BRICO: Lijar pastillas de freno cristalizadas.
03-oct-2010 20:26
|
Buenas hamijos, este finde estuve liado con los frenos del 306 y ya que le hice unas fotos del proceso las cuelgo aquí por si a alguien le sirve de ayuda. Se trata de un coche que por causas familiares lleva parado 1 año, y que solo se le ha movido 1 vez al mes para hacerle 10-15km. La semana que viene va a volver a empezar a moverse habitualmente y hay que acondicionarlo para que pueda moverse (desde Segovia hasta Madrid). El coche frenaba pero no adecuadamente, y no estaba en condiciones de hacer 130km con esa frenada. Deduje que se habrían cristalizado las pastillas y decidí desmontarlas para lijarlas y así eliminar la parte cristalizada. Lo primero como es obvio es retirar las ruedas en donde vamos a trabajar, yo lo hice primero en una y despues en la otra ya que sólo tenia un gato. Aquí el paciente, bien levantadito y por si acaso con una buena piedra/cuña en la rueda trasera, ya que estaba en lijera pendiente. (No queda mal como 4x4 ):Antes de subirlo hemos desaflojado los tornillos de la rueda, a ver si se nos va a caer por hacer fuerza encima del gato. Aquí sin rueda ya: Y aquí con la rueda puesta debajo del coche, si se cae el gato evitaremos dar un panzazo con el suelo: El siguiente paso es abrir el tapón del deposito del liquido de frenos, (no sé muy bien para qué, lo leí en un foro, supongo que para poder retirar un poco el piston a la hora de volver a montar las pastillas): Aquí tenemos el disco, da bastante pena, se nota el paso del tiempo parado :Lo que haremos para sacar las pastillas será retirar la pinza, para ello se tienen que retirar dos tornillos que hay detras de la pinza, estos: Son dos tornillos Allen de 7mm, no están muy fuertes pero al ser la llave pequeña nos deberemos ayudar de un martillo para aflojarlo un poco, aquí se ve mejor: Aquí con la llave puesta: Para poder retirar la pinza tenemos que retirar este "alambre de seguridad", sale solo haciendo un poco de palanca: Si el coche tiene entrada para el testigo del desgaste de las pastillas lo retiraremos también (yo no lo sabía y me dió un poco de quebradero el no saber por donde quitarlo ):Hecho esto ya podemos sacar la pinza, con unos pocos golpes de martillo para ayudarnos: Y, efectivamente, así estaban las pastillas: Así que le dí con una lija de grano no muy gordo, primero probé con una de grano gordo, pero no retiraba bien el cristalizado/ferodo, despues probé con una de grano más fino y esa si que lo rebajaba al instante, y aquí una comparación de una recien lijada y otra sin empezar: El proceso de montaje es a la inversa, importante volver a poner el tapón del deposito (a mí se me olvidó y por suerte no pasó nada luego lo puse)Después de montarlo probé unas cuantas frenadas y ya por lo menos bloquea las ruedas, antes ni pisando a fondo. Ya haré otro de cómo cambiar los discos, ya que estos estan en las últimas ya. Un saludo! |
03-oct-2010 20:52
|
Me da la impresión de que los discos tienen bastante rebaje... yo hubiese puesto todo nuevo, no es caro y la diferencia en frenada es como la noche y el día Saludos |
03-oct-2010 20:55
| No creo que en 15 minutos que tarde en hacerlo se haya corrompido, de todos modos, el liquido se cambiará cuando cambie los discos, ya que me parece que tiene mas de 2 años. De todos modos como yo tampoco sé muy bien para qué sirve si alguien cambia sus pastillas guiandose de este brico que no lo quite (pero tendrá que pelearse con el pistón de la pinza ya que las pastillas nuevas tienen más grosor y no entrarán) |
03-oct-2010 21:07
|
Además aun estoy pensando en montarle discos más grandes ya que los que trae son de 247mm y las versiones HDI montan 266mm o incluso 283mm en el caso del GTI y del Peugeot 307. Pero tengo que estudiar si me hará falta cambiar el servofreno por uno mayor. |
03-oct-2010 22:15
|
JODERRR!!! que lo habra tenido 15 min abierto XD por esa regla de tres cuando lo estas echando del bote nuevo desde que sale hasta que cae tambien esta para tirar no me jodais hombre!! |
03-oct-2010 22:17
|
Lo de quitar el tapon puede que se haya leido que sea debido al retroceder el pisto q aumenta el nivel y por cierto para retrocederlo con uno de estos se hace muy bien |
04-oct-2010 00:21
|
La pinza de la rueda derecha me dió algun problemilla y estuve con una maza/martillo haciendo palanca hacia adentro y no tuve huevos a hacerlo retroceder mas de 1-2mm. |
04-oct-2010 00:45
|
Yo se los cambie la semana pasada a un Brava, discos y pastillas y poco a poco el coche va frenando mejor. Me daba miedo meterme con los frenos, pero la verdad que es muy facil. |
):
:
luego lo puse)