Compra de coche- tasas??

LuGoFe
ForoCoches: Miembro
Hola, viendo que llamo a tráfico y es una odisea para que cojan el teléfono lo pongo por aquí por si alguien lo sabe por haberlo hecho hace poco.
Estoy en trámite de comprar un monovolumen del 2005.
Quisiera saber como va lo de las tasas a pagar por este vehículo, por que en la DGT web no lo he visto o me ha parecido leer un 4% sobre el precio de venta.
Probaré de llamar a hacienda también, por que hay que pasar por allí.
Pero era para adelantar por aquí si alguien sabe los gastos estos por un vehículo casi nuevo.
El mío se lo queda como parte de la venta el vendedor del monovolumen, y es del ´93. Tengo entendido que por este no tiene que pagar tasas,

en fin... aver que me ayudais con esta información,

gracias
MATRAKA
MODERADOR Monovolumation
Uff! pues en estos temas estoy un poco "pez", pero bueno, te lo subo y a ver si alguien te ayuda.

Saludos y suerte.
LuGoFe
Cita de MATRAKA
Uff! pues en estos temas estoy un poco "pez", pero bueno, te lo subo y a ver si alguien te ayuda.

Saludos y suerte.
Gracias, he logrado informarme de que vienen a ser un 4% sobre el valor venal o el valor de la compra del vehículo. +/-
Y en tráfico para que te cojan el teléfono voy apañado... el papeleo por cambio de nombre en una gestoría 180€, ufff miraré de hacerlo yo en persona...

un saludo y sigo investigando
pedrojota
El cambio es rápido y fácil, si tienes tiempo hazlo tú, no la gestoría.

Primero con el contrato de compraventa vas a Hacienda, la que corresponda, y alli te darán un papel de liquidación de tasas por Trasmisión de vehículos, existen unas tablas publicadas en el BOE del valor venal y se paga un %, no me acuerdo pero puede que sea el 4%. (si el valor de venta es mayor que el valor venal, pon el valor venal.

Como dato orientativo yo pagué unos 600€ por mi Phedra de 3 años.

Luego a tráfico se pagan las tasa de trasmisión de vehículos y punto. En tráfico hay 2 formas, o llevas el DNI del vendedor o va en persona contigo.

Si es compraventa no se si variará, pero lo suyo es que él como profesional te facilite el papeleo, aunque tu lo hagas.

en una mañana está todo hecho.
LuGoFe
Cita de pedrojota
El cambio es rápido y fácil, si tienes tiempo hazlo tú, no la gestoría.

Primero con el contrato de compraventa vas a Hacienda, la que corresponda, y alli te darán un papel de liquidación de tasas por Trasmisión de vehículos, existen unas tablas publicadas en el BOE del valor venal y se paga un %, no me acuerdo pero puede que sea el 4%. (si el valor de venta es mayor que el valor venal, pon el valor venal.

Como dato orientativo yo pagué unos 600€ por mi Phedra de 3 años.

Luego a tráfico se pagan las tasa de trasmisión de vehículos y punto. En tráfico hay 2 formas, o llevas el DNI del vendedor o va en persona contigo.

Si es compraventa no se si variará, pero lo suyo es que él como profesional te facilite el papeleo, aunque tu lo hagas.

en una mañana está todo hecho.
Muchas gracias.
La idea es hacerlo yo y ahorrarme esos gastos de gestoría, además que ahora estando en paro... no voy a pagar encima si tengo "tiempo".
Ya hice varios cambios de nombre pero con vehículos que tenían más de 10 años. Este será el primero que compro que es seminuevo, de finales del 2005 y aquí ya he leído algo de que se pagan esas tasas de transferencia y según valor venal.
El contrato lo haré sí, aunque somos de particular a particular.
Hacemos un cambio de coche, es decir yo compro el suyo que es del 2005 y el se queda, como parte del pago mi coche de menor valor (del ´93). Entonces en el contrato he pensado descontarle lo que yo pido del mío al precio del suyo. Ya que una parte será en metálico y la otra mi coche. Así al ser de menor la compra en el contrato, el valor esas tasas serán menor, ya que se aplica ese 4%.
Supongo no abrá pegas... ya os diré. Y eso de hacienda lo haré primero sí, que una vez fuí a Tráfico primero y luego tuve que volver con el papel pagado de hacienda.

lo dicho, gracias y un saludo
pedrojota
Cita de LuGoFe
Muchas gracias.
La idea es hacerlo yo y ahorrarme esos gastos de gestoría, además que ahora estando en paro... no voy a pagar encima si tengo "tiempo".
Ya hice varios cambios de nombre pero con vehículos que tenían más de 10 años. Este será el primero que compro que es seminuevo, de finales del 2005 y aquí ya he leído algo de que se pagan esas tasas de transferencia y según valor venal.
El contrato lo haré sí, aunque somos de particular a particular.
Hacemos un cambio de coche, es decir yo compro el suyo que es del 2005 y el se queda, como parte del pago mi coche de menor valor (del ´93). Entonces en el contrato he pensado descontarle lo que yo pido del mío al precio del suyo. Ya que una parte será en metálico y la otra mi coche. Así al ser de menor la compra en el contrato, el valor esas tasas serán menor, ya que se aplica ese 4%.
Supongo no abrá pegas... ya os diré. Y eso de hacienda lo haré primero sí, que una vez fuí a Tráfico primero y luego tuve que volver con el papel pagado de hacienda.

lo dicho, gracias y un saludo
Ojo con esto último que dices, no puedes pagar tasas por un valor inferior al que marca hacienda en su valor venal, si lo haces te harán una liquidación paralela. Pon el valor venal y punto.

Por cierto tu coche "viejo" también paga, poco pero paga, así que el otro comprador también debe hacer el papeleo. si es intercambio de coches, perfecto, pagáis las tasas y luego los dos a tráfico a firmar uno en los papeles del otro.

Un saludo y aquí estoy si tienes cualquier duda.
LuGoFe
Pero entonces da igual el valor que pongamos en el contrato,¿No?
Eso hay manera de saberlo sintener que ir a hacienda? por internet? alguna web?

quiero hacerlo de manera que no haya problemas para ninguan parte.
Respecto a un vehículo mayor de 10 años está exento de esas tasas, paga el cambio de nombre pero no esas tasas que se paga por los seminuevos, al menos así lo recuerdo y así me lo han dicho en una gestoría.
Aunque he de dar todos los datos para que los metan en un programa y me digan el importe exacto.
De nuevo gracias
owockadoy
Invitado
Cita de LuGoFe
Pero entonces da igual el valor que pongamos en el contrato,¿No?
Eso hay manera de saberlo sintener que ir a hacienda? por internet? alguna web?

quiero hacerlo de manera que no haya problemas para ninguan parte.
Respecto a un vehículo mayor de 10 años está exento de esas tasas, paga el cambio de nombre pero no esas tasas que se paga por los seminuevos, al menos así lo recuerdo y así me lo han dicho en una gestoría.
Aunque he de dar todos los datos para que los metan en un programa y me digan el importe exacto.
De nuevo gracias
Descargate el boe del 19 de diciembre de 2008. En ese número está publicada la tabla de Hacienda del valor a nuevo para todos los vehículos del mercado español. Al final de la tabla vienen unas valoraciones porcentuales en función de la antiguedad. Al valor de compra del modelo del coche le aplicas el porcentaje de redución de la tabla. El valor que te dá es la base imponible. A esa base le aplicas el 4% y es lo que hay que pagar a Hacienda. En la DGT pagarás además el cambio de titular.

En la página web http://www.asturias.es, en el apartado de Hacienda y tributos, en oficina virtual, hay un enlace a una calculadora de base imponible de coches usados. Puedes usarla si no te sientes cómodo con el Boe.
LuGoFe
Cita de owockadoy
Descargate el boe del 19 de diciembre de 2008. En ese número está publicada la tabla de Hacienda del valor a nuevo para todos los vehículos del mercado español. Al final de la tabla vienen unas valoraciones porcentuales en función de la antiguedad. Al valor de compra del modelo del coche le aplicas el porcentaje de redución de la tabla. El valor que te dá es la base imponible. A esa base le aplicas el 4% y es lo que hay que pagar a Hacienda. En la DGT pagarás además el cambio de titular.

En la página web http://www.asturias.es, en el apartado de Hacienda y tributos, en oficina virtual, hay un enlace a una calculadora de base imponible de coches usados. Puedes usarla si no te sientes cómodo con el Boe.
Gracias, voy a mirarlo.

Pues ya tengo algo más claro.
Primero pongo este enlace (encontrado en otro hilo de este foro).
http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/1...0937-51213.pdf
Es el último boe donde salen los valores para los coches(marcas/modelo) y la tabla del final el porcentage según antigüedad.

Al valor que le da hacienda le multiplicas el tanto % que te da la tabla según antigüedad.
Dado que el ITP (Impuesto Transmisiones Patrimoniales) es del 4%, aplicamos ese 4% al resultante anterior. Y eso es lo que habrá que pagar a Hacienda...

espero aver ayudado algo....
← A Monovolúmenes