Pruebas con Linux Mint sin tener (casi) ni p*** idea de informática.

Tsunemori
ForoCoches: Miembro
¡Hola, shurs!

Pues hace la tira de tiempo leí en uno de esos hilos de reddit que salen interesantes (lo más rentable que has comprado, lo más útil que has estudiado, lo que desearías no haber hecho) la pregunta, “¿qué software gratuito es tan bueno que te parece increíble que sea gratis?” Y claro, sabiendo que VLC iba a estar de los primeros, me puse a leer a ver qué joyitas salían, y alguien escribió:
“Linux Mint. Es increíble cómo resucita hardware antiguo”.

Una vez que leí aquí en el foro a otros shures mencionarlo y confirmar que sí, que guay, decidí probarlo. @Marty Mcflurry me acusó de tener rabo (lógico, la verdad), pero quedamos en que avisaría con lo que pasara, así que aquí estoy, para quienes algún día tengan que enseñar a alguien de la empresa que no sabe.

TL; DR: Primera prueba fallida, segunda bien.

Primera prueba:

Iba a intentar instalar en un portátil viejo, pero resultó que quería renovar el mío y que encontré una oferta muy buena en amazon de un portátil sin sistema operativo. Bueno, si de todas formas iba a probar con Linux Mint, me podía comprar el portátil nuevo sin sistema operativo y empezar por ahí.

El aparato en cuestión era tal que así:
ASUS Vivobook 15 M1502YA-BQ881 - Ordenador Portátil 15.6" Full HD (AMD Ryzen 7 5825U, 16GB RAM, 512GB SSD, Radeon Graphics, Sin Sistema Operativo) Negro - Teclado QWERTY español

Total, que con la ayuda de san duckduckgo, algo de google y no os voy a engañar, google Gemini cuando no me enteraba de algo, procedo al proceso de instalación.

Está tirado y me alegra saber que podré volver a hacer algo así más adelante.
Descargar Balena Etcher.
Descargar distro.
Confirmar que la distro está bien siguiendo un proceso que ahí sí que os digo que no entendí las instrucciones, le pedí a Gemini que me lo explicara y según lo hice se me olvidó.

Bootear Mint desde el pendrive. Guay.

Instalar Mint. Guay.

Conéctate a la wifi. Va a ser que no.

El resto es una odisea (para mí, claro) de intentar que el puñetero cacharro reconociera la puñetera tarjeta de conexión al Wifi. En resumen, no ocurrió (si alguien quiere todos los datos de todo lo que se intentó para que el ordenador reconociera la… ¿tarjeta adaptadora de red?, lo pongo en un comentario, pero por resumir, no había soporte para esa tarjeta para ninguna distro de Linux y en los foros hace meses todavía se estaban peleando por echarla a andar). Vamos, pensé que igual no había drivers para Mint, así que como el ordenador era nuevo, decidí probar con Kubuntu, y tampoco. Una vez que entre Gemini y yo comprobamos que para hacer funcionar internet en el cacharro íbamos a tener que meternos ya en fregados de gente que sabe de verdad, decidí devolver el ordenador. Preguntándome, quién cojones vende un ordenador sin sistema operativo con una tarjeta de red que NO tiene drivers para Linux? Pero vamos a ver, ¿se piensan que la gente se compra el ordenador sin sistema operativo para instalarle Windows o Mac OS?

Segunda prueba:

Tengo a dos niños en casa, el mayor tiene seis años y quiere jugar a videojuegos. Alguna vez le he dejado jugar online en videojuegos de navegador y ha querido más. En un momento en que necesitaba yo el ordenador para trabajar, le dejé jugar online con mi móvil (lo sé, lo sé, grave error, es un niño bueno y está de vacaciones), y ya no quería soltarlo.

Mi hijo no se va a convertir en un tarado enganchado al Tiktok. Que si quiere jugar videojuegos, muy bien, pero con su ordenador.

Saqué del armario un Notebook Asus, creo que de 2008 o de antes aún, que en su momento compré únicamente como máquina de escribir portátil y que iba lento ya por aquella época. Un giga de RAM tiene. El procesador es un Intel de nombre raro que no va ni en Gigahertzios.

Le vuelvo a preguntar a Gemini. Contesta que el notebook ya es de 32 bits y que con un Giga de RAM, ni Mint va a hacer que el trasto funcione, así que me recomienda AntiX. Me pongo a ver vídeos sobre AntiX. Tiene una pinta cojonuda y eso de que haga funcionar trastos con 200 megas de RAM suena a gloria bendita, que dan ganas de aprender a usarlo. Pero el cacharro va a ser para un niño de seis años y difícilmente le voy a poder ayudar a manejarlo si no sé manejarlo ni yo.

Total, que después de preguntar a Gemini un rato, nos quedamos con Linux Mint 19.3 xfce de 32 bits, alias Tricia. Mint ya no da actualizaciones para nada de 32 bits, pero total el Notebook es inservible, con que sirva para que el crío maneje un poco el ratón y asocie internet al ordenador y no al móvil, y aprenda a manejar un ordenador de verdad, a mí ya me vale.

Descargar iso, comprobar que está bien, crear pendrive de arranque con Balena Etcher, bootear desde la BIOS, instalar Linux Mint… detecta la Wifi a la primera, lo que después de las putas horas que pasé con el anterior intentando que echara a andar la tarjeta de red, ha sido un alivio total.

Pues oye, de puta madre. El notebook estaba inservible y funcionar, funciona. Eso sí: recomiendan un mínimo de dos gigas de RAM para usar Mint, y en los foros recomiendan más bien cuatro… así que va MUY lento.

Como firefox va con manivela y no hay forma de cargar videojuegos online, nos intentamos instalar Falkon, que se supone que irá más rápido. El gestor de aplicaciones va tan lento que se le pasa el tiempo, así que descargamos desde el terminal, sudo app install -y loquesea, y oye, esto vuela.

Vale, imposible que funcionen los juegos online, ni con Falkon. Un giga de RAM es muy poco.

Así que vuelvo a preguntar a Gemini, y me ofrece descargar desde el terminal un montón de juegos gratuitos que hay para Linux. No sabía yo que Linux tenía casi la suite de Mario, pero con Tux, el pingüino. Tiene un juego de plataformas con el pingüino de protagonista, un juego de karts (de hecho, dos, el TuxKart y el SuperTuxKart, que tampoco funciona en este notebook ni ajustando los gráficos al mínimo) y una cantidad enorme de juegos educativos, alguno de los cuales entretuvo al niño durante bastante tiempo, lo que se agradece que no veas.

Aprendizaje obtenido:

1º. Si me compro alguna vez un ordenador para usarlo con Linux, tengo que comprobar la compatibilidad de todos los elementos del hardware ANTES de comprar el cacharro.
2º. Si el hardware es compatible, Linux Mint se instala fácil y rápido y funciona de putísima madre.
3º. No sé si es todo Linux o solamente Ubuntu y sus amigos, pero al menos las distros basadas en Ubuntu tienen una cantidad bastante guapa de juegos educativos, juegos en general y aplicaciones completamente gratuitas que, a ver, si te has acabado el Mario 64 igual te saben a poco, pero que para un niño están geniales, y te permiten ponerle a trabajar con un ordenador aunque sea poco potente, en lugar de con la consola o el móvil.

Y sí, pienso que el móvil atonta mucho más que el ordenador. El niño estuvo una tarde con el móvil, y como si no hubiera niño. El niño lleva una tarde con el ordenador y responde, da gritos de alegría, pregunta cómo se hace una cosa u otra. Necesita aprender algo.

Tengo otro portátil viejo arrumbiado en el garaje… En su momento costó una pasta, y pesa como una vaca. Después de lo bien que ha ido con el notebook, el siguiente será ése.

Dice Gemini que la otra opción para aparatos tan poco potentes es Q4OS, que así desde la (casi) absoluta ignorancia parece tener algunas de las ventajas de AntiX (menos ligero que AntiX, más ligero que Mint) y algunas de las de Mint (interfaz más intuitiva). Lo que he leído es que tiene menos soporte para hardware y después del último problema con incompatibilidad de hardware pensé que mira, mejor no Pero voy a informarme y si el otro portátil viejo es compatible, igual lo pruebo, ya por curiosidad.

Gracias a los que me animasteis a intentarlo. Ha molado un montón ver resucitar un notebook poco potente de 2008 y ver al niño aprender a usar el ratón, el trackpad y el teclado. Además, es edificante y sienta muy bien hacer que funcione algo que iba sin remedio al vertedero. No he hecho casi nada, pero me siento Sobre todo cuando el niño se queda quieto media hora jugando a la versión gratis de Pacman…
highness
ForoCoches: Miembro
Oye pues muy bien. Has hecho genial en probar Linux en tus ordenadores, y mientras te sirva para lo que quieres, la verdad es que no hay nada mejor.

Lo bueno es eso, que el chaval puede entretenerse con un ordenador como lo hemos hecho todos en nuestra juventud: sin convertirnos en un zombi conectado a la pantalla tintineante de un movil
Cínico
Ser perfecto
Menos mal que Valve se metió de lleno en Limux con todo lo que conlleva. A ver si así Microsoft espabila por miedo a que le coman la tostada y deja de liarla con w11. Yo llevo unos meses con dualboot en mi portatil que uso para el curro (es un buen portatil: un lenovo 14" ligeros con un i3 de hace unos 4 años de bajo consumo y sus 16gb ram). Y qué puta diferencia respecto a w11. Mira que w11 va fino en ese portátil, pero es que Zorin (que lo tengo personalizado que parece un Mac) arranca y está preparado 3 veces más rápido, sin exagerar. Es una auténtica bala.
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día