Coches eléctricos con carga inductiva
25-jun-2026 10:03
#1
|
Viendo la review del gran Calero que hizo del Cayenne eléctrico me sorprendió al saber que ofrece carga inductiva (sin cables, como los moviles) y me hizo reflexionar. Es el futuro. Ósea, pensemos que si no hace falta enchufarlo en un futuro los coches eléctricos se podrán recargar mientras circulan? Viable es desde luego. Mi otra gran idea para los eléctricos es que lleven una batería estándar fácilmente desmontable y en vez de cargarla, ir a la gasolinera, cambiar de batería por otra totalmente cargada en 1 minuto dejando allí la descargada. |
25-jun-2026 10:10
#3
|
Lo del cambio de baterías me suena que ya lo hacen en China, pero no le veo mucho recorrido. Con las cargas rápidas avanzando como están, al final te toca tener un almacén lleno de baterías y una infraestructura de la hostia para gestionarlo todo cuando puedes cargar fácil en 5 minutos. Y pregunto desde la ignorancia, ¿la inducción no necesita que las dos partes estén alineadas? En una cocina de inducción si estás moviendo la sartén todo el rato para saltear no funciona igual que si la dejas quieta. Entiendo que con un coche en movimiento el problema sería parecido, ¿no? |
25-jun-2026 10:13
#5
|
Tú crees que es viable circular a 80km/h mientras el coche va cargando por una carga inductiva no directa (ya que el suelo del coche no va pegado a la carretera) en continuo movimiento? Y que encima cargues más energía que la que estás gastando en mover el coche? Mucho tiene que avanzar la tecnología para eso me parece a mi. Otra cosa es que se vuelva el estandar y haya plazas de aparcamiento con carga inductiva y así te ahorras cables, estaciones de carga, etc etc. Pero vaya, que ni los móviles recomiendan cargarlos así porque degrada más la batería, además de que se mete unos calentones de cuidado. Lo de sustituir baterias al momento, hay algunos proyectos ya en Asia, no termina de cuajar por lo que se necesita y porque habría que poner de acuerdo a fabricantes para montar unas baterías concretas. Con las motos urbanas sí parece funcionar en donde se está probando porque solo necesitas un cacharro como un armario de grande y se saca una batería que es como una garrafa de agua en un momento. |
25-jun-2026 10:14
#7
| Claro, carga inductiva mientras conduces y el campo EM te peina a lo afro de propina. |
25-jun-2026 10:16
#8
|
Existe, sobretodo en china, y son puestos al estilo lavadero de coches automatizado, se hace todo solo por railes que salen del suelo y tal Pero el futuro es la inductiva EN PARKINGS Vas al cc o al mcdonals o a donde sea, aparcas, y el coche recarga solo, no tienes ni que conectar la manguera Carga inductiva en carretera es inviable por costes sobretodo. |
25-jun-2026 10:19
#9
|
Tú crees que es viable circular a 80km/h mientras el coche va cargando por una carga inductiva no directa (ya que el suelo del coche no va pegado a la carretera) en continuo movimiento? Y que encima cargues más energía que la que estás gastando en mover el coche?
Mucho tiene que avanzar la tecnología para eso me parece a mi. Otra cosa es que se vuelva el estandar y haya plazas de aparcamiento con carga inductiva y así te ahorras cables, estaciones de carga, etc etc. Pero vaya, que ni los móviles recomiendan cargarlos así porque degrada más la batería, además de que se mete unos calentones de cuidado. Lo de sustituir baterias al momento, hay algunos proyectos ya en Asia, no termina de cuajar por lo que se necesita y porque habría que poner de acuerdo a fabricantes para montar unas baterías concretas. Con las motos urbanas sí parece funcionar en donde se está probando porque solo necesitas un cacharro como un armario de grande y se saca una batería que es como una garrafa de agua en un momento. Te montas una electrolinera con placas solares a saco en medio de la autovía y más energía limpia que esa cero. Además darías la confianza a los compradores al saber que las baterías las vas a estar renovando siempre, pero bueno la UE regula un puerto de carga de un móvil y no quiere ver eso que es más evidente. |
25-jun-2026 10:22
#12
| Pues anda que no va a hacer falta cobre para hacer las bobinas, y más si la carga por inducción es de 250A. |
25-jun-2026 10:25
#15
|
Tanto la primera mierda de carga mientras se usa (un trolebus de toda la vida) como la segunda ya se han probado y no sirven de nada. La primera requiere una infraestructura totalmente inviable y la carga por inducción es de todo menos eficiente. La segunda, por el elevado coste de las baterías y que estas forman parte del chasis del coche es inviable. Para motos tipo Scooter como te han puesto sirve pero para más no porque condiciona mucha la estructura del vehículo. Lo que tiene que pasar es apostar por nuevas tecnologías para aumentar densidad, aparte de mejorar eficiencia, que hay de cada eléctrico con consumos desorbitados para lo que son. Con eso y una autonomía de 300-400 km reales le sirve al 90% de la población. |
25-jun-2026 10:30
#16
|
Me temo que el futuro no va hacia carreteras que te carguen el coche gratis por induccion mientras circulas. Mas bien el futuro va hacia un impuesto a la movilidad electrica que doblara el precio del kWh en cuanto vean que la recaudacion del impuesto se hidrocarburos baja demasiado. |
25-jun-2026 10:32
#17
|
Viendo la review del gran Calero que hizo del Cayenne eléctrico me sorprendió al saber que ofrece carga inductiva (sin cables, como los moviles) y me hizo reflexionar. Es el futuro.
Ósea, pensemos que si no hace falta enchufarlo en un futuro los coches eléctricos se podrán recargar mientras circulan? Viable es desde luego. Mi otra gran idea para los eléctricos es que lleven una batería estándar fácilmente desmontable y en vez de cargarla, ir a la gasolinera, cambiar de batería por otra totalmente cargada en 1 minuto dejando allí la descargada. |
25-jun-2026 10:36
#18
|
Ni es viable ni es realista, al menos en España Cargar gratis... si se llega a dar el caso te harán pagar por el "peaje" de carga |
25-jun-2026 10:36
#19
| Que se dejen de chorradas de cargas inductivas y a ver si hacen coches eléctricos con autonomías decentes y a precios decentes... |
25-jun-2026 10:45
#20
|
Inductiva en marcha dudo muchísimo que eso funcione. Aparte es un magnetismo tan bestia que a saber si no tiene efectos. Y en parado, pues es bastante poco eficiente, y genera mucho calor cosa que no es muy bueno para las baterías. No cuesta nada poner el cable y hay un montón de cargadores “plug & charge” que basta con que conectes el cable. Porsche lleva un tiempo haciendo sobreesfuerzos en cosas en las que no creo que el mercado tenga especial interés. Por ejemplo la infraestructura de carga de hasta 400kW, Tesla carga a 150kW y es más que suficiente. Es mas, a veces ni siquiera el coche carga a esa velocidad por temperatura de la batería baja o alta. Y aun así, en un model 3 LR para 650km solo tienes que parar 20 minutos. Me pasa que paro a cargar y tomar algo y tengo que salir corriendo a desenchufarlo y mover el coche antes de acabar de almorzar. |
25-jun-2026 10:47
#21
|
No se, yo tenía un mini Cooper S que tenía 500km de autonomía por un depósito de gasolina pequeño y consumo de camión. |
25-jun-2026 10:49
#23
|
Jo macho 700km por 40.000€ ya empieza a ser decente (viendo que eso es casi lo que vale un SEAT León). Y si ya te metes en el mundo chino, los precios son aún más bajos.
No se, yo tenía un mini Cooper S que tenía 500km de autonomía por un depósito de gasolina pequeño y consumo de camión. |
25-jun-2026 10:51
#24
|
Todas las pajas mentales que os hacéis es porque no tenéis un eléctrico. Yo tengo un model Y. Este finde fui a la playa. 300 km de distancia. Ida sin parar (a cargar, pare a cambiarle el pañal al bebé). Vuelta a la salida me paré 20 min y ya llegué s casa. Llevo 4 meses con el. 17k kms ya. Cargo en casa para hacer diariamente 270 kms. Y es la primera vez que cargo en carretera. En este tiempo no he ido a la gasolinera, no se, 25 veces? Pues solo he parado 20 min a cargar |
25-jun-2026 10:52
#25
|
Circular y cargar por inducción lo veo bastante difícil. Principalmente porque habría que ver cómo sincronizar el transformador interno del coche con el de la carretera, si no está exactamente centrado, no cargaría (habría capacidades enormes debido a la no alineación de ambos devanados, el de la carretera y el del coche). Por esa misma razón los iPhones tienen el Magsafe ese, que centran el móvil al cargador por inducción, para que sea lo más óptimo posible. Lo que sí se podría hacer es un enorme devanado en el suelo y que el coche se ponga encima y se cargue, pero sinceramente, pudiendose hacer por cable, es mucho más rápido, barato y efectivo... |
25-jun-2026 11:04
#27
|
En el 94 mi padre se compró un Vectra GT 2.0i que costaría unos 2 millones de pesetas. En los 2000 no te comportabas nada parecido por menos de 28.000€ (passat, primera, mondeo, etc) Piensa además que sobre esos 40k luego hay ayudas y subvenciones con lo que se acaba quedando más cerca de los 30. Aparte, llevo 2 meses y en 8000km que tiene, me he ahorrado más de 400€ en combustible. No soy tali eléctrico, la verdad lo compré como lavadora de uso diario (tengo otros 2 coches gasofa y 2 motos) y estoy sorprendido muy gratamente. Para el día a día es insuperable. |
25-jun-2026 11:38
#28
| Lo que debería haberse hecho es normalizar 2 o 3 o 5 estándares de baterías que permitieses un cambio rápido de 10 minutos en las electrolineras |
25-jun-2026 11:43
#29
| He hecho un viaje en un model Y únicamente, a Punta Umbria desde Madrid, paramos en Merida a cargar y aprovechamos para comer un bocata y una cocacola porque coincidía la hora de comer y al final mientras ponían los cafés me tocó salir a mover el coche porque estaba al 100% |
25-jun-2026 11:50
#30
|
Viendo la review del gran Calero que hizo del Cayenne eléctrico me sorprendió al saber que ofrece carga inductiva (sin cables, como los moviles) y me hizo reflexionar. Es el futuro.
Ósea, pensemos que si no hace falta enchufarlo en un futuro los coches eléctricos se podrán recargar mientras circulan? Viable es desde luego. Mi otra gran idea para los eléctricos es que lleven una batería estándar fácilmente desmontable y en vez de cargarla, ir a la gasolinera, cambiar de batería por otra totalmente cargada en 1 minuto dejando allí la descargada. |