Duda venta vehículo +HACIENDA +VALOR FISCAL
Hoy 00:20
|
Hace años compré un coche de segunda mano a un particular y ahora lo voy a vender, y me asalta la duda de qué valor establece hacienda para determinar si hay ganancia patrimonial y con ello soltarte el estacazo en la renta. No quiero dar datos reales, pero supongamos que lo compré en 30.000€. En la gestoría me miraron el valor en las tablas de hacienda, me aplicaron el coeficiente de reducción en función de la antigüedad, y salió que su valor fiscal era de 8.500€. Así pues el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se pagó en base a esos 8.500€. El tema está en que ahora lo voy a vender. Y no sé si hacienda establecerá como precio de compra los 30.000€ que pague mediante cheque bancario (guardo contrato compraventa + copia cheque) o los 8.500€ en que se determino como valor fiscal para pagar el ITP. Claro, aunque lo vendiese por 20.000€, si hacienda toma como valor de compra los 8.500€ habrá una ganancia de 11.500e y luego el estacazo en la renta.... |
Hoy 00:25
|
Hace años compré un coche de segunda mano a un particular y ahora lo voy a vender, y me asalta la duda de qué valor establece hacienda para determinar si hay ganancia patrimonial y con ello soltarte el estacazo en la renta.
No quiero dar datos reales, pero supongamos que lo compré en 30.000€. En la gestoría me miraron el valor en las tablas de hacienda, me aplicaron el coeficiente de reducción en función de la antigüedad, y salió que su valor fiscal era de 8.500€. Así pues el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se pagó en base a esos 8.500€. El tema está en que ahora lo voy a vender. Y no sé si hacienda establecerá como precio de compra los 30.000€ que pague mediante cheque bancario (guardo contrato compraventa + copia cheque) o los 8.500€ en que se determino como valor fiscal para pagar el ITP. Claro, aunque lo vendiese por 20.000€, si hacienda toma como valor de compra los 8.500€ habrá una ganancia de 11.500e y luego el estacazo en la renta.... Yo no lo declararía como ganancia patrimonial. |
Hoy 00:26
|
Lo que vale es lo q pone en contrato y lo pagado reflejado en transferencia Las tablas de venal es para calculo ITP solamente Si vendes más caro, descontando facturas, es plusvalia, incremento patrimonial y tributa entre el 19 y 30% según beneficio |
Hoy 00:48
| Lo vendes con el valor de las tablas, con independencia del real. Lo que te ingresen es difícil que lo mire la AEAT, y si por casualidad te comprueban, la multa con las reducciones por conformidad es el 21% de lo que tendrías que haber pagado. Vale la pena arriesgarse. P.S. hijo de puta. |
Hoy 01:07
Muchas gracias a todos, la verdad que lo he consultado con 2 gestores, y cada uno me dice una cosa
|
Hoy 01:45
|
Olvídate, en tu caso es claro, pagaste 30k por él y tienes pruebas, lo vendes por 20k, puedes hacerlo todo por banco sin problema, es demostrable que has tenido pérdida patrimonial, hacienda no te va a mirar que pagaste el ITP sobre el mínimo, todo Dios lo hace así y se asume, en su día cumpliste con el mínimo legal exigible por la ley. Además, aparte de que has tenido pérdida patrimonial en esa operación (cuando lo vendas) si ya han pasado 4 años ya ha prescrito que pagaras el ITP sobre el mínimo y no sobre el valor de compra real... que oficialmente el ITP sí tendría que haberse pagado sobre el importe real de compra pero que no, que nadie lo hace así y eso de momento no está perseguido, es como la cuota de autónomos, es un canon estilo SGAE que se cobra porque asumen que el autónomo es un pirata por naturaleza. Sería más interesante si tu caso fuera el de un coche, digamos muy clásico, al que le "ganas" pasta... ahí se complica, no necesariamente a malas pero son casos que hay que estudiar uno por uno. |
y mas Racing
nº 224 .-