¿Os ha pasado a alguno?
25-ago-2009 17:44
|
Phedra, tres años, 48.000 km, lo llevé ayer al taller (Velconi, en Zaragoza) para cambiar aceite y filtros y un par de cosillas más. Me llaman esta tarde y me dicen que: Al sacar el tornillo del cárter, ha sucedido que se ha roto la rosca de aluminio, cosa que según me dice el jefe de taller es relativamente frecuente en estos motores (???). Hay dos soluciones para elegir: a) cambiar el cárter, 300 lereles, y nada garantiza que el problema no vuelva a presentarse en el futuro b) poner un "helicoil" (lo escribo como me ha sonado al oído, no sé cómo se escribe), 90 euros y al parecer mejor solución, porque es "para toda la vida" En otro orden de cosas, el climatizador llevaba dos días proporcionando mucho caudal de aire pero poco frío, como si hubiera perdido gas. Me dicen que de carga de gas va bien, que probablemente se trata del presostato, otros 60 0 70 euros. Total, que la revisión de este año me va a salir por un pico, asustadito estoy ![]()
|
25-ago-2009 18:52
|
Phedra, tres años, 48.000 km, lo llevé ayer al taller (Velconi, en Zaragoza) para cambiar aceite y filtros y un par de cosillas más.
Me llaman esta tarde y me dicen que: Al sacar el tornillo del cárter, ha sucedido que se ha roto la rosca de aluminio, cosa que según me dice el jefe de taller es relativamente frecuente en estos motores (???). Hay dos soluciones para elegir: a) cambiar el cárter, 300 lereles, y nada garantiza que el problema no vuelva a presentarse en el futuro b) poner un "helicoil" (lo escribo como me ha sonado al oído, no sé cómo se escribe), 90 euros y al parecer mejor solución, porque es "para toda la vida" En otro orden de cosas, el climatizador llevaba dos días proporcionando mucho caudal de aire pero poco frío, como si hubiera perdido gas. Me dicen que de carga de gas va bien, que probablemente se trata del presostato, otros 60 0 70 euros. Total, que la revisión de este año me va a salir por un pico, asustadito estoy ![]() ![]() La solucion de la rosca postiza (helicoil) me parece la mas acertada puesto que lo que hacen es meter una rosca postiza que esa si es de hierro o acero no se muy bien, entonces es mas resistente. Lo del aire siento no poder ayudarte porque no lo controlo muy alla. |
25-ago-2009 18:55
| Eso es por que tienen la mania de enrroscar el tornillo del carter con la pistola de impacto, y claro, siendo de aluminio la rosca se hace polvo, insiste en que te lo han roto ellos y deben de repararlo a cuenta del taller, lo del aire no tengo ni idea. |
25-ago-2009 20:29
|
¿llevastes el coche con la rosca dañada?, pues si la dañaron alli que sean ellos los que lo reparen, y pide pieza nueva, nada de apaños. guardar la factura del taller con lo que le han realizado viene bien en estos casos. |
25-ago-2009 20:34
|
Muchas gracias por vuestras respuestas, me deja más tranquilo el saber que no es del todo infrecuente lo de la rosca. La verdad es que a los que no controlamos temas de mecánica se nos encoge el corazón cuando nos dicen que se ha roto la junta de la trócola ![]() Intentaré darles un toque para ver si se hacen cargo del coste de la reparación, pero lo cierto es que es la tercera vez que le cambio el aceite, si no recuerdo mal, por lo que se me hace algo extraño que se haya roto por mucho que en el taller empleen la pistola neumática. Será que el aluminio es muy delicado ... Respecto al aire acondicionado, qué le vamos a hacer, que sea lo que tenga que ser Lo dicho, gracias y saludos para todos |
25-ago-2009 21:04
|
Lo que te han dicho es correcto,si el mecanico CONAN de turno se pasa jode la rosca si aprieta con el cuadradillo.Yo lo llevo haciendo con la carraca y llave de vaso y hay que ser mu bestia pa pasarlo de vueltas aprietas un poco y luego la presión hace el resto pero como el coche no es suyo.No pagues una cala que se la coman y si acaso llamadita a Fiat, hoja reclamaciones etc... lo del aire no se decirte va pa 5 años y como el primer día y eso que estuvo dos años parada en campa. Hay tetiens que fiar. Saludos |
25-ago-2009 21:22
| 90 + 60 € no me parece mucho la verdad al lado de lo que me cobran sólo por la revisión, yo cada vez que lo meto al taller ya sé que va a ser una clavada, es lo que hay y eso que yo no tengo una van de estas. Lo que no me parece bien es que si el taller rompe algo lo tengas que pagar tú, que te paguen ellos esos 90€ o una gran parte al menos que la culpa ha sido del tipo que no sabe ni apretar un tornillo, las tuercas de un carter son tuercas, se sacan y se enroscan, así que que no te cuenten historias que eso no se rompe si se trata bien... Eso sí que me parece carísimo, que tú tengas que pagar las pifias del becario del taller porque ellos no quieren pagar a alguien un poco competente. |
25-ago-2009 22:37
| Es frecuente en estos carteres porque son algo finos, a mi me paso,pasaron el tornillo de vueltas, y me hicieron rosca de nuevo con un tornillo mas ancho, lo que si te digo es que si se les ha roto a ellos que te lo paguen y te cambien el carter sin coste o lo que sea,s2 |
26-ago-2009 01:25
|
Respecto a lo de cobrarte por algo que han roto... no hay nadie mejor que la oficina del consumidor para que te quiten de duda. Personalmente pienso como los demás, si han roto ellos, que arreglen ellos. Yo lo llevo a un sitio "profesional" porque yo no puedo tener herramientas específicas, pero si me lo van a hacer con "llave inglesa y martillo...", cmo dice Oñati, que usen una dinamométrica, que para eso están. Para el tema del aire...¿has cambiado el filtro del habitáculo? A ver, esta tarde, habalndo con mi hermano (y que casualidad) me ha comentado que antes de subir para el norte pensó que tenía que cargar el aire, porque casi no echaba aire frio. Tenía que hacerle la revisión (C5 del 2001 creo), así que le cambió el filtro del habitáculo (creo que es este filtro) y al darle al aire, casi tuvo que apagarlo porque echaba demasiado aire frio. Quizás podrías desmontarlo (creo que hay un brico por ahí, ademas de que es muy facil de desmontar) y mirar si está muy sucio. Si es así, prueba a darle con aire y a ver si notas mejoría. Si es así, pero no es suficiente, cambia el flitro y arreglado (supongo). Hay otra manera de saber si te está echando bién el aire (me refiero a temperatura). Con el diagnostic que tienen ellos, deben tener un a opción, que les indica si la temperatura que está indicando el termostato es la que sale por los aireadores (estos coches son la leche y tienen sensores por todos los lados). Te podrían mirar esto antes de cambiar nada, que estos siempre hacen lo mismo: Cambio y si no es, miramos otra cosa, pero esto lo pagas... Ya nos contarás. |
26-ago-2009 18:58
| a mi tambiem me paso y ellos se hicieron cargo, me pusieron un tornillo raro que cerraba por los dos lados y cuando lo lleve a junto de mi colega el ñapas me dijo que estaba de puta madre y que era la mejor solucion sin cambiar el carter que era una salsa |
28-ago-2009 11:09
|
Acabo de recoger el coche en el taller, y he manifestado mi queja respecto al helicoil y mis sospechas de que la rosca la habían roto ellos por aplicar demasiada fuerza sobre el tornillo del carter. El jefe de taller me ha asegurado que utilizan la dinamométrica con la presión establecida en el manual del vehículo, y que a pesar de ello en algunos casos se rompe, de modo que a partir de ahí ya es poco lo que puedes discutirles. En suma, el helicoil de las narices han sido 100 euros (más IVA, of course). Como se suele decir, se trara de una situación de información asimétrica, es decir que yo sé poco de mecánica y además no puedo supervisar cómo trabajan en el taller, por lo que automáticamente quedas en una posición negociadora de franca desventaja. A cambio, no me ha cobrado nada por el cambio del presostato del aire acondicionado, ya que me han colocado "uno que tenían por ahí", sabe dios de dónde lo han sacado y lo que durará. Por el momento el climatizador parece funcionar con normalidad, en el peor de los casos habremos retrasado en el tiempo el cambio por una pieza nueva. Gracias a todos por vuestros mensajes, y que mi experiencia sirva de aviso para navegantes. Saludos desde zaralandia, |
28-ago-2009 13:35
| Me dejas alucinado ,yo cambio el aceite de toda la vida en mi skoda y en la ulysse y nunca me ha pasado nada y las dos o como casi todos son de aluminio , solo, solo me a ocurrido una vez con mi moto y me paso porque empeze a enroscar el tornillo torcido y la lie gorda osea que hay que ser descuidado como me paso a mi ..por correr. |
28-ago-2009 14:54
| perdona pero te an engañado. si el problema esta que es de un material muy blando, es problema de ellos, que reclamen a la casa y que solucionen, los clientes no tenemos culpa de ello. |
29-ago-2009 14:24
|
eso de que es aluminio y es blando, o de que es muy fina la rosca, y una leche, la rosca mide casi de 10mm (acabo de venir de ver un carter nuevo antes de montarlo en una fiat), ademas a cada cambio de aceite se le debe poner la junta nueva, la junta en una arandela de material muy blando, la cual se aplasta al apretar, sellando completamente e impidiendo cualquier fuga, ademas sirve para no pasarte apretando, el que lo hayan apretado con la dinamometrica y el par adecuado, no me lo creo, pues de fabrica debe venir subdimensionado el par de apriete para evitar estos daños, de normal se pone el tornillo con la junta a mano, hasta que ya no puedes apretarlo a mano, y entonces solo se le da entre 1/4 de vuelta y 2/3 de vuelta mas (90 o 120º de giro) con eso queda apretado de sobra, pero en los talleres lo apretan hasta que ya no pueden girarlo mas. en cualquier caso, la hoja de reclamaciones nunca esta de mas, asi como una copia de esa hoja enviada por correo certificado a la casa matriz. |
29-ago-2009 17:54
|
jvs, me dejas preocupado. yo llevo mi Phedra al mismo taller, y si antes pensaba que no eran muy buenos, ahora se confirma. Llevé mi Phedra hace unos meses porque oigo un ruido al frenar y meter marcha atrás. Por supuesto no solamente no lo solucionaron sino que ademas insisten en que no lo oyen. Si alguien sabe de un buen taller donde llevar a la Phedra en Zaragoza, le rogaria que lo comentara. salu2 |
30-ago-2009 11:43
|
eso de que es aluminio y es blando, o de que es muy fina la rosca, y una leche, la rosca mide casi de 10mm (acabo de venir de ver un carter nuevo antes de montarlo en una fiat), ademas a cada cambio de aceite se le debe poner la junta nueva, la junta en una arandela de material muy blando, la cual se aplasta al apretar, sellando completamente e impidiendo cualquier fuga, ademas sirve para no pasarte apretando, el que lo hayan apretado con la dinamometrica y el par adecuado, no me lo creo, pues de fabrica debe venir subdimensionado el par de apriete para evitar estos daños, de normal se pone el tornillo con la junta a mano, hasta que ya no puedes apretarlo a mano, y entonces solo se le da entre 1/4 de vuelta y 2/3 de vuelta mas (90 o 120º de giro) con eso queda apretado de sobra, pero en los talleres lo apretan hasta que ya no pueden girarlo mas.
en cualquier caso, la hoja de reclamaciones nunca esta de mas, asi como una copia de esa hoja enviada por correo certificado a la casa matriz. |
31-ago-2009 09:49
|
Hola a todos, he estado fuera el fin de semana y acabo de leer vuestros comentarios. De acuerdo con todos vosotros, al recoger el coche no me quedó ninguna duda de que me la habían metido doblada, pero yo no tenía más argumentos para discutir, salvo que me hubiera puesto a dar voces en plan mecaguento Dirham, me uno a tu pregunta, si alguien conoce un taller fiable por Zaragoza que sepa tocar estos coches, se puede ganar unas cañas como recompensa si comparte la información . Alguien me habló bien de un taller en Montañana, creo que se llama Castelar, pero no tengo más referencias.Me temo que no es fácil, parece que apenas quedan mecánicos versátiles como los de antes, que igual le metían mano a un deportivo que a un camión. Parece que ahora se trata todo de conectar el ordenador para la diagnosis y aplicar a rajatabla el manual de taller de cada modelo, cambiando cuantas piezas sea necesario. No conozco el negocio y lo mismo estoy diciendo sandeces, pero es mi impresión. Bueno, que me enrollo, buen comienzo de semana para todos |
01-sep-2009 22:46
Joder, asi pongo yo un taller . . . . voy . . . . . . jodo una rosca, por inutil, te pongo un helicoil o en español "inserto"(es una especie de muelle, que se introduce en en la rosca antigua, previamente retaladrado a sobre medida, es decir, un diametro mayor que el original y el diametro interior es como el que hemos jodido y ya lo tienes reparado) . . . .y te cobro 100 pedazos de €, es decir, con ese trabajo acabo de pagar una caja de 25 helicoil de 5 medidas distintas . . . .Que poca vergüenza . . . . . . .
|
02-sep-2009 10:28
|
Hola a todos, he estado fuera el fin de semana y acabo de leer vuestros comentarios.
De acuerdo con todos vosotros, al recoger el coche no me quedó ninguna duda de que me la habían metido doblada, pero yo no tenía más argumentos para discutir, salvo que me hubiera puesto a dar voces en plan mecaguento Dirham, me uno a tu pregunta, si alguien conoce un taller fiable por Zaragoza que sepa tocar estos coches, se puede ganar unas cañas como recompensa si comparte la información . Alguien me habló bien de un taller en Montañana, creo que se llama Castelar, pero no tengo más referencias.Me temo que no es fácil, parece que apenas quedan mecánicos versátiles como los de antes, que igual le metían mano a un deportivo que a un camión. Parece que ahora se trata todo de conectar el ordenador para la diagnosis y aplicar a rajatabla el manual de taller de cada modelo, cambiando cuantas piezas sea necesario. No conozco el negocio y lo mismo estoy diciendo sandeces, pero es mi impresión. Bueno, que me enrollo, buen comienzo de semana para todos en carza , poligono cogullada en avenida cataluña, trabajan muy bien, son los mismos repuestos que fiat, son mecanicos de toda la vida, con que eches un ojillo en la puerta de taller basta, y son mucho mas economicos que los chapuzeros de velconi. |
02-sep-2009 12:28
|
Gracias por la info, luis, supongo que tú lo llevas allí y estás contento. Hombre, Montañana no me viene mal, teniendo en cuenta que vivo en Movera ... Seguiré tu consejo y la próxima vez probaré en carza Saludos, |
03-sep-2009 09:17
|
Hola a todos, tengo novedades, intentaré ser breve. Ayer tarde me llamaron por teléfono de Velconi, el concesionario Fiat/Lancia en Zaragoza, con el pretexto de una encuesta de satisfacción. Como todo era muy obvio, fui directamente al grano y expresé mi malestar por el tema del helicoil. Para resumir, dije que tras consultar por internet pensaba que lo más probable era que la responsabilidad era de Velconi, y que en el improbable caso de una rotura fortuita la responsabilidad era de Lancia. Los fabricantes deberían asumir sus errores de diseño, sean grandes o pequeños. Se disculparon, repetidamente, y me ofrecieron como compensación un "detalle comercial" en mi próxima visita a su taller. Mis conclusiones: 1. En Velconi siguen este foro, lo cual me parece estupendo. 2. Hubiera preferido que el "detalle comercial" lo hubieran tenido al emitir la factura, en lugar de en un futuro indefinido y sujeto a posibles olvidos. 3. A pesar de todo, reconozco y aprecio el valor de esa llamada. Quiero decir que hace unos años hubiera sido impensable una reacción así por parte de un taller. Pienso que a menudo no nos damos cuenta de cómo internet ha cambiado nuestras vidas, en general para bien. No me enrollo más. Saludos a todos. |
03-sep-2009 12:22
|
Hola a todos, tengo novedades, intentaré ser breve.
Ayer tarde me llamaron por teléfono de Velconi, el concesionario Fiat/Lancia en Zaragoza, con el pretexto de una encuesta de satisfacción. Como todo era muy obvio, fui directamente al grano y expresé mi malestar por el tema del helicoil. Para resumir, dije que tras consultar por internet pensaba que lo más probable era que la responsabilidad era de Velconi, y que en el improbable caso de una rotura fortuita la responsabilidad era de Lancia. Los fabricantes deberían asumir sus errores de diseño, sean grandes o pequeños. Se disculparon, repetidamente, y me ofrecieron como compensación un "detalle comercial" en mi próxima visita a su taller. Mis conclusiones: 1. En Velconi siguen este foro, lo cual me parece estupendo. 2. Hubiera preferido que el "detalle comercial" lo hubieran tenido al emitir la factura, en lugar de en un futuro indefinido y sujeto a posibles olvidos. 3. A pesar de todo, reconozco y aprecio el valor de esa llamada. Quiero decir que hace unos años hubiera sido impensable una reacción así por parte de un taller. Pienso que a menudo no nos damos cuenta de cómo internet ha cambiado nuestras vidas, en general para bien. No me enrollo más. Saludos a todos. la prosima como tienes el detalle vuelves otra vez. tenias que a ver pedido la hoja de reclamacion y veras que rapido reconocian su error. |
10-sep-2009 09:59
|
Mira por hablar hoy me ha pasado lo del tapon en un Phedra, al sacarlo iba durillo, ya me sospechaba que no andaba bien la rosca, y luego al ir a ponerlo me asomo por el agujero del carter y llevaba todas roscas jodidas, y sueltas a hilos, me acorde de este post y dije vaya otra rosca jodida de una prima. He podido apañarlo (de momento) con unos tapones conicos que hacen rosca nueva y ha quedado perfecto, no se si aguantara muchos años, pero bueno el cliente me comenta que se la quita a los 8 años y ya tiene 4, aunque solo le hace una revision al año. Al año que viene ya contare que tal va. |
10-sep-2009 10:36
| roscar a mano y no pasarse apretando, ese es el secreto de no destrozar rosacas. |

. Alguien me habló bien de un taller en Montañana, creo que se llama Castelar, pero no tengo más referencias.
. . . jodo una rosca, por inutil, te pongo un helicoil o en español "inserto"(es una especie de muelle, que se introduce en en la rosca antigua, previamente retaladrado a sobre medida, es decir, un diametro mayor que el original y el diametro interior es como el que hemos jodido y ya lo tienes reparado) . . . .y te cobro 100 pedazos de €, es decir, con ese trabajo acabo de pagar una caja de 25 helicoil de 5 medidas distintas . . . .