Instalación eléctrica en garaje comunitario - duda entre 2 opciones
13-jul-2026 08:22
|
Hola shurs, a pesar de leer mucho esto es un lío para mí por ser mi primer EV y prefiero preguntar mucho y andar con pies de plomo, siento la ignorancia y si ya se ha preguntado. Mi situación:
Dudas que tengo:De cara a pedir presupuesto a la empresa instaladora para instalación + cargador, veo que existen estas 2 opciones, ¿cuál me interesa más?: "Opción A. Derivar una línea desde el contador de la vivienda (la más habitual)
Es decir:
Si no lo he entendido mal, de esta forma mi madre podría seguir teniendo la luz del piso con Endesa, y yo contratar de forma independiente alguna tarifa específica de vehículo eléctrico (por ejemplo la de Octopus). De esta forma, gano 2 cosas:
¿Creéis que la opción B es mucho más cara que la opción A? Gracias a todos por la ayuda |
Editado: 13-jul-2026 09:05 -
13-jul-2026 08:30
|
Sinceramente la B es más costosa y compleja de desarrollar. No tienes forma de convencer a tu madre de aplicar la A eligiendo una tarifa no solo mejor para recarga sino para la vivienda? Te evitas altas de punto de suministro y los costes fijos mensuales asociados, y podrías compensar a tu madre el coste de la energía con la propia lectura de consumo que da el cargador Que la comercializadora sea Endesa u Octopus o cualquier otra da igual, los electrones los pone la distribuidora, no entiendo la cerrazón de tu madre. |
13-jul-2026 09:09
|
Sinceramente la B es más costosa y compleja de desarrollar. No tienes forma de convencer a tu madre de aplicar la A eligiendo una tarifa no solo mejor para recarga sino para la vivienda? Te evitas altas de punto de suministro y los costes fijos mensuales asociados, y podrías compensar a tu madre el coste de la energía con la propia lectura de consumo que da el cargador
Que la comercializadora sea Endesa u Octopus o cualquier otra da igual, los electrones los pone la distribuidora, no entiendo la cerrazón de tu madre. No sabía que la opción B era tan costosa y compleja de desarrollar ni que tenía costes fijos mensuales asociados, desde mi ignorancia pensaba que no habría tanta ignorancia respecto a la opción A Mi madre siempre es muy reticente al cambio, ella es de las que prefiere que Movistar le cobre 70€ al mes por la telefonía de casa aunque realmente por su consumo y uso pudiera estar mejor con pepephone (por decir alguna) pagando 20€/mes En cuanto le sacas el tema de cambiar de tarifa y demás, todo le parece un engorro, era esto por lo que quería evitar tener que meterla en el ajo En base a tu respuesta, me quedo entonces con la opción A, e intentaré convencerla de mirar qué otras opciones hay, porque realmente es una pena tener cargador instalado y no poderte beneficiar de las tarifas de EV Saludos y gracias de nuevo |
13-jul-2026 09:11
| Sin duda la A, tener otro suministro encarece todo y es absurdo. Además conseguirás mejor tarifa también para tu madre que seguro que paga de más. |
13-jul-2026 10:05
|
Intentaré convencerla a ver qué opciones hay. Gracias shur! |
13-jul-2026 10:34
| He estado exactamente en la misma situación que tú. Al final opté por el plan B y poner un punto nuevo, pero al menos me he librado de lo típico de "me ha subido la factura, eso es tu coche, yo creo que consume más". También piensa que el bono social tiene un límite de consumo mensual, ese exceso se paga a como esté el kWh en el mercado regulado. |
13-jul-2026 10:49
|
He estado exactamente en la misma situación que tú. Al final opté por el plan B y poner un punto nuevo, pero al menos me he librado de lo típico de "me ha subido la factura, eso es tu coche, yo creo que consume más". También piensa que el bono social tiene un límite de consumo mensual, ese exceso se paga a como esté el kWh en el mercado regulado.
¿Cómo fue tu caso? ¿Cuánto te costó económicamente todo? ¿Pagas algún tipo de mantenimiento? Es que mi madre efectivamente es muy de soltar afirmaciones como la que has añadido ("me ha subido la factura, eso es tu coche, yo creo que consume más", aunque luego se lo demuestre con números...), y solamente por evitarme ese runrún contínuo que al final genera un malestar... No había pensado del exceso del bono social, quizá le perjudico a mi madre en su factura si por culpa de mis recargas del coche realmente le suben el precio de factura (hago pocos kms al mes, unos 500km y la batería del coche tiene tamaño de 53kwh, pero imagino que se notará) ¿Luego qué hiciste? ¿Contrataste de forma independiente una tarifa especializada en vehículo eléctrico en horario más favorable (nocturno)? Gracias!! |
13-jul-2026 13:44
|
Si te organizas puedes cargar también muy barato con el bono social, los precios antes de ayudas son los del PVPC. |
14-jul-2026 10:18
|
Hola shur, qué alegría encontrarme a alguien en mi misma situación, la verdad es que es complejo.
¿Cómo fue tu caso? ¿Cuánto te costó económicamente todo? ¿Pagas algún tipo de mantenimiento? Es que mi madre efectivamente es muy de soltar afirmaciones como la que has añadido ("me ha subido la factura, eso es tu coche, yo creo que consume más", aunque luego se lo demuestre con números...), y solamente por evitarme ese runrún contínuo que al final genera un malestar... No había pensado del exceso del bono social, quizá le perjudico a mi madre en su factura si por culpa de mis recargas del coche realmente le suben el precio de factura (hago pocos kms al mes, unos 500km y la batería del coche tiene tamaño de 53kwh, pero imagino que se notará) ¿Luego qué hiciste? ¿Contrataste de forma independiente una tarifa especializada en vehículo eléctrico en horario más favorable (nocturno)? Gracias!! Pues nos costó, con cargador incluido, unos 1500€ Pusimos un punto a parte por lo que dices, mis padres eran reticentes a que podría afectarles en la factura (a pesar de decirles que yo pagaba el consumo, que lo sabía cuanto consumía). Entonces puse un punto de luz y de tarifa actualmente tengo la de Endesa, la que te incluye no se cuantos kW con tarifa plana de 25€ al mes, el resto a 0,15 en las 24 horas. Seguramente hay mejores tarifas, pero llevamos nada con el coche y aún no he podido calcular el consumo, en cuanto lo haga, miraré tarifas. |
14-jul-2026 10:53
|
Pues nos costó, con cargador incluido, unos 1500€
Pusimos un punto a parte por lo que dices, mis padres eran reticentes a que podría afectarles en la factura (a pesar de decirles que yo pagaba el consumo, que lo sabía cuanto consumía). Entonces puse un punto de luz y de tarifa actualmente tengo la de Endesa, la que te incluye no se cuantos kW con tarifa plana de 25€ al mes, el resto a 0,15 en las 24 horas. Seguramente hay mejores tarifas, pero llevamos nada con el coche y aún no he podido calcular el consumo, en cuanto lo haga, miraré tarifas. Entiendo que entonces tienes libertad total para elegir tarifa para el vehículo eléctrico y no estás atado a tener que utilizar la misma tarifa que utilizan tus padres en el piso, ¿cierto? Yo también tengo que investigar pero había visto que Octopus tiene tarifas especiales de vehículo eléctrico o con horario nocturno a mejor precio. Pues está genial el precio de los 1.500€, y más si es con cargador incluido, ¿con qué empresa lo solicitaste? ¿Qué cargador pediste y por qué? ¿No te cobran mantenimiento por la instalación al ser más compleja como decían por aquí en los comentarios de este hilo? Perdona por tantas preguntas de novato pero todo lo que me digas me sirve mucho, aunque parezca que le estás explicando cosas básicas a un niño. Gracias de nuevo |
14-jul-2026 11:13
|
me parece absurda la opción B si es el mismo edificio. En lugar de pagar el extra de luz solamente por la carga del coche, vas a pagar una factura entera con todo. Sale más a cuenta pagarle a tu madre el consumo del coche (lo sabrás porque el cargador te lo dirá), o poner toda la luz a tu nombre y elegir la tarifa que quieras. |
14-jul-2026 11:17
|
me parece absurda la opción B si es el mismo edificio.
En lugar de pagar el extra de luz solamente por la carga del coche, vas a pagar una factura entera con todo. Sale más a cuenta pagarle a tu madre el consumo del coche (lo sabrás porque el cargador te lo dirá), o poner toda la luz a tu nombre y elegir la tarifa que quieras. Gracias |
14-jul-2026 11:56
|
Es una factura nueva, pagarás dos veces por lo mismo más el consumo del coche. |
14-jul-2026 13:20
|
Hola shur, muchas gracias por tu respuesta!
Entiendo que entonces tienes libertad total para elegir tarifa para el vehículo eléctrico y no estás atado a tener que utilizar la misma tarifa que utilizan tus padres en el piso, ¿cierto? Yo también tengo que investigar pero había visto que Octopus tiene tarifas especiales de vehículo eléctrico o con horario nocturno a mejor precio. Pues está genial el precio de los 1.500€, y más si es con cargador incluido, ¿con qué empresa lo solicitaste? ¿Qué cargador pediste y por qué? ¿No te cobran mantenimiento por la instalación al ser más compleja como decían por aquí en los comentarios de este hilo? Perdona por tantas preguntas de novato pero todo lo que me digas me sirve mucho, aunque parezca que le estás explicando cosas básicas a un niño. Gracias de nuevo Claro, es un punto a parte, tu puedes elegir la tarifa que quieras poner, recibes una factura solo por ese nuevo suministro. Octopus es una opción que miré, pero al tener contratado 3,5 kW de potencia, no es suficiente para cargar durante la noche... además, que si surge alguna emergencia tampoco quiero atarme a cargar solo por la noche. Aún así, tengo que seguir valorándolo, soy nuevo en este tema como tu... No te preocupes, yo he estado y sigo estando como tu en muchas cosas... Al final se trata de ayudarnos unos a los otros. |
14-jul-2026 17:33
|
Claro, es un punto a parte, tu puedes elegir la tarifa que quieras poner, recibes una factura solo por ese nuevo suministro.
Octopus es una opción que miré, pero al tener contratado 3,5 kW de potencia, no es suficiente para cargar durante la noche... además, que si surge alguna emergencia tampoco quiero atarme a cargar solo por la noche. Aún así, tengo que seguir valorándolo, soy nuevo en este tema como tu... No te preocupes, yo he estado y sigo estando como tu en muchas cosas... Al final se trata de ayudarnos unos a los otros. Gracias por tu ayuda y espero que disfrutes de tu eléctrico! |
14-jul-2026 17:34
| ¿Cuánto puede haber de diferencia en facturas entre la opción A y la opción B? Para descartar la B |
14-jul-2026 18:09
| Aparte de las facturas debes tener en cuenta el coste de la instalación del cargador que para la opción B es mayor también. |
Dudas que tengo: