Primeros pasos, invertir ahorros

DonFirulais
ForoCoches: Usuario
Pues un poco lo que dice el título, a base de ir ahorrando he conseguido crear un pequeño capital que me gustaría empezar a mover pero me da bastante inseguridad que ahora mismo todo dios dice que inviertas, sin saber muy bien de qué va la cosa la mayoría..

En definitiva, me da miedo meter el dinero de mi esfuerzo de años en productos que no entiendo realmente y a la hora de aprender me da la sensación que hay una barrera de conocimientos bastante grande y todo el mundo parece tener el santo grial y que yo soy tonto porque "qué haces que no inviertes bro?".

Algún consejo shures para empezar a invertir poco a poco? He visto los típicos cursos dr Javi Linares o el de los de VisualPolitik con Juan Ramon Rallo, alguno lo ha hecho? es un buen primer paso para empezar? Algo estructurado como eso me resulta tentador de hacer.

Me genera bastante intranquilidad que sea tan simple como solamente abrirse una cuenta en trade republic o myinvestor y meter dinero y que los numeritos vayan hacia arriba.. y que cualquiera esté metiendo pasta y ganando dinero sin saber bien el por qué me da todavía más inseguridad.

Cualquier consejo lo agradecería, no busco lo fácil ni recetas mágicas, más bien consejos reales para ir empezando ya (total no me hago ilusiones con la pensión pública xd)

Saludos a la pole
Valoko
ForoCoches: Miembro
Haz como yo, parte en fondo monetario y parte indexado y ponerse a aprender, pero mientras tanto va criando, aunque los monetarios mucho no dan, 2 y pico%

Yo con conocimientos basicos de leer por aqui basicamente + un par de los tipicos libros, no jugaba mas ahi de eso.

Tambien puedes meterlo todo en un chicharro y semanas despues venir a preguntarle a la gente si en un -50% deberias vender jajaja
Dark_Sonic
Primero abre una cuenta remunerada y meter el dinero alli, luego empieza a fórmate y por ultimo coge un poco y practica.

Un saludo.
Licciardi
Que no te genere inseguridad lo fácil que es. Ahora con 10' estás registrado y con la inversión hecha, hace 10 años interesarse era bastante más complicado.

Cómo conoces linares y cia, lo más sencillo es un msci world o un msci world acwi (incluye un poco de emergentes), metiendo lo que puedas cada mes (DCA) y arreando.
Apotheker1975
Copa de Higía
No dices ni capital, ni años, ni lo que quieres conseguir con esa inversion...poco se te puede ayudar así
CHARLO
Si quieres empezar por algo, calcula cuantos años llevas acumulando ahorro y haz la diferencia del capital que has perdido por no invertirlo por la inflación.
Una vez ya tengas más que motivos para empezar, ábrete una cuenta remunerada o invierte en un fondo monetario mientras vas aprendiendo lo básico.
DonFirulais
Cita de Apotheker1975
No dices ni capital, ni años, ni lo que quieres conseguir con esa inversion...poco se te puede ayudar así
Pues básicamente busco invertir muy al largo plazo, edad sobre los 30, capital pues unos 30k que podría empezar a mover.

Si se me pasa algo dime shur
DonFirulais
Cita de Licciardi
Que no te genere inseguridad lo fácil que es. Ahora con 10' estás registrado y con la inversión hecha, hace 10 años interesarse era bastante más complicado.

Cómo conoces linares y cia, lo más sencillo es un msci world o un msci world acwi (incluye un poco de emergentes), metiendo lo que puedas cada mes (DCA) y arreando.
Me lo anoto todo, gracias shur.

Alguna típica trampa de novato a evitar? recomiendas alguna plataforma? Imagino que invertir con el banco donde recibo la nómina ni de broma no?
DonFirulais
Cita de Valoko
Haz como yo, parte en fondo monetario y parte indexado y ponerse a aprender, pero mientras tanto va criando, aunque los monetarios mucho no dan, 2 y pico%

Yo con conocimientos basicos de leer por aqui basicamente + un par de los tipicos libros, no jugaba mas ahi de eso.

Tambien puedes meterlo todo en un chicharro y semanas despues venir a preguntarle a la gente si en un -50% deberias vender jajaja
Ahora mismo tengo cuenta remunerada que si bien no bate inflación, al menos mitiga.

Hay algún recurso/libro/curso/canal de YT, etc que recomiendes para ir aprendiendo? me empecé a leer el de invertir para dummies de Ángel Faustino y nada, es sobre todo ir cogiendo algo de teoría imagino
aibalaostia33
Cita de DonFirulais
Ahora mismo tengo cuenta remunerada que si bien no bate inflación, al menos mitiga.

Hay algún recurso/libro/curso/canal de YT, etc que recomiendes para ir aprendiendo? me empecé a leer el de invertir para dummies de Ángel Faustino y nada, es sobre todo ir cogiendo algo de teoría imagino
interesa
Valoko
Cita de DonFirulais

Yo te puedo decir (tuve mis años locos de invertir en lo que el primer usuario ponia, por suerte no palme) que como te han dicho remunerada o fondo monetario ( a mi me gusta mas este ultimo, se reinvierte el beneficio y hasta que no vendes no pasas por caja de hacienda ), aunque den un poco menos. En cuanto a lo otro, tambien es importante cual es tu objetivo como te han dicho, y lo que yo he visto, y esto es vital, saber de que tiempo dispones, yo con hijos, familia, trabajo tiempo para leer mucho, analizar empresas etc.. poco. Por eso me ciño a una estrategia conservadora, mitad del capital en RF y mitad en RV (con indexados al msci+emergentes+small caps) ciertamente me gustaria aprender y saber analizar empresas y oportunidades y crearme una pequeña cartera de acciones que yo mismo vea que tienen potencial, pero el TIEMPO es todo y no siempre se tiene.

Si en tu caso dispones de el, la informacion esta al alcance de todos... y como te han dicho ( y yo cometi ese error ) cuando aprendas para ir por tu cuenta que sea con poco para ir aprendiendo. Yo realmente tampoco me caliento mucho el tarro con igualar/vencer por poco la inflaccion me conformo, mi objetivo es en 10-15 años mirar atras y haber echo un 5-6% de media esos años, pero obviamente alguien que lee y se forma no debe ser descabellado pasar el 10% o mas.

Y muchos te dirán va con tu edad 100% RV... mira el historico del SP500 a 20 años multiplicas por 6-7 el capital y bla bla bla yo de todas esas cosas no me fio por eso soy tan conservador, quien dice que en 10 años USA no esta en la ruina por X o por Y la historia no son los ultimos 50 años, ¿Cuantos imperios no han caido? en 20 años puede ser primera potencia mundial china, rusia o a saber... Si yo supiera que la historia se repite meteria en el SP500 incluso a mi madre.

Con esto te digo que al final cada uno tiene una idea/apuesta de lo que va a suceder unas estrategias aciertan y otras no, yo por eso decidi mitad RF y mitad RV, que mañana los tipos estan muy bajos? vendo RF y compro algun pisito para alquilar ( aprovechandome tb de esto)
Dast85
Cita de DonFirulais

Alguna típica trampa de novato a evitar? recomiendas alguna plataforma? Imagino que invertir con el banco donde recibo la nómina ni de broma no?
My investor
Empieza metiendo 1000€/mes a Msci world IE000ZYRH0Q7.
Mientras lo que no tengas invertido lo tienes en una cuenta remunerada o monetario.
Mientras lee, aprende y mira videos de youtube. Y decide como quieres que sea tu cartera
Tuerto
Yendo a largo plazo lo tienes sencillo. Invierte en fondos. Una parte en monetarios que prácticamente no tienen volatilidad y otra parte indexado en el word, que invierten en las principales empresas del mundo o el sp500 que son solo empresas de EEUU que históricamente ha dado los mayores beneficios. El porcentaje que dediques a cada uno ya depende de tu aversión al riesgo pero a mas de 10 años es muy improbable que pierdas. Ves aportando poco a poco, lo que se llama hacer DCA, y así evitas meter todo de golpe en un periodo malo. Idealmente lo suyo es hacerlo en un plazo de 12 a 18 meses.
Lo recomendado es un 20% en monetarios y el resto indexado a word o sp500.
Una vez que ya estes invertido, cada año, por ejemplo en enero. Miras como ha evolucionado si ha sido un buen año para bolsa pasas las ganancias al fondo monetario para restablecer los porcentajes del 20% y 80% y de paso aseguras esas ganancias. Si la bolsa ha tenido un año malo y el fondo monetario es mas del 20%, lo traspasas al indexado comprando acciones con descuento.
De esta manera tendráns un rendimiento combinado anualizado del 6% o 7%, salvo desastre mayúsculo.
Show
Toma y lee: https://bogleheads.es/guia
Licciardi
Cita de DonFirulais

Pues myinvestor para fondos y así no tienes complicaciones. Invertir en bancos tradicionales jamás, son sabladores profesionales.

Y cagadas cometerás igualmente, pero te diría que no vendas, y no te dejes llevar por el fomo. Aquí todo el mundo gana muchísimo dinero y baten al mercado desde los 3 años.
Mechons
Yo estoy en la misma situación, habia empezado a ver un poco los videos de "La pizarra de Andres", ya que por aqui habia leido bien hablar de el para iniciarse. No se lo que opiniran ahora...
DonFirulais
Cita de Dast85
My investor
Empieza metiendo 1000€/mes a Msci world IE000ZYRH0Q7.
Mientras lo que no tengas invertido lo tienes en una cuenta remunerada o monetario.
Mientras lee, aprende y mira videos de youtube. Y decide como quieres que sea tu cartera
Lo apunto, gracias shur!
DonFirulais
Cita de Licciardi
Pues myinvestor para fondos y así no tienes complicaciones. Invertir en bancos tradicionales jamás, son sabladores profesionales.

Y cagadas cometerás igualmente, pero te diría que no vendas, y no te dejes llevar por el fomo. Aquí todo el mundo gana muchísimo dinero y baten al mercado desde los 3 años.
Tal cual, tema banco me da pavor. Por otro lado, sobre el tema de comprar y NO vender cuando baje todo, el tema es siempre aguantar?

He leído en varios sitios el típico error de novato de vender cuando baja y da la sensación que "siempre" hay que mantener, en qué sentido es esto cierto o no? Qué opinas?
DonFirulais
Cita de Mechons
Yo estoy en la misma situación, habia empezado a ver un poco los videos de "La pizarra de Andres", ya que por aqui habia leido bien hablar de el para iniciarse. No se lo que opiniran ahora...
A ver si alguien dice algo
DonFirulais
Cita de Show
Gracias shur!
DonFirulais
Cita de Tuerto
Yendo a largo plazo lo tienes sencillo. Invierte en fondos. Una parte en monetarios que prácticamente no tienen volatilidad y otra parte indexado en el word, que invierten en las principales empresas del mundo o el sp500 que son solo empresas de EEUU que históricamente ha dado los mayores beneficios. El porcentaje que dediques a cada uno ya depende de tu aversión al riesgo pero a mas de 10 años es muy improbable que pierdas. Ves aportando poco a poco, lo que se llama hacer DCA, y así evitas meter todo de golpe en un periodo malo. Idealmente lo suyo es hacerlo en un plazo de 12 a 18 meses.
Lo recomendado es un 20% en monetarios y el resto indexado a word o sp500.
Una vez que ya estes invertido, cada año, por ejemplo en enero. Miras como ha evolucionado si ha sido un buen año para bolsa pasas las ganancias al fondo monetario para restablecer los porcentajes del 20% y 80% y de paso aseguras esas ganancias. Si la bolsa ha tenido un año malo y el fondo monetario es mas del 20%, lo traspasas al indexado comprando acciones con descuento.
De esta manera tendráns un rendimiento combinado anualizado del 6% o 7%, salvo desastre mayúsculo.
Investigaré en esta dirección, gracias por tomarte el tiempo de responder shur, se agradece un montón!
DonFirulais
Cita de Valoko
Yo te puedo decir (tuve mis años locos de invertir en lo que el primer usuario ponia, por suerte no palme) que como te han dicho remunerada o fondo monetario ( a mi me gusta mas este ultimo, se reinvierte el beneficio y hasta que no vendes no pasas por caja de hacienda ), aunque den un poco menos. En cuanto a lo otro, tambien es importante cual es tu objetivo como te han dicho, y lo que yo he visto, y esto es vital, saber de que tiempo dispones, yo con hijos, familia, trabajo tiempo para leer mucho, analizar empresas etc.. poco. Por eso me ciño a una estrategia conservadora, mitad del capital en RF y mitad en RV (con indexados al msci+emergentes+small caps) ciertamente me gustaria aprender y saber analizar empresas y oportunidades y crearme una pequeña cartera de acciones que yo mismo vea que tienen potencial, pero el TIEMPO es todo y no siempre se tiene.

Si en tu caso dispones de el, la informacion esta al alcance de todos... y como te han dicho ( y yo cometi ese error ) cuando aprendas para ir por tu cuenta que sea con poco para ir aprendiendo. Yo realmente tampoco me caliento mucho el tarro con igualar/vencer por poco la inflaccion me conformo, mi objetivo es en 10-15 años mirar atras y haber echo un 5-6% de media esos años, pero obviamente alguien que lee y se forma no debe ser descabellado pasar el 10% o mas.

Y muchos te dirán va con tu edad 100% RV... mira el historico del SP500 a 20 años multiplicas por 6-7 el capital y bla bla bla yo de todas esas cosas no me fio por eso soy tan conservador, quien dice que en 10 años USA no esta en la ruina por X o por Y la historia no son los ultimos 50 años, ¿Cuantos imperios no han caido? en 20 años puede ser primera potencia mundial china, rusia o a saber... Si yo supiera que la historia se repite meteria en el SP500 incluso a mi madre.

Con esto te digo que al final cada uno tiene una idea/apuesta de lo que va a suceder unas estrategias aciertan y otras no, yo por eso decidi mitad RF y mitad RV, que mañana los tipos estan muy bajos? vendo RF y compro algun pisito para alquilar ( aprovechandome tb de esto)
Si te soy honesto, aunque aún no tenga hijos, esto de la inversión no quiero que se convierta en un segundo trabajo. Pero macho parece que no queda otra en el mundo qur vivimos.

Bastante tengo ya con mi trabajo como para tener que ponerme ahora a estudiar y tener esto casi como un segundo empleo, no. Prefiero algo tranquilo, que haga que el dinero vaya creciendo y no se lo coma la inflación y de aquí a unos añitos el poder tener cierta tranquilidad a nivel financiero o saber que cuando llegue a jubilarme (si llego) sepa que tengo un colchón.

No pretendo hacerme aquí el lobo de wall street, muchísimas gracias por los consejos shur y por dedicar tiempo en la respuesta.
Valoko
Cita de DonFirulais
A ver si alguien dice algo
Yo veo mucho contenido suyo. Lo que dice tiene mucha sensatez.
Valoko
Cita de DonFirulais
Si te soy honesto, aunque aún no tenga hijos, esto de la inversión no quiero que se convierta en un segundo trabajo. Pero macho parece que no queda otra en el mundo qur vivimos.

Bastante tengo ya con mi trabajo como para tener que ponerme ahora a estudiar y tener esto casi como un segundo empleo, no. Prefiero algo tranquilo, que haga que el dinero vaya creciendo y no se lo coma la inflación y de aquí a unos añitos el poder tener cierta tranquilidad a nivel financiero o saber que cuando llegue a jubilarme (si llego) sepa que tengo un colchón.

No pretendo hacerme aquí el lobo de wall street, muchísimas gracias por los consejos shur y por dedicar tiempo en la respuesta.
A mis pocas luces, una parte en RF y una en RV (indexados) y olvidarse en muchos años si no manejas mucha idea es lo mejor

Luego hay otros que que siguen estrategias que ganan mas por que saben mas (unos pocos privilegiados) y unos muchos que siguen sus estrategias y parece que saben pero solo dicen cuando ganan, yo desde la ignorancia es un mundo que si quieres destacar debes echarle mucho tiempo y dedicacion, y aun asi esta el factor emocional, puedes ser un crack que si no mantienes a raya las emociones tambien corres riesgo de salir o entrar cuando no es, yo como asimilo y acepto no ser bueno ni en una ni en otra, hago lo que hago " lo de los tontos"
stam
Miembro
Yo estoy igual que tu shur. Por lo pronto estoy en una remunerada de tr al 3% y a ver si alguien nos aclara un poco las ideas a los novatos, porque la verdad que da vértigo arriesgarse sin saber.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de DonFirulais
Pues básicamente busco invertir muy al largo plazo, edad sobre los 30, capital pues unos 30k que podría empezar a mover.

Si se me pasa algo dime shur
esos 30k son dejando ya un colchon de seguridad ?

Pues entonces a lo sencillo y sin complicaciones, te buscas en indexa tu perfil de inversion con su cuestionario, y, o bien metes el dinero allí, que con un referido/invitacion tienes 15k sin comisiones, o te buscas fondos en % en base a ese perfil y los metes haciendo DCA de 2k euros al mes durante un año
Licciardi
Cita de DonFirulais
Tal cual, tema banco me da pavor. Por otro lado, sobre el tema de comprar y NO vender cuando baje todo, el tema es siempre aguantar?

He leído en varios sitios el típico error de novato de vender cuando baja y da la sensación que "siempre" hay que mantener, en qué sentido es esto cierto o no? Qué opinas?
https://www.google.com/amp/s/www.est...uedes-n-581577

Te dejo este artículo para ver por qué hay que mantenerse invertido. El error de vender cuando baja, o crees que va a bajar, es que no sabes qué va a hacer el mercado, nadie lo sabe. Si te baja un 10% y te acojona y sales, puede que el siguiente mes suba un 15% y te ha pillado fuera.
limpiele
No sé como empezar pero para que veas mi experiencia.

Yo empecé a intertir hace un año y poco. Lo primero que hice es formarme. Aquí en FC hay hilos de gente desinteresada que habla de Fondos Indexados o de Finanzas Personales. Te recomiendo primerr esto último, que es preparar la base para invertir. Eso significa que al principio solo dispones de lo que ahorras, por eso, hay que maximizar este bloque: reducir gastos innecesarios (llamados hormigas), etc... Luego crear un Fondo de Emergencia de mínimo 6 meses de lo que te costaría pasar el mes si no tuvieras trabajo. Esto lo tengo en un Fondo Monetario pero lo puedes poner en una cuenta remunerada.

¿Verdad que sí empiezas algo necesitas estudiar un poco? La inversión es lo mismo. "Es que me da palo". Pues la vagancia hará que cometas errores, que a su vez son bienvenidos. Tienes que entender lo que estás invirtiendo. Y si prefieres empezar con Chat GPT, es un comienzo. Pero en Youtube hay videos a patadas sobre invertir.

Fondos Indexados: gestión pasiva y sin complicaciones. Yo tengo 100% a Renta Variable. Cuando sabes más, la Renta Fija no te da a veces ni para cubrir la inflación. La Renta Variable, a partir de 15 años le riesgo de que pierdas dinero es minimo, a partir de los 20 es cero. "Es que el mundo se puede ir a la mierda". Si el mundo se va a la mierda, la bolsa será el menor de tus problemas.

Sigo con fondos indexados pero tengo también acciones. Esto solo lo haría si te sintieras cómodo. ¿Por qué comprar las 500 empresas americanas si las siete primeras representan el 37% del fondo? Significa más rentabilidad, pero también riesgo. Eso me pide hacer una valoración exhaustiva y solo invierto en las mejores empresas del mundo. Calculado su valor intrínseco, puedes hacer una valoración real de cuanto costará la empresa en base a los flujos de caja. "Ya, pero, ¿y si se va a la mierda". Por eso invierto en las mejores empresas del mundo y con un MOAT (un foso) que no tengan las otras. Un ejemplo. ¿Crees que Coca-Cola no va a estar en diez años? ¿Crees que Apple, único en su sector, tampoco? Nada garantiza esta vida pero tampoco nadie te dice que si se va al garete vaya a cero. Si las cuentas van mal, vendes. Aquí no nos casamos con nadie.

Bueno, lo dejo aquí porque me estoy enrollando mucho. Lo dicho, yo hace más de un año era un parguela económicamente. Gastaba mucho, el banco me cobraba comisión,..un cero a la izquierda. Solo con vídeos y lecturas uno aprende, así que es lo primero que te diría. Y mucho ánimo que si yo he podido, tu también puedes porque invertir es obligatorio.
← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día