrancan solos. Lo que yo noto es que hay algún ventilador funcionando, se mueve mucho aire por la zona del radiador, y sobretodo lo que me extraña es que el coche vibra mucho, como si estuviera al ralentí. Se nota más en el volante que en el resto del coche, y si uno se pone fuera del coche el sonido es como si estuviera en marcha (pero la llave está quitada del todo). Imagino que será el relé o el termostato (si es que no son lo mismo), y al buscar en el manual del coche la caja de fusibles, compruebo que los esquemas no coinciden para nada con los que trae mi coche. La caja de fusibles del motor, por ejemplo, trae 14 fusibles, pero el manual indica que hay 18, y los amperajes no coinciden con la numeración. Ya he buscado en el foro y los esquemas que encuentro son exactamente los que yo tengo en mi manual, pero no los que hay realmente en el motor. ¿Qué puedo hacer, aparte de llevarlo a un taller? No es que no quiera llevarlo, es que ahora no entiendo lo de los fusibles, para otra ocasión no puedo hacer nada e incluso no estoy seguro de que en el taller puedan, si es que se fian de dicho esquema. Aquí han quitado el concesionario oficial (Gran Canaria) aunque sí había y por eso me compré el coche. El modelo es el Limited Edition. Saludos a todos y perdón por el tocho. |
Editado: 14-ene-2012 14:03 - Razón: Añadir información para identificar el modelo de coche
14-ene-2012 15:15
|
¡¡ RESUELTO !! Yo mismo voy a contestarme: Tras revisar bien la caja de fusibles que hay en el motor he comprobado que hay unos fusibles enormes (de 40 a 70 A) algo escondidos, pero que siguen sin coincidir con el esquema del manual. En vista de que no avanzaba, decidí tratar de localizar el relé de los ventiladores; hay dos ventiladores, cada unos lleva cables de diferentes colores, los anoto bien, me doy cuenta del grosor que tienen dichos clabes ... y consigo localizar el tubo por el que llegarían al relé que los comanda. Resulta que estaban en el lugar más cercano a mí: hay una caja negra atornillda con dos Torx justo encima del radiador, algo a la izquierda según miramos hacia el coche. La destornillo, la abro (lleva dos pestañas que son fáciles de soltar) y dentro descubro tres relés, dos de ellos iguales y otro algo más pequeño. Me lanzo a quitar uno de los grandes y al poner la batería ahora ha dejado de rotar uno de los ventiladores.... de modo que seguramente el otro que es igual será del otro ventilador ... correcto! Ya sólo me queda quitar el relé central y al poner la batería ya no funcionan. Bueno, tal vez sólo he eliminado el paso a la corriente... pero al ponerlo de nuevo (el central) noto que hace un ruido (tic) y entonces tras poner oooootra vez la batería los ventiladores ya no giran solos. Imagino que el relé estaría trabado y ese clic que oí sería lo que lo "arregló". Por supuesto que luego volví a quitar el relé central, lo abrí (no es muy complicado) y ví que la zona del contacto estaba muy quemada, con indicios de que ha habido mucho chisporreteo .... ¿será que se quedó algo soldado? Seguramente. De momento le he dejado el relé quitado para ir a comprar uno nuevo y ponérselo. Gracias por supuesto a todos que ya sé que de haberles dejado algo más de tiempo me habrían resuelto el enigma. Saludos desde Gran Canaria. |
15-ene-2012 01:45
| Suele pasar que a veces los reles se queden pegados,,,el tic seria que se despegaron,,,pues nada rele nuevo y a correr...... |
15-ene-2012 11:00
|
Me alegro que se haya solucionado, solo comentar una cosa, he leído con mucha atención tu post y cuando dices que hacia frío e indicas que había 19 grados me ha salido una sonrisa, yo estoy en Valladolid, y en estos días cuando cojo el coche con frío tengo -4º, una capa de escarcha que hay que rascar un buen rato y una niebla pero que muy espesa. La verdad es que me encantaría estar a esos 19º Saludos pinguineros desde Valladolid. |
01-feb-2012 00:51
|
Pues sí, es todo relativo. En estos momentos sí que hace frio, debemos estar a .... unos 13 grados. Pero para nosotros que no estamos acostumbrados es una barbaridad. Por algo han llamado a estas islas "Las Afortunadas", jeje. saludos. |