Duda FAP en primas

jrgbel
ForoCoches: Miembro
Hola,
Hace un par de meses estuve en Ascauto (Fiat en Alcorcon) hablando con el jefe de taller sobre el fap de las primas 2.2. Le pregunté cuándo hay que cambiarlo y me comentó que no hay que cambiarlo nunca. Ellos solo han cambiado dos o tres fap de estos coches. Me dijo que en cuanto salga el aviso del aditivo hay que rellenarlo lo antes posible y no hacer muchos km con el mensaje.
Me comentó que en otras Fiat cambian fap y aditivo por costumbre en cuanto sale el mensaje, se evitan complicaciones, lo que supone una pasta.
El fap se regenera solo y si no se les conecta el examiner y se les hace la regeneración forzada.
Despues de leer el post de Luis-R sobre la limpieza del fap estoy con dudas si finalmente hay que cambiarlo/vaciarlo o no.

En otras concesiones ¿coinciden con Ascauto en este tema?

Saludos.
Scouito
Halcón Rampante
¿?
LUIS-R
Echando chispas
Los primeros FAP tenian una vida util de 80.000km como máximo , los de segunda generación 120.000km como maximo , existen otros FAP sin mantenimiento pero no es este el caso en los motores del grupo PSA .
Lo del liquido EOLIS del FAP es cierto , pero siempre hay que hacer lo siguiente una vez rellenado y borrado el fallo de nivel de liquido insuficiente:
1 llenar el deposito de gasoil a tope lo antes posible
2 hacer unos 25 o 30 km sin detenerse (mejor por autopista)

con esto evitamos que salga otra vez el fallo y tener que visitar al mecanico de nuevo.
ANDOSILLO
The Birreitor & Co.
Yo tambien dudo que de haya que cambiarlo, yo lo que voy a hacer es hacer lo que dice aqui,osea lo que hizo Luis en su dia:

El sistema de filtro de partículas Citröen:
para una mejor protección del medio ambiente

Citröen presenta en el Salón del Automóvil de París, el Sistema de Filtro de Partículas (FAP), que permite al motor 2.2 HDi del nuevo Citröen C5, reducir en más de un 95% las emisiones de partículas Diesel.
Este filtro retiene las partículas no quemadas rechazadas por el motor, y asegura su combustión. El nivel de emisiones de particulas del motor HDi, ya de por sí particularmente bajo, debido a la inyección directa common rail, alcanza el límite de lo medible y va mucho más allá de las futuras normas medioambientales de la Unión Europea. El sistema FAP refuerza así los logros del motor Diesel en materia de protección medioambiental.

El sistema FAP, desarrollado en 18 meses por el grupo PSA Peugeot Citröen, se puso en marcha gracias al common rail del motor HDi que, por su propio principio de funcionamiento, permite controlar las diferentes fases de la combustión. Vía el control motor, la flexibilidad del common rail permite, ajustando la temperatura de los gases de escape gracias a una postcombustión, dirigir la regeneración del filtro. Hasta el momento, la regeneración del filtro, por combustión de partículas filtradas, constituía el mayor obstáculo al desarrollo del FAP para el automóvil.
La solución técnica adoptada permite una regeneración eficaz, imperceptible para el conductor, que no repercute en absoluto en la conducción.

Descripción del sistema FAP

El filtro de partículas es una estructura porosa, de carburo de silicio, que captura las partículas de los gases de escape. Se caracteriza por una gran eficacia de filtración y una gran capacidad de retención de partículas.
Se compone de:
  • un soporte filtrante asociado a un precatalizador situado más arriba y de captores de control de la temperatura y de la presión.
  • un programa evolucionado de mandos y controles del motor HDi “common rail” que dirige la regeneración del filtro y el auto-diagnóstico: es el corazón del sistema.
  • un aditivo incorporado de carburante y ya integrado en el vehículo.
El principio de regeneración del filtro de partículas.

La regeneración consiste en quemar periódicamente las partículas acumuladas en el filtro. Siempre que haya oxigeno la combustión se efectúa cuando la temperatura de los gases de escape es superior a 550ºC.
La regeneración del filtro está dirigida por el sistema de inyección “common rail” que permite activar las inyecciones múltiples a fin de llevar la temperatura inicial de gas (del orden de 150ºC en circulación urbana) a 450ºC a la salida del colector de escape.

Esta operación de aumento de la temperatura se efectúa en dos etapas:
1. Una postinyección de carburante en fase de expansión produce una postcombustión en el cilindro y conlleva un aumento de la temperatura de 200ºC a 250ºC.
2. Una postcombustión complementaria, generada por un catalizador de oxidación situado sobre el filtro, transforma los hidrocarburos no quemados consecuentes de la postinyección. La temperatura puede aumentar 100ºC más.
Para alcanzar la regeneración, el carburante incorpora Eolys (una composición a base de cerina), fabricado por la sociedad Rhodia, baja la temperatura natural de la combustión de las partículas a 450ºC.
La filtración de los gases de escape se realiza constantemente. Según el estado de obstrucción del filtro, la regeneración interviene cada 400 o 500 Km.
Para asegurar su eficacia, el filtro se limpia con agua bajo presión hasta los 80.000 km. en los concesionarios con el propósito de eliminar los depósitos de cerina.
Un balance medioambiental
El sistema FAP se inscribe dentro de la estrategia de reducción de emisiones contaminantes que persigue la marca Citröen y el grupo PSA Peugeot Citröen. El sistema FAP proporciona al motor Diesel HDi una ventaja ecológica determinante completando eficazmente sus resultados intrínsecos para la eliminación de partículas y de humos

Filtro de Partículas (FAP): Tecnología al servicio del medio ambiente

El filtro de partículas elimina casi todas las emisiones de partículas diésel y humo negro. Este filtro retiene las partículas sin quemar rechazadas por el motor y garantiza su combustión. De este modo, el nivel de emisiones de partículas del motor HDi, que es especialmente bajo, gracias a la tecnología de la inyección directa common rail, es aún menor. El sistema FAP hace que el HDi sea un motor aún más amigo del medio ambiente.
El FAP sigue estando en pleno desarrollo, lo que ha permitido llevar las operaciones de mantenimiento cada 120.000 km, gracias al uso de un nuevo aditivo. Mientras que las primeras generaciones del FAP lo precisaban cada 80.000 km, las más recientes lo requieren, dependiendo de los vehículos y la motorización, entre 120.000 km y 180.000 Km. La aplicación de un nuevo elemento filtrante y de un nuevo aditivo permitirá un FAP sin mantenimiento.

Aqui es que no dice nada de cambiarlo, solo que cada 80.000 kms limpiarlo con agua a presion y a correr, lo que pasa es que me da que estos de Psa son muy listos, si pueden cabiartelo por un regenerado que sera otro igual pero limpiao ya, pues te meten 300 o 500 euros por el puto filtro y te vas tan contento ,s2
MATRAKA
MODERADOR Monovolumation
A mi aquí me dicen que directamente me lo tienen que cambiar...nada de limpiar ni aprovechar de alguna manera el que tengo.
Ah! y me hacen el favor de no cambiarlo a los 90.000kms que se supone que les sale a ellos en el ordenador "central" (también me han dicho lo mismo de la correa de distribución). Que les parece muy pronto y no se lo hacen en el cambio de los 90.000km. Que mirados son ellos, verdad?
LUIS-R
Echando chispas
Cita de MATRAKA
A mi aquí me dicen que directamente me lo tienen que cambiar...nada de limpiar ni aprovechar de alguna manera el que tengo.
Ah! y me hacen el favor de no cambiarlo a los 90.000kms que se supone que les sale a ellos en el ordenador "central" (también me han dicho lo mismo de la correa de distribución). Que les parece muy pronto y no se lo hacen en el cambio de los 90.000km. Que mirados son ellos, verdad?
.................la pasta es la pasta...........

No es por nada , pero algún que otro taller se puso en contacto conmigo para preguntar como se vacia el FAP .........
jrgbel
Cita de MATRAKA

No entiendo que criterio tienen en cada concesionario, no se si lo cambian junto al aditivo por evitarse problemas o por la pasta. De momento seguiré con él hasta que lo vacie, creo que será la mejor opción.

¿Como se sabe en que primas hay que limpiar/cambiarlo con 80.000 km o 120.000km? Mi Phedra tiene 100000 km y es de diciembre de 2003.

Respecto al aviso del aditivo, ¿alguien lo ha rellenado por su cuenta y ha quitado el error con algun interface OBD tipo Elm327? En mi P306 se borran los errores con programas como ScanMaster y el Elm327.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ELM327.jpg (2,4 KB, 133 visitas)
Francueto5
Estoy con Andosillo. Probablemente no es necesario cambiarlo, pero se lo han montado de tal forma que en los talleres no pueden limpiarlo. Solución: se cambia por otro nuevo , o bien, por uno de "intercambio", "usease" lavado. (en Fiat/Lancia ya no procede esto último). Por cierto, hace dos semanas volví por el concesionario porque me llamaron para la campaña 5140 (la de poner dos filtros con tapa en la EGR), ¡¡A estas alturas!! y cuando le comente al jefe de taller que ya no pisaba el mismo por su mano de obra y, sobre todo por el precio de algunos recambios en Citroën, se mosqueó y me dijo que si le podía dejar la factura para quejarse el a la Fiat por esa diferencias (mi respuesta fue que igual que a mí me dieron el precio por escrito y posteriormente me vendieron el producto, lo mismo podían gestionar ellos...).S2
Carrabouxo
Comprando en Arrequeteful
Miedo me estais dando, que en MEDANSA Pamplona son bastante caros, así que como me quieran cambiar el FAP...
nietora
Pues con decirles que no te lo cambien . . arreglado . . .
← A Monovolúmenes