Ruido raro al acelerar el coche
18-jun-2026 11:28
|
Buenos días shures, pues nada ya vuelvo a tener un problema y como no de los raros. Se trata de un Renault megane 4 con 1.5 dci, que no tiene pérdidas de potencia, ni pérdidas de líquido, de hecho el coche funciona perfecto. Curiosamente, de aquí a hace un mes le ha aparecido un ruido al acelerar en marchas largas, concretamente entre las 1800-2500 rpm fuera de ahí no se escucha nada. A medida que se le exige al acelerador suena más o menos, vamos que va acompasado a la carga que se le exige. No tiene ningún tubo de la admisión roto o con fugas (de hecho se le ha cambiado uno de ellos por el que estaba empezando a supurar aceite), está totalmente revisado y está todo correcto. El ruido se podría asemejar a el chirrido del embrague pero bastante menos exagerado, de hecho solo se escucha desde dentro del habitáculo y es como si viniese del centro o de la parte del copiloto. Más pistas podría ser que solo se aprecia el ruido una vez que el coche pasa de los 60-70km/h, si no aunque lo sobrerevoluciones no suena. La verdad que el mecánico considera que podría ser algún rodamiento que no esté bien (no sé si rueda o motor). Leyendo sobre el de la rueda dicen que siempre estaría sonando, entonces ya no sé por dónde mirar. Por el momento no veo que sea “grave” por el tema de que el coche sigue funcionando bien, pero claro es un sonido que no debería estar y me preocupa que si hago un viaje grande me pueda dejar tirado. Act 1: Hago de nuevo otro up, por si acaso alguno que tenga el motor K9KU8 gen4 me pudiese guiar, no he visto nada del escape tocado. Las cosas que sí he visto y comparto foto: ![]() El círculo rojo indico dos tubos, el de la izquierda parece salir del filtro del aire y el azul sale de la caja donde va alojada la batería, ambos parecen conducir al mismo sitio, un hueco que hay en el frontal. Por qué me preocupan estos dos tubos? Porque son los que si he visto que se muevan ligeramente, de hecho el azul lo tuve que encajar bien porque tanto en el frontal como donde la batería no estaba bien encajado. Otra cosa que me llama la atención es que el tornillo que marcó en verde gira por sí solo, ni aprieta ni afloja, simplemente parece estar ahí de adorno cosa que me parece raro, ahí ya si mueves un poco si se mueve ligeramente el tubo. El ruido confirmo que se da en todas las marchas, si vas suave el sonido va atenuado, si le pisas fuerte el sonido suena fuerte (en función de lo que aprietes el acelerador), si no pisas el acelerador y dejas que caiga la velocidad no suena, a ralenti tampoco suena. De momento el coche consume normal, no hay tirones, no hay falta de potencia, y no hay humos negros, de hecho el fap sigue regenerando igual. Última actualización y posible final: Tras seguir investigando y rememorando lo que hice justo un tiempo antes de que apareciese el ruido, lo que he hecho ha sido recolocar los dos tubos que he anexado en la foto (el rojo y el azul). Antes se movían como unas maracas, y ahora han quedado fijos (el largo no del todo fijo pero casi fijo) y el ruido ha desaparecido en un 50%, ya lo único que se escucha es un pelín de aspiración y el funcionamiento del motor. |
Editado: 26-jun-2026 18:44 -
18-jun-2026 11:43
|
Pues sin probar el coche dificil decirte nada. si es un rodamiento ira a mas con la velocidad, independientemente de las revoluciones del motor. |
18-jun-2026 11:53
|
Aire acondicionado descartado tb, y en principio alternador tampoco. Las correas tb están recién cambiadas. |
18-jun-2026 11:55
|
Pues te diría que desde los 60/70 dando igual la velocidad a la que vayas suena igual, quiero decir solamente suena más según lo que le aprietes, vamos que si vas suave no suena casi o se vuelve imperceptible. Y si vas a velocidad crucero llaneando ahí sí que no suena nada.
Aire acondicionado descartado tb, y en principio alternador tampoco. Las correas tb están recién cambiadas. |
18-jun-2026 13:13
| se me ocurre a algo medio suelto en el escape o el flexible del escape que tenga algun poro o agujerito.. |
18-jun-2026 14:02
|
Mmmm creo que voy a tener que revisar esa parte por si acaso. |
23-jun-2026 12:32
|
Hago de nuevo otro up, por si acaso alguno que tenga el motor K9KU8 gen4 me pudiese guiar, no he visto nada del escape tocado. Las cosas que sí he visto y comparto foto: ![]() El círculo rojo indico dos tubos, el de la izquierda parece salir del filtro del aire y el azul sale de la caja donde va alojada la batería, ambos parecen conducir al mismo sitio, un hueco que hay en el frontal. Por qué me preocupan estos dos tubos? Porque son los que si he visto que se muevan ligeramente, de hecho el azul lo tuve que encajar bien porque tanto en el frontal como donde la batería no estaba bien encajado. Otra cosa que me llama la atención es que el tornillo que marcó en verde gira por sí solo, ni aprieta ni afloja, simplemente parece estar ahí de adorno cosa que me parece raro, ahí ya si mueves un poco si se mueve ligeramente el tubo. El ruido confirmo que se da en todas las marchas, si vas suave el sonido va atenuado, si le pisas fuerte el sonido suena fuerte (en función de lo que aprietes el acelerador), si no pisas el acelerador y dejas que caiga la velocidad no suena, a ralenti tampoco suena. De momento el coche consume normal, no hay tirones, no hay falta de potencia, y no hay humos negros, de hecho el fap sigue regenerando igual. |
23-jun-2026 13:48
|
Buenos días shures, pues nada ya vuelvo a tener un problema y como no de los raros. Se trata de un Renault megane 4 con 1.5 dci, que no tiene pérdidas de potencia, ni pérdidas de líquido, de hecho el coche funciona perfecto.
Curiosamente, de aquí a hace un mes le ha aparecido un ruido al acelerar en marchas largas, concretamente entre las 1800-2500 rpm fuera de ahí no se escucha nada. A medida que se le exige al acelerador suena más o menos, vamos que va acompasado a la carga que se le exige. No tiene ningún tubo de la admisión roto o con fugas (de hecho se le ha cambiado uno de ellos por el que estaba empezando a supurar aceite), está totalmente revisado y está todo correcto. El ruido se podría asemejar a el chirrido del embrague pero bastante menos exagerado, de hecho solo se escucha desde dentro del habitáculo y es como si viniese del centro o de la parte del copiloto. Más pistas podría ser que solo se aprecia el ruido una vez que el coche pasa de los 60-70km/h, si no aunque lo sobrerevoluciones no suena. La verdad que el mecánico considera que podría ser algún rodamiento que no esté bien (no sé si rueda o motor). Leyendo sobre el de la rueda dicen que siempre estaría sonando, entonces ya no sé por dónde mirar. Por el momento no veo que sea “grave” por el tema de que el coche sigue funcionando bien, pero claro es un sonido que no debería estar y me preocupa que si hago un viaje grande me pueda dejar tirado. Act 1: Hago de nuevo otro up, por si acaso alguno que tenga el motor K9KU8 gen4 me pudiese guiar, no he visto nada del escape tocado. Las cosas que sí he visto y comparto foto: ![]() El círculo rojo indico dos tubos, el de la izquierda parece salir del filtro del aire y el azul sale de la caja donde va alojada la batería, ambos parecen conducir al mismo sitio, un hueco que hay en el frontal. Por qué me preocupan estos dos tubos? Porque son los que si he visto que se muevan ligeramente, de hecho el azul lo tuve que encajar bien porque tanto en el frontal como donde la batería no estaba bien encajado. Otra cosa que me llama la atención es que el tornillo que marcó en verde gira por sí solo, ni aprieta ni afloja, simplemente parece estar ahí de adorno cosa que me parece raro, ahí ya si mueves un poco si se mueve ligeramente el tubo. El ruido confirmo que se da en todas las marchas, si vas suave el sonido va atenuado, si le pisas fuerte el sonido suena fuerte (en función de lo que aprietes el acelerador), si no pisas el acelerador y dejas que caiga la velocidad no suena, a ralenti tampoco suena. De momento el coche consume normal, no hay tirones, no hay falta de potencia, y no hay humos negros, de hecho el fap sigue regenerando igual. |
23-jun-2026 14:47
| Es lo que pienso yo tb pero por otro lado la opinión que me dijeron es que podía ser de los rodamientos de las ruedas, yo tenía entendido que a cuanta más velocidad aquello suena más pero de forma constante |
23-jun-2026 17:28
| Si suena con carga (acelerar desde bajas vueltas) es algo de la admisión, y ahí se incluye el turbo. |
26-jun-2026 18:43
|
Última actualización y posible final: Tras seguir investigando y rememorando lo que hice justo un tiempo antes de que apareciese el ruido, lo que he hecho ha sido recolocar los dos tubos que he anexado en la foto (el rojo y el azul). Antes se movían como unas maracas, y ahora han quedado fijos (el largo no del todo fijo pero casi fijo) y el ruido ha desaparecido en un 50%, ya lo único que se escucha es un pelín de aspiración y el funcionamiento del motor. |