El PER forward en los mercados
07-jul-2026 17:49
|
El PER forward en los mercados Quiero compartir una reflexión sobre el PER forward y abrir un debate, porque cuanto más he profundizado en él, más dudas me ha generado su utilidad real como herramienta de valoración. La fórmula del PER forward es muy simple: PER = Precio / Beneficio por acción (BPA) esperado. Matemáticamente solo intervienen dos variables: el precio y el beneficio por acción esperado. Nada más. Sin embargo, cuando se habla del PER en los mercados, continuamente aparecen explicaciones del tipo: "el mercado descuenta el futuro", "las expectativas son muy altas", "el crecimiento está descontado", etc. Mi impresión es que muchas veces esas explicaciones intentan justificar cualquier resultado del PER, independientemente de cuál sea. La norma que, en mi opinión, debería cumplirse Si aceptamos que el mercado descuenta continuamente la información disponible, el proceso lógico sería el siguiente. Durante el año, los inversores van actualizando sus previsiones de beneficios futuros. Si creen que una empresa va a ganar más dinero el año siguiente, irán comprando acciones poco a poco y el precio irá subiendo durante ese mismo año. Cuando finalmente la empresa publique los resultados esperados, esos resultados ya deberían estar reflejados en el precio. Es decir, si la empresa simplemente cumple lo previsto, apenas debería producirse un movimiento importante porque la información ya estaba descontada. Al comenzar el siguiente ejercicio ocurriría exactamente lo mismo: se empezarían a descontar los beneficios del año siguiente y el precio volvería a ajustarse progresivamente. Si este mecanismo funciona de forma normal y continua, entonces, cuando una empresa aumenta sus beneficios de manera estable y el precio acompaña ese crecimiento en la misma proporción, el PER tendería a mantenerse aproximadamente constante. Pongamos un ejemplo sencillo:
Por eso me surge la siguiente reflexión. ¿Qué está midiendo realmente el PER? Si el PER permanece constante mientras una empresa multiplica varias veces su tamaño, sus beneficios y el precio de su acción, entonces el PER no está midiendo el crecimiento absoluto de la empresa. Tampoco me dice cuánto dinero voy a pagar realmente por la acción, porque cada año el precio es mayor. Y tampoco me dice si la empresa es objetivamente buena o mala, porque una empresa excelente y otra mediocre pueden llegar a cotizar con PER similares. Por ello, mi impresión es que el PER, por sí solo, tiene una capacidad muy limitada para valorar una empresa. El problema del PER alto Cuando una empresa presenta un PER forward elevado suelen darse dos interpretaciones completamente opuestas. La primera es que la empresa está muy cara porque se está pagando mucho por cada euro de beneficio esperado. La segunda es justamente la contraria: que el mercado espera un crecimiento extraordinario de beneficios y, por tanto, ese PER elevado está plenamente justificado. Es decir, el mismo dato admite dos interpretaciones incompatibles entre sí. El problema del PER bajo Con un PER forward bajo ocurre exactamente lo mismo. Muchas veces se dice que una empresa está barata simplemente porque tiene un PER reducido. Sin embargo, también puede interpretarse de forma opuesta. Puede significar que el mercado espera una fuerte caída de beneficios futuros y, por tanto, ese PER bajo está completamente justificado. De nuevo, el mismo dato admite dos conclusiones totalmente diferentes. La propia fórmula explica ambas posibilidades Como el PER depende únicamente del precio y del beneficio esperado, matemáticamente pueden ocurrir situaciones muy distintas. Un PER puede aumentar porque el precio sube más deprisa que los beneficios esperados. Pero también puede aumentar aunque el precio baje, si los beneficios esperados caen todavía más. Del mismo modo, un PER puede disminuir porque el precio cae. Pero también puede disminuir aunque el precio suba, si los beneficios esperados aumentan todavía más rápido. Es decir, la propia fórmula permite interpretaciones muy diferentes dependiendo de cómo evolucionen simultáneamente el precio y el beneficio esperado. Mi conclusión La conclusión a la que he llegado es que el PER forward, considerado de forma aislada, no permite saber si una empresa está realmente barata o cara. Un PER alto puede significar que la empresa está sobrevalorada o que tiene un enorme potencial de crecimiento. Un PER bajo puede significar que está infravalorada o que el mercado espera un deterioro importante de sus beneficios. Por ello, mi impresión es que el PER, por sí solo, tiene una utilidad limitada como herramienta de valoración. Puede servir como un dato descriptivo, pero no como una conclusión automática sobre si una empresa constituye una buena o una mala inversión. Ésta es simplemente la reflexión a la que he llegado después de darle muchas vueltas al funcionamiento del PER forward y a la forma en que suele interpretarse en los mercados. Gracias por leer hasta aquí. Me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Creéis que el PER forward sigue siendo una herramienta realmente útil o pensáis, como yo, que su capacidad para valorar una empresa es mucho más limitada de lo que normalmente se afirma? Cualquier punto de vista o contraargumento será bienvenido. S2 Monguerianos |
Editado: 07-jul-2026 17:51 -
07-jul-2026 17:54
|
Soy economista y te tengo que decir... depende. Un PER bajo en Microsoft para mi es un signo de compra (no es el único, pero da indicios) mientras que un PER alto en una nueva empresa... puede crecer mucho o bajar mucho (alta volatilidad). Creo que el PER por si mismo no dice nada, hay que saber el contexto de la empresa y más variables... |
07-jul-2026 18:19
|
El PER es un indicador más, al final hay que hacer un análisis de cada empresa concreta y de porque tiene tanto ese PER cómo el resto de indicadores. EL tema es que los fondos indexados han distorsionado completamente el mercado, y el PER especialmente, ya que por su propia naturaleza, están obligados a invertir únicamente en base a la capitalización. Por lo que constantemente van a hinchar el PER de las empresas más grandes. Es más, cuanto más sobrevalorada esté una empresa, más obligados están a invertir en ella y más va a subir su cotización. Y lo mismo al revés, cuanto más infravalorada esté una empresa, más obligados están ellos a venderla y mover su dinero hacia las sobrevaloradas. Entre eso y que ya de por si el mercado suele ser muy irracional y funcionar por tendencias, pues los indicadores clásicos últimamente valen de bastante poco. |
07-jul-2026 18:45
|
Nunca utilizo el PER, y en empresas ciclicas no tiene ningun sentido, me hace gracia cuando aqui se dice que tal empresa tiene que subir porque esta a fordward PER x. El PER hay mil formas de distorsionarlo. |
07-jul-2026 18:59
|
El PER es un indicador más, al final hay que hacer un análisis de cada empresa concreta y de porque tiene tanto ese PER cómo el resto de indicadores.
EL tema es que los fondos indexados han distorsionado completamente el mercado, y el PER especialmente, ya que por su propia naturaleza, están obligados a invertir únicamente en base a la capitalización. Por lo que constantemente van a hinchar el PER de las empresas más grandes. Es más, cuanto más sobrevalorada esté una empresa, más obligados están a invertir en ella y más va a subir su cotización. Y lo mismo al revés, cuanto más infravalorada esté una empresa, más obligados están ellos a venderla y mover su dinero hacia las sobrevaloradas. Entre eso y que ya de por si el mercado suele ser muy irracional y funcionar por tendencias, pues los indicadores clásicos últimamente valen de bastante poco. |
08-jul-2026 18:51
|
Creo que ya fue contigo con quien discuti esta chorrada. Hasta los flujos de caja se pueden distorsionar (y se distorsionan) de formas que te caes de espaldas |
08-jul-2026 18:58
| Lo que tu digas. Es que ni siquiera es una cuestion de lo facil o dificil que sea. |
08-jul-2026 19:04
| La cuestion es que la mayoria de la gente solo mira PER, sin mirar como se ha logrado ese BPA |
08-jul-2026 20:58
|
Luego debes tener claro que no todas las empresas se pueden valorar usando el mismo múltiplo, ya que por su contabilidad o modelo de negocio seria un error utilizar algunos múltiplos. Y apunte sobre el PER, ya sea el forward o no. Viene bien recordar que la cuenta de resultados utiliza determinadas normas contables que pueden no ser salidas de caja reales y distorsionan la realidad. Por ejemplo Amazon, en su opex tiene parte de capex incluido. ¿La diferencia? La capitalización de estos gastos. Este año va a capitalizar los gastos de Amazon Leo. Al capitalizarlos el impacto en el opex es menor porque se entiende que es una inversión a largo plazo y el margen EBIT sube. ¿Significa que Amazon gana mas dinero al capitalizar estos gastos? No, simplemente ha cambiado la forma de contabilizarlo. Hay que adaptar el método de valoración a la empresa que estamos analizando y no olvidarse de la parte cualitativa del negocio. A mi por regla general me gusta utilizar el EV/FCF normalizado. Pero según que empresas es necesario valorarlas por ventas, EBIT, EBITDA... |
08-jul-2026 22:32
|
Nadie dice "fua le meto 5000 a LKQ Corporation que esta a PER 15" porque nadie sabe de que coño esta hablando y en si mismo la metrica no dicen nada Pero muchos dicen "le meto a nvidia a PER 20 que esta muy interesante" porque el 99% de sus interlocutores ya saben mas o menos el PER de su sector, en que PER historico se mueve, en que EPS anda y cual es la situacion general de la empresa en particular y su industria en general. |
09-jul-2026 16:34
![]() 1999 (non gaap) fuente masalladelper ![]() Cisco 300, Qualcomm 650 gaap Hoy el S&P más "caro' que las 7 MAG en 10 años y está a 32 🤷
|
Editado: 09-jul-2026 17:37 -
10-jul-2026 23:22
|
Hay tantos matices que hacer a tu reflexión. Por ejemplo, en las empresas con cíclicidad a interpretación del PER va muy ligada al momento del ciclo. La calidad del BPA es otro factor clave, los beneficios deberían normalizarse siempre, cosa que no ves en un PER desnudo. Dices también que una empresa mediocre y otra buena pueden cotizar al mismo PER. Por supuesto, pero eso es una oportunidad, y raramente de mantiene en el tiempo. Por último, un apunte en la interpretación: el PER forward cambiará en función de las expectativas, independientemente de que que se cumplan, no se cumplan o se superen las expectativas pasadas. |
10-jul-2026 23:26
| El SP500 no está a PER 32x, estás usando el current y no es forward, que es como se debe expresar el P/E. Está en torno a 22x. |
10-jul-2026 23:59
| Te has ido del tema del hilo. ES sotro y si luego hay que mudular etc de esta forma o la otra. Lee el siguiente mensaje y seguiremos por el hilo |
Editado: 11-jul-2026 01:25 -
11-jul-2026 00:39
| No es el tema. Si te interesa mi opinon a veces si a veces no, igual qeu a veces el PER no o ni existe. PEro no me interesa hablarlo aqui y desviar el tema que hay que me parece mas importante. Lee el siguiente mensaje y seguiremos por el tema del hilo |
Editado: 11-jul-2026 01:26 -
11-jul-2026 00:41
|
Esto si es parte del debate pero aun asi, no es la raiz y el principal tema o el nuclear del cual es qel que todos los sucedanios tendran posibilidad o no de cumplirse. Es decir, si el PER su formula no tuviera sentido por X todo lo demas ya no tendria motivo de discusion por anulacion. Y estamos en eso en este hilo, esta precisamente puede ser uno de lso motivos donde unos ven que el EPS va a bajar otros ven el precio que subira y viceversa. O que no te dice el valor intrinseco de nada, solo una mera coincidencia entre una caca de empresa y una top y poir el promer motivo ennegrita puese ser oferta o justamente lo contrario |
Editado: 11-jul-2026 01:15 -
11-jul-2026 00:53
|
Lo que me importa y es la motivacion de este hilo es el siguiente. Si tu piensas que el PER te dice algo o es relativo porque como argumento puede ser al mismo tiempo por interpretaciones contrarias (y matematicas indiscutibles porque existe simplemete no por nada) donde unos ven que el EPS va a bajar otros ven el precio que subira y viceversa ? Si eso, la paradoja que planteo, me da igual si es FW o no, la formula no cambia, y lo que ofrece como valoracion sigue teniendo los mismos peros. Eso es lo nuclear lo demas no me interesa en este hilo, si quieres habrimos otro que estaria bien para si estimado o no estimado, si media o mediana, pero recuerda todos esos seran siempre subyacentes de lo que yo aqui planteo, porque aqui propongo hablar de la raiz Como ves hasta economistas han comentado, no pasa nada por hablar de la propuesta, se respeta la opinion y punto se comparta o no |
Editado: 11-jul-2026 01:55 -
11-jul-2026 21:35
A final el PER y el PER forward solo es una métrica más en mi caso. Abajo pongo una foto para que se vea que sea que tampoco va de comprar "barato o caro", sino de comprar bueno. Y con el forward al final, cuando tú compras lo que haces es "bloquear" una de las 2 patas de la métrica: el precio. Lo que te falta son los "earnings". Como siempre, el futuro no lo sabe nadie.
|