Así explotará la burbuja inmobiliaria

Tema Cerrado
poncet
ForoCoches: Miembro
Es algo inevitable debido a la gran subida de precios de la vivienda. Lo que no se sabe es cuándo ocurrirá, pero sin duda ocurrirá como ya ocurrió en Japón.

En mi opinión personal las cosas ocurrirán o están ocurriendo en este orden.

1) Las ayudas fiscales y los bajos tipos de interés hacen que la gente vea el alquiler como "tirar el dinero"

2) Casi nadie alquila, todos quieren comprar

3) La alta demanda hace que suba el precio de la vivienda

4) Las familias con dinero ahorrado compran inmuebles, ya que se obtiene más rentabilidad a una vivienda que con otras formas de inversión. Más demanda, siguen subiendo los precios.

5) Los especuladores también compran inmuebles, visto que el precio no hace más que subir. Más demanda, suben más los precios.

6) Debido a que los precios suben mucho más que los salarios, las familias deciden hipotecar sus viviendas a más años. Antes los pisos se compraban a 15 años. Ahora es habitual que se hagan hipotecas a 25, 30 y 35 años.

7) Por motivos biológicos, las hipotecas tienen un límite de años. Ningún banco hace una hipoteca a 50 años. Debido a esto, muchas familias no pueden acceder a la vivienda.

8) Al no poder acceder las familias a la vivienda, cae la demanda, caen los precios.

9) Los especuladores ven que bajan los precios, por lo tanto retiran su dinero de los fondos inmobiliarios, poniendo más inmuebles a la venta. Aumenta la oferta por lo que caen los precios de forma bestial

10) los que han comprado una casa con una hipoteca de 40 millones, ven que su vivienda ahora vale 30 millones y le han devuelto uno al banco, con lo cual deciden no pagar, que el banco ejecute la hipoteca y comprar otra de 30 millones. En la jugada han ganado 9 millones, justo los que pierde el banco

11) Los bancos ponen a la venta los pisos cuyas hipotecas han ejecutado, aumenta la oferta por lo que los precios siguen cayendo

12) Muchos bancos quiebran. Desastre en el sistema financiero.

Ahora estamos entre los puntos (6) y (7).
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Pues a ver si es cierto. Yo no puedo acceder a un piso.
HarpooN
Reader since 2003
Interesante reflexión. Yo de economía soy nulo, pero tus argumentos parecen razonables. Lo único que veo, en el punto 7, es que puede no cumplirse, porque aunque los compradores no "puedan" comprar la vivienda, siempre se recurre a familiares, etc, para conseguir el dinero para comenzar la financiación.

De todas formas, yo prefiero que explote. Y lo de los bancos... mientras no pase como el caso reciente ( no recuerdo el nombre ), del banco que dejó sin pagar a sus clientes...

Salu2!!
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Y si los bancos se van a tomar por saco, no seré yo quien lo lamente.
garret
Miembro nº 386
Un final muy catastrofista pero no voy a ser yo el que te lo discuta con mis minimos conocimientos de economia .Por cierto,¿como se supone que van a evolucionar los tipos de interes? ahora todas las hipotecas son de interes variable,yo recuerdo que hace 15 años pasaba lo contrario,lo normal eran hipotecas con interes fijo...si ahora que los tipos estan por lo suelos pegan un subidon todo se va al garete ¿no?.

Un saludo.
cullera
Membrillo
Escrito originalmente por poncet

10) los que han comprado una casa con una hipoteca de 40 millones, ven que su vivienda ahora vale 30 millones y le han devuelto uno al banco, con lo cual deciden no pagar, que el banco ejecute la hipoteca y comprar otra de 30 millones. En la jugada han ganado 9 millones, justo los que pierde el banco

Dudo que con el concepto de "Casa" que maneja la sociedad española este punto sea de aplicación por concepción social. No conozco mucha gente que dejase que le embargasen la casa por eso.
Ademas de que como bien han dicho, los precios no bajaran de forma que justifiquen lo que dices.
castelo
Aunque me joda(por el asunto de los bancos), espero que no pase lo que dices Poncet, porque si eso pasa...adiós España...la economía de este país se iría a freir espárragos, y desde luego, no somos Japón para poder soportar semejante estallido....Japón aún ahora empieza a salir de lo que le supuso el estallido de su particular burbuja inmobiliaria de los años 90....

Si algo así llega a pasar en España....es que no me quiero imaginar los desastres que podrían ocurrir en este país.

Un saludo,Castelo.
luckyweb
sasto garret, esa es otra de las consecuencias. Si de repente suben los tipos de interes, que tarde o temprano lo haran, mucha gente que esta pagando una hipoteca y llegan justos a final de mes, no podran asumir las nuevas letras y por lo tanto, tendran que deshacerse de la hipoteca.
Jng
Los precios no pueden bajar porque:

1) El ladrillo no es la bolsa. No tiene miedo. No se desatan pánicos vendedores. Nadie vende por debajo se sus expectativas, prefieren esperar.

2) Hay MUCHO dinero esperando una oportunidad para comprar. Cualquiera que quiera vender a un precio ligéramente inferior al que marca ahora mismo el mercado se encuentra con una familia o un inversor (especulador suena feo, aunque no tendría por qué) ansiosos por comprar.

3) Las inversiones en inmuebles se hacen a muy largo plazo, y todo el mundo tiene claro que a medio/largo plazo los precios subirán mucho más.

4) Ya hay experiencias previas de "booms" inmobiliarios en España. Se producen periódicamente, siempre nos llevamos las manos a la cabeza por los precios que se alcanzan y nunca se siguen de una bajada de precios. Cuando se pasa el "boom" la subida se contiene, pero siempre sigue por encima del IPC y se mantiene así un cierto período hasta el siguiente despegue.

5) Ninguno de los aquí presentes es capaz de saber lo que pasa por la cabeza de un japonés.

En resumen: los precios se pueden estancar, pero la bajada es poco menos que imposible y, desde luego, el mercado inmobiliario no puede provocar un desastre económico generalizado. Más bien el desastre debería producirse previamente y llegar posteriormente a los inmuebles.
Stewie
Ya pueden bajar de precio ya, si no me veo en casa de los papis hasta los 70 años que vaya a la de mis hijos
Tricki
.
Weeeenas

Yo d economia se poquito... Del mercado inmobiliario se bastante.

En principio yo no creo q los precios de los pisos bajen. Se pueden estancar, eso si, pero bajar... pienso q solamente bajaran si los tipos d interes suben bastante, y al ir la gente al limite con las hipotecas, no podran llegar a pagarlas... entonces malvenderan y tendran q empezar a bajar los precios por pelotas

De que depende q suban los tipos de interes? Ni idea... supongo q dependera bastante de la economia mundial tambien...

Hay mucha gente con la pasta metida en ladrillos, no se puede permitir una bajada d ninguna manera... pq entonces la economia se va al garete

Bueno, m voy al periodico a mirar los pisitos, q m tengo q comprar uno.... sera buen momento???? buffffff, ni idea....
SUPERTEC
Buena exposición, aunque yo matizaría el punto 10
En el momento que el valor de mercado del piso sea menor que el valor que una persona está pagando por él a traves de una hipoteca evidentemente a esa persona le convendría que el banco ejecutase la opcion de embargo sobre el bien inmueble. Sin embargo el banco no es tonto y pactaria con el cliente nuevas facilidades de pago. Al banco no le beneficia ejecutar la opción de embargo y pasar a ser dueño de un inmueble con una valor depreciado y muy dificil de colocar en el mercado, ya que la demanda de pisos disminuiría enormemente y sus precios también
Eduard
wwwwooooooooossssshhhhh
no compareis Japon con España, el caso ni por asomo es lo mismo!!!!!!!! el caso Japones viene de un problema en la bolsa de Thailandia y el peculiar sistema bancario que necesita de reformas estructurales ademas de un cambio de mentalidad social para aumentar la demanda. Los problemas salieron a la luz con dicha crisis, en concreto se tratan de los llamado Keiretsu y evitar la deflacion actual ocasionada por un fuerte ahorro.......

El caso Español es totalmente distinto, el problema aqui es que la gente da mucho valor al tema de poseer la vivienda, algo que en muchos paises y que dentro de lo que estamos ahora, la nueva economia, es un concepto desfasado, pero como aqui somos tan desfasados pues ya se sabe........el problema esta en que las viviendas de alquiler son casi inextistentes y la especulacion pues considerable, aunque cada vez menos, ademas si se produce una bajada de precios, sera mas por las expectativas creadas gracias a los medios de comunicacion que por otra cosa......todo el dia con el rollo ese de la burbuja de las pelotas.....es como lo del panico bancario, tu si quieres das un rumor en los medios de comunicacion de que un banco no acaba de ir bien, cuando va perfectamente, creas unas expectativas negativas, la gente se lo cree aunque sea un rumor y todo dios por precaucion a retirar sus fondos, cuando la liquidez de un banco es minima y por ello provocas su quiebra con un panico bancario.........pues esto es lo mismo, si sucede algo asi, sera mas por los medios de comunicacion que por la propia situacion. Actualmente es verdad que la situacion global de la economia ha hecho que se estabilizen los precios y que la demanda se haya contraido, ahora vender un inmueble es algo mas dificil, pero quieras o no, siempre habra alguien dispuesto a pagarlo.

saludos
reo
...de noche y niebla
No va a explotar ninguna burbuja, los precios se iran moderando poco a poco.

Si fuese otro producto, pues igual, como paso con las acciones de terra, pero los inmuebles no bajan de precio en caigas fulgurantes, asi de claro, porque en cuanto bajen una peseta alguien los compra, seguro.

Y menos las viviendas, hay zonas que se devaluan comercialmente o mas raramente para uso residencial, pero dudo mucho que toda España se devalue como zona para vivir.
caci
Miembro con miembro
se te ha olvidado decir que los sueldos tambien suben, aunque no en tanto proporcion de los pisos.

en que ahora la mayoria de las familias tienen dos sueldos cuando antes tenian uno, en que muchas veces no se pide una hipoteca por el 100 % del valor del piso, mas que nada por que el banco no la da.

en que ahora los avales son mas fuertes ya que los padres generalmente tiene un nivel economico bastante mayor que antes.

en que los jovenes se emancipan mas tarde de casa con lo cual sus ahorros tambien son mayores, no como antes que nuestros padres se iban mas bien a la aventura.....

en que los tipos de interes no van a subir 1 punto de golpe nunca, esta claro que empezaran a subir pero poco a poco.

sigo pensando que moderaran sus subida y en caso mas extremo se congelaran los precios, simplemente por que hay muchisima mas demanda que oferta, pero eso de bajar bruscamente me parece que no.

saludos
PSambora
uno mas
Muy interesante, la verdad, aunque no sé hasta que punto el paso 10) es realizable. La gente prefiere no dejar deudas a los bancos porque entonces ya te meten en un fichero de morosos y quién sabe si en el futuro necesitarás otro crédito. Aparte, también es verdad que la gente no suele pedir un crédito por todo el dinero que le va a costar el piso. Aún así... repito, interesante estudio sobre el futuro inmobiliario.
reo
...de noche y niebla
PSambora, no solo te meten en ese fichero, es que tus deudas son para toda la vida, si ahora no pagas, cuando tengas algo de patrimonio, ahi estaran tus acreedores para cobrarse.
Trekki
Veneer!
Muy interesante poncet.

Yo no creo q pase lo mismo q pasó en Japón. Es un sistema financiero totalmente diferente. Allí más q hacerte pagar un interés casi t regalan el dinero para aumentar el consumo. Su problema es cultural pues no sufren el consumismo occidental y no viven el ocio como nosotros con lo q la demanda se resiente.

Eduard, en el mundo moderno está pasando justo al contrario. El % d propietarios sube cada año cuando antes casi todos eran inquilinos. Parece q por una vez los españoles estábamos adelantados en algo.

Un saludo a todos, Trekki.
luxman
Invitado
Creo que lo que dices se cumplirá en el80%. Hay que pensar que no podemos hipotecar nuestra vida por ladrillos. Si todos hacemos esto y la Administración penaliza la segunda vivienda, el dinero se ira a buscar otros lugares rentables y así no habra burbuja. Ver datos de viviendas vacias, y vereis que muchos tienen tres y otros ninguna.Somos nosotros los que tenemos que regular el mercado. NO COMPRES.
Si pagas 60000 al mes de alquiler durante 50 años de vida, al final habras pagado 36 M. Menos de lo que vale hoy una vivienda, que con hipoteca se te pondra en 60M.y tendras que paagar IBI y arreglarla.La burbuja estallará y los bancos negociaran porque lo que quieren es dinero.No ladrillos.
PSambora
uno mas
Hombre, kurtis, eso es evidente. Si las cosas cuestan más pero suben los salarios en la misma proporción, estamos en las mismas. El problema es que la gente gasta mayor parte de sus ingresos en vivienda que antes.
Levi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Veo interesante tu reflexion. A grandes rasgos puede ser asi, pero lo veo un poco "agrandado". Los precios se estabilizaran, pero no creo que bajen y, si llegan a hacerlo, no lo haran mucho. No creo tampoco que lleguen los bancos a la quiebra.

En cuanto a la evolucion de los tipos de interes.... pues puede que suban, claro, pero no seria nada muy fuerte, ya que la UE no lo permitiria

Eduard...los keiretsu eran las uniones empresas-bancos???
loblesa
FC Old User
Cuando tenemos los tipos de interés bajos es pq aplican políticas monetarias expansivas...
Por lo tanto se genera más consumo y más inversión pq claro 'el dinero está barato'...
Y claro, como hay más consumo y más inversión se produce más y por lo tanto se generan más puestos de trabajo...
Más puestos de trabajo + 'dinero barato' = ale, a comprar casitas adosadas de 40M...
Pero... siempre el pero... inflación... que gran palabro... nuestros productos al ser más caros son menos competitivos y por tanto disminuyen las exportaciones y aumentan las importaciones...
Las empresas empiezan a no cuadrar sus números... hay despidos... hipotecas bien bonitas sin poder pagar... los bancos empiezan a ver que no les pagan las deudas... para paliar estas pérdidas empiezan a subir más los intereses...

La pescadilla que se muerde la cola...
alejander
Sí, lo que está claro es que la teoría es muy bonita.

Lo que está claro también, es que la gente compra pisos, y los compra muy caros.

¿Por qué?

¿Porque tienen dos sueldos en vez de uno? Está claro que influye.
¿Porque se destina más porcentaje de ingresos a la vivienda? También.

Pero la clave no es esa, la clave está en que la gente se gasta más dinero, no poque gane más (pues los sueldos no suben en la misma proporción que el gasto), sino porque está AUMENTANDO LA DEUDA de las familias a pasos agigantados. Ahora la gente está mucho más endeudada que antes, y los datos están ahí para quién lo quiera mirar. Es decir, que se está produciendo un APALANCAMIENTO, la economía crece (en este caso el mercado inmobiliario) no porque la gente tenga más dinero, sino porque tiene más facilidad para endeudarse. Por tanto es un crecimiento irreal, que se apoya en que la deuda crece. Podeis echar un vistazo a Galbraith y su "Breve historia de la euforía financiera", que es un libro que se lee en tres horas como mucho.

Y ahora la situación es estable, "España va bien", hay bastantes puestos de trabajo, y la economía crece.

Pero no siempre va a ser así, y estar destinando el 75% del sueldo a hipotecas, es jodido para una pareja si tienen los dos trabajo, pero es chungo si uno pierde el trabajo y muy chungo si lo pierden los dos.

Yo espero que la situación siga como hasta ahora, pero si la economía se retrae por lo que sea, o aumenta el paro, la que nos va a caer, porque la DEUDA está ahí.

Saludos.
mako, su-mako
Invitado
Hola señoresss,

El mercado inmobiliario no va a dar números rojos. X la sencilla razón, que komo se ha komentado anteriormente, no estás komprando acciones en bolsa, que son practikamente manipulables. Kompras material y algo importante: Terreno.

Aparte de la kultura española de komprar la kasa, aki tenemos el handicap de que muucha gente viene aki de vakaciones y kompra una kasa. A eso sumado a la oleada de inmigración que siempre está de actualidad, hacen un coctel que da como resultado el que se agranden las ciudades por la demanda que no cesa y tu casa estará cada vez mejor situada, más "centrika".

Muchas casas son compradas para inversión y cuando se estabilice un poco el precio, que si lo hará, junto con las ventajas fiscales del alkiler, se irá creando un poco de kultura del alkiler, favorecido por las oferta de ellas.

Lamento decir que que la mejor inversión es la construcción, puesto que si las familias fueran embargadas, habría inversión que compraría esas casas. Ya sean jóvenes pudientes, kapital español o kapital extranjero.

Mi rekomendación: que los jóvenes q puedan, kompren una kasa kuanto antes kon una hipoteka larguísima y la mejor kuota mensual posible.

Un saludo!
mako, su-mako
Invitado
Perdón, le di al botón sin kerer.

Decía que lo mejor es komprar una kasa kuanto antes (no es para invertir, lo digo para que todos mis españoles tengan una kasa ) a la menor kuota y muuuchos años. Así konforme el precio vaya subiendo y nuestro sueldo también, x ejemplo, esa última kuota que ahora ves que son 18.000 euros y no sabes komo pagarla, kuando termines, te podrán resultar komo 3.000 euros de ahora.

Un saludo!
poncet
Me alegro de que mis hipótesis os parezcan interesantes aunque no esteis de acuerdo.

Yo creo que la clave de todo es el factor biológico, ya que los precios pueden subir, los especuladores pueden meter más dinero, los ricos pueden comprar más pisos... pero las personas no pueden pagar un piso durante 100 años.

La mayoría de los pisos nuevos que se venden no son para especuladores y segundas viviendas. La mayoría es para gente joven que se compra su primer piso. La burbuja sigue creciendo mientras se pueda aumentar el número de años a los que se hipoteca la gente. 25, 30, 35, ¿por qué no 40? Dentro de poco veremos gente hipotecándose por 40 años... pero ahí está el tope.

Cuando ese tope llegue, la gente no pagará pisos más caros, sencillamente porque no tendrá años para hipotecarse, y si los precios se estabilizan, para los especuladores no es rentable comprar pisos, con lo cual llevan su dinero a otra parte. Cuando el dinero huye los precios bajan, y es como una pescadilla que se muerde la cola, que ahora lleva a los precios a subir una barbaridad pero que en el futuro llevará a bajadas descomunales.

¿Cuándo ocurrirá? Yo diría que en unos 10-15 años. Ahora ya se hacen hipotecas a 35 años. En 5-10 años se harán a 40 años, y en 10-15 años se acabó lo de comprar piso porque el 90% de los jóvenes no podremos.

Un saludo.
Aragorn
Saabelotodo
Hola. Este es un tema que me incumbe. Ya hay hipotecas a 40 años. El del mismo banco me lo dijo, que la cosa está comenzando a desmadrarse, pero no habrá una bajada de precios, sino una moderación fuerte de la subida. Yo espero no hipotecarme a más de 30 años, que en un principio es lo q tengo previsto.
Tb opino que aunque sea caro... cuanto antes se compre mejor...

Saludos
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Yo pertenezco a la generación del Baby-boom. Los de 20 ó menos pertenecen a la generación del hijo único, de la caída de la natalidad. Los de la nueva generación demandarán menos pisos... porque son menos. Y de ahí para abajo, puesto que de año en año cae la natalidad.

Espero que la burbuja rompa YA, que no puedo acceder a un piso.
Levi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo no estoy de acuerdo en que las hipotecas no pueden ser de mas de 40 años.

Sabeis de cuanto son las hipotecas en Japon???? De 100 años!!!! Como puede ser eso??? Porque las hipotecas, junto con el piso, se heredan....
poncet
Escrito originalmente por Torkitt
Sabeis de cuanto son las hipotecas en Japon???? De 100 años!!!! Como puede ser eso??? Porque las hipotecas, junto con el piso, se heredan....
Supongo que eso es ilegal en España, pero bueno, si se puede hacer yo me pido un chalecito para el verano en Marbella, y un piso de 200 metros cuadrados en el centro de Oviedo para el invierno.

¿Cómo lo paga todo? Pues obviamente con unas hipotecas a 250 años. Ya lo pagarán las próximas generaciones
← A General