PC roto de la noche a la mañana. Desahogo + petición de recomendación Placa+Micro
Hoy 17:07
|
Buenas shurs... Mi torre que contaba con 8 años de vida ha muerto de una forma muy extraña. De pronto un día no se encendía tras haberse estado usando la noche de antes perfectamente, así sin más, 0 sonidos, como si se hubiera ido la luz en casa. Automáticamente pensé en la fuente de alimentación, saqué la de un pc antiguo, desconecté todo salvo la clavija de 24Pins y le puse la de esa otra fuente y al momento de encender el pc se encendieron los ventiladores por lo que entendí que efectivamente la fuente estaba mal y tocaba cambiarla, el menor de los posibles daños. Pues bien, yo tan feliz me compro una Corsair RM750e, desmonto la fuente vieja, vuelvo a conectar todo y encajar cables, bridas, todo bien colocado que ademas al ser modular la fuente me queda más espacioso...... Y cuándo tras acabar le doy de nuevo al botón de encender, primero escucho un clack como de un interruptor pequeño dentro de la fuente (luego leí que las fuentes modernas hacen eso), pero después se me empezó a helar la sangre cuando no hacía presencia el "bip" que esperaba oir como señal de que el pc iba a arrancar como siempre... No solo eso, si no que a los 20-30 segundos da la sensación que la fuente se reinicia, escuchándose de nuevo el clack inicial. Primeramente intenté mantener la calma porque siempre hay algún conector que no ha entrado del todo, recuerdo que cuando monté esa torre se me olvidó poner el conector de 8pines de la CPU (era el primer pc que tenía con ese conector) y por supuesto no arrancó hasta que lo conecté. Pero tras confirmar que todo estaba bien conectado ya me empecé a ver venir que esto era algo peor. Tras muuchas pruebas he llegado a conectar solo placa 24 pin + 8 pin de cpu, he sacado la gráfica, he dejado RAM, y sin discos duros, y exactamente el mismo silencio y resets de la fuente. Quite incluso la RAM para forzar al micrófono a pitar... Nada Desesperado ya un poco he pedido una FA de sustitución porque, ¿Y si he tenido la mala suerte de que me ha llegado una defectuosa? No muy convencido esperé a que llegase la nueva, la conecté y todo exactamente igual. Por lo que tras bastante charla con la IA la conclusión más probable es que la FA murió y al morir se llevó por delante a la Placa, esa ausencia de cualquier pitido, da la sensación que no llega ni arrancar la BIOS así que parece bastante claro que la Placa está también muerta, igual que la fuente. Esto me pilla en un momento malísimo de mi vida con varios frentes abiertos familiares y laborales, y con un bebé de 1 año, así que os podéis imaginar el estado de ansiedad que tengo ahora mismo porque encima me voy a tener que ir a la oficina a trabajar hasta que vuelva a tener pc (hay otro portátil pero es el del trabajo de mi mujer y lo necesita) Viendo el precio actual de la RAM creo que voy a mantener mis módulos Kingston-hyperx-predator-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-2x8gb-cl15... ¿Que cojones pasa con la ram? ¿Era por la IA y/o las cryptos? ¿La previsión es que está locura dure mucho? Y probablemente también mi palit-geforce-gtx-1060-dual 6gb gddr5, para mi trabajo no necesito grafica y para echar un rocket league con los amigos cada 3-4 meses creo que tiro con esa un tiempo. Por lo que creo que voy a pillar placa + micro, ¿Que me recomendáis? Vengo de un Ryzen 5 2600 3.9ghz para que os hagáis una idea. Gracias shurs |
Editado: 18:17 -
Hoy 18:53
|
Asumiendo que haya sido la fuente, que me extraña porque esas Corsair llevan protección, lo que haría es comprar una placa base de chipset B550 y revisar si el resto de componentes funcionan. En Amazon puedes encontrar placas reacondicionadas, por ejemplo una GIGABYTE B550M AORUS Elite por 78€, en estado muy bueno. https://www.amazon.es/Gigabyte-Techn.../dp/B08BN8VD23 Si los otros componentes funcionan, ya valoras si sigues como estás o das el salto a un Ryzen 5000. |
Hoy 19:02
|
Como te ha dicho el OP, tirar de reacondicionado en la placa y probar, ciertamente es raro lo que dices.. quizás metió una subida de tensión durante la noche y la protección de la fuente no fue suficiente.. empieza por la placa y vete descartando, también te recomendaría desmontar el pc completo y encenderlo fuera de la caja, más de una vez me he llevado un susto porque estaba haciendo masa con la caja. Por último y no quiero parecer un buitre, si en algún momento te decides por tirar la placa a la basura madame un mp, estoy estudiando electrónica y me vendría bien para toquetearla.. |
Hoy 19:04
|
Que un micro casque es raro si tiene la refrigeración medianamente bien, y aun estando mal suele saltar la protección. Lo mas probable es la placa, si la fuente era nisupu pues es muy probable como dices que cascase y se llevara algo por delante. Prueba a comprar la placa mas barata que te admita la cpu y la ram y seguramente puedas salir del paso, si no fuera te pillas un micro y ya está. |