NIGHTBORNE de Neill Blomkamp, el rejón de muerte que acabará con el cine

donsoro
ForoCoches: Usuario
NIGHTBORNE de Neill Blomkamp, el rejón de muerte que acabará con el cine que conocemos.

Ya había intentos breves, pero Neil Blomkamp, el creador de la película de Ci-Fi District 9, acaba de lanzar un cortometraje completo creado en IA, que es entrenamiento para la película que prepara.

Es decir, un creador de importancia ya está abiertamente preparándose para dar la patada a los actores reales en sus creaciones. Un cortometraje ya es cine, aquí tenéis Nightborne, en 4K

clipman
Nuestro hijo es verde
Vamos, como Toy Story pero con menos empleados
donsoro
Cita de clipman
Vamos, como Toy Story pero con menos empleados
Bien pensado, digamos que Toy Story iba en esa dirección pero se han encontrado un atajo.
donsoro
El País le dedica un artículo

https://elpais.com/cultura/2026-07-2...te-por-ia.html
El director de ‘Distrito 9′ estrena un cortometraje generado íntegramente por IA

La película de Neill Blomkamp, de 13 minutos, pretende ser una “primera prueba” para su próximo largometraje

En una de las escenas de la película, un grupo de militares estadounidenses en helicópteros persiguen a unos insurgentes sirios que conducen sus coches por el desierto. Hay disparos, muchas explosiones, fuego... Luego aparecerán zombis, más tiroteos y mucha sangre. No son efectos visuales. Tampoco hay maquillaje, ni un diseño sonoro, ni de iluminación. Por no haber, no hay ni actores. Todo lo que sucede en los 13 minutos del cortometraje estrenado este lunes ha sido generado por Inteligencia Artifical. Se llama Nightborne y es la nueva película del cineasta sudafricano Neill Blomkamp, ​​rostro conocido de Hollywood y creador de películas como Distrito 9, Elysium o Chappie.
Más información“He estado experimentando con IA durante un par de años, y ahora ha llegado al punto en que quiero abordar una película completa en este formato. Esta es una prueba de 13 minutos”, contó el director en sus redes sociales para compartir la película, que puede verse de forma gratuita en Youtube. La ha creado utilizando Seedance 2, que pertenece a la matriz dueña de TikTok y que saltó a la fama a principios de este año tras viralizarse un vídeo, creado con el servicio, en el que Tom Cruise y Brad Pitt pelean en una azotea. Entonces la empresa fue duramente criticada por la Asociación Cinematográfica (MPA, por sus siglas en inglés), dedicada a proteger los intereses de los estudios cinematográficos de Estados Unidos, por incurrir “en el uso no autorizado de obras protegidas por derechos de autor de EE UU a una escala masiva”, según dijeron en un comunicado.

El trabajo de Blomkamp, sin embargo, no se realizó sin la contribución de seres humanos y los personajes utilizan “los rostros y voces de 32 personas reales” que figuran en los créditos y que cedieron sus derechos de imagen y voz. Es también el estreno de la productora que el cineasta acaba de crear, Barley Studios, que se dedicará a producir película hechas con IA, pero con la ayuda de un “grupo de artistas conceptuales reales”. Este primer resultado tiene una fidelidad que imita bien el lenguaje cinematográfico: movimiento de cámara, sincronización de sonido, luz natural, atmósferas.
Es una historia de terror y ciencia ficción con estilo documental, centrada en una piloto del ejército estadounidense que es declarada muerta tras ser derribado su helicóptero. A medida que se desarrolla el misterio, las pruebas apuntan a su participación en un programa militar secreto que resucita a soldados caídos y los envía de vuelta al combate. Sí, como zombis.
Llega en un momento especialmente sensible para la industria. A pesar de las protestas de los sindicatos de Hollywood, cineastas como Darren Aronofsky, Martin Scorsese, Steven Soderbergh o Doug Liman han probado la tecnología. Además, OpenAI —empresa dueña de ChatGPT— estrenó este añoCritterz,la primera película de animación creada íntegramente por IA, con un presupuesto inferior a los treinta millones de dólares y un tiempo de producción de tres meses, una fracción de lo que exige un largometraje tradicional.
Blomkamp forjó su reputación tras dirigir Distrito 9, uno de los grandes éxitos modernos de la ciencia ficción. Desde entonces ha realizado otras películas como Gran Turismo, Chappie, o Elysium. El año pasado fue contratado por Sony Pictures para ayudar a relanzar la franquicia de Starship Troopers, basada en la novela de Robert A. Heinlein.
Lt. Elway
Gracias por avisar, ahora hago el downvote sin verla
donsoro
Mirad el minuto 6:56, el cirujano que corta la ropa de la herida con unas tijeras lo hace en el sentido contrario al correcto.Sí, es IA
Digglet LVL99
ForoCoches: Miembro
Me flipa pensar que en unos años puedes crearte una película que no tenga nada que envidiarle a las mega producciones de Hollywood en una tarde.
John Osgüel
lulz
Brutal. Pa q luego digan los picateclas del foro q no se van a quedar sin trabajo
ninos
Rompe Ralph
Pero ¿no nos prometió que solo serían 3 años y volvería?
donsoro
Cita de Digglet LVL99
Me flipa pensar que en unos años puedes crearte una película que no tenga nada que envidiarle a las mega producciones de Hollywood en una tarde.
Pues puede ser, la verdad.
Turbodostonoss
Member
Me parece un pataton de cuidado, pues no se notan las costuras. Para eso me pongo alguna de resident evil de animación y esta mejor planificada y se siente incluso mas la física pese a ser generado por ordenador. En una época donde se debería de huir de los efectos y volver mas a lo artesanal (será mas caro claro) y me ponen mierdas generadas por IA. No le veo mas futuro como puede ser esto:

https://www.imdb.com/es/video/vi2175...ef_=vp_rv_ap_1
donsoro
Eso sí, el argumento de Nightborne no es muy original, básicamente

ALERTA SPOILER

Es Robocop
Stormrider
Pues para ser IA esta muy logrado, ademas las pelis de este tio siempre tienen su punto, Elysium mola mucho.
donsoro
Cita de Turbodostonoss
Me parece un pataton de cuidado, pues no se notan las costuras. Para eso me pongo alguna de resident evil de animación y esta mejor planificada y se siente incluso mas la física pese a ser generado por ordenador. En una época donde se debería de huir de los efectos y volver mas a lo artesanal (será mas caro claro) y me ponen mierdas generadas por IA. No le veo mas futuro como puede ser esto:

https://www.imdb.com/es/video/vi2175...ef_=vp_rv_ap_1
En ¿dos años por decir algo? No serás capaz de distinguir lo real de lo artesanal

Yo soy fan de Toy Story y tampoco tiene efectos reales.
Turbodostonoss
Member
Cita de donsoro
En ¿dos años por decir algo? No serás capaz de distinguir lo real de lo artesanal

Yo soy fan de Toy Story y tampoco tiene efectos reales.
Pues eso, que esto, siempre ha existido. Ya veremos si se notan en condiciones las expresiones de la caray aun en el caso de que eso cuele, hay que ver si son capaces de hacer secuencias en condiciones complejas y largas y no escenas cortas y simplonas como lo que acabo de ver, de momento parece todo una especie corto-trailer . No se el futuro, pero la verdad que yo viendo esto de momento, no me convence para nada.
donsoro
Cita de Turbodostonoss
Pues eso, que esto, siempre ha existido. Ya veremos si se notan en condiciones las expresiones de la caray aun en el caso de que eso cuele, hay que ver si son capaces de hacer secuencias en condiciones complejas y largas y no escenas cortas y simplonas como lo que acabo de ver, de momento parece todo una especie corto-trailer . No se el futuro, pero la verdad que yo viendo esto de momento, no me convence para nada.

Piensa en cómo dfs la IA hace tres años. No dudes que van a conseguir todo lo que pides muy pronto y a mucho mejor costo.

Nos quedará el teatro
JohnCleeseFan
Gracias por compartirlo porque esto me reafirma en que jamas la IA podra sustituir al cine: menudo montón de mierda se ha marcado el distritosnueve. No levanta cabeza el colega y ya no sabe por donde salir para llamar la atención... en fin.

Por resumir: la IA genera siempre el mismo plano, basicamente. En aquellos donde no intervienen humanos canta un poco menos pero en cuanto sale una persona... aquello es la travita para el ojo entrenado. Luego está la ausencia de emociones en los "actores". También las interacciones entre ellos, a veces apenas son capaces de mirarse a los ojos. El fondo siempre fuera de foco. Los actores siempre bien centraditos en el cuadro. La ausencia total de creatividad en la composición. Todo es robótico.

Y por último algo que no sé explicar y es el primer segundo de cada plano. Una sensación inmediata e inconsciente que grita que aquello no es real. Es como los carteles publicitarios que ahora se ven por todos lados, las cartas de los bares y restaurantes, las publicaciones de IG... todas iguales, cortadas por el mismo patrón, los mismos colores, el mismo filtro, estilo y fuentes.

Pues esto es igual. Pedazo de basura, colegón.
Richard Rose
fachirula opresora
Cita de Digglet LVL99
Claro por que Hollywood no va a hacer nada al respecto y va a dejar que le pisen los huevos.

Lo más seguro es que producir películas sea mucho más barato, seguro.

Pero también es seguro que harán lo posible por que el campo de meter IA en el cine lo exploten ellos. Paguen a las empresas clave para monopolizar ese servicio o que al menos no esté al alcance de Pepe en términos legales.

Aún así te doy la razón. Evidentemente va a revolucionar el cine y si tenemos suerte sucederá lo que dices. Que le des prompts a una plataforma de streaming y genere contenido a tu gusto para ti.
Incluso que la gente con mayor habilidad para dar instruea la IA sean los profesionales del cine del mañana.

Desde luego a día de hoy empezar a meterse en esos ámbitos profesionales es pisar hielo fino.
donsoro
Sepáis.
Jimmy Dix
Va a ser curioso ver a alguno de estos papanatas actoriles que se creen Séneca resucitado tener que ganarse el pan doblando el lomo.
lordbauer
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Tiene que meter cuota woke hasta en la puta IA
donsoro
Cita de lordbauer
Tiene que meter cuota woke hasta en la puta IA
Eso es configurable
Natxelas_V
No hay vuelta atrás. La IA no va a parar de avanzar. Todo está cambiando. Adaptarse o morir.
ELMER MAO
Pues habrá un boom de neodirectores haciendo cortos y pelis con un presupuesto menor a un coche usado. El problema es que nos perderemos auténticas joyas ahogadas en su propia masa y tras dar alguna oportunidad, nos comeremos varios bodrios y volveremos al punto de partida, el estado actual, en el que sólo los directores de renombre publican lo que quieren y como quieren.

(Véase lo de troya y la helena negra)
Lakmi
Asceta
Las expresiones no son naturales, esto no vale ni para tomar por el culo
Kessel_Run
Wow!
donsoro
Cita de Lakmi
Las expresiones no son naturales, esto no vale ni para tomar por el culo
Lo son mucho más que en 2023, dale un poco de tiempo, quizás meses.
Lakmi
Asceta
Cita de donsoro
Lo son mucho más que en 2023, dale un poco de tiempo, quizás meses.

Ok, pero de momento no se ve natural
¿Si o que??
A mucha gente les gusta ver actores reales porque los conocen y saben sus cotilleos.
Rockstar
Está claro que el tema de la música, los videojuegos y el cine se van a ir a tomar por culo. Bendita época los 90 los que la vivimos.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día