Sistema adicional de calefacción

dracena
ForoCoches: Usuario
He leido varios post sobre la existencia en las primas de gas oil (por lo menos mi Fiat Ulysse lo tiene) de un sistema adicional de calefacción que salta cuando la temperatura de ambiente desciende por debajo de los 10º. En esos post se habla de ruido que hace, del olor que desprende y de su situación. Pero no queda claro cómo calienta, es decir, si calienta la chapa de los bajos o si tiene un ventilador que distribuye el aire por los conductos o cualquier otra forma. Lo digo por si este sistema es el que me ha producido un abombamiento en la tapicería existente entre el asiento del conductor y la segunda fila de asientos y una mancha negra en la misma tipo quemadura en ese mismo lugar pero mas hacia el centro, y que tiene toda la pinta de responder a un sobrecalentamiento de origen desconocido, sin que en los dos concesionarios donde lo he llevado para que me lo miraran me hayan aclarado su origen, por no saber o no querer. A ver que me podeis contar al resopecto. Un saludo a todos.
dracena
Se me había olvidado indicar si realmente ese sistema adicional de calefacción de cuya posible existencia me acabo de enterar viendo algunos post, no será realmente lo que me explicaron en el concesionario cuando les hable de ese ruido y del olor en los bajos del coche. Me indicaron entonces que cuando la temperatura era muy baja y se apagaba el vehículo entraba en juego una bomba que recuperaba todo el gasoil existente en el circuito devolviéndolo al depósito para evitar que el combustible se helara o enfriase en exceso.
lybra333
ForoCoches: Miembro
tempeatura menos de 10º, calienta el refrigerante del motor y por tanto la calefaccion chuta antes.Lo que te ha pasado no es normal lleva unas protecciones de chapa en los bajos y esta justo debajo del asiento del conductor asi que debe ser otra cosa. Se llama webasto el aparato. si lo tienes en garantio pide solucion y si no mira bien los bajos no sea que el problema te venga de otro sitio y s elie gorda ciualquier día.

S2
dracena
Lo que no me cuadra entonces es que el sistema siga funcionando incluso después de apagado el coche durante uno o dos minuntos en que se continúa oyendo la turbina, e incluso que el sistema se encuentre encendido después de circular 40 kilómetros, en que aunque la temperatura ambiente sea de menos de 10º el motor se encuentra a su temperatura normal en torno a los 90º, con lo que la calefacción se supone que funciona perfectamente sin necesidad de ayuda.

Respecto al tema del abombamiento y la mancha tipo hollín en la moqueta no te puedes ni imaginar lo que he peleado con dos concesionarios distintos. Lo han estado mirando y remirando, incluso conmigo delante, y no han sabido decirme la causa (bueno sí, en uno de ellos me vinieron a decir más o menos que habría hecho una barbacoa encima de la moqueta). La verdad es que debajo del coche no se aprecia signo alguno de calentamiento. También quite todas las sillas y anclajes de la segunda fila y levanté la moqueta no apreciano en la chapa por dentro signo alguno de que hubiera estado sometida a una gran fuente de calor (como alguna mancha o requemado).
A mi, lo que realmente me tiene mosqueado es que todo sucedió a raíz de que me cambiaron el catalizador (donde va el tema del fap) por un golpe que le dí. A los tres o cuatro meses de dicho cambio me di cuenta al levantar la alfombrilla para limpiar la moqueta, que la misma estaba abombada y con la mancha que os he dicho. Al agacharme para mirar los bajos vi que el tornillo que aprieta la abrazadera donde se unen la parte del tubo de escape del catalizador con la parte del mismo que llega hasta el final había despararecido, y ahí estaba la abrazadera bailando. Menos mal que los dos tubos no se separaron. Les planteé a los concesionarios la posibilidad de que parte de los gases hubieran podido salir por dicha junta durante meses calentando los bajos del vehículo en dicha zona, pero no me lo reconocieron indicando que ello resultaba imposible ya que por encima del tubo de escape hay una protección metálica de no se que material que aguanta la leche de grados. Así que ahí me quede. Me pusieron el tornillo y me apretaron la abrazadera y hasta hoy en que ha pasado más de un año en que lo vengo observando sin que la moqueta se haya abombado más y sin que la mancha se haya incrementado.
MATRAKA
MODERADOR Monovolumation
Pues justo antes de leer lo que te dijeron en el taller por lo de la abrazadera te hubiera dicho que era por un escape de los aires de ahí. Date cuenta que el FAP se calienta a más de 700ºC en la entrada. Si por lo que sea has tenido un escape y ese chorro de aire ha dado por debajo de la chapa protectora, ha podido abombarte lo que comentas. Me refiero a que,las chapas de protección aguantan temperaturas muy altas, pero no están completamente pegadas al chasis. Si por lo que sea ha coincidido que el chorro de aire daba por ese hueco entre la chapa y el chasis, pues puedes tener ahí la solución.

Por cierto, ¿Como le diste el golpe al FAP? Es que mi desesperación por un problema del FAP llegó incluso a darle un golpe, pero lo ví practicamente imposible, a no ser que pegara barrigazo.

Bueno, espero que mi suposición te pueda llevar a algún sitio y puedas reclamar.

Otra opción (bastante absurde, pero me espero cualquier cosa de estos talleres) es que, al cambiar el catalizador, te lo pusieran ahí encima (en los pies entre la 1ª y 2ª fila), y el calor te levantara eso. Eso suponiendo que te lo quitaran con unos guantes que soporten un calor considerable, claro.
dracena
Matraka, los golpes en el catalizador no fueron fruto de ningún estallido de desesperación, sino que tuvieron su origen en el maldito pivote que sobresale unos cuatro centímetros del suelo y que hace de tope de las puertas abatibles del garaje, unido a la manévola pendiente dada por el constructor a la rampa del mismo.

Yo no calificaría de absurda ninguna posibilidad, pues con los talleres la realidad supera cualquier ficción imaginable. Por cierto, no sé si en el foro existe abierto algún monotema relacionado con las cagadas de los talleres, si no es así podría ser interesante una chincheta bajo ese título u otro menos escatológico. Eso sí, sin dar datos ni nombres, para no ofender a nadie, incluidos foreros que trabajen en el sector. Se trataría más de compartir experiencias con sentido lúdico y divertido, que de hacer denuncias públicas.

Por cierto, aún no me ha aclarado ningún "sapo enterao" de la mecánica que leches de mecanismo es el que zumba, especialmente con tiempo frio, cuando apagas el vehículo y qué función tiene, y porqué huele a plástico quemado. No creo que sea el westato ese que dice lybra, pues el motor ya está caliente. Un saludo a todos.
dracena
Corrección: donde dice manévola, entiéndase malévola. Se me fue el dedo de tecla.
MATRAKA
MODERADOR Monovolumation
Gracias por la aclaración. El webasto suena después de haber apagado el motor, incluso cuando llevas un rato conduciendo. No solo sirve para calentar el aire del interior, sino para calentar partes del motor.

Por cierto Dracena, si en el mensaje que has escrito te equivocas algún dìa, tan solo le tienes que dar al botón "EDITAR" y puedes corregir lo que quieras que hayas escrito.
MATRAKA
MODERADOR Monovolumation
Por cierto, respecto al tema del post de "malas experiencias" puedes abrir tu mismo el post. Si tiene muchas visitas y escritos, se puede pensar en poner como chincheta
← A Monovolúmenes