Duda compra vivienda. Exención por reinversión.
02-jul-2026 19:52
|
Intento ir al grano. Mi mano compró un piso como vivienda habitual el 12/9/2023 pero no se empadronó ahí hasta 2025. Ahora vamos a comprar una casa conjuntamente (hemos hecho reserva pero hasta 2-3 meses no creemos que terminemos con todo el proceso). Mi mano quiere vender su piso y reinvertir las ganancias para la nueva casa. Para cogerse a la exención por reinversión, a partir de cuándo se cuentan los 3 años para que se considere que ha sido su vivienda habitual? Tengo entendido que la fecha de compraventa no es suficiente. Aportar facturas de consumo de septiembre 2023 ayudaría? De qué otra se puede demostrar? Cómo comprueba eso hacienda? Te manda una notificación pidiendo documentación? |
03-jul-2026 17:31
|
Hola, si es verdad que vivió allí desde la compra, tendría que ir recabando todo tipo de pruebas: facturas, pedidos de Amazon, supermercado, comida a domicilio, testimonios de los vecinos... Igual hasta aportar algún informe de localización del móvil. Y por supuesto, esperar a que se cumplan los tres años. Si es falso puede intentarlo, pero Hacienda en caso de duda da por hecho el fraude. |
03-jul-2026 18:35
En las propias declaraciones del IRPF debería haberla puesto como habitual, si no le habrían imputado rentas ![]() El padrón es lo de menos. ¿Cuándo cambió/ratificó el domicilio fiscal en hacienda? |
03-jul-2026 22:09
| Pregunta un asesor fiscal shur, he escuchado un caso hace un rato con uno que lo vendio antes de tiempo o no vivio alli suficiente, le faltaba como 1 mes y lo trincaron en Hacienda. Mejor ir a lo seguro . |