Cargador en garaje comunitario

jobiton
ForoCoches: Miembro
Buenos días a todos en este caluroso comienzo de fin de semana.

Ante la próxima necesidad de cambiar de coche, me ando calentando la cabeza con si pillar o no pillar un eléctrico. Para los pocos kms. que hacemos al año que suelen rondar los 15.000 y como normalmente y salvo las 4 salidas anuales para vacaciones (que además no suelen ser super lejos de casa últimamente) lo voy a usar para ir diariamente a trabajar, me ronda eso del eléctrico. Pero tengo varias dudas:

El coche dormirá en un garaje comunitario, cerrado, pero en un garaje con muchos más garajes cerrados. Sé que la instalación de un V2C o el chisme de recarga no necesita más que la comunicación a la comunidad, pero donde tengo la duda es en que no hay contadores individuales. Cada vecino paga una cuota anual que cubre el gasto de electricidad, el administrador y todo lo demás. En caso de que quisiera poner un cargador, ¿tendría que poner un contador propio dentro de mi garaje? Se da también la cosa de que el garaje no está en el edificio donde vivimos, así que no sé si se podría poner un contador y que el gasto vaya a la misma factura que la de casa.

Si tengo que poner contador propio, ¿se puede poner dentro del garaje y así ahorrar en la instalación para que no tengan que tirar tanto cable hasta el cargador, o tiene que ir junto con el contador del resto de vecinos, que estaría en una zona común?

Luego ya los que tenéis la instalación ya puesta, ¿qué potencia suele tener esto para hacer la carga y cuánto tiempo suele necesitarse para que se haga la carga? La cosa sería no tener que andar todos los días enchufando, sino hacerlo cada 3 ó 4 días, cuando haya hecho alrededor de los 150-200 kms y se haya descargado pero no hasta dejar la batería agotada. ¿Cómo soléis hacerlo vosotros?

Sigo leyendo hilos para enterarme de lo que va comprando el personal y qué opiniones tiene cada modelo, pero sin el tema de las ayudas claro, no veo que haya muchos ejemplares a la venta en plan km 0 o con pocos kms, que es la idea que teníamos de compra y que estén alrededor de los 30k €. Agradezco sugerencias en SUV sí o sí, lo siento.

Muchas gracias por la ayuda!!
Adrianplus
Cita de jobiton

Ante la próxima necesidad de cambiar de coche, me ando calentando la cabeza con si pillar o no pillar un eléctrico. Para los pocos kms. que hacemos al año que suelen rondar los 15.000 y como normalmente y salvo las 4 salidas anuales para vacaciones (que además no suelen ser super lejos de casa últimamente) lo voy a usar para ir diariamente a trabajar, me ronda eso del eléctrico. Pero tengo varias dudas:

El coche dormirá en un garaje comunitario, cerrado, pero en un garaje con muchos más garajes cerrados. Sé que la instalación de un V2C o el chisme de recarga no necesita más que la comunicación a la comunidad, pero donde tengo la duda es en que no hay contadores individuales. Cada vecino paga una cuota anual que cubre el gasto de electricidad, el administrador y todo lo demás. En caso de que quisiera poner un cargador, ¿tendría que poner un contador propio dentro de mi garaje? Se da también la cosa de que el garaje no está en el edificio donde vivimos, así que no sé si se podría poner un contador y que el gasto vaya a la misma factura que la de casa.

Si tengo que poner contador propio, ¿se puede poner dentro del garaje y así ahorrar en la instalación para que no tengan que tirar tanto cable hasta el cargador, o tiene que ir junto con el contador del resto de vecinos, que estaría en una zona común?

Luego ya los que tenéis la instalación ya puesta, ¿qué potencia suele tener esto para hacer la carga y cuánto tiempo suele necesitarse para que se haga la carga? La cosa sería no tener que andar todos los días enchufando, sino hacerlo cada 3 ó 4 días, cuando haya hecho alrededor de los 150-200 kms y se haya descargado pero no hasta dejar la batería agotada. ¿Cómo soléis hacerlo vosotros?

Sigo leyendo hilos para enterarme de lo que va comprando el personal y qué opiniones tiene cada modelo, pero sin el tema de las ayudas claro, no veo que haya muchos ejemplares a la venta en plan km 0 o con pocos kms, que es la idea que teníamos de compra y que estén alrededor de los 30k €. Agradezco sugerencias en SUV sí o sí, lo siento.

Me parece que son pocos km para un coche eléctrico sin solo piensas en la diferencia de precio del gasoil. Si lo haces por otras cosas, adelante!
Vas a necesitar enchufarlo a un contador, esa parte no se cómo lo vas a poder hacer, al no tener los contadores tuyos...no creo q seas el primero en esa circunstancia así q pregunta a los instaladores.
En cuanto a tiempo y potencia, depende de la batería, si es lfp no tienes problemas en cargarla a tope y de vez en cuando es recomendable descargarla casi al completo. Si es NMC, es recomendable para uso diario llenar hasta el 70-80 y solo al 100 cuando viajes.
Ten en cuenta que si tienes toda la noche para cargar, son muchas horas, además que no vas a enchufar cuando estés al 5, así q no hace falta una gran potencia, yo tengo 4,8 y de momento no he tenido problemas nunca.
Cualquier cosa pregunta!
Danuff
ForoCoches: Usuario
Para poner un contador, tienes que tener permiso de la comunidad y espacio para ponerlo en el cuarto de contadores, Si el edificio es un poco antiguo es donde va a tener el problema.
Karinsky
ABSOLUT Member
Cita de jobiton

Con esas premisas, yo miraría el Leapmotor B10, que es SUV y se puede sacar por menos de 30k antes de aplicar ayudas, IRPF o CAE.

Otra cosa es que me parezca lo más práctico para el día a día que indicabas, pero ahí ya no me meto
golugolum
Cita de jobiton

Vives en el mismo bloque del parking?

Si es así, saca una línea para el cargador.

Si no...

No se te ocurra sacar un punto de carga desde la instalación comunitaria del parking, la puedes liar.

Dicho esto, tendrás que solicitar un nuevo punto de suministro y hacer una instalación privada para tu punto de recarga. El contador sólo se puede instalar en el cuarto de contadores habilitado en el edificio para ese fin y ese debe estar, por normativa o en la planta baja (nivel de calle) o en la planta -1.

No se puede poner un contador en tu plaza de parking para hacer más corta la instalación

beren23
Cita de jobiton

Lo que estás describiendo (electricidad común en el garaje y luego, cada vecino, contador individual para su casa) es el modelo que siguen la inmensísima mayoría de garajes comunitarios en España, entiendo pues, que tienes tu plaza de parking en un edificio donde no vives ¿no? Porque si vivieses allí, sí podrías, y tienes todo el derecho a ello (solo tienes que informar a la comunidad, pero no pedirles permiso) llevar una línea de derivación desde tu contador a tu plaza de garaje, e instalar un cargador tipo V2C, Wallbox o el que te de la santa gana, es lo que he hecho yo recientemente y, esencialmente, lo que hace todo el mundo.

Si no vives allí y no tienes contador propio a la vista, entonces son dos las alternativas:
  1. Seguramente la más viable, que es hacer un nuevo contrato de electricidad en el edificio de tu garaje, y que te instalen tu propio contador (no creo que sea posible que te lo cobren con tu casa, son CUPS distintos y, hasta donde yo se, cada CUPS va asociado a un contrato).
  2. Previa autorización de la comunidad, nutrirte del contador comunitario a través de un subcontador que registre tu gasto, y pagar la cantidad que sea al administrador. Esta opción se me antoja más complicada porque, además, si sois muchos en tu situación y vais pidiendo todos lo mismo, podéis superar la capacidad de la instalación, y además te atas a la tarifa que tenga contratada la comunidad, que puede que no te interese para nada a la hora de cargar el coche.
En cualquier caso, tienes derecho a poner tu cargador al igual que si vivieses allí, otra cosa es que te des de bruces con historias, por ejemplo, que no haya sitio para más contadores, o acometidas disponibles, o (en el caso de la opción 2) que la comunidad no quiera o no sea factible por lo que sea... Pero vaya, la opción 1 no se me antoja complicada a priori.

Cita de jobiton
Yo en hora valle tengo contratado 5,7KW, que es lo máximo que permite la instalación debido al cableado de la línea de derivación a la casa, el certificado no permite más salvo que se actualice dicho cableado, la potencia máxima teórica serían 7,4KW (32A) para una instalación monofásica "de toda la vida".

Pero vaya, con 5,7KW tienes de sobra para tu día a día, yo por ejemplo tengo un Tesla M3 RWD, 60KWh netos de batería, eso significa que lo cargo del 0 al 100% en unas 11 horas, que vale, es bastante, pero teniendo en cuenta que se suele cargar por la noche, ya llueve menos. Piensa además que nunca vas a cargar (o no deberías) desde el 0%, mi escenario de carga habitual es cargar desde un 40-50% a un 70% para mi día a día, y una vez a la semana al 100% para equilibrar las celdas de la batería tipo LFP de mi coche, por lo que estamos hablando de escenarios en lo que cargo unos 15 KWh (no llega a 3 horas) o, excepcionalmente, unos 30-40KWh (6-7 horas, de sobra en una cargar nocturna).

Ya te digo que, en cuanto te acostumbras, dejas de preocuparte de tiempos y números, yo llego a casa y, cuando sé que, salvo imprevisto, no voy a cogerlo más, dejo el cable enchufado y la carga programada para la hora que me interese por tarifa, necesidades o lo que sea, y sé que me encuentro el coche tal como lo he pedido cuando lo vuelvo a necesitar, y si me pica la curiosidad, puedo ver cómo va en tiempo real desde la App tanto del coche como del cargador (en mi caso, un Wallbox Pulsar Max).[/QUOTE]
angeltdci
Cita de jobiton

Con 15000 kms anuales previstos ni lo dudes. Yo hacia menos y me lance al electrico y el primer año rondé los 20.000 kms...
Yo estaba en tu situacion, tuve que dar de alta un contador nuevo propio, mio, en una sala de contadores donde estaba el contador de la luz del garaje y de un par de locales comerciales proximos.
Plazo de ejecucion, desde que firmé hasta que tuve el alta y corriente, 5 meses porque la distribuidora es una bola infame burocratica. Entre medias se hizo la instalacion y cableado hasta mi plaza(en el mes 4)

Informas a la comunidad (o administradora) por escrito y que la distrubuidora y al que contrates para hacer la instalacion se rompan la cabeza. El recorrido del cable por las zonas comunes(techo), y si para llegar a tu plaza y acortar , debe atravesar el techo de alguna plaza, intenta obtener el consentimiento escrito del propietario de esa plaza para pasar el tubo por su techo.

Se puede negar? Sí. Gana algo negándose? No. Elevado a juzgado tiene que permitir el paso por el "vuelo"(o techo visible) de su plaza por razones de sentido comun y no perjuicio tecnico a otros propietarios.

Alta en distribuidora sobre 250€(depende de la potencia que contrates)
Instalacion, depende de la compañia y distancia de cableado

Contador propio: supone un gasto fijo mensual por disponer de potencia(equivalente a 2 cargas nocturnas del coche, unos 9€). Aun con esto, apenas superaras 25/30€ mensuales
Por otro lado, ganas en comodidad y poder contratar mas potencia nocturna(mas barato).

Yo tengo contratados 6KW nocturnos y en rutina normal cargo 1 vez a la semana (podria tener menos y meter cargas parciales 2 dias a la semana). Pero no me duele pagar esa potencia por si algun dia puntual los necesito , sobre todo en verano que te mueves más...
jobiton
Muchas gracias a todos por las respuestas, lo veo ahora mucho más claro. El tema de los tiempos de carga no me preocupaba tanto como todos los problemas de la instalación y si, para los kms. anuales, valdría la pena ese sobrecoste, que intuyo no será menor a los 2.000€.

Por la ayuda que me habéis facilitado, creo que voy a recular. Por mucho que me tiente meterme en el supuesto futuro eléctrico, veo que me meto en un follón y me da bastante pereza. El cuarto de contadores no sé ni donde está: es un garaje en un sotano -2, con lo que si el cuarto de contadores está en la planta baja, tienen que atravesar 2 pisos para llegar al mío, con lo que aparte de la nueva línea y contador, hay que meter cable por un tubo y sale la instalación por un pico.

A la larga, ahorro iba a tener, pero no tengo claro que fuera tanto sumando todas las variables ni que merezca la pena tanto esfuerzo para un poco de ahorro a largo plazo.

Lo dicho, muchas gracias a todos por aclararme el tema!!
← A Eléctricos
Amazon
Nuevas ofertas cada día