¿Os plantearíais opositar con 51 tacos?

Investigador
ForoCoches: Usuario
Buenos días:

Pues eso, básicamente lo que he escrito en el título. 51 tacos y pensando en hacer una oposición A1 de la Junta de Andalucía. Entre que estoy harto de la privada (llevo 30 años en ella) y la falta de estabilidad en la misma (me da bastante respeto que mi empresa pueda cerrar o pueda no ir bien porque las cosas están regular e ir al paro por primera vez con más de 50 años). Sin prisa pero sin pausa.

Siempre me ha gustado bastante estudiar (no he parado de hacerlo en ningún momento) y podría ser ahora cuando invertir un poco de tiempo en ello. Soy consciente de que se necesitan muchas horas para sacar plaza, pero voy sin prisa a medio plazo (3-4 años).

¿Cómo lo veis? ¿Alguna experiencia similar?
Rocks D. Xebe
El grande
Lo veo factible, pero te interesa entrar ahora para trabajar solo 10 años mas antes de jubilarte? Nose...si puedes aguantar en la privada alomejor te sea mas cómod.
DoctorWho
Las oposiciones solo premian la memoria para favorecer a las mujeres. Como hombre te va a ir mejor en el sector privado aunque sea de camionero. Y siempre te queda la paguita de los 52 años y complementar en negro.
Investigador
Cita de Rocks D. Xebe
Lo veo factible, pero te interesa entrar ahora para trabajar solo 10 años mas antes de jubilarte? Nose...si puedes aguantar en la privada alomejor te sea mas cómod.
Creo que hasta los 67 años mínimo no me jubilaría. Así que hablamos que aún me quedan, mínimo, 16 años. Y es mala edad para quedarte "parado".

No se, le estoy dando muuuuchas vueltas. Lo que más me hace dudar es si voy a perder mi vida o, por contra, con estudiar unas 16-20 horas semanales me darán. Siempre con preparador, claro.

Saludos
Investigador
Cita de DoctorWho
Las oposiciones solo premian la memoria para favorecer a las mujeres. Como hombre te va a ir mejor en el sector privado aunque sea de camionero. Y siempre te queda la paguita de los 52 años y complementar en negro.
En este caso hay un ratio interesante de 3/4 opositores por plaza. Hablamos de ingeniería.

La paga de los 52 no da ni para pipas tio. Y algún día la quitarán. Joder, además nunca he cobrado ningún subsidio o ayuda. No me gustaría empezar ahora...
Rocks D. Xebe
El grande
Cita de Investigador
Creo que hasta los 67 años mínimo no me jubilaría. Así que hablamos que aún me quedan, mínimo, 16 años. Y es mala edad para quedarte "parado".

No se, le estoy dando muuuuchas vueltas. Lo que más me hace dudar es si voy a perder mi vida o, por contra, con estudiar unas 16-20 horas semanales me darán. Siempre con preparador, claro.

Saludos
Pues intentalo shur, si te motiva la idea y te gusta adelante, aunque tu quieres hacer una oposición A1 no? Son de las mas chungas, si sigues adelante ves a una academia y que te ayuden a aprender, entender y memorizar todo el temario, animo, ya nos contaras
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de Rocks D. Xebe
10 años dice.
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Oposicion A1 a tu edad no es factible.

Como mucho B1 o B2.
koljaiczek
ForoCoches: Miembro
Pues dependerá de tus circunstancias, pero yo estoy opositando PRECISAMENTE por tener 50 años. A partir de cierta edad, y dependiendo de la naturaleza de tu formación, las empresas te empiezan a ver como un dinosaurio, y eres el primero en el que se fijan para soltar lastre y el último que consideran si les presentas el CV. Así que tú verás.

Lo de ir directamente a por el A1, y marcarse un plazo de 4 o 5 años... No sé cuáles tus circunstancias, e igual es un plan viable, pero a mi me parece querer morder demasiado, sobre todo si hablamos del ámbito autonómico, donde las plazas serán escasas. Casi todo el mundo subestima la dificultad de las opos y el tiempo y el esfuerzo que hay que dedicarles, sin ninguna garantía de éxíto. A lo mejor, la estrategia pasa por bajar un par de escalones, plantearse metas más modestas y asequibles, y con la seguridad de tener ya el pie dentro, entonces sí, intentar dar el salto al auténtico objetivo.
beren23
Yo tengo tu edad ahora (cosecha del 75, canela fina...), me saqué las de educación (profesor de Informática) en 2023, o sea, con 48 bien cumplidos. Se puede perfectamente. Obviamente tu cabeza no es la de 20 años, pero lo que has perdido a lo mejor de "esponja" a la hora de estudiar, lo has ganado en optimización de tiempo y dejarte de las gilipolleces que hacíamos (o al menos, yo, las hacía) cuando íbamos a "estudiar" a esas edades. El trabajo, la familia, la madurez... hacen que, el tiempo que tengas, mucho o poco, lo aproveches mucho más.

Que nadie te diga lo contrario, otra cosa es que mucha gente a nuestra edad, y con razón, estén hartos de estudiar y no "se vean", es muy respetable, pero yo, por unas cosas u otras, nunca abandoné del todo los libros y mi profesión requiere reciclaje constante, así que, si tu cuerpo y mete te dicen que sí, dale.
simonsen
si lo tienes claro, empieza ya, la cabeza ya no retiene igual, si tienes orales igual mejor ir por una A2, para cantar temas hace falta tiempo y si solo puedes meter 20 horas a la semana competirás con gente que mete 60 o más, y en convocatoria meten todas las posibles, pero ahora mismo, como momento vital, es buena época para preparar opos, por más que la gente diga que todo el mundo oposita, es la hora de la jubilación de los baby-boomers , plazas hay.
golfingero
Te cuento mi caso, 50 recién cumplidos, casi toda mi vida autónomo y hace año y algo cerré porque la cosa ya no daba, con una mano delante y otras detrás porque ni derecho a "paro" (o como le llamen para los autónomos), derecho a nada. Tras echar cientos de ofertas solo hice una entrevista y nada.

Así que a principios de 2025 empecé a prepararme unas a TAI de la AGE y en mayo hice el examen, según la plantilla provisional he aprobado y he sacado una nota que está bastante bien, pero hasta que no lo vea en el BOE no me creo nada.

Pero vamos, en resumen, no hay edad para opositar, lo único es que es una carrera de fondo que puede acabar en nada tras mucho esfuerzo, pero si le pones ganas, seguramente saldrá bien.
Investigador
Cita de Rocks D. Xebe
Pues intentalo shur, si te motiva la idea y te gusta adelante, aunque tu quieres hacer una oposición A1 no? Son de las mas chungas, si sigues adelante ves a una academia y que te ayuden a aprender, entender y memorizar todo el temario, animo, ya nos contaras
Gracias. Me motiva la idea de aprobar y olvidarme de tanta responsabilidad así como tener el pan asegurado hasta el fin de mis días. En cuanto A1 es por titulación y por ratio opositor/plaza.

Cita de GrafRadetzky
10 años dice.
Lo que dije antes. Me quedan mínimo 16 años para jubilarme, si no más. Y eso si llego, claro.

Cita de GrafRadetzky
Oposicion A1 a tu edad no es factible.

Como mucho B1 o B2.
¿Por? Los A1 son 105 temas y los B son 70. Entre ingeniero y perito, los temas extra son muchos de relleno...

Cita de koljaiczek
Pues dependerá de tus circunstancias, pero yo estoy opositando PRECISAMENTE por tener 50 años. A partir de cierta edad, y dependiendo de la naturaleza de tu formación, las empresas te empiezan a ver como un dinosaurio, y eres el primero en el que se fijan para soltar lastre y el último que consideran si les presentas el CV. Así que tú verás.

Lo de ir directamente a por el A1, y marcarse un plazo de 4 o 5 años... No sé cuáles tus circunstancias, e igual es un plan viable, pero a mi me parece querer morder demasiado, sobre todo si hablamos del ámbito autonómico, donde las plazas serán escasas. Casi todo el mundo subestima la dificultad de las opos y el tiempo y el esfuerzo que hay que dedicarles, sin ninguna garantía de éxíto. A lo mejor, la estrategia pasa por bajar un par de escalones, plantearse metas más modestas y asequibles, y con la seguridad de tener ya el pie dentro, entonces sí, intentar dar el salto al auténtico objetivo.
Ahora mismo trabajo con jornada intensiva todo el año. Creo que podría sacar 2-3 horas entre semana facilmente y los fines 8 horas sábados y domingos sin perder calidad de vida.

Si voy a por oposiciones más "básicas" me voy a encontrar con muchísima gente luchando por pocas plazas. No lo considero a priori.

Cita de beren23
Yo tengo tu edad ahora (cosecha del 75, canela fina...), me saqué las de educación (profesor de Informática) en 2023, o sea, con 48 bien cumplidos. Se puede perfectamente. Obviamente tu cabeza no es la de 20 años, pero lo que has perdido a lo mejor de "esponja" a la hora de estudiar, lo has ganado en optimización de tiempo y dejarte de las gilipolleces que hacíamos (o al menos, yo, las hacía) cuando íbamos a "estudiar" a esas edades. El trabajo, la familia, la madurez... hacen que, el tiempo que tengas, mucho o poco, lo aproveches mucho más.

Que nadie te diga lo contrario, otra cosa es que mucha gente a nuestra edad, y con razón, estén hartos de estudiar y no "se vean", es muy respetable, pero yo, por unas cosas u otras, nunca abandoné del todo los libros y mi profesión requiere reciclaje constante, así que, si tu cuerpo y mete te dicen que sí, dale.
Pues no se tu amigo, pero me cuesta menos estudiar y retener que antes. Además como comenté realmente nunca he parado de estudiar y es algo que no me pesa. Cierto es que aquí hay mucha memorización y es, para mí, lo más chungo...

Cita de simonsen
si lo tienes claro, empieza ya, la cabeza ya no retiene igual, si tienes orales igual mejor ir por una A2, para cantar temas hace falta tiempo y si solo puedes meter 20 horas a la semana competirás con gente que mete 60 o más, y en convocatoria meten todas las posibles, pero ahora mismo, como momento vital, es buena época para preparar opos, por más que la gente diga que todo el mundo oposita, es la hora de la jubilación de los baby-boomers , plazas hay.
La parte oral tengo entendido que es simplemente, al menos en el caso que considero, leer lo que has escrito al tocarte "la bola". No lo considero algo crítico.

En mi caso A2 no se cual podría prepararme. Ingeniero técnico, al ser superior, no me dejan presentarme, por poner un ejemplo.

Cita de golfingero
Te cuento mi caso, 50 recién cumplidos, casi toda mi vida autónomo y hace año y algo cerré porque la cosa ya no daba, con una mano delante y otras detrás porque ni derecho a "paro" (o como le llamen para los autónomos), derecho a nada. Tras echar cientos de ofertas solo hice una entrevista y nada.

Así que a principios de 2025 empecé a prepararme unas a TAI de la AGE y en mayo hice el examen, según la plantilla provisional he aprobado y he sacado una nota que está bastante bien, pero hasta que no lo vea en el BOE no me creo nada.

Pero vamos, en resumen, no hay edad para opositar, lo único es que es una carrera de fondo que puede acabar en nada tras mucho esfuerzo, pero si le pones ganas, seguramente saldrá bien.
Te deseo toda la suerte del mundo, Mucho mérito el tuyo amigo. Ya nos cuentas.
beren23
Cita de Investigador
Pues no se tu amigo, pero me cuesta menos estudiar y retener que antes. Además como comenté realmente nunca he parado de estudiar y es algo que no me pesa. Cierto es que aquí hay mucha memorización y es, para mí, lo más chungo...
Eso es lo que, quizás, me costó más trabajo, más que la edad ni nada de eso, soy ingeniero y mi forma de estudio tiende más a la comprensión y resolución de problemas, que a la memorización y, de repente, te tienes que poner a estudiar temas, a luego defender una programación y una unidad didáctica... como que te cambia un poco el paradigma, pero lo dicho, se puede, y yo soy viva prueba de ello, y mucha gente, ni te imaginas la de plazas nuevas que hay de gente superando holgadamente la cuarentena.
mitsu
Estoy en ello y es un penúltimo cartucho. A ver si hay suerte. Voy a seguir estudiando. Animo.
Birlibirloque
En mi entorno varias personas han opositado con entre 49 y 52 años, y se van consiguiendo cosas con perseverancia. La tranquilidad que obtendrías no está pagada.

Eso sí, escoge bien a las que te vas a presentar y evalúa pros y contras de todo. Y mentalízate de que puede ser algo que requiera varios intentos.
Bonobo Social
Claro que se puede opositar con 50 años, pero ojo, que una oposición a1 es un reto potente. No hay que subestimarlo.
Lēmniscāta
Cita de Investigador

En mi caso A2 no se cual podría prepararme. Ingeniero técnico, al ser superior, no me dejan presentarme, por poner un ejemplo.
Siendo licenciado/graduado, puedes presentarte a todos los grupos (C2, C1, A2 y A1), shur , no estás limitado al A1: el requisito de la titulación para presentarse a un grupo es de mínimos (salvo que se exija una titulación determinada, p.ej. Derecho o Ingeniería Naval: en ese caso, has de tener la titulación concreta que se indica). Es decir: para poder participar en el proceso selectivo, debes tener una titulación del mismo nivel o superior que la requerida en la convocatoria para ese grupo.
gusi57
Nunca es tarde,

Depende de las ganas que le pongas
koljaiczek
Cita de Investigador

Ahora mismo trabajo con jornada intensiva todo el año. Creo que podría sacar 2-3 horas entre semana facilmente y los fines 8 horas sábados y domingos sin perder calidad de vida.

Si voy a por oposiciones más "básicas" me voy a encontrar con muchísima gente luchando por pocas plazas. No lo considero a priori.
No dudo de tu capacidad, pero... ¿has mirado el temario para hacerte una idea de la tarea que te espera, con qué frecuencia salen esas opos concretas o qué ratio de aspirantes por plaza hay? Tooooooodos los opositores empiezan con mucho entusiasmo, convencidos de que besaran el santo, y no siempre es así. Básicamente, porque no habían calculado realmente bien la magnitud de la tarea.

Por lo demás, ¿seguro que hay menos candidatos por plaza en un A1 que en un A2 o incluso un C1? La verdad es que me extrañaría mucho.

En cualquier caso, mucha suerte y ánimo.
Investigador
Cita de koljaiczek
No dudo de tu capacidad, pero... ¿has mirado el temario para hacerte una idea de la tarea que te espera, con qué frecuencia salen esas opos concretas o qué ratio de aspirantes por plaza hay? Tooooooodos los opositores empiezan con mucho entusiasmo, convencidos de que besaran el santo, y no siempre es así. Básicamente, porque no habían calculado realmente bien la magnitud de la tarea.

Por lo demás, ¿seguro que hay menos candidatos por plaza en un A1 que en un A2 o incluso un C1? La verdad es que me extrañaría mucho.

Buenos días y gracias a todos por vuestros comentarios.

En mi caso ni empiezo con mucho entusiasmo (de hecho, por eso estoy preguntando y meditándolo muy bien). Soy consciente de la dificultad de la empresa. Son 105 temas y mucha memoria. Mucho trabajo por delante. Muchas horas de ocio y de vida social que se irían al traste. Ese "runrun" mental de saber que, aunque te esfuerces, puedes que nunca consigas el objetivo. Por eso aún no he dado el salto.

En este caso, el ratio de presentados en el grupo A1 de ingenieros de la Junta suele ser de 4 ó 5 por plazas (y los que realmente han estudiado y tienen opciones, bajan de 4 por plaza). Dudo mucho que en A2 y C1 haya menos. Pero no lo se, realmente lo desconozco.

La decisión no está tomada y si no fuese porque la privada cada vez está peor, ni lo sopesaría. Pero la vida está jodida y los que tenemos una edad, como nos quedemos fuera del sistema lo pasaremos putas (perdón por la palabra).

En cualquier caso, las 54 plazas de la OP de 2024/25 se "jugarán" con examen previsiblemente para primeros de 2027, con lo cual no llego ni de lejos. Sería para la próxima, que seguramente sería con examen entre 2028 y 2029

Saludos!
Investigador
Cita de Lēmniscāta
Siendo licenciado/graduado, puedes presentarte a todos los grupos (C2, C1, A2 y A1), shur , no estás limitado al A1: el requisito de la titulación para presentarse a un grupo es de mínimos (salvo que se exija una titulación determinada, p.ej. Derecho o Ingeniería Naval: en ese caso, has de tener la titulación concreta que se indica). Es decir: para poder participar en el proceso selectivo, debes tener una titulación del mismo nivel o superior que la requerida en la convocatoria para ese grupo.
No he buscado y por supuesto no dudo de lo que comentas. Pero del cuerpo de ingenieros o tengo éstas o las del A2 de ingeniero técnico pero a las que no puedo presentarme al ser industrial, y no técnico industrial.

Fuera de ingenieros no he buscado porque no me veo en cuerpos administrativos o informáticos, por poner dos ejemplos.

Un saludo!
tack50
Mi padre se saco una oposicion A1 con esa edad mas o menos asi que poderse se puede

Todo sea dicho lo hizo por promocion interna y no por libre (ya era funcionario de antes). Pero vaya, imposible no es
tack50
Cita de koljaiczek

Practicamente siempre las oposiciones A1 son las que mejor ratio tienen. En los A2 se apunta mas gente y los C1 y C2 son directamente la jungla, se apuntan ciento y la madre aunque sea para ser auxiliar administrativo en Villacabras del monte

Lo dificil de los A1 no suele ser la ratio sino el temario mas largo que un dia sin pan y el examen de bolitas (sobre todo si es oral).

Y a los tribunales de A1 no les tiembla el pulso en suspender a gente, si tienen que dejar plazas desiertas las dejan
tack50
Cita de Investigador
No he buscado y por supuesto no dudo de lo que comentas. Pero del cuerpo de ingenieros o tengo éstas o las del A2 de ingeniero técnico pero a las que no puedo presentarme al ser industrial, y no técnico industrial.

Fuera de ingenieros no he buscado porque no me veo en cuerpos administrativos o informáticos, por poner dos ejemplos.

Un saludo!

Revisalo porque en las oposiciones que he visto yo de ingeniero, por regla general si suelen dejar a los ingenieros superiores presentarse a oposiciones de ingeniero tecnico (evidentemente al reves no).

Y si tienes razon, habla con el colegio de ingenieros industriales, que llevan a la Junta rapidito a juicio y lo ganan

De hecho esta pelicula ya la he visto en otro contexto, aqui tienes al colegio de ingenieros de caminos haciendo lo mismo con la oposicion de ingeniero tecnico de obras publicas. No veo por que para los industriales iba a ser distinto

https://www.colegiocaminos.es/actual...-admite-a-iccp
koljaiczek
Cita de tack50
Practicamente siempre las oposiciones A1 son las que mejor ratio tienen. En los A2 se apunta mas gente y los C1 y C2 son directamente la jungla, se apuntan ciento y la madre aunque sea para ser auxiliar administrativo en Villacabras del monte

Lo dificil de los A1 no suele ser la ratio sino el temario mas largo que un dia sin pan y el examen de bolitas (sobre todo si es oral).

Y a los tribunales de A1 no les tiembla el pulso en suspender a gente, si tienen que dejar plazas desiertas las dejan
Se presentan ciento y la madre, pero sólo un porcentaje pequeño va realmente preparado. Tú mismo dices que en A1 van a cuchillo... ¿es realmente sabio plantearse una oposición a 4 o 5 años vista con esos mimbres...? No dudo que el shur sea una máquina, pero yo empezaría mirando cada cuanto tiempo se convocan esas opos, cuantas plazas salen, el ratio de aspirantes o cuál es el temario. Las decisiones son más sencillas de tomar conociendo TODAS las variables posibles.
tack50
Cita de koljaiczek
Se presentan ciento y la madre, pero sólo un porcentaje pequeño va realmente preparado. Tú mismo dices que en A1 van a cuchillo... ¿es realmente sabio plantearse una oposición a 4 o 5 años vista con esos mimbres...? No dudo que el shur sea una máquina, pero yo empezaría mirando cada cuanto tiempo se convocan esas opos, cuantas plazas salen, el ratio de aspirantes o cuál es el temario. Las decisiones son más sencillas de tomar conociendo TODAS las variables posibles.

Tu miralo así, en las oposiciones de niveles bajos, el corte suele ser superior a un 5/10, en muchas ocasiones muy superior (en Administrativo de la Seguridad Social creo que rondó el 8/10 o así). En los A1 ocurre justo lo contrario, es muy común ver A1 donde el corte baja al 4/10 y alguna vez incluso menos. Al final acaban poniendo un corte mínimo porque tampoco es plan de aprobar a alguien que sólo puso el nombre en el examen, pero vaya.

Y especialmente en las oposiciones de ingenieros es donde las ratios están completamente desplomadas, al punto que ya dan igual porque acaba habiendo menos aspirantes que plazas en algún caso

Y lo que tu dices de "es que la gente no va preparada" también ocurre en los A1. Muchos van por probar o por ver el examen. O se apuntan y luego ni siquiera van.

Pero sí estoy de acuerdo que el OP también tendría que mirar esas cosas. Sobre todo la variable de cada cuanto tiempo se convocan y cuantas plazas salen (y si son oposición pura o concurso-oposición!) es bastante importante.
techgeek_
Pues la verdad con tu edad me lo pensaria pero si vamos a trabajar al final hasta los 70s , yo creo que te compensa.
Investigador
Cita de techgeek_
Pues la verdad con tu edad me lo pensaria pero si vamos a trabajar al final hasta los 70s , yo creo que te compensa.
Si tio, en ello ando. Pensandolo y repensandolo mucho. No quiero comprometerme a estudiar 5 o 6 horas todos los días y no tengo claro que con 16 a 20h semanales me de (a pesar de que, insisto, estoy bastante acostumbrado a estudiar).

Si no lo veo finalmente claro al 100% desisto antes de empezar. Me doy de plazo una semanita para decidirlo.

Saludos y gracias a todos
ifritxp
Cita de Investigador
Si tio, en ello ando. Pensandolo y repensandolo mucho. No quiero comprometerme a estudiar 5 o 6 horas todos los días y no tengo claro que con 16 a 20h semanales me de (a pesar de que, insisto, estoy bastante acostumbrado a estudiar).

Si no lo veo finalmente claro al 100% desisto antes de empezar. Me doy de plazo una semanita para decidirlo.

Saludos y gracias a todos
Si te sirve de consuelo yo ando igual, en mi caso 48 tacos y finalizacion de proyecto, desasignado unos dias me dio por ponerme a full, pero poco a durado..Ya me colocaron y vuelta a empezar la verdad es que las ganas no son las mismas y el proyecto es bastante interesante y "productivo" pero cuanto durará? Sigo echando horas a la oposición? 🤷

Si me echaran lo tendría clarisimo, pero al ocupar otra vez la cabeza con en el nuevo proyecto la cosa cambia mucho...
← A Oposiciones
Amazon
Nuevas ofertas cada día