Viaje de 3400km por Europa con un ID3
06-jul-2026 18:19
|
Os pongo los números de mi viaje por Europa durante 9 días con un total de 3390km. El viaje: Gerona - Turín - Eslovenia (ruta circular por el país) - Croacia (península de Istria) - Como - Gerona Carreteras: Autopista o autovía siempre que se ha podido, de hecho el 90% del viaje ha sido así, menos carreteras secundarias por Eslovenia, el resto, vías rápidas. Velocidad: A lo que la carretera ha permitido, normalmente 130 (autopistas), tramos de autovía a 110 y secundarias a 90, también hay ciudades y 3 putas horas de retenciones en Italia durante el viaje de vuelta por culpa de un accidente que ha cortado la autopista. El coche: VW ID3 pro más, de 59kwh útiles, MY2025. Cuando preparé el viaje, era en coche sí o sí, tenía planeado hacerlo con una Multivan T7 hibrida, luego me dije "¿y si lo hago con el ID3?" y me lo he planteado como un reto. Luego ya explico más detalladamente el "reto" Planificación de viaje: He usado principalmente el navegador de VW, planifico en el móvil donde le digo qué compañías de electrolineras usar y la ruta a seguir y luego paso la ruta al coche, la ruta la comparo con Maps, para saber si me hace pasar por el sitio más eficiente/rápido y con ABRP. Al principio quería usar el we charge de la propia VW que junto a Ionity me ofrecían cargar a 0,37€/kwh a cambio de una cuota mensual de 10€, pero al final me he decantado por la dupla Electra + Atlante, que ofrecen 1 y 3 meses gratuitos de membresía respectivamente, Atlante además ofrece un cashback del 50%. Con Electra cargas en Francia entre 0,27 y 0,29€/kwh, en Italia a 0,49€ Con Atlante cargas a 0,40€/kwh, con un cashback del 50% (es decir la mitad del coste de la carga la puedes descontar en la siguiente) El resto del viaje tenía previsto cargar en cargadores "lentos" o en destino si se podía. LOS NÚMEROS: Coste de recargas: Salida de casa al 100%, 59kwh a 0,075€/Kwh --> 4,5€ Primera carga Electra 5,24€ 19kwh Segunda carga Electra 11,44€ 39kwh Tercera carga en hotel en Turín, 8€, tarifa plana, carga del 15 al 100% unos 50kwh Cuarta carga Electra 19,26€ 39kwh, aquí podría haber ido a una Atlante que me habría salido más barato, pero esta electrolinera estaba en un Mcdonalds y con 2 críos en el coche no hubo debate. Quinta carga, en apartamento, 10€ tarifa plana, carga del 10 al 100% unos 50kwh Sexta carga, en parking de zona turística, coste 9,48€, unos 26kwh, teniendo en cuenta que el parking sin cargar eran 3€/h y estuvimos más de 3 horas aparcados, se podría decir que la carga salió gratis, pero yo la apunto. Séptima carga, en parking de las cuevas de Skocjan, carga gratuita en cargador de 10kwh, no recuerdo con cuanto llegué, salí al 100%, calculo que le metí unos 35-40kwh Octava carga, en hotel en Croacia, carga gratuita, no llegué a cargar del todo, 70% aprox, ya que le cargador era de 3kwh y solo estuvimos una noche y llegamos tarde al hotel para salir pronto al día siguiente. Novena carga Atlante 19,21€ 48kwh Décima carga Atlante 6,32€ 37kwh (aquí tenía saldo de la carga anterior) Onceava carga Electra 11,03€ 38kwh Doceava carga Electra 7,72€ 28kwh Coste total --> 116,43€ ![]() ![]() En la aplicación de Atlante, en el historial no resta el cashback, la carga del día 4 en realidad son 6,32€ Si hubiera ido con la Multivan: Consumo medio 8l/100km de SP95 Combustible 270l Considero un coste medio de 1,6€/litro, aunque se debe tener en cuenta que en Francia el litro está a casi 2€, en Italia a 1,8€, Eslovenia 1,6€ Coste teórico gasolina (optimista) --> 434€ Ahorro teórico --> +- 300€ (2 noches de hotel) Tiempos de carga: El propio navegador del coche me ha ajustado bastante bien las paradas, más o menos cada 250km, el tiempo de ir al baño, tomar un café o hacer una compra rápida si se estaba en parking de supermercado. En las más largas se ha aprovechado para comer algo. De media he calculado algo menos de 1h de parada extra respecto a lo que hubiera hecho con la Multivan, eso en las tiradas largas, en las cortas y con una parada, es lo que hubiera hecho con la furgo. CONSUMO DEL COCHE: El coche ha hecho una media de 15,1kwh/100 en los 3390km, estaba llegando a España con una media por debajo de los 15kwh, pero unos últimos 300-350km con viento muy fuerte en contra ha hecho subir un pelín la media. Viaje con 4 personas y maletero lleno. Ola de calor, con temperaturas de 36-37ºC, con lo que el climatizador ha estado funcionando todo el tiempo e incluso el coche se ha pre climatizado minutos antes de cogerlo para que esté fresquito. ![]() El coche en sí, pues qué decir, encantado es poco, conducir tantos kilómetros con un eléctrico se nota, conducción más suave, silenciosa, sin vibraciones, potencia instantánea, tenerlo siempre a la temperatura deseada... el único pero, pues que con la Multivan hubiéramos viajado más amplios, obviamente, pero bueno, el ID3 es muy amplio por dentro, hay gente que viaja con un Golf y por dentro es más pequeño que el ID3. RESUMEN: ¿Se puede viajar con un coche eléctrico de batería "media"? Totalmente, ni un susto y sin malabarismos, de hecho podría haber apurado más las paradas o buscar opciones de carga más baratas, pero no era el plan. Saludos |
Editado: 07-jul-2026 10:25 -
06-jul-2026 19:11
|
Hola. Una pregunta ya que estoy preparando un viaje que pasa por Slovenia y Croacia, has tenido que sacar viñeta ambiental para algún sitio? Veo que en Slovenia es necesaria. https://evinjeta.dars.si/en/how-buy |
06-jul-2026 19:20
| Gran hilo shur, yo siempre pienso que la batería tiene que ser grande para viajar y por lo que veo no es para tanto no coger la versión LR. |
06-jul-2026 19:31
|
Tremendo viaje shur. Es algo que me estoy planteando con el model 3 ya que tengo 6500km gratuítos de super cargadores de Tesla. Lo que aún no tengo es tiempo....... Envidia sana !!!! Saludos. |
06-jul-2026 19:34
| Muy interesante. Hice un viaje de 1400km hace dos semanas con batería pequeña también (Model 3 Standard) y la experiencia fue tan buena, que me alegro de no haber malgastado el dinero en un Long Range. Los viajes era lo único que tenía dudas y se va sobradísimo. |
06-jul-2026 19:44
| Buenísimo tanto el hilo como el viaje. Ahí, dando envidia. El consumo, alucinante |
06-jul-2026 19:59
|
Hay mucha diferencia entre el MY25 59kwh y el MY21 58kwh? Son la misma batería con buffer/BMS distinto? O hay más mejoras...incluyendo el motor? Porque dudo que un MY21 haga 15.1kwh/100 |
06-jul-2026 21:33
| Desde el 2024 llevan el motor nuevo que es más eficiente, por lo que no creo que con el 2021 hagas lo mismo. |
06-jul-2026 23:04
|
Hola.
Una pregunta ya que estoy preparando un viaje que pasa por Slovenia y Croacia, has tenido que sacar viñeta ambiental para algún sitio? Veo que en Slovenia es necesaria. https://evinjeta.dars.si/en/how-buy En Croacia vuelve el sistema de pagar en peajes. |
06-jul-2026 23:12
|
Cuando compré el coche también creía que era imposible viajar con él, de hecho es la primera vez que viajamos con este ya que el id3 es el segundo coche que usa mi mujer, pero me ha callado la boca bien fuerte. Según mi experiencia un Model 3 standard es un coche totalmente viable para viajes, porque es más eficiente y tiene más batería que el mío, a eso se añade la ventaja de los “superchargers”. |
07-jul-2026 09:29
| Con el ID.3 de 2020 viajes madrid-granada o madrid-bilbao (he hecho los dos esta semana) han sido en torno a 18kWh/100 |
07-jul-2026 11:36
|
Tenia entendido que es bastante más eficiente pero si me dices que es la batería grande lo mismo no lo es tanto, considerando el peso adicional. |
07-jul-2026 12:07
|
Tampoco me parece un reto. A razón de 20kWh al 100 son 680kWh de los cuales 50 son cargados en casa -> 630kWh por cargar. Según esta web: https://evkx.net/models/volkswagen/i...chargingcurve/ del 10 al 80% lo haces a 67kW de media. No llega a 10h de carga. Con 15kWh/100 pues el tiempo de carga baja en proporción. Sabiendo que muchas cargas las habrás hecho durmiendo, comiendo, comprando... el tiempo de esperar al coche es relativamente pequeño. |
Editado: 07-jul-2026 12:09 -
07-jul-2026 12:08
|
Cuando compré el coche también creía que era imposible viajar con él, de hecho es la primera vez que viajamos con este ya que el id3 es el segundo coche que usa mi mujer, pero me ha callado la boca bien fuerte.
Según mi experiencia un Model 3 standard es un coche totalmente viable para viajes, porque es más eficiente y tiene más batería que el mío, a eso se añade la ventaja de los “superchargers”. |
07-jul-2026 12:10
| Soy pro electrico, pero la verdad que para ese viaje, me hubiese ido con la Multivan, aunque funcionase a carbon |
07-jul-2026 12:13
| La de 58 kWh. Suelo ir con el crucero adaptativo este y tambien es verdad que justo esta semana que ha hecho tanto calor iba con el aire bien... |
07-jul-2026 12:14
|
Justamente también acabo de volver de un viaje de 4000km desde Madrid al sur de Alemania, bajando por Suiza, Italia y de vuelta a Madrid con un Model Y Standar de 2025 con una media de 15,7 kW/h. Todo el camino a 110/130 en la mayoría de carreteras, incluso a 180 por una Autobahn Alemana durante unos minutos y la peor ola de calor de las ultimas décadas. Para que luego digan que no se puede viajar con un eléctrico. |
07-jul-2026 12:19
|
También ha ayudado que es verano, no llevas ropa de abrigo, menos equipaje y que las paradas "obligatorias" del eléctrico, hacen que hagas menos vida dentro del vehículo. La verdad es que si tuviera que repetir el viaje en las mismas condiciones, lo volvería a hacer con el ID3. |
07-jul-2026 12:34
|
Lo bueno tambien de hacer un viaje por Europa es para darnos cuenta que tenemos de los mejores precios de carga junto con Francia El precio de las cargas en Italia es un atraco a mano armada, aunque realmente todo en ese país es un puñetero atraco y mira que Francia es caro pero lo de Italia no tiene nombre. |
07-jul-2026 14:21
| Y el madrid granada te lo haces del tirón? Lo digo porque yo haría el recorrido inverso y estoy valorando adquirir un born o id3 con bateria pequeña. Siempre miro la grande, pero si me ahorro unos euros... |
07-jul-2026 15:28
| Yo hoy he visto un ID 4 en Torrevieja con matrícula de Polonia, así que sí, se puede recorrer Europa en un eléctrico. |
07-jul-2026 15:29
| que va, del tiron no. Madrid-granada parando dos veces (Manzanares y Jaen). Tambien es verdad qeu a granada queria llegar con el 60% de bateria para no tener que estar pensando mucho, pero minimo yo creo que hay que parar una vez |
07-jul-2026 15:41
| Pues genial tío, porque me abre el abanico y baja el precio. Es lo típico, mis movimientos habituales son 100km a la redonda, punntualmente hago viajes a Madrid o al norte cruzando la península. Miro siempre la batería de 77kwh pero lo mismo con la de 58kwh voy bien. |
07-jul-2026 15:44
|
Y lo maximo que he tardado en cargar han sido 40 min. Nada no asumible, entre que te compras una cocacola y vas al baño... |
08-jul-2026 19:26
|
Que viajazo y qué bienplanteadas las cargas. Te ha salido redondo. La de Ionity tb hubiera sido muy buena jugada, pero la tuya REDONDA. |
Editado: 08-jul-2026 19:30 -
09-jul-2026 00:21
|
Enhorabuena por tu periplo y gracias por compartirlo tan detalladamente. Todavía hay sujetos que dicen que el actual planificador de Volkswagen no vale, dejas claro que se equivocan. Por cierto, kWh. |