¿Merece la pena un plan de pensiones para alguien?

unbichejomas
ForoCoches: Usuario
Buenas. Estoy dándolo vueltas a hacer un plan de pensiones, y no me salen las cuentas en ninguna circunstancia con los números que he hecho, considerando un plazo de 20 años y aportaciones de 1500 cada año (30.000 en total), escenario muy optimista de un 12% anualizado que da al final unos 110.000.

Si lo metieras a un indexado equivalente al plan, con la misma rentabilidad, a los 20 años tendrías 110.000-30.000-21% de impuestos sobre el patrimonio, unos 60.000 limpios que son bastantes más puesto que ese 21 por el DCA, no se aplicaría a la totalidad del beneficio como lo he calculado.

- Sueldo medio (30.000) y pensión media (25.000)
En esos 20 años acabas metiendo 30.000 menos las desgravaciones de la renta (450*20=9.000), 21.000 euros. Todo lo que saques va rendimientos del trabajo, en este caso al tipo marginal del 30%, la cantidad "real" que hayas invertido es indiferente, vas a recibir si lo vas sacando con cuidado año a año de no pasar al siguiente tramo, unos 54.000

-Sueldo alto (+ de 60.000) y pensión máxima (47.000).
En esos 20 años acabas metiendo 30.000 menos las desgravaciones de la renta (675*20=13500), 16.500 euros. Todo lo que saques va rendimientos del trabajo, en este caso al tipo marginal del 37%, con cuidado año a año de no pasar al siguiente tramo, unos 51.000.

¿Me estoy equivocando? Es que con esas cuentas, nunca sale por si solo rentable, solo saldría si el dinero devuelto en el irpf (que eso es discutible, porque a lo mejor no ves un duro si te salía a pagar), a su vez lo inviertes en otro fondo donde te dieran el mismo 12%, en el primer caso después de impuestos se te sumarían unos 13.000 (dando 67.000) y en el segundo 20.000 (total al final 71.000)

A menos que me haya equivocado mucho en mis números gordos, veo una herramienta para ayudar sobre todo a rentas altas, y que por si solo no vale, habría que usarla invirtiendo las desgravaciones en otros instrumentos, además de la limitación temporal para retirarlo.

¿Qué opináis?
Pepitogriño
Ni de coña. Cuando lo rescates tendrás que hacer malabarismos para que no te cruja hacienda al tener 2 pagadores
pery212
ForoCoches: Miembro
Yo lo tengo pero porque al final está en indexa igual que lo indexados y más o menos te devuelven un tercios de los que metes.

Eso sí no lo puedo tocar hasta dentro de Díez años.
pery212
Cita de Pepitogriño
Ni de coña. Cuando lo rescates tendrás que hacer malabarismos para que no te cruja hacienda al tener 2 pagadores
¿Que tendrá que ver eso?la única diferencia es que tes rías que hacer declaración sí o sí.
Pepitogriño
Cita de pery212
¿Que tendrá que ver eso?la única diferencia es que tes rías que hacer declaración sí o sí.
Yo solo he dado una opinión.

Cualquier fondo te será más rentable (a la larga).
Apotheker1975
Copa de Higía
te faltan los autonomos
Phoskitoss
Le sale rentable a dos perfiles:
- planes de pensiones de empresa privada donde el empleado pone una parte y la empresa otra. Tienes una ganancia de más del 100% sólo al empezar.
- gente a la que le va mal al final de su carrera profesional, te quedas en paro los últimos 5-10 años y lo sacas sin pagar irpf.

Además ten en cuenta que si es un plan en renta variable y tiene ganancias altas, estás obteniendo rentabilidad por tu dinero, pero también por lo que no has pagado a hacienda y lo tienes en tu plan generando beneficios durante 30 años. Estás retrasando el pago de impuestos tropecientos años.
unbichejomas
Claro, y los planes de empresa. Como no estoy en ninguno de esos casos no he hecho las cuentas, pero en esos casos puede ser más favorable. Es más, en el resto de países de nuestro entorno, por lo que tengo entendido, funcionan con planes de empresa, no como nosotros.
tf_lover
.
Es que la gracia del plan de pensiones, más que su ventaja fiscal en la retirada, es el retraso en pago de impuestos.

Suponiendo un caso desfavorable en el que no ganes una ventaja fiscal en la retirada con respecto al % de impuestos que habrías pagado hoy, el interés compuesto que te pueden generar esos 500€ años que te devuelve hacienda invertidos en un indexado es una bola de nieve muy gorda que, casi siempre, acaba compensando los impuestos. Siempre y cuando no rescates el plan del tirón (que es lo que han hecho muchos boomers tradicionalmente).

Puedes probar a hacer simulaciones teniendo en cuenta que el salario de un jubilado es en torno al 88% del salario laboral. Si reinviertes en un indexado normal la devolución de hacienda, y lo rescatas escalonadamente durante 5 años, ya sales ganando.

Siempre está el tema de la incertidumbre fiscal. Pero eso nunca sabes hacia que lado va a ir (lo mismo suben los tramos en la ganancia del trabajo... Pero también en la del ahorro, que tal y como están las cosas, me parece mucho más plausible a día de hoy).

Y todo esto es considerando una jubilación 'normal' a día de hoy. Yo no creo que a los que aún nos quedan un buen puñado de años en el mercado laboral vayamos a recibir un 88% de nuestro salario actual. Cuánto menos pensión recibas (ceteris paribus a nivel de tramos de IRPF), más jugosos se vuelven los planes de pensiones.

Para mí, otro de sus grandes valores es la diversificación en el regimen fiscal. Al final, pagar impuestos en regímenes distintos, si lo haces bien, puede ser una ventaja el día de mañana en una estrategia de retiradas inteligente. Te permite plantear más posibles escenarios para optimizar las ganancias.
burritopicante
Lisensiado
Lo mires por donde lo mires, si calculas con el mismo porcentaje de IRPF solo puede salir beneficioso. Y lo ideal es que al retirarlo sea menor que en el momento de invertirlo.

Vamos que no hacen falta demasiados números. Que sea más o menos beneficioso depende de cada circunstancia
Slds
marzelinor
Cita de Pepitogriño
¿Qué tiene que ver que sean dos pagadores ?
zorzal
Miembro descomunal
Yo lo tengo, siendo autónomo

Ahora mismo me desgrava y cuando me jubile al ritmo que van las pensiones que les quedan a los autónomos creo que podré recuperarlo poco a poco y aún así no llegaré a tener una pensión digna, así que imagino que mucho no sé llevará hacienda

Pero no estoy seguro de que mi planteamiento sea correcto...si alguien puede decirme si me olvido algo...
fertix93
Como ha dicho algún shur, las ventajas residen primero en diversificación de productos y fiscal. Por qué no querrías tener el mismo producto (MSCI World) en formato fondo de inversión y plan de pensiones? No sabemos como serán los tramos del ahorro y el trabajo de aquí a mas de 10 años. Y por otra parte, el ahorro fiscal que obtienes al año (675€ para el tramo entre 60k y 300k, 555€ para el tramo entre 35,2k y 60k....etc) lo debes de invertir anualmente generando rendimiento a ese ahorro que te regala Hacienda.
Insurance
Usuario Reencarnado
Cita de unbichejomas
En esos 20 años acabas metiendo 30.000 menos las desgravaciones de la renta (450*20=9.000), 21.000 euros.

Creo que te haces trampas al solitario.

Lo dices todo bien. Pero no lo tienes en cuenta.

La gracia del PPI es la deducción en la aportación.

Si pones 1.500€ en un PPI, ese mismo dinero puesto en un fondo habría pasado por disminuirse en el IRPF. Ponle 1.200 lo que puedes aportar. O cuenta con poner 1800 del salario bruto. (las cifras no son exactas, eso te lo dejo que se te da muy bien)

Vuelve a hacer los números teniendo en cuenta no el dinero, sino el esfuerzo, y que te cuesta más esfuerzo ahorrar en un fondo porque para llegar a la misma cifra que en el PPI es mucha más parte de tu sueldo bruto.

Dicho de otro modo, en un fondo, tienes que poner de más la deducción que tienes del PPI, para poder comparar la aportación.

Y no es baladí, porque los impuestos están generándote a ti el interés compuesto.

El desastre de todo esto, es que solo pueden ser 1.500 para asalariados, aunque a los autónomos ya podemos irnos a cifras un poco más interesantes...
Tuerto
Si tienes un cónyuge que cobra menos de 8000 anuales de trabajo perfecto. Te puedes desgravar 1.000 euros que cuando tu cónyuge se jubile seguramente casi no tenga que pagar impuesto por ellos.
Y si, con la mierda de los 1.500 euros anuales se los han cargado por completo. Con el limite de 8.000 euros anterior daba mucho mas juego.
unbichejomas
He intentado que sean números fríos sin más, sin contar situaciones particulares.
No sé, en asalariados sin plan de empresa solo lo veo favorable en el caso ideal que te devuelvan lo desgravado y automáticamente lo reinviertas en otro fondo.
Las pegas? Mas trabajo a la hora de invertir, años sin poder acceder al capital, doble trabajo y fiscalidad a la hora de sacar de los dos fondos. Y esto último lo veo lo peor, porque no sabes cómo va a estar el tema dentro de tantos años, y la inseguridad fiscal en este país también hay que tenerla en cuenta, cualquier complicación fiscal da alas a la AEAT para buscar pegas y enfilarte, amén que a medio camino cambie las condiciones a peor y todos los números se vayan a la mierda (ya lo hizo en 2006).Y encima hay que tener en cuenta que día de hoy pagas los mismos impuestos que hace 20 años por la misma cantidad de dinero, con la que compras la mitad que antes. Si lo extrapolas, da miedo.
Bilhm
Cita de pery212
La diferencia es que un fondo tributa al 21% y el plan de pensiones tributa con el IRPF, entonces al tener dos pagadores es bastante probable que acabes en un tramo alto del IRPF.
Bilhm
Cita de unbichejomas
He intentado que sean números fríos sin más, sin contar situaciones particulares.
No sé, en asalariados sin plan de empresa solo lo veo favorable en el caso ideal que te devuelvan lo desgravado y automáticamente lo reinviertas en otro fondo.
Las pegas? Mas trabajo a la hora de invertir, años sin poder acceder al capital, doble trabajo y fiscalidad a la hora de sacar de los dos fondos. Y esto último lo veo lo peor, porque no sabes cómo va a estar el tema dentro de tantos años, y la inseguridad fiscal en este país también hay que tenerla en cuenta, cualquier complicación fiscal da alas a la AEAT para buscar pegas y enfilarte, amén que a medio camino cambie las condiciones a peor y todos los números se vayan a la mierda (ya lo hizo en 2006).Y encima hay que tener en cuenta que día de hoy pagas los mismos impuestos que hace 20 años por la misma cantidad de dinero, con la que compras la mitad que antes. Si lo extrapolas, da miedo.
Los planes de pensiones tienen sentido sobre todo si ahora tributas en un tramo alto del IRPF (al ser desagradables) y que confies que en la jubilación vas a tributar en un tramo bajo. Básicamente hoy Hacienda te devuelve la mitad de lo que aportas o un 40%, ese dinero lo reinviertes, lo cuál genera intereses y esperas que cuando saques tu plan de pensiones tu tramo del IRPF esté en el 20-30%. Si no, posiblemente los números no salgan.
pery212
Cita de Bilhm
La diferencia es que un fondo tributa al 21% y el plan de pensiones tributa con el IRPF, entonces al tener dos pagadores es bastante probable que acabes en un tramo alto del IRPF.
Lo sé, el tema dos dos: si ahora estás en el salario mínimo, evidentemente no te interesa.
Si están en tramos altos de IRPF, pues te pueden devolver sobre el 40% . A partir de ahí ya es especular si las pensiones públicas se irán al carajo o no. Si siguen como hasta ahora y tienes sueldo alto tendrás pensión alta y puede que no haya ahorro por tener el PP. También puedes aprovechar un año que estés en paro.
tf_lover
.
Cita de Bilhm
Rollerman
Cita de Pepitogriño
2026 y aún hay gente que se cree el falso mito de los dos pagadores
Andres_age
Cita de unbichejomas
Buenas. Estoy dándolo vueltas a hacer un plan de pensiones, y no me salen las cuentas en ninguna circunstancia con los números que he hecho, considerando un plazo de 20 años y aportaciones de 1500 cada año (30.000 en total), escenario muy optimista de un 12% anualizado que da al final unos 110.000.

Si lo metieras a un indexado equivalente al plan, con la misma rentabilidad, a los 20 años tendrías 110.000-30.000-21% de impuestos sobre el patrimonio, unos 60.000 limpios que son bastantes más puesto que ese 21 por el DCA, no se aplicaría a la totalidad del beneficio como lo he calculado.

En esos 20 años acabas metiendo 30.000 menos las desgravaciones de la renta (450*20=9.000), 21.000 euros. Todo lo que saques va rendimientos del trabajo, en este caso al tipo marginal del 30%, la cantidad "real" que hayas invertido es indiferente, vas a recibir si lo vas sacando con cuidado año a año de no pasar al siguiente tramo, unos 54.000

-Sueldo alto (+ de 60.000) y pensión máxima (47.000).
En esos 20 años acabas metiendo 30.000 menos las desgravaciones de la renta (675*20=13500), 16.500 euros. Todo lo que saques va rendimientos del trabajo, en este caso al tipo marginal del 37%, con cuidado año a año de no pasar al siguiente tramo, unos 51.000.

¿Me estoy equivocando? Es que con esas cuentas, nunca sale por si solo rentable, solo saldría si el dinero devuelto en el irpf (que eso es discutible, porque a lo mejor no ves un duro si te salía a pagar), a su vez lo inviertes en otro fondo donde te dieran el mismo 12%, en el primer caso después de impuestos se te sumarían unos 13.000 (dando 67.000) y en el segundo 20.000 (total al final 71.000)

A menos que me haya equivocado mucho en mis números gordos, veo una herramienta para ayudar sobre todo a rentas altas, y que por si solo no vale, habría que usarla invirtiendo las desgravaciones en otros instrumentos, además de la limitación temporal para retirarlo.

¿Qué opináis?

Sí, estás haciendo mal los cálculos.

La gracia de los planes de pensiones es que eso que te desgraves lo INVIERTAS también. Tu estas pensando en cantidades sin distinguir entre importe bruto (antes de impuestos) y neto (despues de impuestos).
Lo que interesa es RETRASAR el pago de impuestos para que ese importe que perderías hoy pagando impuestos, te genere una bola de nieve.

Vamos que estas pensando en "meto 1500 a un fondo y 1500 a un plan de pensiones". Y es incorrecto.

Para meter 1500 "netos" a un fondo de inversión tu esfuerzo fiscal ha sido de 2700€ brutos (suponiendo que estés en el marginal del 45%).
En cambio en un fondo de pensiones estás metiendo 1500€ brutos.
Si quieres comparar en igualdad de condiciones debes meter 1500€ a un plan de pensiones y luego lo que te desgravas (675€ suponiendo 45% de marginal IRPF) a un fondo.
Porque meter 1500€ en un fondo es el mismo esfuerzo fiscal que meter 1500€ en un PP y 675€ en un fondo. Ese es el truco!!

Ahora haz la simulacion:
1500€ al año durante 20 años en un fondo, supondremos un MSCI World de 8% anual, que mas o menos es la meda anualizada a largo plazo. Te da al final 73.627€.

1500€ al mes en un PP que tiene un poco más de comisiones e indexado al MSCI World tambien (no vas a poner un PP de mierda como el que ofrece el tipico banco que te da un 2%), supongamos 7.5% (que es más o menos la diferencia de comisiones entre un PP indexado [sobre 0.5%] y un fondo [suponiendo el ishares que es 0.07%]. Total: 69.216€
Pero ojo! luego los 675€ al fondo, mismas condiciones que el punto anterior (8% etc): 33.130€
En total 69216+33130 = Total 102.346!!

Vale ahora vamos a simular que lo sacas poco a poco en forma de renta (haciendo las cosas bien, si quieres sacarlo todo de golpe es cuando te crujen, pagas mas impuesto de ahorro y mas IRPF).

En el primer caso, los 1500€ anuales al fondo, has pagado IRPF al principio y luego pagas el 19% sobre plusvalias. Unos 8290€, así que en limpio te quedan 65.337€

Sobre el segundo caso, vas a pagar sobre el PP el IRPF que tengas en ese momento. Supongamos pension maxima, marginal 37%.
69216 - 37% = 43.600€
Y sobre el fondo pagas 19% de plusvalias así que de esos 33130 pagas 3729 y te quedan limpios 29400€.
Total limpio: 43600+29400 = 73000€

Así que con un fondo obtienes al final 65.337€ y sobre el segundo caso (PP+fondo) 73.000€. Un 12% más. Ambos con el mismo esfuerzo fiscal.

Y ojo eso suponiendo que vayas a cobrar la pensión máxima y pagues un 37%, cuando lo más seguro es que las pensiones irán bajando con el tiempo y acabes cobrando menos... así que el IRPF que pagarás será seguramente menor, haciendo que la diferencia a favor del PP sea aún mayor

Claro, aquí hay varias cosas que se han supuesto para no cagarla:
- Ponerlo en un PP bueno similar a un fondo, no al PP que te ofrece tu banco y que te da un 1-2% y el comercial se lleva una jugosa comisión que pagas tú.
- Invertir lo desgravado, de lo contrario es comparar peras con manzanas, importe bruto con importe neto. No es una comparación justa ni correcta.
- No sacarlo todo de golpe sino poco a poco para minimizar el impacto fiscal.

Si no cumples alguna de ellas pues no te saldrán los números, pero porque "lo estás haciendo mal".
carolo
Yo solo le meto al plan de pensiones por el simple hecho de que meto 1500, y me devuelven casi 750 en la renta, con lo cual la rentabilidad ya se duplica. Por supuesto un pp de indexado y con comisiones bien bajas. Cuando lo vaya a rescatar no creo que tenga ese tipo marginal de irpf, sino que espero estar algo cercano al 20% (que es lo que pagaria si no estuviera sometido a irpf sino en la base imponible del ahorro). Yo desde luego lo veo claro.
carolo
Cita de Andres_age
Sí, estás haciendo mal los cálculos.

La gracia de los planes de pensiones es que eso que te desgraves lo INVIERTAS también. Tu estas pensando en cantidades sin distinguir entre importe bruto (antes de impuestos) y neto (despues de impuestos).
Lo que interesa es RETRASAR el pago de impuestos para que ese importe que perderías hoy pagando impuestos, te genere una bola de nieve.

Vamos que estas pensando en "meto 1500 a un fondo y 1500 a un plan de pensiones". Y es incorrecto.

Para meter 1500 "netos" a un fondo de inversión tu esfuerzo fiscal ha sido de 2700€ brutos (suponiendo que estés en el marginal del 45%).
En cambio en un fondo de pensiones estás metiendo 1500€ brutos.
Si quieres comparar en igualdad de condiciones debes meter 1500€ a un plan de pensiones y luego lo que te desgravas (675€ suponiendo 45% de marginal IRPF) a un fondo.
Porque meter 1500€ en un fondo es el mismo esfuerzo fiscal que meter 1500€ en un PP y 675€ en un fondo. Ese es el truco!!

Ahora haz la simulacion:
1500€ al año durante 20 años en un fondo, supondremos un MSCI World de 8% anual, que mas o menos es la meda anualizada a largo plazo. Te da al final 73.627€.

1500€ al mes en un PP que tiene un poco más de comisiones e indexado al MSCI World tambien (no vas a poner un PP de mierda como el que ofrece el tipico banco que te da un 2%), supongamos 7.5% (que es más o menos la diferencia de comisiones entre un PP indexado [sobre 0.5%] y un fondo [suponiendo el ishares que es 0.07%]. Total: 69.216€
Pero ojo! luego los 675€ al fondo, mismas condiciones que el punto anterior (8% etc): 33.130€
En total 69216+33130 = Total 102.346!!

Vale ahora vamos a simular que lo sacas poco a poco en forma de renta (haciendo las cosas bien, si quieres sacarlo todo de golpe es cuando te crujen, pagas mas impuesto de ahorro y mas IRPF).

En el primer caso, los 1500€ anuales al fondo, has pagado IRPF al principio y luego pagas el 19% sobre plusvalias. Unos 8290€, así que en limpio te quedan 65.337€

Sobre el segundo caso, vas a pagar sobre el PP el IRPF que tengas en ese momento. Supongamos pension maxima, marginal 37%.
69216 - 37% = 43.600€
Y sobre el fondo pagas 19% de plusvalias así que de esos 33130 pagas 3729 y te quedan limpios 29400€.
Total limpio: 43600+29400 = 73000€

Así que con un fondo obtienes al final 65.337€ y sobre el segundo caso (PP+fondo) 73.000€. Un 12% más. Ambos con el mismo esfuerzo fiscal.

Y ojo eso suponiendo que vayas a cobrar la pensión máxima y pagues un 37%, cuando lo más seguro es que las pensiones irán bajando con el tiempo y acabes cobrando menos... así que el IRPF que pagarás será seguramente menor, haciendo que la diferencia a favor del PP sea aún mayor

Claro, aquí hay varias cosas que se han supuesto para no cagarla:
- Ponerlo en un PP bueno similar a un fondo, no al PP que te ofrece tu banco y que te da un 1-2% y el comercial se lleva una jugosa comisión que pagas tú.
- Invertir lo desgravado, de lo contrario es comparar peras con manzanas, importe bruto con importe neto. No es una comparación justa ni correcta.
- No sacarlo todo de golpe sino poco a poco para minimizar el impacto fiscal.

Si no cumples alguna de ellas pues no te saldrán los números, pero porque "lo estás haciendo mal".
No podria haberse explicado mejor!
Andres_age
Cita de Pepitogriño
Cita de Pepitogriño
Yo solo he dado una opinión.

Cualquier fondo te será más rentable (a la larga).

Mira mi comentario anterior. No, no es más rentable.

Respecto a lo de los 2 pagadores no hace que pagues más o menos impuestos. Solo se mira el importe total da igual si tienes 1 o 400 pagadores.

Lo que si influye es en la OBLIGATORIEDAD de presentar la declaración de la renta. Pero es que además tiene un límite de importe, que también es bajísimo (22k anuales). Y cuando ganas poquísimo (menos de 22k) puede que te sea interesante NO presentar la declaracion si tu empresa te retiene menos de lo que te tocaría (porque en la practica "no pagas eso" y te ahorras la diferencia con lo que deberías pagar de IRPF).
Pero eso es hacer malabarismos: debes de tener contrato temporal o ser tu primer año para que la empresa no te aplique la retención que toca y te aplique solo el 2%, y debes ganar menos de 22k con 1 pagador o 16k con más de 1 pagador.

Alguien con ese sueldo dudo que le quede dinero para invertir, que de gracias que le llegue para sobrevivir...

Cuando estés jubilado te van a retener el IRPF que toque, así que tanto te da tener que presentar la declaración o no. Vamos, que tener 1 o 200 pagadores no influye en nada.
23susuki
No le veo sentido existiendo los fondos de inversión. Si al gobierno de turno le da por subir el IRPF para cuando rescates, de poco sirve ahorrar una parte ahora
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de Pepitogriño

Buen comentario de cuñao en toda la pole XD
Sueco
Tengo la intuición de que el IRPF nunca irá a menos, por tanto no lo veo nada atractivo. Por no hablar de los costes, que la fiscalidad grava no solo sobre el beneficio... No los veo nada ventajosos.
Sueco
Cita de pepitogriño
ni de coña. Cuando lo rescates tendrás que hacer malabarismos para que no te cruja hacienda al tener 2 pagadores
xd
unbichejomas
A ver si lo entiendo y lo resumo:
Pros
- si inviertes lo deducido acabas obteniendo sobre un 10-15% más, mientras que el marco jurídico no cambie, claro.
Contras
- inseguridad. No sabes lo que habrá que pagar dentro de años, es totalmente a la voluntad del gobierno de turno. Un año antes de jubilarte aprueban un 50% de retención al sacar los planes de pensiones y te lo comes con patatas.
-doble de gestión al aportar
-Doble de gestión al sacar, y con imposiciones distintas, dándole alas a los colmillos afilados de la AEAT para elaborar interpretaciones siempre a su favor

Para mí el dinero inmovilizado no es una pega, por ejemplo, también va a estar parado en el fondo.
Lo que sí veo es la inseguridad jurídica. El que empezó a aportar en 2005 4000€, que era lo máximo desagradable, porque hizo sus cálculos a 20-30 años y le salían los números, a los dos años le jodieron vivo al bajarlo a 1500.
← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día