Recomendaciones para empezar

ixnay--
ForoCoches: Miembro
Hola compañeros.

Hace unas semanas decidí entrar tímidamente en este mundo de la inversiones, mi conocimiento es totalmente nulo, así que me dejé aconsejar un poco por la IA.
Esta me recomendó descargar la App de MyInvestor y empezar por ahí. Cree un perfil y una cuenta, e hice una inversión inicial de 150€ en fondos indexados, concretamente en Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC Eur, todo ello también por recomendación de la IA después de facilitarle un poco de información.
Mi intención es hacer aportaciones mensuales de una cantidad similar a ese mismo fondo y ver qué sucede. Además desde hace bastantes años tengo un plan de pensiones en el Santander (al que aporto 1500€ anualmente), y según he visto el coste de gestión es mucho más alto que si lo tuviera en MyInvestor, así que me estoy planteando moverlo de uno a otro.

Actualmente simplemente me estoy intentando familiarizar un poco con la terminología del mundillo, y para ser sincero me da un poco de vergüenza hacer está consulta, ya que por lo que leo por aquí todos tenéis mucho nivel y movéis cantidades muy grandes a las que yo no podría acercarme jamás. No obstante, estoy abierto a algún consejo y orientación, y por supuesto me gustaría aprender de vosotros. Además, si fuera posible que me recomendarais alguna web o libro para formarme un poco os lo agradecería.

Por cierto, mi intención no es hacerme rico con esto ya que no tengo ni el capital ni los conocimientos, tan solo me gustaría crear algo de patrimonio y estabilidad de cara al futuro (jubilación).
Valoko
Cita de ixnay--
Hola compañeros.

Hace unas semanas decidí entrar tímidamente en este mundo de la inversiones, mi conocimiento es totalmente nulo, así que me dejé aconsejar un poco por la IA.
Esta me recomendó descargar la App de MyInvestor y empezar por ahí. Cree un perfil y una cuenta, e hice una inversión inicial de 150€ en fondos indexados, concretamente en Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC Eur, todo ello también por recomendación de la IA después de facilitarle un poco de información.
Mi intención es hacer aportaciones mensuales de una cantidad similar a ese mismo fondo y ver qué sucede. Además desde hace bastantes años tengo un plan de pensiones en el Santander (al que aporto 1500€ anualmente), y según he visto el coste de gestión es mucho más alto que si lo tuviera en MyInvestor, así que me estoy planteando moverlo de uno a otro.

Actualmente simplemente me estoy intentando familiarizar un poco con la terminología del mundillo, y para ser sincero me da un poco de vergüenza hacer está consulta, ya que por lo que leo por aquí todos tenéis mucho nivel y movéis cantidades muy grandes a las que yo no podría acercarme jamás. No obstante, estoy abierto a algún consejo y orientación, y por supuesto me gustaría aprender de vosotros. Además, si fuera posible que me recomendarais alguna web o libro para formarme un poco os lo agradecería.

Por cierto, mi intención no es hacerme rico con esto ya que no tengo ni el capital ni los conocimientos, tan solo me gustaría crear algo de patrimonio y estabilidad de cara al futuro (jubilación).

Yo estoy un poco como tu, aunque ya tuve mis pinos en bolsa (acciones en 2018-19) vendi todo con unas pocas plusvalias por motivos personales, pero ahora 7-8 años mas tarde me vuelvo a iniciar con una vida mucho mas estable en todos los ambitos pero con menos tiempo (niños + trabajo). De momento tiro por lo mas basico y a la vez con menos sustos 50%RF (groupama+gamma) y 50%RV (la tipica de MSCI+emerg+small caps).

Bajo mi percepcion es la mejor base para ir empapandose de nuevo mientras se saca una rentabilidad (aunque poca), tienes tu dinero trabajando mientras aprendes y ya vas viendo por donde te interesa mas moverte segun tiempo/conocimientos/aversion al riesgo.
Tecnnnico
ForoCoches: Usuario
Cita de ixnay--
Hola compañeros.

Bienvenido! La ia te vendrá bien para tener nociones mientras te empapas del tema, pero NO te fies de ella. Igual que no te fiarías del primer forero que te dijese que metas el dinero en cualquier cosa. A mí me vino muy bien todo lo que leí sobre Fire (finantial independence...) y la guia Boogleheads. No tengo exactamente el mismo objetivo (no busco dejar de trabajar), pero me viene de perlas para vivir mejor.
rtejero
Si tu horizonte es lejano, los indexados están bien. Yo tengo ese mismo. Pero lo primero que habría que saber es si tienes un fondo de emergencia, deudas y tu aversión al riesgo.

Hay que tener en cuenta que la renta variable te puede bajar un 40% o más, y no todo el mundo lo soporta. Además del fondo de emergencia, que puedes tener en cuantas remuneradas, puedes hacerte con RF en fondos monetarios para minimizar el riesgo. El porcentaje de RV y RF dependerá de tu situación.
devmsv
¡Hola!

Lo primero de todo enhorabuena por dar el paso. No es más rico el que mas gana si no el que más ahorra.

Como recurso teórico para empezar la guía bogleheads (
https://bogleheads.es/guia) es de lo mejorcito.

A nivel práctico:

- Antes de invertir debes tener un colchón de emergencia (dinero en una cuenta remunerada equivalente a mínimo 3 meses de gastos). Esto es lo más importante a nivel financiero (ya veces se da por hecho), porque si pasa cualquier cosa y no tienes dinero tendrás que vender tus inversiones.

- Mentalizate de que durante el camino tu inversión puede perder un 20-30 o incluso 40% de su valor y tardar hasta 10 años en recuperarse. No es momento de vender, es momento de seguir aportando mensualmente (compras mas barato). Es más fácil decirlo que hacerlo, pero una vez superas una caída de un 20% y su recuperación ya te vas "curando".

- Valora cómo encaja la inverso en tus objetivos vitales. Para jubilación hay una relga 110-EDAD que te da el porcentaje de renta variable (el resto renta fija) que deberías tener según se vaya acercando tu edad de jubilación para amortiguar esa volatilidad (de forma que tu cartera no pierda muchisimo valor).

Con la guía y los 3 puntos prácticos no necesitas más para empezar. Es normal tener dudas, no te preocupes, lo importante es empezar y mantenerse en el camino.

Un saludo
ixnay--
Muchas gracias por las respuestas.

1) Me leeré la guía bogleheads
2) Ando muy muy verde. Doy por hecho que RV es renta variable y RF renta fija.

3) Respecto a la aversión al riesgo, cuento con ello. Una de las poquitas cosas que se es que esto se puede tirar meses o incluso años en pérdidas, pero que a largo plazo, lo normal es que sea rentable. Realmente cuento con esto a un plazo de unos 20 años, actualmente tengo 47.

4)Por vuestros comentarios doy por hecho que los fondos indexados son RV y una cuenta remunerada (por ejemplo) es RF.

*Os estaréis riendo por las preguntas básicas que hago. Se podría decir que estoy en un nivel A1 de inversiones, jajajaja.
Darkpanzer
Buenas, yo estoy igual. Hace poco mas de un mes que estoy leyendo y empapándome de cosillas. Lo que llevo pero son las siglas o abreviaciones que tenga que buscar porque hay conversaciones que no pillo ni la mitad, hay gente muy buena en esto en el foro.

Tengo lo mismo, 48 años y puedo aportar capitales parecidos asi que me suscribo e iré siguiendo el hilo.
Krakus
Cita de ixnay--
Hola compañeros.

Yo escucho mucho al de invertir desde cero, tiene una chapa de curso gratuito, que si vienes de cero te ayudará, y con la IA para dudas perfecto. Creo que es un canal decente, no te promete riquezas en 3 años. Suerte! aquí también estamos mogollón de novatillos con 4 duros.Edit: un factor muy importante es la edad. Un chaval de 20 años se puede pegar 10 en negativo, uno de 65... Así que de el riesgo también lo tenéis que medir.
Darkcross
Yo me quedo aquí para leer tranquilamente estos días.
Valoko
Cita de ixnay--

3) Respecto a la aversión al riesgo, cuento con ello. Una de las poquitas cosas que se es que esto se puede tirar meses o incluso años, pero que a largo plazo, lo normal es que sea rentable. Realmente cuento con esto a un plazo de unos 20 años, actualmente tengo 47.

4)Por vuestros comentarios doy por hecho que los fondos indexados son RV y una cuenta remunerada (por ejemplo) es RF.

*Os estaréis riendo por las preguntas básicas que hago. Se podría decir que estoy en un nivel A1 de inversiones, jajajaja.
4) no todos los fondos son RV, hay fondos monetarios en mi caso los prefiero sobre una cuenta remunerada aunque en algunos casos puedas dejarte unas decimas de rentabilidad (hay remuneradas dando un 2,5-3) pero todo esto hay que descontar el trozo de hacienda, el fondo monetario va creciendo sin pasar por caja, y luego puedes usarlo para hacer traspasos a fondos de RV (sin vender), sin pasar por caja de hacienda. Luego hay fondos mixtos que llevan un % de acciones, otros que su composicion es bonos, deuda corporativa ... en base a esto dan mas o menos % beneficio anual.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de ixnay--

3) Respecto a la aversión al riesgo, cuento con ello. Una de las poquitas cosas que se es que esto se puede tirar meses o incluso años, pero que a largo plazo, lo normal es que sea rentable. Realmente cuento con esto a un plazo de unos 20 años, actualmente tengo 47.

esta es incorrecta, toca repasar

al final le pillaras el ritmo, nadie nace enseñado
DarkskeletorFC
Cita de ixnay--

Cita de Apotheker1975
esta es incorrecta, toca repasar

al final le pillaras el ritmo, nadie nace enseñado
Aquí tienes el resumen completo:

---

La Guía Bogleheads de Inversión

La idea central es radical en su sencillez: no hace falta ser un experto financiero ni elegir las acciones perfectas. Lograr unos resultados de inversión aceptables es más fácil de lo que la gente cree.

1. Gasta menos de lo que ingresas
Para poder invertir es necesario ahorrar, es decir, gastar menos de lo que se ingresa. Por lo tanto, hay que reducir los gastos, entre los que se encuentran las deudas con intereses altos — si las tienes, págalas antes de empezar a invertir.

2. Empieza pronto
Cuanto mayor sea el tiempo de inversión, mayor será la rentabilidad esperada y menor la volatilidad. Por lo tanto, hay que empezar a invertir lo antes posible, aunque sean pequeñas cantidades, para crear un hábito y maximizar el impacto del interés compuesto.

3. Invierte con regularidad
Con planificación, compromiso, paciencia y mentalidad a largo plazo se puede llegar a la independencia financiera gracias al fenómeno del interés compuesto. La clave es apartar una parte fija del salario al ahorro antes de gastarla.

4. Sé consciente de lo que compras
Es esencial comprender conceptos fundamentales como mantener una estrategia de inversión simple, mantener un enfoque disciplinado sin desviarse del camino, y centrarse en factores que puedes controlar, como los costes y la asignación de activos.

5. Minimiza las comisiones
Las comisiones pagadas pueden reducir notablemente la rentabilidad de una cartera de inversión, sobre todo a largo plazo. Por lo tanto, se recomienda utilizar siempre productos con las menores comisiones posibles. Las rentabilidades van y vienen, pero los costes siempre están ahí.

6. Minimiza los impuestos
Los impuestos también son un gasto a minimizar, siempre dentro de la legalidad. Hay que elegir el vehículo de inversión adecuado (fondos, ETF o planes de pensiones) según cada situación, e intentar aplazar el pago de impuestos a cuando realmente se vaya a retirar el dinero.

7. Diversifica con fondos indexados
En vez de contratar acciones o bonos individuales, o de un sector específico, los inversores Bogleheads compran todo el mercado. Los fondos indexados eliminan el riesgo de las acciones individuales, el de los sectores de mercado y el del gestor de fondos. Solo permanece el riesgo del mercado.

8. Ajusta el riesgo a tu perfil
La asignación de activos es la decisión más importante a la hora de invertir. Consiste en distribuir la inversión entre varios activos con el objetivo de minimizar el riesgo maximizando la rentabilidad. Si tienes problemas para imaginar una pérdida del 20% en el mercado de renta variable, no deberías estar en él.

Una referencia práctica muy usada: asignar como porcentaje de renta variable el resultado de restar tu edad a 100 — así, una persona de 75 años dedicaría un 25% a renta variable y un 75% a renta fija.

9. Protege tu poder adquisitivo
La inflación erosiona el dinero parado. Invertir en activos reales (acciones, inmuebles) es la forma de que el patrimonio no pierda valor con el tiempo.

10. Mantén la simplicidad
Programa las aportaciones periódicas y no incluyas demasiados fondos en tu cartera. Cuanto más complejo sea el sistema que utilices, más probable será que no lo cumplas. La sencillez es la clave maestra para el éxito financiero.

11. Mantén el rumbo (no hagas nada)
Curiosamente, el punto más complicado de cumplir de toda la filosofía Bogleheads consiste en no hacer nada. A lo largo de los años, viviremos situaciones con grandes vaivenes y crisis económicas. Si queremos tener éxito con la inversión tendremos que seguir con el plan ideado independientemente de las condiciones del mercado. La fórmula ganadora es poseer todo el mercado de valores a través de un fondo índice, y luego no hacer nada. Solo mantener el rumbo.

---

Lo que la guía critica y advierte

Complicarse y buscar inversiones complejas es una tendencia muy común. Podemos pensar que es la manera de conseguir mejores rentabilidades. Sin embargo, a corto plazo el rendimiento de las acciones es aleatorio y, por tanto, imprevisible. Los gestores activos, en su gran mayoría, no baten al mercado a largo plazo después de comisiones.

---

En resumen, la cartera Boglehead ideal:

Es una cartera de **2 o 3 fondos indexados** de bajo coste que cubran renta variable global y renta fija, aportaciones automáticas periódicas, rebalanceo anual, y sobre todo: **no tocar nada cuando el mercado cae**. Sin análisis técnico, sin market timing, sin gestores estrella.
ixnay--
Cita de DarkskeletorFC
Aquí tienes el resumen completo:

---

La Guía Bogleheads de Inversión

La idea central es radical en su sencillez: no hace falta ser un experto financiero ni elegir las acciones perfectas. Lograr unos resultados de inversión aceptables es más fácil de lo que la gente cree.

1. Gasta menos de lo que ingresas
Para poder invertir es necesario ahorrar, es decir, gastar menos de lo que se ingresa. Por lo tanto, hay que reducir los gastos, entre los que se encuentran las deudas con intereses altos — si las tienes, págalas antes de empezar a invertir.

2. Empieza pronto
Cuanto mayor sea el tiempo de inversión, mayor será la rentabilidad esperada y menor la volatilidad. Por lo tanto, hay que empezar a invertir lo antes posible, aunque sean pequeñas cantidades, para crear un hábito y maximizar el impacto del interés compuesto.

3. Invierte con regularidad
Con planificación, compromiso, paciencia y mentalidad a largo plazo se puede llegar a la independencia financiera gracias al fenómeno del interés compuesto. La clave es apartar una parte fija del salario al ahorro antes de gastarla.

4. Sé consciente de lo que compras
Es esencial comprender conceptos fundamentales como mantener una estrategia de inversión simple, mantener un enfoque disciplinado sin desviarse del camino, y centrarse en factores que puedes controlar, como los costes y la asignación de activos.

5. Minimiza las comisiones
Las comisiones pagadas pueden reducir notablemente la rentabilidad de una cartera de inversión, sobre todo a largo plazo. Por lo tanto, se recomienda utilizar siempre productos con las menores comisiones posibles. Las rentabilidades van y vienen, pero los costes siempre están ahí.

6. Minimiza los impuestos
Los impuestos también son un gasto a minimizar, siempre dentro de la legalidad. Hay que elegir el vehículo de inversión adecuado (fondos, ETF o planes de pensiones) según cada situación, e intentar aplazar el pago de impuestos a cuando realmente se vaya a retirar el dinero.

7. Diversifica con fondos indexados
En vez de contratar acciones o bonos individuales, o de un sector específico, los inversores Bogleheads compran todo el mercado. Los fondos indexados eliminan el riesgo de las acciones individuales, el de los sectores de mercado y el del gestor de fondos. Solo permanece el riesgo del mercado.

8. Ajusta el riesgo a tu perfil
La asignación de activos es la decisión más importante a la hora de invertir. Consiste en distribuir la inversión entre varios activos con el objetivo de minimizar el riesgo maximizando la rentabilidad. Si tienes problemas para imaginar una pérdida del 20% en el mercado de renta variable, no deberías estar en él.

Una referencia práctica muy usada: asignar como porcentaje de renta variable el resultado de restar tu edad a 100 — así, una persona de 75 años dedicaría un 25% a renta variable y un 75% a renta fija.

9. Protege tu poder adquisitivo
La inflación erosiona el dinero parado. Invertir en activos reales (acciones, inmuebles) es la forma de que el patrimonio no pierda valor con el tiempo.

10. Mantén la simplicidad
Programa las aportaciones periódicas y no incluyas demasiados fondos en tu cartera. Cuanto más complejo sea el sistema que utilices, más probable será que no lo cumplas. La sencillez es la clave maestra para el éxito financiero.

11. Mantén el rumbo (no hagas nada)
Curiosamente, el punto más complicado de cumplir de toda la filosofía Bogleheads consiste en no hacer nada. A lo largo de los años, viviremos situaciones con grandes vaivenes y crisis económicas. Si queremos tener éxito con la inversión tendremos que seguir con el plan ideado independientemente de las condiciones del mercado. La fórmula ganadora es poseer todo el mercado de valores a través de un fondo índice, y luego no hacer nada. Solo mantener el rumbo.

---

Lo que la guía critica y advierte

Complicarse y buscar inversiones complejas es una tendencia muy común. Podemos pensar que es la manera de conseguir mejores rentabilidades. Sin embargo, a corto plazo el rendimiento de las acciones es aleatorio y, por tanto, imprevisible. Los gestores activos, en su gran mayoría, no baten al mercado a largo plazo después de comisiones.

---

En resumen, la cartera Boglehead ideal:

Es una cartera de **2 o 3 fondos indexados** de bajo coste que cubran renta variable global y renta fija, aportaciones automáticas periódicas, rebalanceo anual, y sobre todo: **no tocar nada cuando el mercado cae**. Sin análisis técnico, sin market timing, sin gestores estrella.

Espectacular resumen compañero, muchísimas gracias.

Por cierto, hace vi un vídeo y nombraban a un hombre al que consideran el padre de los fondos indexacos, John Bogle. Doy por hecho que esto de Bogleheads viene del apellido de este hombre.

Por otro lado, me gustaría comentar que acabo de encontrar en formato Kindle un libro que se llama "Fondos Indexados y ETF's para principiantes", de James Relington. Puesto que es formato electrónico para leer en el Kindle (más cómodo), y está al módico precio de 4€, me ha parecido interesante, y me lo he adjudicado. Cómo estoy extremadamente verde, seguro que algo aprendo con este libro.
indexado2
Cita de ixnay--
Hola compañeros.

Hola shur:

Con el objetivo de ayudar a alguien que empieza de cero he creado dos guías gratuitas en Inverforo que se pueden leer en 10-15 minutos cada uno con materiales adicionales para complementar al final de cada una:
Desde hace varios años estoy tratando de fomentar la educación financiera en España divulgando sobre inversión y finanzas personales en mi tiempo libre. Con ese propósito he abierto algunos hilos en Inverforo que es posible que hayáis visto en algún momento:
- [Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)
- [Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas

Mientras vas aprendiendo puedes empezar a mover el dinero revisando el [Recopilatorio] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España (nº15) que también tengo publicado en el foro.

La guía Bogleheads que te han puesto también es muy útil (está incluida como material para complementar en mi guía de inversión indexada).

Si vas leyendo, cualquier duda que te vaya surgiendo, estoy para tratar de ayudar.

Un saludo,
Pedro
ixnay--
Cita de indexado2
Hola shur:

Con el objetivo de ayudar a alguien que empieza de cero he creado dos guías gratuitas en Inverforo que se pueden leer en 10-15 minutos cada uno con materiales adicionales para complementar al final de cada una:
Desde hace varios años estoy tratando de fomentar la educación financiera en España divulgando sobre inversión y finanzas personales en mi tiempo libre. Con ese propósito he abierto algunos hilos en Inverforo que es posible que hayáis visto en algún momento:
- [Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)
- [Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas

Mientras vas aprendiendo puedes empezar a mover el dinero revisando el [Recopilatorio] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España (nº15) que también tengo publicado en el foro.

La guía Bogleheads que te han puesto también es muy útil (está incluida como material para complementar en mi guía de inversión indexada).

Si vas leyendo, cualquier duda que te vaya surgiendo, estoy para tratar de ayudar.

Un saludo,
Pedro
Muchísimas gracias por tu respuesta y tú aportación Pedro, le echaré un ojo a todo ello.

Así da gusto, cuanta gente dispuesta a ayudar y a enseñar a "andar" a los novatos.🤝
francisco912
Sitio
← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día