Endeudarse para la compra de una vivienda sin ser necesario (Inversión)

Filósofoenparo
ForoCoches: Miembro
A ver si algún entendido puede darme su opinión. El tema es que en los próximos meses es posible que compre una “vivienda habitual” para la cual, en principio, no creo que necesite financiación.

Tengo un familiar, el cual me insiste, que soy tonto por no pedir hipoteca, ya que hoy en día están tiradas de precio y que lo que sacaría invirtiendo el dinero que pensaba pagar al contado será superior al coste de los intereses. En pocas palabras, que aunque no necesite endeudarme, use la jugada como inversión, que será rentable.

No pongo duda que, seguramente, viendo el historial de los mercados, la jugada debería salir bien, pero en primer lugar entiendo que hay riesgo de que los mercados no se comporten en el futuro como ha sido hasta ahora y, por otra parte, soy un ciudadano que no me gustar tener deudas, y el hecho de tener que pagar una letra mensual durante años, sin ser necesario, me desagrada.

Mi familiar alucina con mi postura. ¿Es tan obvia la decisión com él cree o es cuestión de gustos?

Gracias por vuestras opiniones.
zajeje
Aqui te dirán que las inversiones, que un fondo, que tal y que cual.

Mi filosofía es el ahora, y cuanto menos le debo al banco mas tranquilo estoy.
danivh
ForoCoches: Miembro VIP
Tu familiar en parte tiene razón.

Yo tengo mi hipoteca al 2,5% fijo, y mi dinero produciendo a un 5,72% ahora mismo, sin volverme loco, pero con cierto riesgo.

Estando los tipos como están será difícil que no encuentres algo 100% garantizado que te pague un poco más de lo que te cuesta la hipoteca, sabiendo además que, en caso de emergencia, tienes ahí ese dinero
sendoh
Ambos tenéis razón, pero tenéis dos conceptos del riesgo y aversiones al mismo diferentes.Tan sencillo como eso, si acaso a él lo que le fallan son las formas, ¿ese familiar no será tu cuñado, por casualidad?

Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Correcto.
No te gusta la deuda y tener que pagar una letra te desagrada... Te estás respondiendo tú solo.

Lo único que se te podría achacar es no querer informarte o tomar esas decisiones por miedo irracional o desconocimiento, pero si sabes lo que estás haciendo y por qué, me parece totalmente aceptable.

Un saludo.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Filósofoenparo
A ver si algún entendido puede darme su opinión. El tema es que en los próximos meses es posible que compre una “vivienda habitual” para la cual, en principio, no creo que necesite financiación.

Tengo un familiar, el cual me insiste, que soy tonto por no pedir hipoteca, ya que hoy en día están tiradas de precio y que lo que sacaría invirtiendo el dinero que pensaba pagar al contado será superior al coste de los intereses. En pocas palabras, que aunque no necesite endeudarme, use la jugada como inversión, que será rentable.

No pongo duda que, seguramente, viendo el historial de los mercados, la jugada debería salir bien, pero en primer lugar entiendo que hay riesgo de que los mercados no se comporten en el futuro como ha sido hasta ahora y, por otra parte, soy un ciudadano que no me gustar tener deudas, y el hecho de tener que pagar una letra mensual durante años, sin ser necesario, me desagrada.

Mi familiar alucina con mi postura. ¿Es tan obvia la decisión com él cree o es cuestión de gustos?

Si no te gusta tener deudas y te va a estar pesando mes a mes, no te endeudes.
focks
Pero le estás sacando rendimiento actual a tu dinero? Porque la teoría es fácil, pero la práctica...

Yo si tuviera el dinero tampoco me endeudaba, independientemente del supuesto rendimiento que nunca está garantizado. Prefiero la tranquilidad.
tomasturbao
ForoCoches: Adnimistrador
No solo deberías endeudarte ahora, si no que ya debería haber venido hecho desde hace años. Estás perdiendo dinero

No le tengas miedo a eso de "Su capital está en riesgo", son pamplinas para que no ganes dinero.

En tu caso, a un fondo de inversión de un MSCI World, all in.
Y en caso de necesitar ese dinero lo recuperas en dos días.
ShackTar
Cita de Filósofoenparo

tu familiar tiene razón, pero la decisión debes tomarla tú. y tu perfil de riesgo es solo tuyo.

La hipoteca es el dinero prestado mas barato que vas a conseguir en la vida, y con según que tipos, puedes batir a ese interés sin mucho esfuerzo.
Además, la inflación (si tus ingresos suben al mismo nivel que ésta) juega de tu parte.

Pero lo dicho, tu debes poder dormir por las noches con tranquilidad, asi que analizalo bien y toma tu la decisión, no lo que te diga un familiar o lo que te recomienden en un foro.

P. D. Pero pilla hipoteca jajajaja
Nilava
ForoCoches: Usuario
Siendo vivienda habitual, págala al contado si puedes.

Si fuese para inversión, ahí sí, hipoteca.
F4U Corsair
Cita de sendoh
Ambos tenéis razón, pero tenéis dos concepciones del riesgo y aversiones al mismo diferentes.
Tan sencillo como eso.

Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Correcto.
No te gusta la deuda y tener que pagar una letra te desagrada... Te estás respondiendo tú solo.

Lo único que se te podría achacar es no querer informarte o tomar esas decisiones por miedo irracional o desconocimiento, pero si sabes lo que estás haciendo y por qué, me parece totalmente aceptable.

Un saludo.
This
RocosoSabroso
Cita de Filósofoenparo

Donde esta ese dinero a día de hoy?

Son decisiones personales, con el Excel todos somos Manolete, pero tienes que elegir lo que a ti te permita dormir bien
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Si lo tienes en depósitos, cuentas y monetarios al 2-3% pues mira a ver si consigues una hipoteca por debajo del 2%, que lo dudo mucho, pero si fuese así te podría interesar.
Si te dan a más de 2% vas a perder dinero.

Otra cosa es que quieras arriesgarte y meter en renta variable, si sigue subiendo saldrás ganando, si baja no.
Cyborg_xd
Criminal en potencia
desde punto de vista financiero tu familiar tiene razón, apalancándote puedes acabar con un patrimonio mayor

desde punto de vista personal pues tu, no toleras el riesgo , lo que valoras es la tranquilidad y eso no tiene precio.
Pancarcho
No endeudarse con deuda buena es absurdo shur. Pide lo maximo que te de el banco de hipoteca. Si es un 90%, mejor que un 80%
← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día