Revision Completa En Un 1.6 Hdi Psa

lybra333
ForoCoches: Miembro
Este trabajo es aplicable a cualquier motor salvando diferencias muy bien explicado y currado si señor.

Materiales a sustituir:

Referencias de los materiales: por si a alguno le interesa
filtro aceite: ox171/2
filtro aire: lx1452
filtro gasoil: wk939/2
filtro polen: no lo tenian, el lunes lo cojere y la pondre
aceite motor: sintetico 5w30

Herramienta a utilizar:

Una vez tengamos todo lo necesario, nos pondremos la vestimenta y manos a la obra. ( si no teneis un buzo, poneros ropa vieja que no os importe manchar) los guantes usaremos para tener las manos limpitas,jejej, esos son de nitrilo que son mas resistentes pero si no los teneis con los de latex tambien vale, solo que se romperan mas.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

Empezamos abriendo el capo, sacando la varilla de nivel de aceite y quitando el tapon de llenado de aceite para drenar mejor el aceite.

Levantamos el coche con el gato de un solo lado y colo camos el caballete debajo por seguridad (no valla a ser que nos falle el gato cuando estemos debajo y se nos caiga el coche encima, lo primero seguridad)
El caballete lo colocaremos sobre la viga del chasis

Una vez que tengamos el coche elevado y bien seguro, nos meteremos debajo del coche y quitaremos el cubrecarter, hay dos tipos de cubrecarter, uno va sujeto con grapas de un cuarto de vuelta y otros con tornillos. (el mio va con tornillos) Para quitarlo cogeremos la carraca pequeña con un maneral, una boca de 10 y quitaremos los 7 tornillos y 2 tuercas que tiene.

aqui os pongo una foto del cubrecarter para que os situeis donde van los tornillos colocados ( las manchas rojas), el que lleve grapas la posicion de los tornillos es la misma que la de las grapas de un cuarto de vuelta.

Ahora que ya tenemos el cubrecarter quitado cogeremos la carraca grande con una boca de 21, colocamos el recipiente para recoger el aceite debajo y quitamos el tapon de aceite para vaciar el aceite del motor.

Dejamos que se vacie el aceite.

Quitamos el caballete y bajamos el coche al suelo para que el motor este en posicion horizontal y asi se vacie bien el aceite, ahora mientras se vacia trabajaremos sobre la parte de arriba del motor.
Vamos a despejar algunas piezas para tener acceso al filtro de gasoil y de aire, empezamos quitando este tubo que sale girandolo un cuarto de vuelta a la derecha y desencajarlo de la guia

Ahora cogeremos el maneral de destornillador de carraca pequeña con una punta de torx de 20 y quitamos los 2 tornillos que sujetan el bote de liquido de frenos

Desencajamos las guias para dejarlo colgado a un lado

Ahora quitamos la tapa motor y el tapizado trasero, quitamos las grapas y tiramos de el despacio (teniendo cuidado con el tubo del bote de liquido de frenos)

Os pongo una foto una vez quitado el tapizado para que veais donde van las grapas (son las marcas amarillas)

Volvemos a coger la carraca pequeña con el prolongado y el vaso de 10 y quitamos los 2 tornillos que hay en los extremos de la pieza donde va atado el bote de liquido de frenos.(uno a cada lado)

Pieza que tenemos que quitar

Con un destornillador plano quitamos la abrazadera del tubo que va del turbo al filtro de aire y la del caudalimatro, tambien desconectaremos el conector del respiradero de gases de motor y el conector del caudalimetro.

Tubo fuera

Tambien quitaremos otro tubo para llegar a ver el filtro de gasoil.( ojo con la grapa que sujeta el tubo del depresor)

Para quitar la tapa del filtro de aire, cogeremos la carraca pequeña con un prolongador corto, una boca de allen de 4 y quitaremos los 3 tornillos que tiene.

Imagen de la tapa quitada con la situacion de los tornillos ya que cuando esta montada no se ven bien y la grapa de encaje del teton que tendremos que quitar para sacar la tapa.( ojo a la guias de la parte trasera que tendremos que encajar por las ranuras al montar la tapa para que quede bien colocada)

Sacamos el filtro de aire ( el mio esta un poco guarrete) y si podemos soplamos la caja del filtro con aire comprimido para quitarle los restos de porqueria que pueda tener el fondo de la caja de filtro.

Ahora ya tenemos despejado todo para poder empezar a sacar el filtro de gasoil, desconectamos el conector del acumulador de gasoil, las 2 tuberias de gasoil, para quitar los tubos de gasoil presionaremos con un destornillador plano sobre el seguro (piezas de color blanco) y tiraremos de los tubos para atras para desconectarlos

una vez quitado todo lo anterior comentado empujaremos la pestaña del filtro de gasoil hacia la derecha y sacaremos el filtro para arriba.

Por la parte trasera del filtro y bien escondido tenemos enganchado el conector azul que va sobre un alojamiento ciego pero que hay que desconectarlo, tambien esta el tubo de desague del filtro.

Una vez tengamos el filtro de gasoil en la mano tenemos que quitarle el acumulador de gasoil, para eso levantaremos la patilla de encaje como tengo yo con el dedo gordo y con un destornillador plano haremos un poco de palanca para sacar el acumulador.

Foto del acumulador desenganchado del filtro

Para meterlo haremos al reves, primero guiaremos el acumulador por la guia del filtro y lo meteremos hasta que enganche la pestaña

Y despues a montarlo al coche, acordaros de conectar, por detras, el tubo de desague del filtro, el conector azul en el alojamiento ciego ( si no podeis conectarlo da igual porque no hace nada, pero mas curioso conectado) y por delante el conector del acumulador de gasoil, y los 2 tubos de gasoil. tiene que quedar asi, jejejje

Despues de tener el filtro de gasoil montado y todo conectado llenaremos el filtro de gasoil con la ayuda de la pera para cebar el circuito de combustible.
Apretar la pera varias veces, bueno muchas veces hasta que se ponga dura como una piedra, despues de unas cuantas veces empezaremos a oir como va llegando gasoil al filtro, esta operacion es importante para que nos arranque el coche, sino no lo hara.( creeroslo pero yo he apretado la pera 200 veces y me ha arrancado a la primera).

Ahora vamos a montar el filtro de aire nuevo y a colocar la tapa de la caja del filtro, importante meter las guias por las ranuras para que el cierre de la caja sea el correcto.

colocamos la tapa del filtro bien encajada, apretamos los 3 tornillos de allen de 4 y enganchamos la grapa del teton sobre el teton para que la caja del filtro se quede fijada al motor.

Una vez que tengamos hecho esto colocaremos el tubo que va hasta el turbo, apretaremos las abrazaderas y conectaremos el conector del cudalimetro y el del respiradero de gases de motor.
Luego colocaremos el tapizado trasero, cuidado con el tubo del bote de liquido de frenos, el tapizado tiene que ir por detras del tubo.
Colocamos la pieza que habiamos quitado donde va enganchado el bote de liquido de frenos.

Apretamos los 2 tornillos con la llave de 10 que iban uno a cada extremo de la pieza,colocamos las grapas del tapizado del lado del bote de liquido frenos y colocamos el bote de liquido de frenos sobre sus guias para luego apretar los 2 tornillos de torx de 20.
Ahora vamos a cambiar el filtro de polen, hay que tirar de la asa que veremos en la tapa, pero tirar fuerte que suele estar durisimo.

Aqui va alojado el filtro de polen, lo sacamos y lo sustituimos por el nuevo.

Una anotacion que hacer, al montar el filtro de polen por la forma en la que esta colocado el nuestro, en un lateral del filtro encontraremos un flecha al lado de "air flow" que indica el sentido en el que el aire tiene que pasar por el filtro, de fuera del coche al habitaculo, colocar esa flecha mirando hacia abajo.

Ponemos la tapa del filtro de polen y el tapizado con sus grapas.
Ahora vamos a por el filtro de aceite, cogemos la carraca grande con el maneral grande, una boca de 27 y aflojamos la tapa del filtro.Colocaremos un trapo abajo para no manchar ya que al estar en posicion diagonal echa aceite para afuera al sacar la tapa del filtro.

Una vez quitado la tapa del filtro con el filtro separaremos el filtro y cambiaremos la junta de la tapa del filtro.

El filtro de aceite tiene un teton que y hay que montarlo en esta posicion.

Al meter en filtro tenemos que notar como el teton entra en su alojamiento, si no lo metemos en su alojamiento no nos dara para montar la tapa del filtro, despues de terlo bien puesto enroscaremos la tapa y la apretaremos.( no os paseis apretando fuerte ue la tapa es de plastico y se puede rajar), montamos el tubo que nos queda por montar, enganchando el tubo del depresor en su grapa y lo unimos con el otro tubo girandolo media vuelta hacia la izquierda.

**Nota importante**,
Acordaros que todavia no hemos apretado el tornillo del tapon del carter y que ya ha tenido suficiente tiempo para vaciar todo el aceite,""vamos a ponerlo"", volvemos a levantar un costado del coche, colocamos el caballete de seguridad en la viga del chasis, nos metemos debajo del coche, enroscamos el tornillo del carter de aceite y lo apretamos,( si alguno quiere darle aprete dinamometrico lleva 2kg de apriete) yo lo he apretado con la carraca y la boca de 21 con la que lo he soltado.Una vez apretado el tornilllo montaremos el cubrecarter, quitamos el caballete y bajamos el coche.
Echamos 4 litros justos de aceite sintetico al motor( la marca de aceite que cada uno use la que quiera pero que sea sintetico), cerramos el tapon de llenado de aceite motor, colocamos la variila de aceite en su sitio y a arrancar(nada de arrancar el coche sin echarle aceite).
Arrancamos el coche unos 10 segundos para que carge el filtro, montamos la tapa motor.
Paramos el coche, dejamos unos minutos para que asiente el aceite en el carter y le miramos el nivel con la varilla.(el mio esta ok).
Ahora repondremos el indicador de revision del coche, y ya que estamos miramos ya que el resto de niveles esten bien (lavaparabrisas, refrigerante, liquido frenos, y direccion asistida) si hace falta reponer algun liquido pues se repone. (yo solo he tenido que reponer el de los lavaparabrisas)
Ya tenemos la revision hecha, ahora a limpiar el garaje y la herramienta para la proxima vez.

Por cierto no me seais.... y echeis el aceite viejo a la basura, id a algun taller cercano de casa y darselo a ellos, esta bien que nos hagamos nuestras cosillas para ahorrarnos pasta pero no contaminemos y respetemos el medio ambiente.
pues pasa lo mismo, que no se ven las fotos... snif snif
asdfghqwerty
ForoCoches: Miembro Viril
Lo de las fotos fijo que es porque no dejan hacer un link a otro foro. Súbelas a un servidor (tipo tinypic) y seguro que se arregla.

Saludos.
BMW I8
Cita de asdfghqwerty
Lo de las fotos fijo que es porque no dejan hacer un link a otro foro. Súbelas a un servidor (tipo tinypic) y seguro que se arregla.

Saludos.
+1000000
Saludos.
LuGoFe
Gracias por este tutorial.
lybra333
Cita de LuGoFe
Gracias por este tutorial.
un placer
LuGoFe
En mi Picasso HDI 1.6/110 FAP, le cambié el aceite y su filtro tal y como indicas tú y ... recalco la misma idea que tú:
Antes de quitar la cazoleta donde va el filtro de aceite, poner papel o trapos para que al retirarla no caiga encima de los cables o demás componentes.

Respecto al filtro de gasolil, aire y polen eso no lo he hecho aún pero tomo buena nota.

saludos
R8gordini
Excelencia sin prisas
Gracias, es interesante.

Lo que me parece de coña es que haya que destapizar el vano motor para cambiar un simple filtro de aire. A dónde vamos a llegar.
tiovago
Miembro reglamentario
si pudieramos ver las fotos sería perfecto.
LuGoFe
Cita de tiovago
si pudieramos ver las fotos sería perfecto.
Yo las veo desde el primer día.
Tyreman_ZGZ
. American Gigolo
Quitar el filtro de aire es toda una odisea, parece increible pero es asi. Lo correcto es quitar el filtro de aceite antes de nada ya que se vaciara mas aceite. El paso logico es filtro de aceite-tapon de vaciado-hacer las demas operaciones-montar filtro de aceite-ponere tapon de vaciado-llenado de aceite
zzmarin
ForoCoches: Usuario
No es por menospreciar al reves, un gran aplauso por las forotos y el paso a paso, pero yo la semana pasada le hice la revision en aurgi y me cobraron con el aceite que yo quise 106€ por todo los filtros menos el del polen
JJYR103
Muchas gracias y reflote.
witre12
Menuda currada. Muy interesante. Hay pdf o algo?
jose_cp
Cita de witre12
Menuda currada. Muy interesante. Hay pdf o algo?
Revision Completa En Un 1.6 hdi.pdf
davidalmera
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Muy buen brico enhorabuena Shur
pepeluasdf
Buen tutorial. Gran trabajo. Yo en el mío ya le he cambiado aceite y su filtro, y el de polen. El del aire fue una odisea. El de gasoil directamente en el taller.
Frandelparaiso
Cita de zzmarin
No es por menospreciar al reves, un gran aplauso por las forotos y el paso a paso, pero yo la semana pasada le hice la revision en aurgi y me cobraron con el aceite que yo quise 106€ por todo los filtros menos el del polen
Teniendo en cuenta que el taller va a querer ganar 50€ en mano de obra, te quedan 56€ para aceite, filtro del aire y filtro de aceite.

El del aire, no recuerdo, pero me quedaba a mi en 15€ creo y el del aceite en 10€, hablo de memoria que hace años que vendi el coche que tenía ese motor.

Te han puesto el aceite mas mierdero del que compran al por mayor, y de filtros en caso de habertelos cambiado, no hueles un filtro mann ni en broma, vamos de los cutres, porque ellos mínimo te lo venden a ti al PVP - 15% del catalogo de flitros, y ellos tienen un 55% - 45% de descuento.
Echa números....

NO has cambiado el del Polen, muy bien, allá tu, son tus pulmones no los mios.
No has cambiado el de combustible, ese motor era cada una burrada de kilómetros, no me aceurdo y, lo suyo es cambiarlo cada dos o tres cambios de aceite de 10.000km.

En estos motores en concreto, no pasaría de los 10.000km entre cambio y cambio, y echarí ceite BP Visco 7000.

Lo de venderlo por la mierda de motor que es ya es otro tipo de recomendación, que deberíais de considerar muy a fondo.

Gran currada de fotos, desde luego viene apretado todo la leche......
orutrango
¿te apellidas Arias Paz?

En seri . Excelente trabajo.
isramu88
Refloto este tema de 2014 para hacer una consulta, mi HDI 1.6 al hacerle unas cosillas me he percatado de que no lleva el tubo de desagüe del filtro de gasoil. A saber los mantenimientos que le ha hecho el anterior dueño... el caso es que a veces me pasa una cosa extraña y es que patina el embrague, solo cuando se dan varias circunstancias. Acabar de echar gasoil, meterme en autovía y pedirle al coche que responda en 5ª o 6ª. El embrague es nuevo, lo cambio el anterior dueño hace 5000 km. Después de esos episodios de patinaje de embrague tras el repostaje le puedo hacer 700 km sin ningun problema.

Puede ser que el desague del gasoil caiga justo encima del disco de embrague? Desconozco dónde está el embrague en este coche o si va en una caja estanca y estoy preguntando una gilipollez, pero al darse el caso que sólo me pasa después de repostar, por asociación pues le encontré esa posible causa.

Como más datos os dire que es una Citroen C4 Grand Picasso CMP de 2007
Reverendus
Cita de isramu88
Refloto este tema de 2014 para hacer una consulta, mi HDI 1.6 al hacerle unas cosillas me he percatado de que no lleva el tubo de desagüe del filtro de gasoil. A saber los mantenimientos que le ha hecho el anterior dueño... el caso es que a veces me pasa una cosa extraña y es que patina el embrague, solo cuando se dan varias circunstancias. Acabar de echar gasoil, meterme en autovía y pedirle al coche que responda en 5ª o 6ª. El embrague es nuevo, lo cambio el anterior dueño hace 5000 km. Después de esos episodios de patinaje de embrague tras el repostaje le puedo hacer 700 km sin ningun problema.

Puede ser que el desague del gasoil caiga justo encima del disco de embrague? Desconozco dónde está el embrague en este coche o si va en una caja estanca y estoy preguntando una gilipollez, pero al darse el caso que sólo me pasa después de repostar, por asociación pues le encontré esa posible causa.

Como más datos os dire que es una Citroen C4 Grand Picasso CMP de 2007
Quizás sea un poco tarde, pero en mi GC4 Picasso que es como la tuya pero del 2009, el desagüe tampoco lo tiene y no pasa nada por no tenerlo, el 90% de 1.6 HDI con más de 60.000 km no lo lleva.
Yo llevo 220.000 km y le cambié el embrague a los 185.000 aprovechando que se abría la caja de cambios por una avería en los rodamientos de la caja...
Respecto a tu problema, tiene toda la pinta de que patina el embrague, pero no te preocupes, con un aprendizaje de la caja debería desaparecer. El aprendizaje si tienes diagbox puedes hacerlo tú, yo lo tengo y eso que me ahorro, en la casa unos 40€ aunque depende, si pasas allí las revisiones quizás no te cobren nada.
El aprendizaje es muy importante para que el embrague dure lo máximo posible que posiblemente sea más que el propio coche. El problema viene cuando hace extraños como lo que te hace a ti, que la vida útil se le ve perjudicada y por eso cascan antes.
A mí tb me cambiaron el collarín o bute del embrague por uno modificado que es el que evita los famosos tirones que suelen dar estos cambios al salir en primera, a ti yo creo que sí te cambiaron el embrague tb te lo cambiarían.

Por último te invito a pasarte por C4picasseros.com, ahí hay mucha información sobre estos coches y la curiosa caja de cambios que llevamos.

Un saludo
isramu88
Cita de Reverendus
Quizás sea un poco tarde, pero en mi GC4 Picasso que es como la tuya pero del 2009, el desagüe tampoco lo tiene y no pasa nada por no tenerlo, el 90% de 1.6 HDI con más de 60.000 km no lo lleva.
Yo llevo 220.000 km y le cambié el embrague a los 185.000 aprovechando que se abría la caja de cambios por una avería en los rodamientos de la caja...
Respecto a tu problema, tiene toda la pinta de que patina el embrague, pero no te preocupes, con un aprendizaje de la caja debería desaparecer. El aprendizaje si tienes diagbox puedes hacerlo tú, yo lo tengo y eso que me ahorro, en la casa unos 40€ aunque depende, si pasas allí las revisiones quizás no te cobren nada.
El aprendizaje es muy importante para que el embrague dure lo máximo posible que posiblemente sea más que el propio coche. El problema viene cuando hace extraños como lo que te hace a ti, que la vida útil se le ve perjudicada y por eso cascan antes.
A mí tb me cambiaron el collarín o bute del embrague por uno modificado que es el que evita los famosos tirones que suelen dar estos cambios al salir en primera, a ti yo creo que sí te cambiaron el embrague tb te lo cambiarían.

Por último te invito a pasarte por C4picasseros.com, ahí hay mucha información sobre estos coches y la curiosa caja de cambios que llevamos.

Un saludo

Muchísimas gracias amigo. Al final era lo que tu dices, era un problema de aprendizaje con el lamido del embrague, me trajo loco hacerlo porque no es tan fácil. Tengo Diagbox y lo hice yo. Lo del desagüe me quedo mucho más tranquilo.

A ver si dura mucho el embrague con aprendizajes periódicos.

Lo dicho! Muchísimas gracias!!!
Reverendus
Cita de isramu88
Muchísimas gracias amigo. Al final era lo que tu dices, era un problema de aprendizaje con el lamido del embrague, me trajo loco hacerlo porque no es tan fácil. Tengo Diagbox y lo hice yo. Lo del desagüe me quedo mucho más tranquilo.

A ver si dura mucho el embrague con aprendizajes periódicos.

Lo dicho! Muchísimas gracias!!!
No hay de qué! Cualquier cosa si quieres hablamos por privado.

Esto le interesará a mucha gente incluida tú y es que al cambio CMP le viene de lujo cambiar la valvulina cada 80.000 km pq los rodamientos de la caja son algunos de plástico y si se tienen que romper se van a romper, pero hacer esto alarga su vida. Otra cosa tb es el aceite del accionador de la caja que tb conviene cambiarlo cada esos km. El cambiar esos aceites sale por unos 80€ con mano de obra y todo en la casa. Justamente después hacer un aprendizaje y tienes el cambio fino fino. En tu caso como te han cambiado el embrague, no te hace falta puesto que ambos líquidos se cambian en esa operación pq obviamente al desmontar la caja se sale.

Otra cosa y es que para el 1.6 HDI le viene de lujo el aceite motul X-clean C2, el 5w30, yo solía llevar el total ineo que es el que me ponían en la casa y la vdd es que se nota que el motul es muy superior pq aunque esté cerca del cambio de aceite, el motor sigue sonando muy fino en frío, cosa que con el otro cuando el aceite tenía 14.000 km ya se le notaba viejo.
A este motor tb le viene bien absorber con una jeringa en el alojamiento de la caja del filtro del aceite y echar un poco de aceite limpio con el tapón del cárter quitado ya que la p**a forma que tiene el cárter te deja 300 ml de aceite siempre y eso no mola.
Otra cosa que le viene bien es hacerle un flush al aceite con limpiador y por último cambiarlo como mucho cada 15.000 km.
Saludos
← A Monovolúmenes