Instalar SSD en portátil

elfran_vlc
FCAFE
Hola shurs, tengo un portátil que le quiero dar una segunda vida, tiene 10 años, pero no se usa casi nunca. Para el trabajo con el iPad me bastaba.

Ahora la peque quiere empezar a hacer cosas para el cole y hemos pensado meterle un SSD para que vaya más rápido, ya que con el hdd cuesta “arrancar” y que sea funcional.

Es un asus R753UX con un i7-6500u. Lo quiero para ofimatica y poco más.

Hoy lo he abierto, y me encuentro esto. Se que podría quitar el hdd y poner un ssd en su lugar. Pero mi duda viene si le puedo poner un ssd de los pequeñitos.

Pongo fotos:

La cuestión es que he visto este hueco

Y probando con la del departamento de informática parece que cabe y encaja (ChatGPT dice que no sirve).

Ya os digo que yo no tengo ni idea.

¡La respuesta es: físicamente casi encaja, pero eléctricamente no funciona.
Lo que estás sujetando es un SSD M.2 NVMe (Intenso PCIe).
El conector de tu placa, aunque pone “SSD”, no es un conector M.2. Si te fijas:
  • El SSD NVMe tiene un conector de borde dorado con una muesca (M-Key).
  • El conector de la placa tiene muchísimos pines finos y es un conector para un cable plano (FFC).
Ese conector es el que utiliza ASUS para conectar el cable SATA que va al soporte del disco de 2,5”. Es decir, ahí se enchufa un cable, no un SSD.
Además:
  • No hay un tornillo de fijación al final del SSD.
  • No hay un zócalo M.2 en la placa.
  • El ancho del conector tampoco coincide con el de un M.2.
✅ El SanDisk Ultra 3D de 2,5” que has comprado es el correcto y aprovechará al máximo la interfaz SATA del equipo

Gracias!!

aaaaaa386
ForoCoches: Usuario
Ese hueco es para un SSD pero creo que de tipo SATA (más antiguo) no para el intenso que muestras (NVME)
elfran_vlc
FCAFE
Cita de aaaaaa386
Ese hueco es para un SSD pero creo que de tipo SATA (más antiguo) no para el intenso que muestras (NVME)
La foto era por probar el tamaño, no es ese el que quiero montar.

El portátil tiene ya 10 años. Pero si puedo mantener el hdd e instalar un ssd más fácil me sirve.
cokik
Super Star
A unas malas si ese no te vale (creo que no te admite el NVME) le quitas el HDD de 2.5" que viene en esa plaquita plateada y le pones un SSD de 2.5", son 5 minutos y también te va a mejorar una barbaridad, le instalas ahí el S.O y a volar.
joan16v
ForoCoches: Miembro
un sata m2 necesitas, en aliexpress tienes

uno de 128gb vale unos 30 euros

https://s.click.aliexpress.com/e/_c3j7SepR
Gambitero
Miembro Viril
Cita de elfran_vlc
Hola shurs, tengo un portátil que le quiero dar una segunda vida, tiene 10 años, pero no se usa casi nunca. Para el trabajo con el iPad me bastaba.

Ahora la peque quiere empezar a hacer cosas para el cole y hemos pensado meterle un SSD para que vaya más rápido, ya que con el hdd cuesta “arrancar” y que sea funcional.

Hoy lo he abierto, y me encuentro esto. Se que podría quitar el hdd y poner un ssd en su lugar. Pero mi duda viene si le puedo poner un ssd de los pequeñitos.

Pongo fotos:

Y probando con la del departamento de informática parece que cabe y encaja (ChatGPT dice que no sirve).

• El conector de la placa tiene muchísimos pines finos y es un conector para un cable plano (FFC).
Ese conector es el que utiliza ASUS para conectar el cable SATA que va al soporte del disco de 2,5”. Es decir, ahí se enchufa un cable, no un SSD.
Además:
El SanDisk Ultra 3D de 2,5” que has comprado es el correcto y aprovechará al máximo la interfaz SATA del equipo

Gracias!!

Le puedes poner un m2 sata shur, en el final tienen 4 pines en lugar de 5 como tiene ese nvme de la foto
elfran_vlc
FCAFE
Cita de cokik
A unas malas si ese no te vale (creo que no te admite el NVME) le quitas el HDD de 2.5" que viene en esa plaquita plateada y le pones un SSD de 2.5", son 5 minutos y también te va a mejorar una barbaridad, le instalas ahí el S.O y a volar.
La foto era por probar el tamaño.

Tengo el hdd de 1tb y quería cambiarlo por:
- sandisk 500 sata 2 (lo tengo comprado ya por Amazon)
- poner el hdd en el sitio del DVD

Pero mi duda era si conseguía poner algún ssd en el hueco que hay y dejar lo demás en su sitio.
Melias
Cita de elfran_vlc
La foto era por probar el tamaño.

Pero mi duda era si conseguía poner algún ssd en el hueco que hay y dejar lo demás en su sitio.
Sí, puedes poner una unidad en formato m.2, pero tiene que ser de conectividad SATA y con el conector adecuado:

https://storedbits.com/wp-content/up...s-1024x576.png

Tu placa no tiene un puerto m.2 PCIex sino m.2 SATA. Y por la disposición de la muesca en la ranura, parece que necesitarías el tipo B+M
elfran_vlc
FCAFE
Me recomendáis algún modelo? Con enlace a Amazon sería magnífico ya que
SeguroDental
Lisa necesita un aparato
Primero, esto tenías que haberlo hecho hace 5 o 6 años. Con ese procesador te va a seguir funcionando todo bastante mal, aunque mejorará con el SSD obviamente.

Segundo, estás en la peor época de toda la historia para comprar un SSD. Los precios están por las nubes por la IA.

Yo le quitaría el HD y le pondría un SSD sata de 2.5. Busca marcas conocidas tipo Sandisk, Kingston, Crucial, Western Digital, Samsung. Huye de intenso y demás, porque a los pocos meses casi todos petan.

Los M2 por lo general están aún más caros que los de 2.5. Siempre puedes comprar una carcasa usb para el disco que vas a quitar, y contectarlo por USB. Valen 10-15€.

Un ejemplo:

https://www.amazon.es/Kingston-SSD-A...6&sr=8-32&th=1
elfran_vlc
FCAFE
Cita de SeguroDental
Primero, esto tenías que haberlo hecho hace 5 o 6 años. Con ese procesador te va a seguir funcionando todo bastante mal, aunque mejorará con el SSD obviamente.

Segundo, estás en la peor época de toda la historia para comprar un SSD. Los precios están por las nubes por la IA.

Yo le quitaría el HD y le pondría un SSD sata de 2.5. Busca marcas conocidas tipo Sandisk, Kingston, Crucial, Western Digital, Samsung. Huye de intenso y demás, porque a los pocos meses casi todos petan.

Los M2 por lo general están aún más caros que los de 2.5. Siempre puedes comprar una carcasa usb para el disco que vas a quitar, y contectarlo por USB. Valen 10-15€.

Un ejemplo:

https://www.amazon.es/Kingston-SSD-A...6&sr=8-32&th=1
Gracias shur, la verdad que el portátil desde hace varios años n lo uso prácticamente, excepto para algo puntual en word/excel que con el iPad es más “engorroso”.

Se que está caro, pero la alternativa era comprar un MacBook. Que no se si merecerá la pena o actualizar este con ssd + batería nueva
diwit
Si encontrar un SSD SATA de 2,5" medio recomendable ya es complicado (y caro) hoy en día, un M.2-SATA es prácticamente imposible (y más caro todavía)... mi consejo sigue siendo que le cambies el HDD por un SSD SATA de 2,5" y te olvides. no notarás diferencias de rendimiento, el portátil pesará menos, hará menos ruido, generará menos calor y consumirá menos batería, sin el HDD.
loko_rose
Cita de diwit
Si encontrar un SSD SATA de 2,5" medio recomendable ya es complicado (y caro) hoy en día, un M.2-SATA es prácticamente imposible (y más caro todavía)... mi consejo sigue siendo que le cambies el HDD por un SSD SATA de 2,5" y te olvides. no notarás diferencias de rendimiento, el portátil pesará menos, hará menos ruido, generará menos calor y consumirá menos batería, sin el HDD.
De sata normalucho de 2.5" a sata normalucho en m2 no hay tampoco mucha diferencia de precio, los chinos los tienen a paladas.
lackman87
Cita de elfran_vlc

Pongo fotos:

Además:
El SanDisk Ultra 3D de 2,5” que has comprado es el correcto y aprovechará al máximo la interfaz SATA del equipo

Gracias!!

Es un conector de un sata m.2 antiguo que se hacía en la época (por 2012-2016), no existian entonces los nmve o si existian mejor dicho era algo todavía muy moderno y caro.

En mi opinión es mejor que cambies el hdd por un ssd del mismo tamaño, no vas a notar casi diferencia, y te va a salir más barato.
Melias
Cita de elfran_vlc
Me recomendáis algún modelo? Con enlace a Amazon sería magnífico ya que
Este mismo te debería servir. Dependiendo de la capacidad que elijas sale más o menos barato:

https://www.amazon.es/Timetec-veloci.../dp/B08GJDHMPB
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día