Alquiler de vivienda + residencia en extranjero
20-jun-2026 02:08
|
Buenas shures, He visto que este hilo podría encajar en esté sub de inversiones. En breves me moveré de forma indefinida a otro país y quería dejar atado el tema de mi vivienda (hipotecada aún). Tengo la posibilidad de dejar un familiar en la vivienda durante un tiempo determinado hasta que se estabilice (máx 1 año) y luego o bien subirle el alquiler un poco menos que el precio de mercado o bien que se vaya el familiar y colocarla en mercado de alquiler de larga duración (vía Zazume o inmobiliaria cercana a la vivienda que ya ha vendido algún inmueble en mi edificio) Ahora me encuentro con la tesitura del primero de los problemas. Cómo lo gestiono con mi familiar y qué tipo de contrato hacer. Porque por lo que tengo entendido no puedo hacer un comodato por debajo del 1% del valor catastral y para estar entorno al 1,1% ya le pondría el precio por encima de mercado. He pensado arriesgarme y hacer un contrato común de larga duración con el coste apalabrado, y si dentro de un año el familiar quiere seguir viviendo aquí, hacer un nuevo contrato con el nuevo precio. Tengo mucha relación con el familiar y podría correr el riesgo. Teniendo un poco la situación en cuenta, ¿qué debería de hacer? Pd: si no es el sub adecuado, agradecería que me avisen para moverlo |