Ayuda con PC
Hoy 07:39
|
Hola a todos, tengo un problema: compré una RX 9070 XT y estoy teniendo muchos errores al jugar. Cuando necesito potencia para juegos exigentes, toda la pantalla empieza a parpadear con un tono gris y líneas azules. He actualizado la BIOS a la última versión, he actualizado el procesador a uno mas potente y he hecho lo mismo con los controladores de la tarjeta gráfica ( también he instalado versiones anteriores ). Además, cambié la fuente de alimentación de 750 W a 850 W y estoy utilizando dos cables independientes de 12 pines. También he realizado una instalación limpia utilizando DDU y reinstalando los controladores. Por último, utilicé el programa OCCT, que muestra que la GPU consume 310 W con una carga del 99 %; cuando el equipo se bloquea, no aparece ningún mensaje de error (ni siquiera después de apagarlo mediante el botón de encendido). Viendo que cambiando la fuente a una mas potente no hace nada, he vuelto a la de 750 W y ha empezado a salirme pantallazos negros, de poco a poco a mas continuo... Os pongo mis especificaciones por se acaso; GPU: RX 9070 XT 16GB CPU: RYZEN 7 5700x Placa base: ASUS Prime B450M-A Versión de BIOS: 4645 05/01/2026 RAM: 16GB Corsair Vengeance 3200MHz CL16 Fuente de alimentación: be quiet! Pure Power 13M 850w / nfortec sagitta x 750w pcie 5.0 80 plus gold full modular a-rgb Sistema operativo y versión: Windows 11 Controladores de GPU: AMD Adrenalin - Versión de controlador WHQL: 26.6.4 (pantallazos negros) / 26.6.1 (pantallazos azules) Aplicaciones en segundo plano: Discord, Opera Gracias de antemano y buena mañana |
Hoy 07:54
|
ostras que cosa mas rara yo probaria con msi afterburner a limitar el consumo de la gpu por si fuera eso probaria al 90% o 80% a ver si hace lo mismo |
Hoy 08:00
| Gracias shurmano por responderme, hice una prueba ayer bajándole 350 MHz para ver si se mantenía estable, si que aguantaba mas que cuando esta al 100% pero al de 7 minutos aproximadamente peta ( al estresarle ). |
Hoy 08:05
|
Hola a todos, tengo un problema: compré una RX 9070 XT y estoy teniendo muchos errores al jugar. Cuando necesito potencia para juegos exigentes, toda la pantalla empieza a parpadear con un tono gris y líneas azules. He actualizado la BIOS a la última versión, he actualizado el procesador a uno mas potente y he hecho lo mismo con los controladores de la tarjeta gráfica ( también he instalado versiones anteriores ). Además, cambié la fuente de alimentación de 750 W a 850 W y estoy utilizando dos cables independientes de 12 pines. También he realizado una instalación limpia utilizando DDU y reinstalando los controladores. Por último, utilicé el programa OCCT, que muestra que la GPU consume 310 W con una carga del 99 %; cuando el equipo se bloquea, no aparece ningún mensaje de error (ni siquiera después de apagarlo mediante el botón de encendido). Viendo que cambiando la fuente a una mas potente no hace nada, he vuelto a la de 750 W y ha empezado a salirme pantallazos negros, de poco a poco a mas continuo... Os pongo mis especificaciones por se acaso;
GPU: RX 9070 XT 16GB CPU: RYZEN 7 5700x Placa base: ASUS Prime B450M-A Versión de BIOS: 4645 05/01/2026 RAM: 16GB Corsair Vengeance 3200MHz CL16 Fuente de alimentación: be quiet! Pure Power 13M 850w / nfortec sagitta x 750w pcie 5.0 80 plus gold full modular a-rgb Sistema operativo y versión: Windows 11 Controladores de GPU: AMD Adrenalin - Versión de controlador WHQL: 26.6.4 (pantallazos negros) / 26.6.1 (pantallazos azules) Aplicaciones en segundo plano: Discord, Opera Gracias de antemano y buena mañana 1. Inestabilidad en el puerto PCIe (Casi seguro la Placa Base) Tu placa es una ASUS Prime B450M-A. Es una placa de gama de entrada de hace un par de generaciones (PCIe 3.0), y le has calzado una bestia moderna como la RX 9070 XT, que está diseñada para exprimir el bus PCIe 4.0 o 5.0. El problema: Las líneas de comunicación de las placas B450 no siempre gestionan bien el cambio automático de velocidad o la entrega de energía secundaria a través del propio puerto de la placa (esos 75 W iniciales que da la ranura antes de tirar de los cables de la fuente). Al exigirle el 99% de carga, el bus se satura o pierde la sincronización, provocando el colapso sin dejar rastro en el visor de eventos (por eso se apaga o bloquea en seco). La prueba de fuego: Entra en la BIOS de tu placa base, busca la configuración del puerto PCIe (suele estar en Advanced > Onboard Devices Configuration o Subsystem Settings) y fuerza el puerto a "Gen 3" de forma manual en lugar de dejarlo en "Auto". Esto estabiliza la comunicación y suele solucionar los parpadeos y líneas de golpe. 2. El "Efecto Memoria" y el procesador El Ryzen 7 5700X tiene un controlador de memoria que a veces sufre cuando la gráfica satura el sistema. Al tener 16 GB a 3200 MHz, si tienes el perfil XMP/DOCP activado, haz una prueba rápida: desactívalo en la BIOS y deja las memorias a su velocidad base (2133 o 2400 MHz). Si los cuelgues desaparecen, el problema es que el tejido interno del procesador (Infinity Fabric) se desestabiliza cuando la gráfica empuja al máximo. 3. Vuelve a la fuente de 850W (Por seguridad) La Nfortec Sagitta de 750W es una fuente decente, pero las gráficas modernas tienen picos de corriente microsegundos (transitorios) que pueden superar fácilmente los 450 W de golpe, activando las protecciones de fuentes más justas. El hecho de que con la de 750 W los pantallazos negros vayan a más confirma que esa fuente se está estresando. La be quiet! Pure Power 13M de 850W es una fuente de muchísima más calidad, ATX 3.0 nativa, y gestiona esos picos infinitamente mejor. Para seguir haciendo pruebas, deja puesta la de 850 W. 4. Defecto de fábrica en la GPU (VRAM defectuosa) Si tras forzar el PCIe a Gen 3 y bajar la RAM el problema sigue exactamente igual, existe una posibilidad real de que la tarjeta tenga un defecto físico en los módulos de memoria de vídeo (VRAM). Las líneas de colores en pantalla y los parpadeos bajo carga son el síntoma clásico de soldaduras frías o chips de memoria gráfica defectuosos. Mi recomendación para hoy mismo: Vuelve a montar la fuente be quiet! de 850 W. Entra en la BIOS y cambia el PCIe de "Auto" a Gen 3. Desactiva el perfil DOCP/XMP de las RAM temporalmente. Si haciendo esto el equipo aguanta los juegos estables, ya sabemos que el límite lo estaba poniendo la placa base B450. Si sigue fallando en seco con la fuente buena y el PCIe limitado, no te rompas más la cabeza: tira de garantía (RMA) porque esa gráfica ha venido mal de fábrica. ¡Ya me contarás qué tal te va con esos cambios en la BIOS! Buena mañana para ti también. |
Hoy 08:09
|
Vuelve a poner la fuente be quiet, que habitualmente son de buena calidad, revisa las temperaturas de todo, que ahora con el calor… Y lo que te dicen arriba, estás montando componentes bastante “top” en una placa de gama baja y puede dar problemas. Igual al cambiar el procesador lo has incluso agravado. Deberías plantear una placa mejor. |
Editado: 08:45 -
Hoy 08:50
|
Teniendo en cuenta que tu equipo parece tener ya unos años... ¿Estás usando un cable HDMI o DP antiguo? En el taller tuve varias PS4 que mostraban errores gráficos de color rosa, verde o azul, y un equipo que directamente no daba imagen. En todos los casos el problema estaba en los cables HDMI que tenían los clientes. Las nuevas GPU trabajan con la versión 2.1, y los cables antiguos son 1.2 y 1.4. Pilla de algún lado un cable moderno y haz la prueba. |
Hoy 09:10
|
Segun gemini:
1. Inestabilidad en el puerto PCIe (Casi seguro la Placa Base) Tu placa es una ASUS Prime B450M-A. Es una placa de gama de entrada de hace un par de generaciones (PCIe 3.0), y le has calzado una bestia moderna como la RX 9070 XT, que está diseñada para exprimir el bus PCIe 4.0 o 5.0. El problema: Las líneas de comunicación de las placas B450 no siempre gestionan bien el cambio automático de velocidad o la entrega de energía secundaria a través del propio puerto de la placa (esos 75 W iniciales que da la ranura antes de tirar de los cables de la fuente). Al exigirle el 99% de carga, el bus se satura o pierde la sincronización, provocando el colapso sin dejar rastro en el visor de eventos (por eso se apaga o bloquea en seco). La prueba de fuego: Entra en la BIOS de tu placa base, busca la configuración del puerto PCIe (suele estar en Advanced > Onboard Devices Configuration o Subsystem Settings) y fuerza el puerto a "Gen 3" de forma manual en lugar de dejarlo en "Auto". Esto estabiliza la comunicación y suele solucionar los parpadeos y líneas de golpe. 2. El "Efecto Memoria" y el procesador El Ryzen 7 5700X tiene un controlador de memoria que a veces sufre cuando la gráfica satura el sistema. Al tener 16 GB a 3200 MHz, si tienes el perfil XMP/DOCP activado, haz una prueba rápida: desactívalo en la BIOS y deja las memorias a su velocidad base (2133 o 2400 MHz). Si los cuelgues desaparecen, el problema es que el tejido interno del procesador (Infinity Fabric) se desestabiliza cuando la gráfica empuja al máximo. 3. Vuelve a la fuente de 850W (Por seguridad) La Nfortec Sagitta de 750W es una fuente decente, pero las gráficas modernas tienen picos de corriente microsegundos (transitorios) que pueden superar fácilmente los 450 W de golpe, activando las protecciones de fuentes más justas. El hecho de que con la de 750 W los pantallazos negros vayan a más confirma que esa fuente se está estresando. La be quiet! Pure Power 13M de 850W es una fuente de muchísima más calidad, ATX 3.0 nativa, y gestiona esos picos infinitamente mejor. Para seguir haciendo pruebas, deja puesta la de 850 W. 4. Defecto de fábrica en la GPU (VRAM defectuosa) Si tras forzar el PCIe a Gen 3 y bajar la RAM el problema sigue exactamente igual, existe una posibilidad real de que la tarjeta tenga un defecto físico en los módulos de memoria de vídeo (VRAM). Las líneas de colores en pantalla y los parpadeos bajo carga son el síntoma clásico de soldaduras frías o chips de memoria gráfica defectuosos. Mi recomendación para hoy mismo: Vuelve a montar la fuente be quiet! de 850 W. Entra en la BIOS y cambia el PCIe de "Auto" a Gen 3. Desactiva el perfil DOCP/XMP de las RAM temporalmente. Si haciendo esto el equipo aguanta los juegos estables, ya sabemos que el límite lo estaba poniendo la placa base B450. Si sigue fallando en seco con la fuente buena y el PCIe limitado, no te rompas más la cabeza: tira de garantía (RMA) porque esa gráfica ha venido mal de fábrica. ¡Ya me contarás qué tal te va con esos cambios en la BIOS! Buena mañana para ti también. |
Hoy 09:11
|
Teniendo en cuenta que tu equipo parece tener ya unos años... ¿Estás usando un cable HDMI o DP antiguo? En el taller tuve varias PS4 que mostraban errores gráficos de color rosa, verde o azul, y un equipo que directamente no daba imagen.
En todos los casos el problema estaba en los cables HDMI que tenían los clientes. Las nuevas GPU trabajan con la versión 2.1, y los cables antiguos son 1.2 y 1.4. Pilla de algún lado un cable moderno y haz la prueba. |
Hoy 09:13
|
Has revisado Temperaturas? Prueba a jugar con la tapa lateral de la caja abierta.
Vuelve a poner la fuente be quiet, que habitualmente son de buena calidad, revisa las temperaturas de todo, que ahora con el calor… Y lo que te dicen arriba, estás montando componentes bastante “top” en una placa de gama baja y puede dar problemas. Igual al cambiar el procesador lo has incluso agravado. Deberías plantear una placa mejor. |
Hoy 09:35
| Esas temperaturas están prácticamente en el límite crítico de funcionamiento. Y sabiendo eso, no es descartable que la 9070XT y la fuente de alimentación estén alcanzando temperaturas similares. ¿En qué caja tienes montado el equipo? ¿Qué disipador has comprado? |
Hoy 09:39
|
|
Hoy 09:59
|
Si tienes un monitor con HDR prueba a desactivarlo en los juegos y en los ajustes de Windows. La CPU no debería pasar de 80 grados, aunque no debería producir esos efectos que comentas. Has probado a descargar y ejecutar Prime95 en Windows y ver qué ocurre? |
Hoy 10:03
|
El disipador está muy bien. Yo utilizo el mismo con un 7800X3D. Pero la caja es un horno. No le entra aire por ningún lado, así que la temperatura que desprenden las piezas se queda atrapada dentro recalentando todo el conjunto, y el disipador va a tirar del aire caliente del interior para refrigerar la CPU. Para mejorar las temperaturas lo ideal sería cambiarla por una que tenga rejilla frontal y varios ventiladores en esa posición para meter aire. En mi caso tengo una Phanteks P500A con tres ventiladores frontales para que le llegue aire desde fuera a la gráfica y CPU, y ya el ventilador trasero se encarga de evacuar el aire caliente. Como veo que compras en PCC, un modelo similar y más actual sería este: https://www.pccomponentes.com/torre-...-usb-3-2-negra Esta ya incluye 4 ventiladores, así que eso que te ahorrarías de comprar a parte. Una caja con suficiente espacio y bien ventilada es lo que más agradece un PC, sobre todo en verano. |
Hoy 10:07
|
Prueba todo sin el lateral de la caja puesto, porque esas temperaturas en la cpu son muy altas. Si persiste sin el lateral, tienes mal puesto ese disipador de la cpu, desmóntalo y al quitarlo fíjate si la pasta está bien extendida y la base hacía buen contacto. Límpiala, reaplica y móntalo de nuevo. |
Hoy 10:12
|
Hola a todos, tengo un problema: compré una RX 9070 XT y estoy teniendo muchos errores al jugar. Cuando necesito potencia para juegos exigentes, toda la pantalla empieza a parpadear con un tono gris y líneas azules. He actualizado la BIOS a la última versión, he actualizado el procesador a uno mas potente y he hecho lo mismo con los controladores de la tarjeta gráfica ( también he instalado versiones anteriores ). Además, cambié la fuente de alimentación de 750 W a 850 W y estoy utilizando dos cables independientes de 12 pines. También he realizado una instalación limpia utilizando DDU y reinstalando los controladores. Por último, utilicé el programa OCCT, que muestra que la GPU consume 310 W con una carga del 99 %; cuando el equipo se bloquea, no aparece ningún mensaje de error (ni siquiera después de apagarlo mediante el botón de encendido). Viendo que cambiando la fuente a una mas potente no hace nada, he vuelto a la de 750 W y ha empezado a salirme pantallazos negros, de poco a poco a mas continuo... Os pongo mis especificaciones por se acaso;
GPU: RX 9070 XT 16GB CPU: RYZEN 7 5700x Placa base: ASUS Prime B450M-A Versión de BIOS: 4645 05/01/2026 RAM: 16GB Corsair Vengeance 3200MHz CL16 Fuente de alimentación: be quiet! Pure Power 13M 850w / nfortec sagitta x 750w pcie 5.0 80 plus gold full modular a-rgb Sistema operativo y versión: Windows 11 Controladores de GPU: AMD Adrenalin - Versión de controlador WHQL: 26.6.4 (pantallazos negros) / 26.6.1 (pantallazos azules) Aplicaciones en segundo plano: Discord, Opera Gracias de antemano y buena mañana |