Duda carga enchufe convencional
12-jul-2026 11:02
|
Buenas, de momento no tengo coche eléctrico, me surge una duda.. Si por ejemplo me compro un model 3, el más básico y con mi uso de unos 70km al día. Podría cargarlo con un enchufe convencional a 8 o 10 amperios? Entiendo que con unas 4 o 5 horas al día que lo enchufe cubriría ese gaato. La duda es si eso. Sería malo para la batería, hacerle "micfocargas" a diario. O sería mejor enchufarlo cada varios días. Os leo |
12-jul-2026 11:16
|
Buenas, de momento no tengo coche eléctrico, me surge una duda.. Si por ejemplo me compro un model 3, el más básico y con mi uso de unos 70km al día.
Podría cargarlo con un enchufe convencional a 8 o 10 amperios? Entiendo que con unas 4 o 5 horas al día que lo enchufe cubriría ese gaato. La duda es si eso. Sería malo para la batería, hacerle "micfocargas" a diario. O sería mejor enchufarlo cada varios días. Os leo Sí, con ese uso no tendría ningún problema. Un Tesla Model 3 consume aproximadamente entre 13 y 16 kWh cada 100 km. Si haces unos 70 km diarios, gastarás alrededor de 9-11 kWh. Un enchufe doméstico a 10 A entrega unos 2,3 kW (y a 8 A, unos 1,8 kW). Eso significa que en 4-5 horas recuperarías aproximadamente: A 10 A: 9-11,5 kWh. A 8 A: 7-9 kWh. Es decir, en la mayoría de los días prácticamente recuperarías todo lo consumido, y si alguna vez te quedas un poco corto, puedes dejarlo una hora más o compensarlo otro día. Respecto a la batería, las microcargas no son perjudiciales. De hecho, las baterías de litio prefieren muchas cargas pequeñas antes que grandes ciclos de descarga y carga. Es completamente normal enchufarlo todos los días, igual que se hace con un móvil. Lo recomendable es: Mantener un límite de carga del 70-80% para el uso diario (Tesla recomienda normalmente alrededor del 80%). Cargar al 100% solo cuando vayas a hacer un viaje largo. Si puedes, es incluso mejor enchufarlo cada día que esperar a que baje mucho la batería. En resumen: para 70 km diarios, un enchufe convencional de 8-10 A suele ser suficiente y las cargas diarias no solo no dañan la batería, sino que son una forma muy buena de utilizar el coche. Lo único que le diría es que, si va a cargar así de forma habitual durante años, conviene que un electricista revise que el enchufe y la instalación estén en buen estado, porque van a estar varias horas suministrando potencia de forma continua. Y gemini dice esto: Sí, puedes cargarlo perfectamente a diario con un enchufe convencional (Schuko) y no es malo para la batería; de hecho, es lo ideal. Los mitos sobre el "efecto memoria" o el daño por hacer "microcargas" diarias provienen de tecnologías antiguas, pero las baterías de ion de litio y de fosfato de hierro y litio (LFP) actuales agradecen los ciclos cortos de carga y sufren más si se descargan a niveles muy bajos. A continuación, resolvemos al detalle tus dudas técnicas y de hábitos con números precisos. 🔌 Tiempos de carga y potencia real El Tesla Model 3 más básico (versión de tracción trasera o RWD) tiene un consumo medio real muy eficiente de unos 14 kWh/100 km. Para cubrir tus 70 km diarios necesitas recuperar aproximadamente 9.8 kWh al día. Haciendo el cálculo matemático exacto para una red doméstica europea estándar (230 V): A 8 Amperios: La potencia es de 1.84 kW. Contando con una pérdida de eficiencia por calor de un 15% en carga lenta, recuperas unos 11 km de autonomía por hora. Necesitarás unas 6 horas y media diarias. A 10 Amperios: La potencia es de 2.3 kW. Con la misma eficiencia, recuperas unos 14 km por hora. Necesitarás unas 5 horas diarias. Tu estimación inicial es totalmente correcta: dejándolo enchufado cada noche entre 5 y 6 horas cubrirás de sobra tu gasto diario. 🔋 ¿Es malo cargarlo todos los días? No, es lo mejor que puedes hacer. Las baterías de los coches eléctricos se degradan principalmente por tres factores: altas temperaturas, tasas de carga ultra-rápida (puntos de carga públicos en autovía) y extremos de carga (estar al 0% o al 100% de forma prolongada). Carga lenta es salud: Cargar a 8A o 10A genera un estrés térmico prácticamente nulo en la batería. Es químicamente el método más "sano" para estirar su vida útil. La química LFP de Tesla: El Tesla Model 3 básico utiliza baterías de LFP (Fosfato de Hierro y Litio). Esta química es extremadamente robusta, aguanta miles de ciclos de carga y la propia Guía de Usuario de Tesla recomienda dejar el coche enchufado siempre que no se use y mantener el límite de carga al 100% al menos una vez por semana para calibrar el ordenador de a bordo. ⚠️ El verdadero peligro: La instalación de tu casa El problema de este plan no está en el coche, sino en el enchufe de tu pared. Un enchufe convencional doméstico no está diseñado para soportar un paso de corriente continua de 10 Amperios durante 5 horas seguidas sin descansar. Si vas a optar por esta vía, ten en cuenta estas medidas de seguridad esenciales: Revisa la instalación: Asegúrate de que el cableado del enchufe sea de al menos 2.5 mm² de sección y que la toma de pared sea de buena calidad para evitar que se derrita por exceso de temperatura. Evita alargadores o regletas: Conecta siempre el cargador portátil de Tesla (llamado Mobile Connector) directamente a la toma de la pared. La alternativa Schuko reforzada: Si no quieres gastar en un Wallbox (punto de carga rápida doméstico), es muy recomendable que instales una toma tipo Green'Up o un enchufe industrial monofásico (el clásico cetac azul). Son muy económicos y están preparados para aguantar 16A de forma continua con total seguridad. |
Editado: 12-jul-2026 11:25 -
12-jul-2026 11:46
|
Yo hago actualmente 84km diarios ida y vuelta y lo recargo todos los días en enchufe normal (de momento) tirando de las placas solares cuando llego a las 17.00 de trabajar. Para cuando lo desenchufo sobre las 22, me ha recuperado aproximadamente lo que he gastado en ir a trabajar. Coche, leapmotor B10 de batería grande |
12-jul-2026 11:49
|
No se debería hacer de forma habitual. Los enchufes de casa no están preparados para eso. Quien lo haga, allá él. Es su casa y su riesgo de que pase algo y que por supuesto luego el seguro no te cubra nada. Enchufe normal sí, pero: - Instalación revisada - Schucko reforzado (tipo green up) - Diferencial y magneto dedicados - Cable 4mm Con esto, tranquilísimo. Y es relativamente barato. |
12-jul-2026 11:50
|
Las cargas cortas le sientan mejor a la batería LFP, que son las que montan los model 3 standard. Por el coche no te preocupes, lo que tienes que preocuparte es de la instalación de tu casa, en un enchufe convencional tendrás que poner uno con cable reforzado si quieres cargarlo a la potencia que te de tu contrato sin fundirlo, sino vas a tener que cargarlo al mínimo amperaje (que se controla desde el mismo coche) y va a tardar la vida en cargar. |
12-jul-2026 12:29
|
No hay ningún problema, a la batería le da igual. Yo estuve 3 meses cargando con el cargador de viaje a 16A. Las baterías LFP aguantan bien cargas de todos los tamaños. No se debería hacer de forma habitual. Los enchufes de casa no están preparados para eso.
Quien lo haga, allá él. Es su casa y su riesgo de que pase algo y que por supuesto luego el seguro no te cubra nada. Enchufe normal sí, pero: - Instalación revisada - Schucko reforzado (tipo green up) - Diferencial y magneto dedicados - Cable 4mm Con esto, tranquilísimo. Y es relativamente barato. A no ser que su casa sea de antes del REBT del 73, podría llegar hasta los 16A en un schuko con el cable de 2,5 mm² normal y las protecciones que ya disponga su cuadro. Un borne suelto te puede provocar una combustión tanto con 16A como con 3A, pero si vas pensando eso mejor no usar ni un secador de pelo. Las cargas cortas le sientan mejor a la batería LFP, que son las que montan los model 3 standard.
Por el coche no te preocupes, lo que tienes que preocuparte es de la instalación de tu casa, en un enchufe convencional tendrás que poner uno con cable reforzado si quieres cargarlo a la potencia que te de tu contrato sin fundirlo, sino vas a tener que cargarlo al mínimo amperaje (que se controla desde el mismo coche) y va a tardar la vida en cargar. |
12-jul-2026 12:56
![]() Yo tengo está tabla guardada de chuleta para la carga. Creo que te puede valer para guiarte |
12-jul-2026 12:59
|
Se puede hacer sin problema, pero te recomiendo que cambies el enchufe y lo pongas preparado para esto, tipo el de Legrand. O bien el cetac o como se llame industrial de color azul, que está preparado para más temperatura.que es más barato que los dedicados de tipo shucko ( es el azul típico de camping). Casi todo el mundo cuando compra el coche le tardan en instalar el punto de carga y se apaña así. Los cargadores originales de viaje de Tesla tienen bastantes sensores y regulan la carga en función del enchufe, y son bastante conservadores para evitar problemas o quema de enchufe. Si cargas por debajo de 9 amperios no debería haber mayor problema. https://www.obramat.es/productos/bas...-10318000.html https://www.obramat.es/productos/tom...-25058683.html Y esto es lo que habría que poner en el cargador de Tesla original https://shop.tesla.com/es_es/product...ul---16_a_32_a |
Editado: 12-jul-2026 13:21 -
12-jul-2026 18:16
|
yo lo he hecho durante 7 años y sin problema pero lo ponia a 5A (que me saba suficiente para los km que hago). Ahora he puesto una wallbox porque tenia el cable tirado todo el tiempo por el jardin y era un poco gitano Sobre todo lo importante es que no desechnufes el cable todo el tiempo. Con la potencia que pasa hay dilataciones en el interior del enchufe y ahi es cuando se pueden quemar etc. |
12-jul-2026 19:05
|
Hola Yo llevo 7 meses cargando con un cargador de viaje y así pienso seguir pero me saque linea dedicada de 6mm y caja con diferencial tipo A, magneto de 20A y protecciones para sobretensiones transitorias y permanentes. El schuko es un Legrand Green Up que si que está certificado para soportar cargas de 16A de forma continuada. El cargador nunca lo desenchufo. Eso de que un enchufe schuko normal soporta 16A es cierto pero no durante 6-8h de manera continua. Igual con el resto de la instalación. Ten cuidado con eso En mi segunda residencia uso cargador directo a enchufe pero ahí no paso de 6-7A (de hecho el cargador lo tengo limitado a 8A para evitar sobrecargar mi instalación). Lo uso solo por si necesito recuperar algunos kms pero de forma esporádica. En cuanto a cargas, tengo bateria NMC y cargo del 45 al 55%. Este tipo de cargas son muy buenas para estas baterías. Ese 10% (7-8kWh) es lo que necesito para mi dia a dia (50 km) y en esta época del año lo recupero con energia solar. En invierno, tiro de período valle por la noche. Se carga en menos de 3h (suelo cargar a 13-14A. A 16 solo cuando tengo más prisa) Al 100% solo para viajes. Un saludo |
12-jul-2026 22:28
|
Cargar a 8-10A com un schuko normal no te va a suponer ningun problema si tu instalacion es la correcta. No es necesario que pongas nada mas, ni enchufes ni nada. Que si lo pones pues mejor, pero no es necesario para nada. (Eso si, asegurate de tener un sobretensiones). El unico aspecto negativo es que la carga es menos eficiente. Un EV tiene unas pérdidas bastante estables durante la carga independientemente de la intensidad a la que cargues. Que quiero decir? Que si por ejemplo tu coche consume 500W al cargar, cuanto mas lenta sea la carga mas rato estaran esos 500W de perdidas consumiendo energía. |
ex-Honda Civic EP2 ; ex-Seat Toledo 1L ; ex-VW Golf III