Primas ¿cruce de ruedas?

raimi
.........................
Hola:

Llevo 20.000 km con una Pedra 2.2 170cv.

Hasta ahora a mis otros coches les solía hacer un cruce de ruedas para alargar más la vida de neumáticos.

¿hay alguna recomendación o algún inconveniente para hacer un cruce de ruedas con las primas?

en caso afirmativo, ¿en qué posición se cambiam?
ANDOSILLO
The Birreitor & Co.
Yo lo suelo hacer cada 10 o 12.000 kms,es lo que me recomendaron ahce años, porque siempre el mismo neumatico en un mismo eje tiende a deformarse y hacer ruidos, yo paso las de delante para atras y viceversa en la msima posicion y ningun problema,s2
nietora
ForoCoches: Miembro
Ya no se recomiendan los cruces de ruedas, primero hay muchas ruedas que tienen dibujos para sacar el agua y si las cruzas, en vez de sacar el agua de la rodada, la mete.
Esas ruedas tienen dirección marcada en el lateral del neumatico para evitar lo que te he comentado antes.
Ahora imagina que tienes una ruedas que no les pasa lo de antes, imagina que las montas y ruedas 10000-15000 km con ellas, cuando ruedan se calientan (son basicamente gomas) y se deforman internamente segun la direccion de giro y se asientan, bueno despues de que les pasa eso, vas y las cruzas, ahora tienes unas ruedas que giran en sentido contrario al que se han acostumbrado a girar, pues a la rueda no les sienta muy bien y tiene que recolocarse otra vez. Eso se lo haces cada vez que las cruzas.

Despues del ladrillo . . . . por eso no se recomienda cruzarlas.

Saludos
Canales&Alpine
¿ Un golf es un golf?
Por favor, ¿qué es eso de las PRIMAS que tanto habláis en este subforo?
oblongo
yo naci en el Africa...
Pasarlas de atras adelante si, es recomendable para ir gastando por igual las 4, pero cruzar en X, como hacian nuestros abuelos, nunca.

Respecto a lo q dice nietora del dibujo del neumatico......discrepo ampliamente, por una sencilla razon. Hay muchisimos neumaticos en los q aun montandolos con el lado marcado como OUT hacia fuera, el dibujo de uno queda invertido con respecto al otro. No me explico si es fallo de diseño (lo dudo) o si es q es asi, pero hay un monton de ellos, empezando por el Continental Premium contact q traia la llanta del 206 de serie.......y pasando por los Falken 912 q acabo de montar en la prima.......
doncitron
Pues yo en la C8 cruzo las ruedas,y hasta la fecha ni un problema de ningun tipo.Las cruzo porque es un vehiculo pesado y como tal,las delanteras tienden a gastarse por su lado exterior principalmente,y en las traseras evito la deformacion llamada comunmente dientes de sierra.Lo hago cada 10.000km,y eso si,desgasto las cuatro a la vez,pero bueno,es lo que yo hago.Saludos.
r_valero1
Lo que hay que tener cuidado es con aquellas que tienen dirección de giro y no cruzarlas. Si puedes pasarlas de atras a adelante o viceversa.

Las que no tienen dirección de giro no hay problema para ponerla en cualquier posición.
raimi
Cita de Canales&Alpine
Por favor, ¿qué es eso de las PRIMAS que tanto habláis en este subforo?
Las primas son el Peugeot 807, C8, Fiat Ulisses y Lancia Pedra. Es el mismo coche con pequeñas diferencias estéticas y acabados.
raimi
En mi caso tengo las P6.

Entonces debo pasar las de atrás para adelante, la derecha a la derecha y la izquierda a la ¡zquierda. Es eso ¿no?
nietora
Cita de raimi
En mi caso tengo las P6.

Entonces debo pasar las de atrás para adelante, la derecha a la derecha y la izquierda a la ¡zquierda. Es eso ¿no?
Efectivamente, en principio, no se recomienda cruzar las ruedas.

Saludos
salundes
Miembro Premium
De acuerdo con la opinión mayoritaria: Si al cambio de alante a atrás.... No cruzar, piensa que una rueda cruzada va a girar al revés de lo que ha girado su primera media vida.

Puede que no pase nada, pero tendrías muchos números para experimentar vibracíones imposibles de corregir con contrapesos.
lybra333
de atras alante peor no cruzadas según tengo entendido
nietora
Cita de oblongo
Pasarlas de atras adelante si, es recomendable para ir gastando por igual las 4, pero cruzar en X, como hacian nuestros abuelos, nunca.

Respecto a lo q dice nietora del dibujo del neumatico......discrepo ampliamente, por una sencilla razon. Hay muchisimos neumaticos en los q aun montandolos con el lado marcado como OUT hacia fuera, el dibujo de uno queda invertido con respecto al otro. No me explico si es fallo de diseño (lo dudo) o si es q es asi, pero hay un monton de ellos, empezando por el Continental Premium contact q traia la llanta del 206 de serie.......y pasando por los Falken 912 q acabo de montar en la prima.......

Hay 3 tipos de ruedas
Las que no indican ni lado exterior, ni sentido de rotación, da igual como se monten.
Las que marcan sentido de rotación, hay que montarlas siempre como marcan, si se montan al contrario en vez de sacar agua de la rodada la meten por la forma del dibujo.
Las que marcan el lado exterior, hay que montarlas con el lado marcado como exterior, out, outside,etc obviamente hacia afuera, no se la razón, por que, como dice Oblongo el dibujo queda invertido.

Saludos
raimi
Gracias a todos. Creo que ha quedado clarísimo.
Canales&Alpine
¿ Un golf es un golf?
Cita de raimi
Las primas son el Peugeot 807, C8, Fiat Ulisses y Lancia Pedra. Es el mismo coche con pequeñas diferencias estéticas y acabados.
Andaaaaa, claro.

Pues muchísimas gracias por resolverme la duda, te lo agradezco de veras.

Por supuesto que conozco "las primas" jejeje, el mismo coche pero con ligerísimas diferencias estéticas en las que cada marca pone su toque personal. Por esa regla de tres podríamos llamar también "primas" a los antiguos Galaxy, Alhambra, Sharan.... ¿no?

Pues es que llevaba yo perplejo unos cuantos días leyendo primas y primas y primas por todos lados, aunque únicamente en este subforo, y no sabía a qué os referíais. Curiosa manera de abreviar jajaja.
D Magician
The special one
Lo upeo porque me interesa.

No el cruce en X, sólo el pasarlas del eje trasero al delantero y viceversa. ¿es recomendable o no? lo digo porque voy a llevar el coche a la revisión anual, por pedir que me las cambien o pasar, si es que no es muy importante...gracias!
_Jontxu_
Te estoy vigilando...
En las primas existe el problema de la posición de los sensores de presión. En las versiones CAN no se puede rotar sin reprogramar los sensores porque si no, en el momento que tengamos una rueda baja, no sabremos cual es realmente.
Pozos
Esa puerta cohone
Cita de _Jontxu_
En las primas existe el problema de la posición de los sensores de presión. En las versiones CAN no se puede rotar sin reprogramar los sensores porque si no, en el momento que tengamos una rueda baja, no sabremos cual es realmente.
No se si tiene que ver pero mi s-max tiene sensores de presión y las roto cada 10000 km.
La primera vez, me dijeron en la Ford que iba a pasar lo que comentas. Consultaron con alguien y luego me dijeron que no había problema. La realidad es que cuando ruedas unos 500 mts. los captadores se ponen bien ellos solos reconociendo la posición de las ruedas.
No se si en las primas pasará igual.
_Jontxu_
Te estoy vigilando...
Cita de Pozos
No se si tiene que ver pero mi s-max tiene sensores de presión y las roto cada 10000 km.
La primera vez, me dijeron en la Ford que iba a pasar lo que comentas. Consultaron con alguien y luego me dijeron que no había problema. La realidad es que cuando ruedas unos 500 mts. los captadores se ponen bien ellos solos reconociendo la posición de las ruedas.
No se si en las primas pasará igual.
En la mía por lo menos no. Cambias de posición las ruedas y no te das cuenta hasta que pinchas y te vuelves loco buscando la que falla. Menos mal que sólo son cuatro ruedas!

Es un rollo que cada rueda tenga su posición, pero bueno, eso mejor que nada. Aunque también, lo mismo me da, ya que no las roto nunca.
phoenix333
Esto lo explica con animación como se debe de permutar las ruedas. Ir pulsando en siguiente y a la derecha de la animación te explica para tracción delantera, trasera y 4X4.

https://www.feuvert.es/como-funciona...ion-coche.html
← A Monovolúmenes