Desempleo masivo por IA
18-jul-2026 10:51
| Cada vez lo tengo más claro. En ese caso, ¿como reaccionaría el mercado ??? ¿Lo veis probable vosotros? |
18-jul-2026 11:04
|
El 75% del PIB de España se mueve por el sector servicios / turismo. Para España será productivo, otra cosa es que le asignen una renta vital a toda la caterva de vagos. |
18-jul-2026 12:14
| Si pero con una parte significativa de gente con prestaciones de subsistencia, difícilmente se mantendrá el consumo. |
18-jul-2026 12:15
| Posicionarte en empresas que en ese contexto ganen valor y alejarte de las que más sufran. |
18-jul-2026 12:22
|
No creo que la IA acabe con todo el empleo, ni mucho menos ni de un día para otro. Más de la mitad de la población ya vive actualmente de una nómina del Estado. Si se pierde 1/3 del empleo, en vez de vivir del Estado un 55% de la población pues vivirá un 70%. Por otro lado habrá un aumento en la productividad y habrá un gran ahorro en sanidad (si asumimos que la IA llegará a eliminar empleos también es esperable que avance en descubrimiento de medicamentos y cura de enfermedades). |
18-jul-2026 12:28
| Si la IA se va a encargar de hacer todos los trabajos, qué sentido tiene que trabajemos nosotros? |
18-jul-2026 12:30
| Vais listos si os creéis que la judiada va a permitir que viváis de paguita sin pegar palo al agua |
18-jul-2026 12:47
|
@piramidar: partamos de la teoría. La IA puede ahorrar un empleo a una empresa. Esa empresa se ahorra nómina+cotizacion. Ergo la IA podría cobrar máximo ese dinero (menos X que será el beneficio de la empresa por sustituir empleo). ¿Porque no iba la IA a cobrar el máximo? Descuentas una prima de riesgo X etc y aun así hay mucho margen. Las cosas se acabarán estabilizando y la IA subirá muchísimo de coste, esta es una fase de coger mercado luego vendrá el alza de precios y la destrucción de empleo se limitará bastante. Espero. Por ejemplo Elon Musk va a invertir en 5 años de Grok unos 60B mientras que en SpaceX+Starlink no fueron ni 20B… el precio actual es ridículo ahora van a pérdidas como los chinos iban con los coches. Y si no fuera así dos opciones. 1) Que trabaje la IA y los robots ( y que coticen) + impresión a tope e inflación desbocada. Casi neo feudalismo con una clase de propietarios y otra de pobres, gran parte inmigrantes (su familia no les puede dejar para la entrada) con mucho ocio low cost eso sí pero sin posibilidad de medrar 2) Despidos, se para el consumo, caen los activos, desplome etc las empresas se van a la mierda y despiden a la IA que es más barato, tipos a 0, inyección masiva de eurodolar y recuperación artificial y se vuelve a contratar y se alcanza un equilibrio de nuevo después de una década dolorosa y que consumirá el poco ahorro de los trabajadores que queda… Lo que está claro es que la IA tiene la Capacidad de destruir el capitalismo, que se alimenta del consumo de los trabajadores. Y el propio sistema no va permitir que eso pase de ninguna manera… se auto regulará y protegerá con uñas y dientes el status quo. Por otro lado tenemos que la IA es prácticamente americana y es la bomba H de esta tercera guerra mundial económica, toda la pasta que se mueve de empleos hacia la IA va hacia US y han invertido una pasta…abra presiones pero dudo que les interese debilitarnos a Europa todavía más porque al final nos necesitan como aliados… aunque mira donde está la industria automotriz (que en paz descanse…) Veremos que pasa en los próximos 10 años pero vamos estamos a las puertas de una nueva revolución industrial y en el mundo más multipolarizaedo y enfrentado de los últimos años. Mi opinión personal es que toda esta tecnología que podría traernos prosperidad a la vez que reducción de jornada sostenible y dar una salida al problema del estado de bienestar y la pirámide poblacional global se traducirá en pocos cambios, mucha inflación y debilitamiento (si, aun más) de Europa. |
18-jul-2026 13:08
|
@piramidar: partamos de la teoría. La IA puede ahorrar un empleo a una empresa. Esa empresa se ahorra nómina+cotizacion. Ergo la IA podría cobrar máximo ese dinero (menos X que será el beneficio de la empresa por sustituir empleo).
¿Porque no iba la IA a cobrar el máximo? Descuentas una prima de riesgo X etc y aun así hay mucho margen. Las cosas se acabarán estabilizando y la IA subirá muchísimo de coste, esta es una fase de coger mercado luego vendrá el alza de precios y la destrucción de empleo se limitará bastante. Espero. Por ejemplo Elon Musk va a invertir en 5 años de Grok unos 60B mientras que en SpaceX+Starlink no fueron ni 20B… el precio actual es ridículo ahora van a pérdidas como los chinos iban con los coches. Y si no fuera así dos opciones. 1) Que trabaje la IA y los robots ( y que coticen) + impresión a tope e inflación desbocada. Casi neo feudalismo con una clase de propietarios y otra de pobres, gran parte inmigrantes (su familia no les puede dejar para la entrada) con mucho ocio low cost eso sí pero sin posibilidad de medrar 2) Despidos, se para el consumo, caen los activos, desplome etc las empresas se van a la mierda y despiden a la IA que es más barato, tipos a 0, inyección masiva de eurodolar y recuperación artificial y se vuelve a contratar y se alcanza un equilibrio de nuevo después de una década dolorosa y que consumirá el poco ahorro de los trabajadores que queda… Lo que está claro es que la IA tiene la Capacidad de destruir el capitalismo, que se alimenta del consumo de los trabajadores. Y el propio sistema no va permitir que eso pase de ninguna manera… se auto regulará y protegerá con uñas y dientes el status quo. Por otro lado tenemos que la IA es prácticamente americana y es la bomba H de esta tercera guerra mundial económica, toda la pasta que se mueve de empleos hacia la IA va hacia US y han invertido una pasta…abra presiones pero dudo que les interese debilitarnos a Europa todavía más porque al final nos necesitan como aliados… aunque mira donde está la industria automotriz (que en paz descanse…) Veremos que pasa en los próximos 10 años pero vamos estamos a las puertas de una nueva revolución industrial y en el mundo más multipolarizaedo y enfrentado de los últimos años. Mi opinión personal es que toda esta tecnología que podría traernos prosperidad a la vez que reducción de jornada sostenible y dar una salida al problema del estado de bienestar y la pirámide poblacional global se traducirá en pocos cambios, mucha inflación y debilitamiento (si, aun más) de Europa. |
18-jul-2026 13:32
|
El activo eres tú. Alta cualificación + inglés y multinacional americana en sector fuerte. O si apuestas por el gasto público nacional a espacio o defensa que además los salarios están creciendo acorde, de 40-50k a 60-80k en séniors. Ingenieros. Si no tienes ingeniería… te queda la baza de comercial / business development / compras. No es nada fácil entrar. Luego hipoteca tipo fijo al máximo de endeudamiento posible. A poder ser obra nueva chalet aunque sea adosado y a las muy afueras. Con placas solares que están financiando el 60%. Para esto tienes que tener teletrabajo y la pareja lo ideal que sea funcionaria por no tener los huevos en la misma cesta y para que pueda pedir la plaza en el extrarradio. Sin metro cerca a poder ser pero que haya colegios servicios y buena comunicación por bus. Una vez tengas esto Solucionado ya viene la parte de la inversión que tiene que ser muy fuerte. Según tu perfil ya decide que porcentaje a cuenta remunerada y que a inversión. Por supuesto oro además ahora está en rebajas. Yo apuesto tb por BTC. Y el tren de la IA y semiconductores sin duda es caballo ganador pero está muy muy sobre comprado …. Quizá un Nasdaq o SP500 sería más seguro o MSCI world. Yo por mi estrategia no entraría ahora en Nvidia o Micron pero quizá esperando alguna corrección y con la escopeta cargada para ponderar si se hunde pues sería lo más eficaz. Nuclear, energía nose que otros sectores habrá porque me he descapitalizado totalmente para hipoteca. También si eres espabilado e intrépido lanza una empresa con IA… |
Editado: 18-jul-2026 13:35 -
18-jul-2026 14:40
|
Trabajo en IT por lo que sé de lo que es capaz la IA, yo mismo he pasado de picar código a simplemente dar instrucciones, ha transformado completamente el rol de programador. Claramente muchísimos puestos de trabajo que hoy hacen personas, lo va a acabar haciendo la IA. Administrativos, contabilidad, análisis, soporte...eso a cortísimo plazo. Obviamente saldrán otro tipo de trabajo y demás... Lo que más me preocupa es que la clase media sea cada vez más pobre a causa del desempleo que se producirá, rotación a trabajos más precarios, subsistencia a base de paguitas...y por lo tanto la gente tenga menos dinero, haya menos consumo y se produzca una crisis gorda. ¿Que pensáis? |
Editado: 18-jul-2026 14:50 -
18-jul-2026 15:24
|
Trabajo en IT por lo que sé de lo que es capaz la IA, yo mismo he pasado de picar código a simplemente dar instrucciones, ha transformado completamente el rol de programador.
Claramente muchísimos puestos de trabajo que hoy hacen personas, lo va a acabar haciendo la IA. Administrativos, contabilidad, análisis, soporte...eso a cortísimo plazo. Obviamente saldrán otro tipo de trabajo y demás... Lo que más me preocupa es que la clase media sea cada vez más pobre a causa del desempleo que se producirá, rotación a trabajos más precarios, subsistencia a base de paguitas...y por lo tanto la gente tenga menos dinero, haya menos consumo y se produzca una crisis gorda. ¿Que pensáis? |
18-jul-2026 15:38
| Como si al sector servicios no le afectara. Sector servicios es actividades tecnologicas, administrativas, profecionales.... |
18-jul-2026 16:21
| es una cuñadez lo de "desempleo masivo por IA". Los profesionales la usan como ayuda y los no profesionales siguen siendo igual de ineptos con IA o sin IA |
18-jul-2026 17:15
|
La única duda es si se crearán nuevos empleos. Que la IA se va a cargar muchísimos empleos, es un hecho, ya lo está haciendo. Los profesionales que la utilizan como ayuda, como bien dices, producen mucho más y por tanto hacen falta menor número de esos profesionales. Y cuanto más mejore la IA más productividad y menor necesidad de profesionales. |
18-jul-2026 17:46
| La mayor parte del trabajo a nivel mundial es poco cualificado y a este le pueden llegar a afectar los robots pero la IA casi nada. |