Ayuda Portatil ASUS 14 años
Hoy 10:16
|
Buenas ! Desde hace un par de semanas vengo dándole vueltas a qué hacer con mi portatil ASUS. Le he empezado a dar una segunda vida con bases de datos, un poco de IA (justita), un poco de código, etc.. tampoco mucho porque el ordenador ya le pesan mucho los años. Me gustaría meterle muchas más cosas. Enredar... pero en este estado, imposible. Concretamente este modelo: K53S => k53SV-SX636V Sus caracteristicas son: Procesador: Intel Core i7-2670QM RAM: 4gb y yo le metí en su época 4gb m´sa. Total 8. Sólo tiene 2 ranuras de RAM Gráfica Dedicada: NVIDIA GeForce GT 540M Disco Duro: Un HDD mecánico de 500 GB Actualmente, el pc en cuanto abro postgresql + windows (no tengo linux), ya va lento.. Si hago consultas extensas, éstas tardan más de 5 minutos (o más dependiendo de la consulta en sql). SI a esto le añado CODEX o VScode, el ordenador va lento lentísimo. Con la IA he estado viendo alternativas.. Me dice que lo mejor sería cambiarle el disco duro hdd a un ssd. Pero claro, para ello tendría que invertir en un nuevo disco duro ssd y un adaptador me imagino para que entre bien en mi portatil. También podría meterle nueva RAM, cambiar los módulos de 4gb por 2 de 8gb. (eso dice la IA que podría hacer, aunque me señala que el fabricante indica que lo máximo es 8gb en total). Ahora bien, antes de meterme en algo parecido, sabiendo que nunca he cambiado piezas de un pc, me gustaría saber vuestra opinión. Sé que hay mucho experto entre vosotros y siempre puede venir bien una opinión basada en experiencia. Lo que dudo es meterme en este lio de cambio de piezas.. equivocarme etc.. o irme a por un minipc directamente. Lo malo, es que los minipcs están bastante carillos... (he visto que llego tarde a la compra de uno).. Os leo, Muchisimas gracias |
Hoy 10:34
|
si, la mejor opción es cambiar el HD por SSD, desde luego y es muy sencillo de cambiar seguramente quitar un tornillo por debajo del portatil y ya tendrás acceso al disco duro eso si, antes de hacerlo, clona el disco al ssd, asi cuando lo reemplaces lo tendrás todo tal cual lo tienes ahora, windows, programas, etc. necesitaras un adaptador de usb a sata, y un programa como el macrium reflect
|
Editado: 10:38 -
Hoy 10:52
|
No necesitas ningún adaptador. Compra un SSD Sata de los clásicos y cambia tu HDD por ese. Tienen el mismo tamaño, factor de forma y tipo de conexión. Es quitar y poner. https://amzn.eu/d/0hnBulEa |
Hoy 11:07
|
Con un SSD nuevo y ampliando la RAM hasta el límite que permita, tienes equipo para otros cuantos años. Instalas W10 IoT LTSC y listo. |
Hoy 11:34
|
Muchas gracias! La idea, si actualizo el ordenador, es que los componentes que compre, puedan ser exportados a un minipc futuro que pueda adquirir. Un compi ha comentado que no necesitaría adaptador, pero creo que lo mejor es que si compro nuevos componentes sea posible llevarlos aun minipc. Ahora bien, me acaba de surgir una duda. Sabeis como puedo verificar el estado general del ordenador? Quiero decir, imaginemos que cambio el ssd y le meto más RAM. Pero me falla la bateria u otra parte del ordenador.. Puedo de alguna manera verificar el estado de otros componentes ? Y con respecto a la RAM. Sabeis si hay alguna manera de asegurarme que si compro dos modulos de 8gb cada uno, funcionaran en este pc ya un poco antiguo ? como el fabricante indica que 8gb máximo... me da un poco de cosa |
Hoy 11:35
|
Como te dicen compra un SSD SATA, buscaría uno en Vinted o Wallapop de marca reconocida. Por ejemplo este SanDisk de 512GB por 40€ https://www.vinted.es/items/92650874...k-ssd-25-98-99 |
Hoy 11:39
| Para trastear , yo pondria una ssd , con eso ganas mucha agilidad, y luego un debian con xfce. |