Me he comprado un eléctrico antiguo y...

Pimol
ForoCoches: Miembro
Un poco de clickbait shurs.

Me he pillado un VW e-golf restyling de segunda zarpa. Iré actualizando y completando si interesa.

Quería cambiar el segundo coche, pero por X motivos igual vuelvo a cambiarlo pronto, así que no quería gastar mucho. De coche principal tenemos un Model Y LR AWD. A raíz de ver el último hilo del shur @Sergî0 sobre la compra de un VW ID4 con una buena kilometrada (al cual agradezco la ayuda viendo modelos de ID4), me pareció buena idea lo de pillar un eléctrico con "bastantes" km, pues se devalúan mucho y el tema de la capacidad de la batería no es un problema como segundo coche.

Después de otear el mercado y foros, he visto que los BMW i3 y los VW e-golf son los eléctricos "antiguos" más fiables en tierras bávaras, a pesar de no tener la batería refrigerada. Si buscáis en coches.net hay e-golf desde 10 mil y pico € y vienen todos de serie bastante bien equipados para ser un modelo del 2017: espejos retrovisores eléctricos, calefactados y con función marcha atrás, carplay y android auto (por cable, pero se soluciona con un adaptador de Aliexpress), sensores de parking, llantas, climatizador bizona, full led, control de crucero adaptativo, parabrisas calefactado eléctricamente...

Batería, potencia, dinámica...

Básicamente es un golf 7.5, al que vaciaron y le pusieron batería, motor, etc. de un eléctrico. La batería es de 32kWh y tiene 136cv. Cuando lo compré la batería estaba al 84% con 125k km. Da para unos 200km de uso urbano y periurbano; de sobra para un segundo coche. Puede cargar en continua a 40kWh, pero dudo que lo vaya nunca a usar. A pesar de tener "solo" 136cv, tiene 290 Nm y sales de un semáforo más rápido que el 80% del resto de coches.

Dinámicamente va muy bien, muy golf, aunque se notan los 300kg de más si le pisas en curva. Lo peor es el tacto del volante, que está totalmente desconectado de la carretera. Tiene modo vela y modo retención el cuál es casi "one pedal". No para completamente, pero casi y tiene potencia suficiente para frenar sin pisar el pedal de freno si vas tranquilo; si conduces un poco más "ágil" hay que usar el pedal. Los amortiguadores se supone que son algo más duros que el Golf 7.5 normal, pero comparado con el Tesla, son más "blandos".

Extras y tecnología

Que yo sepa el modelo que tengo solo trae como extra la cámara trasera, todo lo demás es de serie, aunque alguno a la venta he visto con keyless o con tintado de los cristales traseros, y alguno con unas llantas más "racing". Más allá de esos extras, no he visto ningún otro a la venta con distintos asientos o algún otro extra tipo techo.

El carplay/android auto va sorprendentemente fluido y la pantalla es bastante grande, incluso para un coche actual; además está integrada en el salpicadero. Tiene botones para el clima y el volante es multifunción, así que es bastante ergonómico. El carplay es por cable, pero por unos 10€ lo haces inalámbrico y por ahora funciona perfecto.

Como puntos negativos, se nota que el software tiene unos años y tiene pocas opciones de personalización (el virtual cockpit podría ser analógico y tendría prácticamente la misma personalización) y alguna cosa bastante rara, como que decidieron no poner el porcentaje de batería; no hay forma de verlo, solo puedes ver una barra en el cockpit. Adicionalmente, aunque originalmente tenía una app con la que conectarse al coche y, por ejemplo, climatizarlo a distancia, ya no funciona, pues el coche tiene un router 3g y ya no hay cobertura 3g. Por lo que he leído en foros la app nunca funcionó muy allá y creo que era de pago (al menos ciertas opciones), pero es una pena no poder usar la climatización a distancia; una vez lo pruebas en un eléctrico es una maravilla.

No tiene bomba de calor, pero no he tenido aun tiempo (ni ganas con el calor que hace) de comprobar consumos con o sin. Creo que tiene 30-40L menos de maletero que un Golf gasolina NO híbrido, así que va bien. Tiene un pequeño doble fondo donde caben los cables, etc. No tiene fraletero.

Resumen

Me parece una compra top como segundo coche. No deja de ser un Golf, bien equipado y con potencia de sobra. Salen a un precio mucho mejor que sus equivalentes en combustión (más aún si buscas un automático), lo cual lo puedo entender por el miedo a pillar un eléctrico con muchos kilómetros, pero si lo quieres de segundo coche, entendiendo que no vas a viajar con él, me parece una compra redonda. Por el precio que se encuentra este modelo solo puedes encontrar algún Zoe.
Veo extensible el "modelo de compra" a cualquier otro eléctrico con una buena kilometrada, pero en este rango de precios creo que no tiene competencia.

Dejo unas fotos genéricas, pues son todos iguales y (casi) todos los que se vendieron eran blancos y con esas llantas.

Walmy
ForoCoches: Usuario
150km de autonomía si le metes en autovía y como te pese un poco el pie da gracias si llega a 100km.

Yo NO metería ni un euro en un coche de segunda mano, aunque sea como segundo coche, con una autonomía tan ajustada.
luitt
Me interesa. Cuenta algo más cuando lo hayas usado un tiempo. Yo tengo un BYD Dolphin Surf y estoy encantado con él para el uso que yo necesito.

Si algún retrasado mental me viene a decir que es que si algún día quiero irme a Polonia con él no voy a poder, que se ahorre el comentario. Sé lo que puedo y no puedo hacer con el coche, y lo tengo porque para el uso que le doy me sobra (lo cargo 1 vez a la semana o menos) y me estoy ahorrando mucha pasta en combustible.

Como digo, según el uso que le des, y si sale bueno el coche, puede ser una buena compra en estos momentos.
Limoncello
Si no lo vas a sacar a carretera es buena compra, para el día a día va sobrado. Yo lo valoré pero la autonomía tan justita me echaba un poco para atrás. La batería al 84 vigilala, no me empapé mucho de la durabilidad de las baterías del golf, pero si tienes un obd ve mirando el soh cada cierto tiempo. A veces tras unas semanas de buen trato a la batería, recupera un poco... pero sobre todo que no vaya bajando alarmantemente.

Imagino que el coche tiene 5-6 años, y con solo 125.000 km me parece una degradación algo mayor de lo esperable
Pimol
Cita de Limoncello
Si no lo vas a sacar a carretera es buena compra, para el día a día va sobrado. Yo lo valoré pero la autonomía tan justita me echaba un poco para atrás. La batería al 84 vigilala, no me empapé mucho de la durabilidad de las baterías del golf, pero si tienes un obd ve mirando el soh cada cierto tiempo. A veces tras unas semanas de buen trato a la batería, recupera un poco... pero sobre todo que no vaya bajando alarmantemente.

Imagino que el coche tiene 5-6 años, y con solo 125.000 km me parece una degradación algo mayor de lo esperable
Del 2019 shur. Por lo que he visto entra dentro de los normal. Era de un renting de iberdrola, así que no descarto que haya tenido muchas cargas rápidas, entendiendo que el máximo es 40kWh. Normalmente las baterías se degradan mucho el primer o primeros años y luego ya la curva se aplana mucho. Si baja a 80% me va a hacer el mismo servicio. Me preocuparía si peta, pero por degradación "voy sobrado". Por ciudad consume muy poco, he hecho medias de 12-13kWh sin contenerme con el acelerador. Por carretera consume bastante más, pero no tengo cifras.

Cita de luitt
Me interesa. Cuenta algo más cuando lo hayas usado un tiempo. Yo tengo un BYD Dolphin Surf y estoy encantado con él para el uso que yo necesito.

Si algún retrasado mental me viene a decir que es que si algún día quiero irme a Polonia con él no voy a poder, que se ahorre el comentario. Sé lo que puedo y no puedo hacer con el coche, y lo tengo porque para el uso que le doy me sobra (lo cargo 1 vez a la semana o menos) y me estoy ahorrando mucha pasta en combustible.

Como digo, según el uso que le des, y si sale bueno el coche, puede ser una buena compra en estos momentos.

Lo usa mi mano, que es la que hace más ciudad. Para ciudad me parece infinitamente más cómodo que el Tesla, por tamaño, por radio de giro y porque tiene sensores de parking delanteros
Estuve viendo el dolphin, el B05, etc., pero como digo, quería algo lo más barato posible para no perderle mucho al coche si lo tengo que cambiar en 1-2 años.

No es porque lo haya comprado yo, pero me parece muy buena opción como segundo coche o sabiendo que no vas a viajar nunca con él.
Phoskitoss
No te da miedo que la degradación de la batería no es lineal y del 85% puede caer en picado cualquier día?

Si el precio es cojonudo, nada que objetar. Por lógicamente tiene que ser a un precio de derribo porque puedes terminar con un pisapapeles en poco tiempo.
Limoncello
Cita de Phoskitoss
No te da miedo que la degradación de la batería no es lineal y del 85% puede caer en picado cualquier día?

Si el precio es cojonudo, nada que objetar. Por lógicamente tiene que ser a un precio de derribo porque puedes terminar con un pisapapeles en poco tiempo.
Como ya ha comentado el compañero, la degradación suele ser mayor los primeros años y luego ya se ralentiza, hay que vigilar siempre por si acaso, mas aun cuando no has sido el primer dueño y nos abes como la han tratado. Yo me compré el i3 con un 92 de salud y tras varios meses de seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a cargas, ha recalibrado al 95. Con 6 años y 70.000 km

En cualquier caso, ahora mismo hay baterías aftermarket por 5-6000 euros, incluso menos, para casi cualquier modelo que lleve ya años en el mercado, incluso de mas capacidad que las originales
RegMaster
Vigilante
Si te vale como coche para ir a comprar y a currar.. bueno... lo sigo viendo un poco caro cuando está el mg4 urban (el base) nuevo con las ayudas por 16.000€... pero bueno.

Si la gente normal ya busca +600km WLTP porque uno de 400-500km le da ansiedad, no me imagino con menos de 200km
Nestea
Cita de RegMaster
Si te vale como coche para ir a comprar y a currar.. bueno... lo sigo viendo un poco caro cuando está el mg4 urban (el base) nuevo con las ayudas por 16.000€... pero bueno.

Si la gente normal ya busca +600km WLTP porque uno de 400-500km le da ansiedad, no me imagino con menos de 200km
El MG 4 URBAN base cuesta 24.300€ al contado en carwow

Con las ayudas se queda en 21.150€
Pimol
Cita de RegMaster

Hombre shur, el mg tiene muy buen precio, pero es precio financiado. El precio al contado son 18790€. No incluye matriculación, echemos unos 500€, 19.290€. Súmale el CAE, que te lo “descuentan” del precio ficticiamente, pues no lo pagan, 19.865€. Y de los 4500€ del supuesto plan auto, quítale el IRPF, redondeamos a 22.000€. Muy buen precio, repito, pero no son 16k€.

También puedes subir un pelín y mirar un B05 o subir a un polo id o subir y en 35k tienes un Model 3 standard. Pero, como comentaba, quería perderle lo menos posible en un posible cambio (un e golf no se vende súper bien, pero un chino eléctrico barato…) y gastar lo menos posible; me ha costado menos de 11k€. 22k€ está genial por un coche nuevo, con mayor batería, etc., pero es el doble y no me hace falta. El MG no me aporta nada para el uso que le voy a dar y tampoco es que me emocione el coche. Puestos a gastar, prefiero pillar un Born o un EX30 de segunda mano.
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Prefiero comprarme un Clase S de 20 años que un e-Golf, dará menos problemas seguro
leon130
Ago 2004
Cita de Pimol
Hombre shur, el mg tiene muy buen precio, pero es precio financiado. El precio al contado son 18790€. No incluye matriculación, echemos unos 500€, 19.290€. Súmale el CAE, que te lo “descuentan” del precio ficticiamente, pues no lo pagan, 19.865€. Y de los 4500€ del supuesto plan auto, quítale el IRPF, redondeamos a 22.000€. Muy buen precio, repito, pero no son 16k€.

También puedes subir un pelín y mirar un B05 o subir a un polo id o subir y en 35k tienes un Model 3 standard. Pero, como comentaba, quería perderle lo menos posible en un posible cambio (un e golf no se vende súper bien, pero un chino eléctrico barato…) y gastar lo menos posible; me ha costado menos de 11k€. 22k€ está genial por un coche nuevo, con mayor batería, etc., pero es el doble y no me hace falta. El MG no me aporta nada para el uso que le voy a dar y tampoco es que me emocione el coche. Puestos a gastar, prefiero pillar un Born o un EX30 de segunda mano.

Lo estuve mirando, los hay a patadas y baratos.
Como bien dices es fiable pero le vi dos problemas, uno la refrigeración de la batería (no tiene) y dos el precio respecto a los años. Compras un coche con casi 10 años, que arrimar 10k para estrenar un chino es pasta pero son 10 años menos.

Si el objetivo es perder poco dinero, hubiera hecho lo mismo con la única duda de si peta la batería porque si fuera lineal constantemente, nadie lo compraba nuevo.
quepasafran
Yo me compré un e-golf de 2018 hace justo dos años, no puedo estar mas contento con el.

Venia de un golf 6 gasolina automático, y como solo lo utilizaba para ciudad y alrededores (tengo un segundo coche mas grande para viajar) decidí cambiarlo y pasarme al eléctrico sin gastar demasiado.

Acierto total, al ser electrico me ahorro un dinero al mes en combustible, apenas tiene gasto en mantenimiento, y funciona asombrosamente bien para ser un eléctrico de primera generación.

Su unico problema, el limitado rango que tiene, pero dado mi caso de uso, con 200 km tengo para 4-5 dias sin cargar. Teniendo puesto de carga en mi plaza de garaje, esto no supone ningún problema.

Y si has consultado los distintos foros/grupos, verás que en lineas generales tiene una fiabilidad muy alta, hay muy poca gente que le haya dado problemas.

Si has podido elegir una buena unidad, seguro que vas a acabar contento con el.

Hay eléctricos nuevos también baratos, pero al final no dan la misma sensación de calidad que este e-golf, en mi opinión.
Pimol
Cita de GrafRadetzky
Prefiero comprarme un Clase S de 20 años que un e-Golf, dará menos problemas seguro
Como coche urbano, me viene al pelo el clase S, shur. Estaba valorando también un Hummer.
Pimol
Cita de quepasafran
Yo me compré un e-golf de 2018 hace justo dos años, no puedo estar mas contento con el.

Venia de un golf 6 gasolina automático, y como solo lo utilizaba para ciudad y alrededores (tengo un segundo coche mas grande para viajar) decidí cambiarlo y pasarme al eléctrico sin gastar demasiado.

Acierto total, al ser electrico me ahorro un dinero al mes en combustible, apenas tiene gasto en mantenimiento, y funciona asombrosamente bien para ser un eléctrico de primera generación.

Su unico problema, el limitado rango que tiene, pero dado mi caso de uso, con 200 km tengo para 4-5 dias sin cargar. Teniendo puesto de carga en mi plaza de garaje, esto no supone ningún problema.

Y si has consultado los distintos foros/grupos, verás que en lineas generales tiene una fiabilidad muy alta, hay muy poca gente que le haya dado problemas.

Si has podido elegir una buena unidad, seguro que vas a acabar contento con el.

Hay eléctricos nuevos también baratos, pero al final no dan la misma sensación de calidad que este e-golf, en mi opinión.
Misma opinión shur.

Cita de leon130
Como bien dices es fiable pero le vi dos problemas, uno la refrigeración de la batería (no tiene) y dos el precio respecto a los años. Compras un coche con casi 10 años, que arrimar 10k para estrenar un chino es pasta pero son 10 años menos.

Si el objetivo es perder poco dinero, hubiera hecho lo mismo con la única duda de si peta la batería porque si fuera lineal constantemente, nadie lo compraba nuevo.
Como dice el shur de arriba, es un coche muy fiable. No lo digo yo, ni él, hay estadísticas en Alemania. Sorprende, como dices, pues no tiene refrigeración de la batería.
Respecto al chino, el más barato se va a más del doble de precio y la depreciación de un eléctrico chino es brutal. Los e golf 7.5 son coches de media entre 6-8 años. No me parece una locura, y cuesta 10k, busca coches equivalentes en gasolina e igual alucinas un poco con los precios.

Si peta la batería, os lo comentaré , pero ahora en serio, mirando por foros, no hay casos.
lorillo
Miembro Forocochero
Cita de leon130

Yo estoy mirando tb para segundo coche , uso ciudad, en mente el e golf ( 13-14 mil) pero echando cuentas me sale mejor un B05 por unos 24000 euros, le restas los 3000 IRPF y el Plan auto y por unos 19000 o menos lo tienes nuevo a estrenar y si tienes que hacer carretera no vas apurado, más tecnología y comodidad
Jav1er
Cita de lorillo
Yo estoy mirando tb para segundo coche , uso ciudad, en mente el e golf ( 13-14 mil) pero echando cuentas me sale mejor un B05 por unos 24000 euros, le restas los 3000 IRPF y el Plan auto y por unos 19000 o menos lo tienes nuevo a estrenar y si tienes que hacer carretera no vas apurado, más tecnología y comodidad
Creo que nos pasa a muchos. Con las ayudas ves la diferencia de precio entre un coche con autonomía que te permite viajar, y otro que no, y decides que merece la pena gastar un poco más.

Las ayudas a nuevls y la degradación la batería se lo ponen un poco complicado a los coches usados, aun así a veces ves los precios de los anuncios y te cuesta entenderlo.
Iker23
Lo tiene un amigo y está muy contento. Se lo pilló como entrada en el mundo eléctrico y ya está pensando en cambiar el principal. Lo estuve mirando por si me tocara cambiar el segundo coche pero el no poder climatizar desde la app( vivo en el sur de España y me parece un requisito indispensable, más cuando va a ser el coche que se queda en la calle) y la poca autonomía (aun siendo segundo coche, necesito que me haga unos 200 por autovía/carretera porque hago un viaje de unos 150km ida los fines de semana y lo necesitaría tener como opción si fallase el otro). Para el que lo quiera exclusivamente para ciudad, lo veo una opción muy buena.
Kinetic
A mi me parece una compra maestra sin duda. Para uso diario, en entorno urbano y periferia, es perfecto. Un buen coche, bien terminado, bien equipado, buena rodadura......
Gormongus
Algunos tenéis la compresión lectora en el culo. El OP dice que tiene un model Y LR y que el golf sólo lo va a usar de diario, que no va a salir de la comarca, pues el primer comentario: "150km de autonomía si le metes en autovía y como te pese un poco el pie da gracias si llega a 100km".
DJijus
525d e39
Buena compra shur, para moverte por la ciudad y alrededores está de lujo. Y el tamaño está muy bien si algún día tenéis que moveros 4 personas por la zona, hacer la compra etc. Creo que es una gran opción a diferencia de los coches más pequeños.

120km en ciudad y alrededor es mucho tiempo conduciendo la verdad.
coupe83
yo tb lo mire pero necesito que me haga 130-140km en autovia y por eso no lo pille
440
¡Enhorabuena!

Si la autonomía no es un problema me parece una compra maestra.
← A Eléctricos