¡¡¡Calculador airbag estropeado por fallo desagüe climatizador en C8!!!
30-jul-2009 14:15
|
Aunque ya había comentado este asunto en el hilo de Relación de averías en monovolúmenes abro un hilo específico para hacer el seguimiento de la resolución de este problema porque esto va camino de convertirse en un culebrón. Voy a intentar resumirlo un poco para el que no lo conozca: Jun09: estando en Cerdeña de vacaciones empieza a encenderse esporádicamente el testigo del airbag. Un día circulando me caen gotas de agua sobre el pie derecho. 17Jul09: adelanto la revisión de los 120.000 kms. para que de paso me solucionen la avería de los airbags. El jefe de taller del servicio oficial al que llevo habitualmente el coche se queda muy sorprendido al ver el alojamiento del calculador del airbag anegado de agua. Evidentemente hay que sustituirlo y la broma me va a costar más de 200€ (aparte de los 900 que me ha costado la revisión). Según él no tiene ni idea de por dónde ha llegado el agua y me cuenta la milonga de que podría el agua de lluvia que se filtre por la junta de alguna puerta, empape las alfombrillas, y acabe llegando hasta allí. Como tiene que pedir el repuesto y yo me marcho de viaje quedamos para dos semanas después. 27Jul09: Tengo cita para poner el calculador nuevo para el 30 de julio (esta tarde). Investigando en forocoches descubro que existe una campaña de llamadas a revisión para solucionar un problema con el desagüe del climatizador que precisamente podría llegar a provocar la presente avería. 29Jul: acudo al taller para comunicarle lo de la campaña y lo primero que me dice es que se alegra de que se lo haya comentado porque debe ser una campaña antigua y ya no se acuerda. Luego me dice que seguramente no le afectaría a mi vehículo porque en caso contrario me habrían llamado. Ante mi insistencia mira en el ordenador y al cabo de un rato largo me dice que sí, que efectivamente cuando lo llevé a la revisión de los 40.000 kms. (allá por mayo de 2005) ya me hicieron la campaña que consistía simplemente en cortar el tubo de desagüe para quitarle la reducción que trae de fábrica. Le digo que si a pesar de estar hecha la modificación del tubo se produce la avería por no desaguar correctamente podremos reclamarle a Citröen que se haga cargo de la reparación y me contesta que me vaya despidiendo porque se lavarán las manos pero que soy libre de poner la reclamación. Vamos, yo lo que interpreto es que me insinua que yo haga lo que quiera pero que pague por la reparación y luego reclame lo que quiera porque él no se va a molestar en pasar por garantía nada a Citröen. Llego a casa y pongo los hechos en conocimiento de Citröen España sin citar aún el taller. 30Jul09: Recibo contestación de Citröen pidéndome disculpas por las posibles molestias y diciéndome que van a hacer un seguimiento del asunto y que cuando lleve el coche al taller se lo haga saber. Me da por desmontar los guarnecidos para intentar ver el atasco del desagüe y efectivamente está atascado y la alfombrilla completamente empapada. Me da por subir el coche en el gato y meterme debajo y para mi sorpresa el tubo de desagüe está como viene de fábrica, es decir, ME HAN MENTIDO y la campaña NO se le aplicó a mi coche en su día como quieren hacerme creer. Luego sigo y pongo fotos porque ahora me tengo que ir. |
30-jul-2009 16:58
|
Lo peor de toda esta historia es que este jefe de taller es conocido mío, no voy a decir que amigo, por supuesto, pero sí le veo prácticamente todos los días y a veces me he tomado cervezas con él puesto que es vecino de puerta con puerta. Nunca jamás me había fiado de ningún taller (lo siento por el gremio) y ahora lamentablemente veo confirmadas mis sospechas. Esta tarde tengo que llevarle el coche y a ver cómo reacciona cuando le diga que sé que me ha mentido, que la campaña no me la aplicaron en su día como quiere hacerme creer y que la avería del calculador del airbag se ha producido por dicho motivo. Espero que admita el error y asuma su responsabilidad porque si no me temo que voy a tener que denunciar los hechos ante Citröen (esta vez dando datos concretos del servicio oficial, cosa que no he hecho aún por deferencia hacia su persona), y ante la oficina del consumidor como pasos previos a la vía judicial si llegara el caso. |
30-jul-2009 17:35
|
A continuación os pongo unas fotos para ilustrar el tema. Disculpad la calidad pero están hechas con el móvil que es lo único que tenía a mano. Aunque en la foto no se aprecia, el tapizado que hay debajo de la alfombrilla estaba absolutamente empapado de agua y simplemente con apretarlo suavemente rezumaba agua a borbotones. También se ve claramente que el tubo de sujeción del salpicadero se encuentra oxidado. En la desembocadura del desagüe, aunque mal, se aprecia que el tubo está pinzado como originalmente viene de fábrica y no cortado como se supone que hacen en la campaña para prevenir el fallo. Aquí estamos introduciendo un destornillador para liberar el atasco. Ya desagua perfectamente y ahora sí el coche deja charco en el suelo. Agradecería que me diérais vuestra opinión y me aconsejárais la manera en que actuaríais si os encontrárais en mi situación. Gracias por vuestra paciencia si habéis llegado hasta aquí y un saludo. |
30-jul-2009 18:41
| Ese tapón ¿está debajo del coche, a la altura de los pies del conductor?. Lo digo por que hace dos años, viniendo de Madris, se me encharcó la moqueta a la altura de mis pies. Cuando lo llevé a la casa, lo elevaron y le rompieron un tapón que tenía. Empezó a caer una gran cantidad de agua (de la condensación del aire acondicionado) y dos días para secar la moqueta (en agosto) y así hasta hoy. Pero de campaña no me comentaron nada...S2 |
30-jul-2009 18:49
|
Ya lo siento Decirte que has descrito exactamente mi caso con la diferencia de que yo creia que era un caso particular mio y por eso no lo divulgué. Ademas tu tienes la suerte de que tal vez consigas que la Citroen se haga cargo, yo ni eso, me lo comí entero. No sé si por el foro está suficientemente divulgado este problema, pero es tan sencillo el arreglo (un corte de tijera en la punta del tubo de desagüe ) y tan cara la reparacion del calculador del airbag, que yo creo que algun moderador deberia hacer algo para que todo el mundo lo supiera y la echara una ojeada al suyo, es realmente sencillo. El mecanico de la Citroen conocia el problema y no tardó 5 minutos en arreglarlo ( lo del tubo, claro) Saludos |
30-jul-2009 20:34
|
Ese tapón ¿está debajo del coche, a la altura de los pies del conductor?. Lo digo por que hace dos años, viniendo de Madris, se me encharcó la moqueta a la altura de mis pies. Cuando lo llevé a la casa, lo elevaron y le rompieron un tapón que tenía. Empezó a caer una gran cantidad de agua (de la condensación del aire acondicionado) y dos días para secar la moqueta (en agosto) y así hasta hoy. Pero de campaña no me comentaron nada...S2
Ya lo siento
Decirte que has descrito exactamente mi caso con la diferencia de que yo creia que era un caso particular mio y por eso no lo divulgué. Ademas tu tienes la suerte de que tal vez consigas que la Citroen se haga cargo, yo ni eso, me lo comí entero. No sé si por el foro está suficientemente divulgado este problema, pero es tan sencillo el arreglo (un corte de tijera en la punta del tubo de desagüe ) y tan cara la reparacion del calculador del airbag, que yo creo que algun moderador deberia hacer algo para que todo el mundo lo supiera y la echara una ojeada al suyo, es realmente sencillo. El mecanico de la Citroen conocia el problema y no tardó 5 minutos en arreglarlo ( lo del tubo, claro) Saludos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Tienes razón en que todo el mundo debería comprobar en su coche si su salida de la condensación del aire acondicionado/climatizador desagua bien porque es realmente sencillo y te puedes ahorrar un buen disgusto. |
30-jul-2009 20:50
|
Pues sí, como digo me he ahorrado una pasta porque al final han reconocido que la culpa era suya y se hacen cargo de la reparación. Tras mucho mirar y remirar el ordenador, imprimirse el procedimiento de la campaña XPC y comprobar en mi coche, que le he llevado con toda la moqueta desmontada para que pudiera verificarlo rápidamente, que el tubo no estaba cortado, el jefe de taller ha reconocido que fue negligencia suya y corren con los gastos de la reparación. Y fue negligencia suya porque el procedimiento consiste en dos operaciones: 1) colocar una abrazadera en la bajada del tubo en una unión que tiene a media altura, cosa que sí habían hecho, y 2) cortar la desembocadura pinzada del desagüe para dejar el tubo abierto en todo su diámetro, paso que no habían hecho y que ha realizado en mi presencia con un simple cortaalambres en menos de un segundo. Así pues, se ha resuelto el problema satisfactoriamente, creo yo que para todos, porque así yo me ahorro no sólo la pasta sino el quebradero de cabeza y la pérdida de tiempo de andar con reclamaciones de aquí para allá, y el servicio oficial se ahorra el conocimiento por parte de Citröen España de la negligencia cometida y la mala prensa que le podría haber ocasionado este asunto. Gracias a todo el que lea esto por el interés, y como dice HRI, habría que darle difusión a este potencial problema para que todo el mundo comprobara en su vehículo que su desagüe funciona correctamente con el fin de evitarse futuros (y seguros) problemas. Saludos. |
30-jul-2009 23:30
|
Pues me alegro que todo en principio acabe bien y el taller responda, aunque tarde pero a respondido. el tapón que cortan de salida del agua ¿donde está exactamente? Saludos |
31-jul-2009 06:45
|
Pues creo que tu forma de actuar es la correcta. Quizás yo hubiera armado alguna más grande. Si tenemos que esperar a que nos llamen porque hay una campaña...vamos apañados. En teoría, cuando vas a pasar una revisión, al meter los datos de tu coche ven las posibles campañas que hay que hacer, las hacen y generalmente no te avisan de que lo han hecho. En mi caso no debe estar atascado porque cada dos por tres encuentro un charcazo en el suelo, lo que no se es si alguna vez se me puede atascar... Lo que si me pasa (y lo pondré en un post aparte) es que en el cristal delantero, en la zona donde está la ventanita del nº de chasis, me condensa agua, hasta el punto de que la de la ITV no pudo leer ahí el chasis y lo tuvo que mirar por otro lado. ¿De qué puede ser? Copio y pego en el post nuevo. Saludos. |
31-jul-2009 09:31
|
Hola a todos, soy nuevo por estos lares, y soy de los que leo muuuucho antes de preguntar y este tema me ha llamado la atención. Lo primero aplaudir la labor que hacéis, ayuda mucho a gente como yo que no tenemos más que buena voluntad de aprender. Tengo un C8 de nov. 2005, que acabo de comprar y aunque como le pasa a Matraka dejo un charco en el suelo, he buscado el taponcito por si acaso, pero no lo he localizado. La foto donde aparece la mano ¿es en el interior del coche?, si es así, el desagüe ¿es el tubo en "J" que lleva una marca blanca en forma de luna creciente? y por último, si también he acertado, tras el chasis se supone que está el tapón de las otras 2 fotos ¿verdad?, que sería la pieza a taladrar. Espero no liar el tema. Un saludo |
31-jul-2009 11:02
|
Efectivamente así es santiago, todo correcto. Lo intento explicar otra vez para los demás por si alguien no lo entiende. Es mucho más fácil de lo que parece, no os preocupéis. La foto donde aparece la mano es en la consola central, debajo del salpicadero. Todo lo que hay que hacer es quitar el guarnecido izquierdo de dicha consola central ((justo a la derecha del acelerador) y ya se queda todo al aire como se ve en esa primera foto. Perdón, porque esa foto debería estar girada 90º a la derecha y quizás en esta otra se pueda ver algo mejor. Se trata de ese tubo negro que asoma desde abajo y que es simplemente un trozo de tubo pasante que en su otro extremo asoma por los bajos del vehículo. No debe medir más de 6 ó 7 cms. Pues bien, tiráis de él hacia arriba para poder sacarlo (si metéis el dedo en su interior para tirar de él tened cuidado no os haga ventosa y se os quede el dedo encajado, jajajja), y una vez con él en la mano le cortáis el último centímetro o centímetro y medio que tiene pinzado. La otra operación de la campaña de revisión consistía en poner una abrazadera en una unión que tiene el tubo de desagüe algo más arriba y por la que también podría fugar en caso de no llevarla. Evidentemente esto sólo hay que hacerlo si previamente nos hemos metido debajo del coche y hemos comprobado que no está ya cortada la desembocadura del desagüe. Localizar el punto de desagüe del tubo desde abajo no es fácil y requerirá algo de paciencia. Si aún no está obstruido será muy sencillo pues bastará con buscar por dónde desagua después de haber ido usando el climatizador un ratillo. Si tenéis alguna duda más intento explicároslo mejor o hago más fotos cuando me devuelvan el coche. PD.: HRI, desconozco cúanto tiempo hace desde que tuviste tú la avería ni el resto de circunstancias pero yo creo que no pierdes nada por ponerte en contacto con Citröen España comentándoles que has sabido que la misma fue provocada por ese fallo de diseño y por no haberte aplicado a tiempo la campaña pertinente y que les reclamas que se hagan cargo, o bien ellos, o el concesionario donde adquiriste el vehículo por no haberte avisado de la campaña, o el taller oficial donde pasate las revisiones cuando la campaña estaba en vigor por habérseles pasado por alto aplicártela cuando era lo que tenían que haber hecho. No sé quién será el responsable pero alguno tiene que serlo en mayor medida y que sea Citröen España quien lo dirima. Si quieres que te ayude a redactar la reclamación me lo dices y te echo una mano. Saludos. |
Editado: 31-jul-2009 11:05 -
31-jul-2009 11:24
|
Hola a todos, soy nuevo por estos lares, y soy de los que leo muuuucho antes de preguntar y este tema me ha llamado la atención. Lo primero aplaudir la labor que hacéis, ayuda mucho a gente como yo que no tenemos más que buena voluntad de aprender.
Tengo un C8 de nov. 2005, que acabo de comprar y aunque como le pasa a Matraka dejo un charco en el suelo, he buscado el taponcito por si acaso, pero no lo he localizado. La foto donde aparece la mano ¿es en el interior del coche?, si es así, el desagüe ¿es el tubo en "J" que lleva una marca blanca en forma de luna creciente? y por último, si también he acertado, tras el chasis se supone que está el tapón de las otras 2 fotos ¿verdad?, que sería la pieza a taladrar. Espero no liar el tema. Un saludo Me explico, si la salida de condensacion del aire acondicionado no esta cegada, normalmente siempre sale agua por ella, asi que si os pilla parados con el clima puesto, es normal que deje charco, si no lo hace, ya podeis pensar que lo teneis tapado, etc, etc...... Oryctes, muy agradecido, pero va a ser que no. El coche fue comprado de 2ª, la reparacion del calculador, en el taller de un "amigo", averia que nunca fué relacionada con la obstruccion del tubo por que ni conocian el tema, cosa que fué solucionada en la Citroen meses despues. Demasiado liado el tema como para reclamarle a alguien. Como te dije, me la como. Esperemos servir de conejillos para que no le pase a nadie mas |
Editado: 31-jul-2009 14:45 -
31-jul-2009 23:03
|
Gracias Oryctes, ahora lo veo mas claro, este fin de semana sacaré un ratito y os cuento como está el mío. Saludos |
02-ago-2009 01:44
|
pues nada acabo de subir del garage y me he tirado por el suelo en busca del tubo perdido y al final lo encontre , en mi caso sobresale unos tres centimetros del soporte de goma donde esta alojado y lo veo bien, luego he desmontado la tapa junto al acelerador sale bien tiras un poco de la izquierda ,sale un pasador y luego la trasladas tambien hacia la izquierda se sueltan unas pestañas del decorado de la consola central, he comprobado que todo estaba seco y no tenia muestras de humedad....nota... mi ulysse es de nov del 2005. de todas formas preguntare de este asunto el lunes en la fiat de vitoria. |
04-ago-2009 09:11
|
Mi Ulysse es del 2005 y tira agua a raudales al suelo, de echo mas de una vez me han dicho -oye que te cae mucha agua debajo del coche- despues de un viaje largo en verano. No me imagino toda esa agua quedandose dentro del coche, tiene que ser una inundacion seria, ademas de los daños colaterales. Yo siempre pienso una cosa, para mi que cuando sale un modelo nuevo de coche, por mucho que las marcas digan que han rodado miles de kms antes de salir al mercado, creo que es mentira, si que rodaran pero no mucho, porque si no todas estas cosillas habrian aparecido antes de que el usuario final compre el coche, pudiendo envitarse. |
24-ago-2009 02:13
|
bueno...pues me uno al club de los que se les enciende la luz del airbag.... si es que no me pierdo una.... queria comentaros que segun mi taller....para las ulysse no hay ninguna campaña sobre los airbag.... sabeis algo sobre el asunto del airbag en las ulysse??? en esta pagina viene bien clarito http://www.vosa.gov.uk/vosa/apps/rec...=Blank&tx=VOSA pero no es oficial y no creo que valga para mucho.... espero que me podais ayudar......antes de que se me vuelva a encender el chivato de fallo sistema anticontaminacion....o FAP obstruido....o autodestruccion en 10 sg.... modo ironia OFF gracias y suerte a todos...de la buena |
24-ago-2009 03:31
|
Hola pablopol: No te suicides aún que no tiene por qué ser eso, jeje. Haz primero unas cuantas comprobaciones: - Levanta la alfombrilla por la zona del acelerador y mira a ver si en esa zona tienes la moqueta empapada. - Si no, quita el guarnecido que hay a la derecha del acelerador en el lateral izquierdo de la consola central. Así podrás ver el tubo de desagüe del A/C y comprobar si está obstruido. - Tírate debajo del coche y comprueba cómo anda el tubo de desagüe. Guíate de mis fotos y explicaciones de anteriores mensajes para localizar los lugares a los que me refiero. Si todo está bien lo más probable es que sea alguna conexión en el cableado que con estos calores se reblandece el aislamiento que las cubre y se mete entre medias haciendo que no hagan buen contacto. Si fuera así y está en un lugar accesible es muy fácil de arreglar pero como esté bajo la moqueta del suelo ya se pondrá más jodido por la mano de obra que no por cuestión de piezas. En cuanto al enlace que pones de vosa.gov.uk yo creo que lo dice bien clarito. ¿Está tu Ulysse fabricada entre el 1/1/2002 y el 31/7/2004? Porque en ese caso podría estar afectada por el fallo y de no habértelo subsanado en su momento y producírsete la avería ahora deberían hacerse responsables. Suerte y un saludo. |
24-ago-2009 11:24
|
bueno...pues me uno al club de los que se les enciende la luz del airbag....
si es que no me pierdo una.... queria comentaros que segun mi taller....para las ulysse no hay ninguna campaña sobre los airbag.... sabeis algo sobre el asunto del airbag en las ulysse??? en esta pagina viene bien clarito http://www.vosa.gov.uk/vosa/apps/rec...=Blank&tx=VOSA pero no es oficial y no creo que valga para mucho.... espero que me podais ayudar......antes de que se me vuelva a encender el chivato de fallo sistema anticontaminacion....o FAP obstruido....o autodestruccion en 10 sg.... modo ironia OFF gracias y suerte a todos...de la buena Bien te pego otra pagina.Si stas fuera de garantia estas jodido salvo que te presentes en taller la averia proceda de ahí y les quieras reclamar vía consumo.Para eso necesitaras el número de campaña y chasis de vehiculos afectados,fabricacion...-el vosa te sirve-. Si has pasado o pasas todas las revisiones en la amrca el marróm es de ellos porque están obligados a verificar todas las campañas,y en la base de datos de FIAT figuran si se han hecho o no? las campañas no son gratis los conces se las facturan a las marcas aunque estes fuera garantia. En fin a pelear.Yo hace dos años que no piso una Lancia y estoy al loro por posibles campañas para que me las hagan si afectan a mi chasis si o si es por ley. |
05-sep-2009 03:55
|
saludos... ni tu ...ni i FIAT España....esta tarde he estado en el concesionario,,,y lo han mirado delante de mi,,,y nada de nada...en Fiat no hay ninguna campaña para el airbag...por lo menos para mi chasis....y en el VOSA si que aparece... en fin... suerte |
05-sep-2009 10:09
|
La campaña existe si tirais de este enlace que puese arriba http://www.myphedra.org/fr/sos_p4.html#Rappels se ve la producción de vehiculos afectados y es más la campaña es del año 2005. Noticia de fallo en airbag en Italia sobre una Phedra debido malfuncionamientio calculador http://www.myphedra.org/Images/PhedraAirbag.jpg Se entiende, que se pongan las pilas y que quede por escrito en la O.T. que quereis que os miren ese fallo detectado por si acaso. Peugeot 807 Rif. XZW : PEUGEOT Automobili Italia S.p.a. invite les propriétaires de véhicules modèle 807 produitent entre le 12/06/2002 et le 13/12/2002à se rendre chez leur concessionnaire pour Défaut: Possible non conformité de certains éléments confort/sécurité. Actions correctives: Contrôle et mise ne conformité de certains élément relatifs au confort/sécurité (direction assistée, calculateur BSI - écran multifonction - airbag - porte latérale coulissante électriquement). Numero Veicoli: 1 Interval no chassis de: à 13004827 13042331 Fiat Ulysse Nb véhicules touchés: 1 Période production de mai à décembre 2003 Défaut infiltration de liquide dans boîtier contrôle d'airbag. Actions correctives vérif. et éventuel remplacement du boîtier. Interval no chassis de à zfa17900013000676 zfa17900013040592 http://www.problemauto.com/?274/Decl...DRA-807-C8Aqui se avisa de la necesidad de hacer una campaña a todas la primas el 28-11-2004, la filtración de agua en el airbag puede hacer que salte a destiempo provocando un accidente Citroen C8 Rappel et rectification en concession : Estas llamadas estan hechas por la red Citroen Francia a propietarios afectados. http://www.problemauto.com/?816/Citr...ns-le-vehicule http://www.problemauto.com/?440/807-...ulateur-airbag campaña existentes en Fiat http://www.problemauto.com/?1014/Fia...-climatisation http://www.problemauto.com/?858/Fiat...mande-Air-Bags peugeot 807,estos han reaccionado tarde 22-6-2009,y mosquea que quiza el fallo no se ha corregido en la cadena montaje http://www.problemauto.com/?1148/Peu...au-climatiseur Todas estas campaña estan realizadas por revistas y sitios franceses quiza con el número de chasis podamos saber algo más como con el VOSA,o quiza sea sólo para sus vehiculos comercializados allí con la colaboración de las marcas,cosa que aquí va a ser que no y la prensa especializad menos. Mi consejo es que si os pasa soliciteis información por escrito a la marca adjuntando datos y que os certifique que vuestra unidad no esta afectada. S2 |
Editado: 06-sep-2009 21:10 - Razón: añadir enlace