Garaje herencia
11-jul-2026 14:41
|
Buenas voy a heredar una plaza de garaje al 50% con mi hermana , en principio la idea es seguir teniéndola alquilada(lleva así 15 años) y repartir la renta, pero nose si es buena idea comprarle su parte y así invertir una parte del dinero. Me atrae la idea de que es una inversión económica al ser una extinción de condominio. |
11-jul-2026 15:41
|
Sin conocer la zona en la que se encuentra, es difícil valorar hasta qué punto una plaza de garaje puede resultar atractiva. Es una opción que llevo tiempo considerando por la posibilidad de obtener una renta pasiva. Sin embargo, con la tendencia actual del mercado hacia vehículos cada vez más grandes, especialmente los SUV, creo que, a largo plazo, puede resultar más interesante invertir en un trastero. |
11-jul-2026 15:50
|
Depende del precio. Tengo un amigo que las compro como inversión y se las esta comiendo con patatas. Lo bueno es que una extinción de condominio no paga casi impuestos. |
11-jul-2026 15:59
| Esta en buena zona aparcamiento muy jodido , ahora se está alquilando por 60 euros pero su valor real son 80 euros creo, lleva sin actualizar precio como 15 años , creo que tendría que poner unos 7 mil euros. |
11-jul-2026 16:19
| No lo se pero no creo que sea mucho , mi mayor miedo es que el alquiler tendría que ser en B si o si porque hasta donde tengo entendido hacerlo formal es una sangría y destroza el rendimiento, donde dejo el coche estoy de alquiler y le pago por bizum (a mi no me gustaría estar recibiendo el dinero así) |
11-jul-2026 16:28
|
No entiendo nada. Explícalo mejor. Si le compras la otra parte a tu hermana te supondrá un desembolso extra. Y dices que así quieres invertir una parte del dinero. Cuál si te lo acabas de gastar? |
11-jul-2026 16:32
| Del dinero de la herencia , aparte de inmuebles nos caerá dinero y creo que mi hermana querrá vender el garaje(cosa que a mi no me convence porque vender es un sablazo en impuestos) yo le tendría que pagar la mitad de la plaza si decide vender y al ser extinción de condominio apenas hay impuestos. |
11-jul-2026 16:42
|
Del dinero de la herencia , aparte de inmuebles nos caerá dinero y creo que mi hermana querrá vender el garaje(cosa que a mi no me convence porque vender es un sablazo en impuestos) yo le tendría que pagar la mitad de la plaza si decide vender y al ser extinción de condominio apenas hay impuestos.
Pero habeis heredado ya? Porque si no, háblalo antes con ella, porque así te asignas tu la plaza al 100% y que coja ella en dinero su parte. La gente muchas veces está equivocada y no hay por qué repartirlo todo al 50%. |
11-jul-2026 16:44
| Esta todo repartido ya , pero los inmuebles los tenemos al 50% mientras viva nuestro abuelo , que tiene el usufructo. |
11-jul-2026 17:07
|
No lo se pero no creo que sea mucho , mi mayor miedo es que el alquiler tendría que ser en B si o si porque hasta donde tengo entendido hacerlo formal es una sangría y destroza el rendimiento, donde dejo el coche estoy de alquiler y le pago por bizum (a mi no me gustaría estar recibiendo el dinero así)
|
11-jul-2026 17:31
|
A efectos prácticos, a ti no debe suponer ningún coste extra por esa cuantía, sí que es cierto que si tendrías que emitir facturas y hacer liquidaciones trimestral del IVA. Peor sería si te hacen una inspección y detectan ese alquiler sin declarar. |
11-jul-2026 17:37
| Eso estoy viendo que encima hay que pagar el iva , vamos que si lo alquilo por 80 euros al final me quedan limpios 50 euros o menos , una pedazo de mierda. |
11-jul-2026 17:48
|
Hace que pueda ser menos atractivo a la hora de alquilar?si. Pero tú no lo pagas. |
11-jul-2026 19:38
|
El mayor experto en el tema de cocheras en todo el subforo es @supertonto Eso si, debe tratarse de una cochera top, de lo contrario no creo que pueda aconsejarte. No olvides preguntarle por lo de hacer el egipcio cada mes. |
11-jul-2026 19:48
|
El mayor experto en el tema de cocheras en todo el subforo es @supertonto
Eso si, debe tratarse de una cochera top, de lo contrario no creo que pueda aconsejarte. No olvides preguntarle por lo de hacer el egipcio cada mes. |
12-jul-2026 10:25
| No exactamente. Efectivamente, el IVA lo paga el inquilino. Pero si el precio de alquiler de la zona son, por ejemplo, 80€, pones la plaza a 80+IVA, no la alquilas. Si la pones a esos 80€, cada tres meses hay que pagar a hacienda 13,89€x3. Al final es como pagarlo tú. |
12-jul-2026 10:49
| Porque si lo declaras, se entiende que tú le estás repercutiendo el IVA sobre el precio que lo alquilas. Igualmente, luego tienes que declararlo en el IRPF el periodo alquilado menos los gastos asociados al bien (IBI, comunidad...) |