Mi safari en Kenia +Opinion + Kenya
13-jul-2026 09:05
|
Buenas! Como tampoco hay mucha información de Kenya y demás en el foro, os cuento mi opinión y un poco lo que hemos hecho y visto en Kenya. No voy a poner nombres de hoteles y tal por no hacer spam, si alguno quiere que me pregunte. Safari por “nuestra cuenta” nada de agencia de viajes, nosotros hemos cogido vuelos + hotel en Nairobi y luego hemos contratado una agencia local para conductor + entrada a parques nacionales + hotel. Al final del post pondré el precio (solo si te lees el post!) Si te la pela el post, puedes ir directamente a la parte de recomendaciones. Antes de ir; Vacuna fiebre amarilla Vacuna oral malaria Visado Kenia 6 dias / 5 noches Safari (+ las de Nairobi) (Julio 2026) Vuelo Madrid - Doha Doha - Nairobi Día 1 llegada a Nairobi a las 13:00, tramites típicos de visado tal, a las 16 llegamos al hotel, ese día nada, piscina en el hotel y además jugaba España Antes de hablar de parques, decir que se llama parque porque está registrado el acceso a él, mediante caminos, pero no es un parque cerrado como tal, puedes tener suerte y ver animales, o que emigren y no verlos, simplemente porque se controla el acceso, que tú podrías ir off road y entrar igual vamos, y los animales entran y salen como quieren. Día 2 La agencia nos ofreció día por Nairobi Primero fuimos al parque nacional de Nairobi, pequeño pero para empezar a introducirte en el país está bien, además es un parque protegido de rinocerontes a si que será uno de los mejores sitios para verlos. Luego fuimos a un orfanato de elefantes, te cuentan cómo rescatan elefantes, los cuidan hasta que son mayores y los vuelven a dejar en libertad. Son crías de elefante hasta aprox los dos años, imaginad lo chulos que son de ver. Tuvimos suerte y vimos también una cría de rinoceronte de año y 3 meses, y una cebra de 6 meses Por último para acabar el día, fuimos a centro de girafas, muy chulo porque te permite dar de comer a girafas y es curioso Día 3 Empezamos el Safari. de Nairobi a Amboseli. Desde Nairobi al parque nacional de Amboseli hay unas 4h según Google, pero son unas 5 aprox (es curioso como ves en Google maps 50km, te ilusionas, y luego pone que son 2h 🤣 El guía nos recogió a las 06:30, llegamos al hotel de Amboseli a las 12:30 aprox, comimos y a las 14:00 en el parque. Simplemente decir que lo llaman el santuario de los elefantes y es por algo, manadas y manadas de elefantes, de todas las edades, por todos lados. Precioso Y lo mejor es que es a las faldas del Kilimanjaro, simplemente brutal. Lógicamente vimos muchos más elefantes, de León solo vimos con prismáticos la cabeza, pero lo dejaríamos para más adelante. El hotel de Amboseli lo recomiendo al 100%, a 10’ de la entrada y con un lago en su parte trasera, cenar o estar en la piscina y ver como se acercan a beber cebras, elefantes, jirafas… a 3 metros tuyos… Día 4 Amboseli - Naivasha Palizón (6h en coche) hasta llegar a Naivasha,pero el camino por el valle del Rift tiene unas vistas increíbles. Llegamos a Naivasha, comimos, e hicimos un Safari en bote por el Lago Naivasha viendo hipopótamos y aves, miles. Paramos en una isla donde hicimos otro Safari andando, paseamos cerca de cebras, impalas, ñus… Vuelta en bote (los hipopótamos dan miedo de cojones, encima nos tuvimos que acercar para rescatar a unos pescadores que estaban cercados por ellos y estaban encima de unos palos en el lago) Día 5 Naivasha - Nakuru 1 hora en coche para llegar al parque nacional de Nakuru, donde predomina el lago. Al estar tan cerca hicimos Safari, comer en hotel + Safari Día 6 Nakuru - Masai Mara Empezamos lo realmente bueno. 4h en coche nos separaban de uno de los parques naturales más increíbles del mundo. Llegada 12 al hotel (Recomendadisimo si alguno quiere que me diga) a las puertas del parque, comimos, y a disfrutar. A los 20’ de entrar ya tuvimos el primer regalo, una pareja joven de leones a 1m nuestra y completamente para nosotros, increíble. Resto de tarde de Safari disfrutando. (el parque nacional de masái Mara es taaaan grande que el 90% de las veces tienes el animal para ti solo, o como mucho un coche más) Día 7 Masái Mara Día entero de parque, desde las 07 disfrutando. De verdad, amanecer recorriendo estas llanuras es indescriptible, con el techo del jeep abierto y disfrutando… Nos prepararon en el hotel una caja de comida y comimos en un prado rodeado de cebras, una pasada (un poco cagados por si venía alguno depredador, porque estábamos en medio de la sábana, pero habría 1000 cebras si ellas estaban tranquilas…) Pudimos ver la gran migración, el proceso de cómo los animales pasan por gran parte de Africa, en este caso, en julio, cruzan el río Mara para pasar de Tanzania a Kenia, increíble rodearse de 100000 animales. Día 8 Masái Mara - Nairobi Un poco de agobio porque el día 7 estuvimos todo el día buscando leopardos y guepardos, y no los encontramos. (leones vimos a patadas) Sabemos que era muy difícil, sobre todo el leopardo, pero había que intentarlo. Salimos muy pronto para empezar cuanto antes… y nada, ni leopardos (se calcula unos 40 en todo el parque en esta época ) ni guepardos (unos 30 nos dijeron en la entrada que los forestales calculaban). La verdad, decepcionados pero también es lo bonito de la naturaleza y los animales, que son libres y puedes tener suerte o no. Y creerme que el conductor lo intentó, con el walkie, preguntaba a todos, de un lado a otro.. Al acabar preguntamos a 3 grupos más, y tampoco habían visto. Uno de ellos llevaba 5 días y nada. Es lo que hay. (Recordatorio de que Masái Mara es el doble de grande que Madrid, imagínate eso… y es todo naturaleza) A la vuelta paramos a ver una aldea masái, fue… curioso. Lo recomiendo. Llegamos a Nairobi a la noche Día 9 Nairobi - Madrid Echamos la mañana en la piscina y el gimnasio del hotel, comimos y a las 14 nos fuimos al aeropuerto. Mismo trayecto de vuelta. Lo que queréis saber Cuanto nos hemos gastado por todo? Safari privado 6 días / 5 noches + alojamiento en Nairobi, 4224$ ente los dos , vuelos a parte Es decir 1900€ cada uno + 400€ vuelos (aquí no entran souvenirs ni propinas) RECOMENDACIONES Si o si Safari privado, el jeep de 7 para vosotros solos. Sale poco más o menos, y es brutal la diferencia. Puedes gestionar tu todo lo que quieras, y todas las fotos que quieras. Parar a mear, comer, está ruta, otra… Te dirán lleva mochila que eso está sin asfaltar tal… Maleta, siempre Una gran cagada nuestra, llevar mochila. Te recoge un coche en el aeropuerto y te va a llevar a la puerta de todos los sitios. Todos los días o cada pocos vas a cambiar de sitio, la maleta de ruedas se abre y tienes acceso a todo, y mucho más espacio y cómoda. De verdad Lógicamente sim o eSIM, y seguro viaje (en el precio que he puesto lo he sumado) Ropa: En Kenia en julio hace frío, de 12 a 22/23 grados de maxima. Tengo 4 pantalones cortos que no he utilizado, me faltaron largos y sudadera. También es verdad que la ropa prácticamente no la manchas, solo polvo y ya Zapatos: unas botas de montaña / zapatillas cómodas para el día a día, chanclas para la piscina, y unas crocs para los lodges por la noche. Easy. Me traje un par de zapatillas que no las he usado. Prismáticos obligatorios, cámara de fotos si tienes, mejor Libro: Buah vas a pasar tiempo en carretera llévate para leer… No vas a leer nada, de las 4h que harás o vas dormido o mirando paisaje, imposible leer con estas carreteras y estos botes. Repelente anti mosquitos… meh, está bien llevarlo pero vas todo el día en manga larga y vas a estar dentro del Jeep, es casi más para el lodge por la noche Souvenirs: Vas a parar en 300 sitios, no tengas prisa, cuanto antes compres antes lo cargas, y es prácticamente lo mismo Propinas: nosotros nos hemos gastado mucho, mucho más de lo que creíamos en propinas. Pero es lo que hay Y hasta aquí el post Nota del viaje 9/10 (por no ver leopardos!) Lo siguiente es una reflexión mía Es un viaje complicado en muchas ocasiones, ves situaciones tristes, niños pequeños en la calle o pastoreando, gente que una propina tuya es la vida, y es complicado. Para nosotros muchas veces ha sido difícil de gestionar porque te sientes mal a veces simplemente por vivir en España. Hay que decir que el 80% de los niños en Kenia están escolarizados, y que el país se está desarrollando, pero una cosa no quita la otra. La gente es amable, demasiado, muchas veces no sabes si es exclusivamente por la propina o porque lo son, aunque creo que se nota. A veces agobia, sobre todos los vendedores ambulantes h las mujeres, pasas de ellos y ya. Sorprendentemente no tienen problemas de agua, todo eso que se ve dr hacer pozos, en Kenia no creo que haga falta, por todos lados ves gente lavando en coche o niños jugando con mangueras. Es importante también ser consciente de que no puedes ayudar a todo el mundo, ser amable y dar propina si puedes h te tratan bien, para mí creo que es más que suficiente. Tuvimos una mala experiencia con la empresa que gestionaba el Safari, cosas que pasan, si volvemos que espero que si, contactaremos directamente con un conductor, le pagamos a él, y cogemos por nuestra cuenta hoteles y parques nacionales. Creo que se puede hacer por tu cuenta todo, alquilar coche, conducir tu y ale, pero creo que, a no ser que hables suajili, pierdes una parte importante; porque a mayores de que nosotros no sabemos dónde parar en la carretera y los sitios comunes, en el parque los guías se comunican hablando y por walkie sobre donde están los animales, el parque es enorme, y es probable que veas la mitad de cosas o menos . Por si a alguien le interesa, esto es la lista de los animales que vimos y los que no. VISTOS León Hiena Búfalo Rinoceronte negro Jirafa Cebra Ñu Impala Gacela Thomson Gacela Grant Antílope de agua Antílope de juncos Facoquero Babuino Suricato Mono vervet Cocodrilo Avestruz Hipopótamo Elefante Águila pescadora Pelícano Flamenco rosa Martín pescador Buitre Martin gigante NO VISTO Chacal Guepardo Leopardo Rinoceronte blanco Elande Acefalo Duiker Dik dik Licaon Esperamos volver a África, ¿igual Tanzania? No sabemos, nos queda la espina de leopardo y guepardo. Cualquier pregunta es bienvenida. Y repito que no soy experto en Kenia (faltaría más solo he estado 9 días) simplemente doy mi opinión. Pd: Si alguno quiere teléfono de nuestra guía, sin problema. Nos han dicho que es lo habitual para la gente que sabe p ha ido más veces, olvidarse de intermediarios, contactar con un guía freelance, el reserva el coche, te dice cuánto es por día , y tú reservas parques nacionales y hoteles. El nuestro ha sido perfecto la verdad |
Editado: 13-jul-2026 14:44 -
13-jul-2026 09:59
| brutal, gracias por el ratillo, a ver si algún año nos lo podemos permitir porque debe ser una experiencia brutal para recordar toda tu vida |
13-jul-2026 11:53
|
Es indescriptible, solo por los animales, verles tan de cerca, en su hábitat, ver la gran migración… La verdad, es una pasta, pero te pones a sumar lo que valen los parques nacionales, conductor “privado” y todo, y no me parece que la agencia se lleve tanto. Lógicamente si lo haces desde España con El Corte Inglés por ejemplo se va mucho más |
13-jul-2026 12:25
|
Venía recomendado de un amigo que les funcionó muy bien, y a nosotros nos han hecho algunos líos. Pedimos un guía español, nos lo aseguraron y el que ha venido 0 español, hola y adiós (no obstante contentísimos con el, no nos quejamos para nada, ha hecho que el viaje sea impresionante) Amboseli bien, Naivasha bien, pero en Nakuru cuando llegamos al hotel no había reserva, no habían pagado, se excusaron en que se habían equivocado con la transferencia. Nos dijeron de reubicar en uno de la misma categoría a las afueras del parque (este estaba dentro) me negué, nos dijeron que dentro del parque uno más sencillo, me negué, al final negociando, el de dentro del parque que era más sencillo (también estaba muy bien) 50$ de compensación y visita a poblado Masái (pero ese rato sin hotel y 3h perdidas esperando me molestaron) Entonces les pedí la confirmación del hotel de Masái Mara, no me contestaron, esperé 4h h nada, escribí al hotel de masái Mara y todo estaba bien, a si que fuimos a Masái Mara. Me contestaron a las 24h (ya me daba igual, ya estaba en masái mara) y luego de 3 días de parque nacional habían pagado 2 y tuvimos que esperar con el conductor media hora a que pagaran el tercero. Son “tonterías” en verdad, cambiar un hotel y esperar media hora para entrar a un parque, pero me molesta más que me mientan (les pregunté si estaba todo confirmado y me dijeron que sí) y que no me contesten (se supone que la agencia está para ayudar) Si vuelvo, tengo claro, que hablo directamente con el conductor, y reservo hoteles por mi cuenta, de hecho si alguno quiere le paso el número. Me ha dicho que es lo que hace la mayoría porque sale más barato, y la agencia se lleva mucha comisión. |