Mi cartera, pido consejos +Serio
29-jun-2026 13:59
|
Buenas tardes, esta es mi cartera actual, iniciada en los primeros coletazos de salir del Covid. Como era un autentico novato, tengo muchas cosas que me gustaría simplificar. Por ejemplo, no se si vender los fondos de gestion activa, creo que no merecen la pena. Tienen casi el mismo tiempo que los indexados y los indexados los vapulean -pero de una forma brutal- en rentabilidad. Tambien creo que puedo aprovechar esa venta de fondos para compensar las ganancias de Airbus en Caixa, que son las primera que compre, para optimizar un poco el importe del irpf. Tampoco se si tengo mucho dinero en depositos/ctas remuneradas y debería apretar un poco más en Variable. Tengo 35 años, sin hijos, sin piso, sin necesidad de comprar a corto plazo. Coche nuevo pagado. Digamos que tengo bastante margen y flexibilidad. Algun consejo de veteranos?
|
29-jun-2026 14:05
|
Creo que es algo muy personal. Ahora bien, bajo mi punto de vista dejaría un único fondo indexado al MSCI y listo. La liquidez la veo bien, y el dinero que tienes en el depósito lo iría moviendo entre depósitos/cuentas remuneradas. Las acciones es lo que no veo tan claro... |
29-jun-2026 14:07
|
¿Seguidor de Josean, ah? No te guíes por consejos de terceros (legalmente ni siquiera pueden darte consejos si no son asesores financieros), analiza y fórmate tu propia cartera. |
29-jun-2026 14:11
|
Mi pareja vive a 70km y estamos mirando de moverme alli. Alli tendriamos piso "gratis". Lo podría comprar por aqui en mi ciudad a modo de inversión pero la vivienda aquí está totalmente imposible. Pisos de mierda por 250.000€... para que te hagas una idea, es zona por Marbella. Un autentico disparate. Conocidos y amigos con pisos alquilados y algunos de ellos ya han tenido problemas de okupas, el ultimo precisamente nos lo contó este finde. El que tenia de inquilino le dijo que no pagaba más y que iba a estar alli 3 años. Mientras tanto tengo ese dinero en liquidez para intentar sacar % con las inversiones o tener ese colchón por si me muevo a la ciuda de mi pareja y -dios no lo quiera y que todo vaya bien- la cosa se acabe en un futuro y me tenga que volver. Siempre tendré el piso de mis padres como emergencia. En 2022 se me escapó un piso por 175k (2 hab, garaje, trastero) que no compré por culpa de escuchar consejos de familiares; a dia de hoy se están vendido los mismos por 250k. Me arrepentiré toda la vida de esto. |
29-jun-2026 14:12
![]() Ya hombre, pero siempre está bien escuchar opiniones y consejos. Llevo leyendo mucho desde el covid y viendo videos pero siempre habrá gente con mas conocimientos y experiencia. |
29-jun-2026 14:19
|
Ya, y con menos (suelen ser el mayor número, sobre todo a medida que vas obteniendo experiencia jeje). |
29-jun-2026 14:20
|
Buenas tardes,
esta es mi cartera actual, iniciada en los primeros coletazos de salir del Covid. Como era un autentico novato, tengo muchas cosas que me gustaría simplificar. Por ejemplo, no se si vender los fondos de gestion activa, creo que no merecen la pena. Tienen casi el mismo tiempo que los indexados y los indexados los vapulean -pero de una forma brutal- en rentabilidad. Tambien creo que puedo aprovechar esa venta de fondos para compensar las ganancias de Airbus en Caixa, que son las primera que compre, para optimizar un poco el importe del irpf. Tampoco se si tengo mucho dinero en depositos/ctas remuneradas y debería apretar un poco más en Variable. Tengo 35 años, sin hijos, sin piso, sin necesidad de comprar a corto plazo. Coche nuevo pagado. Digamos que tengo bastante margen y flexibilidad. Algun consejo de veteranos? ![]() El seilern lo sacaba, un fondo que está en negativo en los últimos 5 años, cuando todo está en máximos, es que te roben con la comisión. Seguramente tenga las mismas que con los dos primeros fondos. El fundsmith pues ya lo que confíes en ese fondo, pero vaya, que no supera al índice y también se lo lleva muerto desde que se mudó a las islas Mauricio. Y las acciones, yo no soy partidario de recortar en las ganadoras, ahí lo que cada uno considere. Puedes recortar algo y promediar en visa y máster card, teniendo en cuenta que todas estas las tienes en los fondos, pero lo que no llevas son emergentes o small caps. |
29-jun-2026 14:41
|
Buenas tardes,
esta es mi cartera actual, iniciada en los primeros coletazos de salir del Covid. Como era un autentico novato, tengo muchas cosas que me gustaría simplificar. Por ejemplo, no se si vender los fondos de gestion activa, creo que no merecen la pena. Tienen casi el mismo tiempo que los indexados y los indexados los vapulean -pero de una forma brutal- en rentabilidad. Tambien creo que puedo aprovechar esa venta de fondos para compensar las ganancias de Airbus en Caixa, que son las primera que compre, para optimizar un poco el importe del irpf. Tampoco se si tengo mucho dinero en depositos/ctas remuneradas y debería apretar un poco más en Variable. Tengo 35 años, sin hijos, sin piso, sin necesidad de comprar a corto plazo. Coche nuevo pagado. Digamos que tengo bastante margen y flexibilidad. Algun consejo de veteranos? ![]() - Demasiado dinero en remunerada y depósito, dejaría una cantidad mínima de fondo de emergencia, todo lo demás invertido. - Msci world + SP500 solo tiene sentido si sabes lo que haces y lo haces conscientemente (que es sobreponderar USA). - No entiendo el por qué de esos fondos de gestión activa. - Si no tienes un buen nivel de conocimientos, no te metas en acciones sueltas. Además, tienes que estar muy pendiente y estudiarlas mas aún que los fondos. |
Editado: 29-jun-2026 14:43 -
29-jun-2026 14:51
|
MSCI World y SP500...el 70% de las empresas americanas están en el primero. No tiene sentido además de rentabilidades muy parecidas y lo que haces es cobrar dos veces comisiones. Entiendo lo del resto de fondos, pero lo simplificaría mucho. Esto es muy personal. Lo que te dice un shur arriba. En liquido deja un fondo de emergencia y lo otro haciendo algo. Acciones. Tener VISA y MASTERCARD son del mismo sector y suelen ir muy a la par. Hecho en falta alguna robusta y con un buen MOAT tipo Apple, Amazon, Alphabet, ASML etc... el sector del avión he escuchado que suele ser cíclico, pero veo que de momento te va bien y si te gusta y lo entiendes, adelante. |
29-jun-2026 15:01
| En el MSCI World tienes ya el SP500 (USA), seguramente +80% en lo que invierte el Seilern y el Fundsmith. Las acciones q tienes ya están en el MSCI World. Básicamente con el World y el de China tendrías "lo mismo", más sencillo y además traspasable (por las acciones) |
30-jun-2026 12:11
| Yo (no es consejo de inversión) quitaría peso de MSCI WORLD o del SP y buscar algo más de emergentes o fondos de gestión activa que busquen oportunidades en Europa/Asia |
30-jun-2026 13:50
| si te lo has hecho tú investigando, etc, y estás cómodo..... sigue igual, si te metes a cosas que te empiecen a decir, no vas a saber el porqué y a la mínima que pase algo vender cuando no se deba (arriba o abajo). Saludos |
30-jun-2026 22:45
|
Si lo has investigado, y esa es la cartera que te da tranquilidad, sigue con ello. A mi, personalmente, me parece un despropósito la cantidad de dinero en efectivo/depósitos/cuentas remuneradas. Si te sirve de referencia, esta cartera he hecho hace poco para un perfil medio: ![]() ✦ Fidelity MSCI World Index Fund ---- IE00BYX5NX33 ---- 6.32% ✦ iShares Emerging Markets Index Fund ---- IE00BYWYCC39 ---- 8.03% ✦ Vanguard Global Small-Cap ---- IE00B42W3S00 ---- 8.46% ✦ Avantage Fund FI ---- ES0112231008 ---- 9.80% ✦ Numantia Patrimonio Global ---- ES0173311103 ---- 11.64% ✦ Magallanes European Equity M FI ---- ES0159259011 ---- 10.00% ✦ Dunas - Equilibrado R ---- ES0175414012 ---- 2.71% ✦ DNCA Invest Alpha Bonds ---- LU1694789451 ---- 3.40% El porcentaje detrás del ISIN es la rentabilidad anualizada desde el inicio del fondo (aprox) |
30-jun-2026 22:52
|
Yo la verdad tenía mil pistofies, estoy vendiendo mis acciones y ETFs y juntando fondos para quedarme con MSCI World Emergentes Small caps Vanguard global short term corporate bond |