Duda sobre inyectores que no se accionan y bomba de gasolina
11-jul-2026 20:48
|
Hola buenas, Como ya mencioné en algún hilo anterior en este subforo, estoy intentando averiguar el motivo por el que mi coche secundario no arranca. Los síntomas fueron que cada vez le costaba arrancar más en frío hasta que ya le cuesta demasiado. Os explico las cosas que he probado y algo de información:
Muchas gracias! |
12-jul-2026 21:19
|
Hola buenas,
Como ya mencioné en algún hilo anterior en este subforo, estoy intentando averiguar el motivo por el que mi coche secundario no arranca. Los síntomas fueron que cada vez le costaba arrancar más en frío hasta que ya le cuesta demasiado. Os explico las cosas que he probado y algo de información:
Muchas gracias! |
13-jul-2026 10:31
|
Sin embargo, descarté que el problema fuese la ECU por los siguientes motivos: 1. Los cables que se conectan a cada uno de los inyectores a través de un enchufe de dos pines, llega corriente cuando el coche intenta arrancar. Lo comprobé con un voltímetro y llegaba voltaje. Entiendo que la ECU es la encargada de llevar esta señal. 2. Si la ECU estuviera defectuosa, como se explica que una vez el coche está caliente, ya vuelva a arrancar sin ningún tipo de problema? Si el fallo fuese electrónico, el problema sería recurrente sin importar si el arranque es en frío o en caliente (creo). Seguirías diciendo que es cosa de la ECU? No digo que no estés en lo cierto, ya que solo soy un aficionado, pero me gustaría comprender que motivos te llevan a pensar en lo que has mencionado y, si es posible, realizar alguna comprobación que esté a mi alcance para descartar que el problema venga de ahí o de otro sitio. De momento tenía planeado desmontar la bomba de gasolina e inspeccionarla visualmente, quizás me de alguna pista. Saludos y gracias! |
13-jul-2026 10:33
|
En primer lugar, muchas gracias por tu aporte. Que la ECU no funcionara es una de las posibilidades que estaba considerando.
Sin embargo, descarté que el problema fuese la ECU por los siguientes motivos: 1. Los cables que se conectan a cada uno de los inyectores a través de un enchufe de dos pines, llega corriente cuando el coche intenta arrancar. Lo comprobé con un voltímetro y llegaba voltaje. Entiendo que la ECU es la encargada de llevar esta señal. 2. Si la ECU estuviera defectuosa, como se explica que una vez el coche está caliente, ya vuelva a arrancar sin ningún tipo de problema? Si el fallo fuese electrónico, el problema sería recurrente sin importar si el arranque es en frío o en caliente (creo). Seguirías diciendo que es cosa de la ECU? No digo que no estés en lo cierto, ya que solo soy un aficionado, pero me gustaría comprender que motivos te llevan a pensar en lo que has mencionado y, si es posible, realizar alguna comprobación que esté a mi alcance para descartar que el problema venga de ahí o de otro sitio. De momento tenía planeado desmontar la bomba de gasolina e inspeccionarla visualmente, quizás me de alguna pista. Saludos y gracias! Que dice? |
13-jul-2026 10:42
|
Los únicos códigos que ha llegado a sacar son: P0300: Se ha detectado un fallo de encendido aleatorio o en varios cilindros P0301: Se ha detectado un fallo de encendido en el cilindro 1 Añado un poco mas de contexto. Como he comentado, de las ultimas veces que he insistido en arrancar en coche, acaba arrancando. Sin embargo, se puede escuchar claramente que no funciona el ralentí con todos los cilindros. Mientras está a ralentí y cogiendo temperatura, se puede escuchar como de repente pasa a funcionar con todos los cilindros (en ese momento hay un aumento de revoluciones que dura un segundo o así) y a partir de este momento, si apagas el coche y vuelves a arrancar, todo va bien a la primera. |
14-jul-2026 01:09
|
La centralita no se encarga de suministrarte el positivo, eso viene de un relé y si es un coche algo antiguo como supongo suele alimentar calefacción de sondas lambda, bomba de gasolina, inyectores y en algunos también encendido. Si a base de darle arranca y con la temperatura mejora muy probablemente sea tema de instalación, algún conector intermedio entre la instalación de los inyectores y la centralita seguramente esté dando por el culo y con la temperatura del vano motor mejora porque los pines expanden. Tira de polímetro y mira continuidad y resistencia entre los pines de disparo de los inyectores (Es decir, las masas) y la centralita si pones que modelo es (O me pasas matrícula por privado) te saco el pinout de la centralita si lo tengo en alguno de los programas del taller. Ojo, doy por echo que tiras durante un buen rato de puesta. Muchas electrónicas no mandan impulsos de inyección hasta no tener asegurado el sincronismo primero. Si le das un golpe a la puesta muy fácilmente que no veas nada. |
14-jul-2026 15:28
|
Buenas, os quería agradecer vuestras aportaciones. Empiezo a entender el motivo por el cual he seguido un razonamiento equivocado. Básicamente, comprobar que hay tensión en los cables de los inyectores cuando la llave está en posición de ON solo confirma que el relé/fusible/alimentación es correcto, pero no descarta ningún problema con la centralita. He podido encontrar el pinout de la centralita, que es una IAW 5SF, la dejo por aquí por si a alguien le puede venir bien en el futuro: https://www.scribd.com/document/4455...-5SF3-and-5sf8 La prueba con continuidad ha sido positiva en los cuatro inyectores, desde el cableado de la centralita hasta el pin de masa de cada inyector hay continuidad. Por lo tanto, voy a seguir investigando y centrarme en descartar si hay algún problema con la centralita y los motivos por la cual podría no estar enviando la señal correspondiente a los pines, y en consecuencia, no accionar los inyectores. Gracias y os informaré si encuentro algo. |