Se mantiene la burbuja de notas en Selectividad
16-jun-2026 18:20
![]() Se mantiene la burbuja de notas en Selectividad: el 95,1% de los alumnos presentados aprueba en Madrid, el cuarto porcentaje más alto de la Historia En otras CCAA los resultados también han sido altos: el 98,14% de aptos en Castilla y León, el 96,98% en Navarra o el 93,7% en Murcia Ni los intentos fallidos del PP de hacer una "prueba común" en las comunidades autónomas en las que gobierna ni los acuerdos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) han logrado aplacar la burbuja de notas que, un año más, se mantiene en la Selectividad. Se trata de una "elevación ficticia" de las calificaciones, según reconocen los responsables de los campus, que provoca que, al amontonarse muchos alumnos en la parte elevada de la clasificación, no se distinga claramente a los estudiantes brillantes. En la Comunidad de Madrid, el 95,1% de los 36.864 alumnos que se han presentado a la fase de acceso ha aprobado la convocatoria ordinaria -la de junio- de la prueba de acceso a la universidad, que ahora vuelve a llamarse PAU. Se trata del cuarto porcentaje más alto desde que hay registros históricos. https://share.google/hNTmkPuhcavaUSh33 |
16-jun-2026 18:21
El chaval lleva el peinado de topuria de ayer ![]() Lo que dices del PP es porque no quieren o porque se han negado país vasco y Cataluña? |
16-jun-2026 18:37
|
la educación y los títulos (y muchas cosas mas, jajajaja) son una pantomima en España como leí en twitter: la educación actual es fingir: que los profesores están enseñándoles algo y que los alumnos están aprendiendo |
16-jun-2026 18:39
|
Yo no estudié una mierda hace 20 años y aprobé (no me hacía falta nota). Pero es que es normal, acabas de aprobar el curso una semana antes y el examen es sobre LO MISMO. Cómo no vas a aprobar?? |
16-jun-2026 18:58
|
La semana pasada dicho por un profesor de universidad a mi mano, esa diferencia de exámenes entre comunidades hace que en Madrid, que tienen notas más altas que en otras comunidades (evidentemente no es que sean más listos que el resto), copen plazas de universidades de otras provincias. En estas provincias, donde los exámenes son más difíciles los "locales" obtienen menos nota y tienen más complicado o directamente no pueden entrar en las universidades de sus provincias, así que igual se tienen que desplazar a otras provincias, muy eficiente todo. No sé porque coño no son los mismos exámenes en todas las provincias.... |
16-jun-2026 19:03
|
La semana pasada dicho por un profesor de universidad a mi mano, esa diferencia de exámenes entre comunidades hace que en Madrid, que tienen notas más altas que en otras comunidades (evidentemente no es que sean más listos que el resto), copen plazas de universidades de otras provincias.
En estas provincias, donde los exámenes son más difíciles los "locales" obtienen menos nota y tienen más complicado o directamente no pueden entrar en las universidades de sus provincias, así que igual se tienen que desplazar a otras provincias, muy eficiente todo. No sé porque coño no son los mismos exámenes en todas las provincias.... |
16-jun-2026 19:05
|
La semana pasada dicho por un profesor de universidad a mi mano, esa diferencia de exámenes entre comunidades hace que en Madrid, que tienen notas más altas que en otras comunidades (evidentemente no es que sean más listos que el resto), copen plazas de universidades de otras provincias.
En estas provincias, donde los exámenes son más difíciles los "locales" obtienen menos nota y tienen más complicado o directamente no pueden entrar en las universidades de sus provincias, así que igual se tienen que desplazar a otras provincias, muy eficiente todo. No sé porque coño no son los mismos exámenes en todas las provincias.... Hasta los propios alumnos decían que era un regalazo. |
16-jun-2026 19:07
|
Hoy: yupiiiiii aprobamos todos y con notaza yupiiiiiiiii La semana que viene: buaaaaaaa me quedo fuera con un 11,5, la nota de corte es un 12,30, buaaaaaaa |
16-jun-2026 19:08
|
En estas provincias, donde los exámenes son más difíciles los "locales" obtienen menos nota y tienen más complicado o directamente no pueden entrar en las universidades de sus provincias, así que igual se tienen que desplazar a otras provincias, muy eficiente todo. No sé porque coño no son los mismos exámenes en todas las provincias.... |
16-jun-2026 19:11
|
Lo que filtra la selectividad no es el suspenso/aprobado al final, son las notas de corte |
16-jun-2026 19:13
|
En estas provincias, donde los exámenes son más difíciles los "locales" obtienen menos nota y tienen más complicado o directamente no pueden entrar en las universidades de sus provincias, así que igual se tienen que desplazar a otras provincias, muy eficiente todo. No sé porque coño no son los mismos exámenes en todas las provincias.... Madrid está en la media de dificultad asi que dentro de lo malo ni tan mal, lo que es vergonzoso que comunidades autónomas que tienen un examen de pinta y colorea como Andalucía, Canarias, Ceuta, Melilla ect puedan aspirar a las mismas plazas que comunidades autónomas con el exámen más difícil como Madrid. Hace años que debería de ser el mismo examen para todos y nada de compensar con la nota de bachillerato si existe una diferencia de más de dos puntos entre el examen y la nota de bachillerato |
16-jun-2026 19:15
| Así es es difícil pero no de los más difíciles, en comunidades autónomas del sur es una vergüenza lo fácil que es |
16-jun-2026 21:19
|
A ver, que no nos explote la cabeza. La PAU es una prueba memorística y en muchas materias los chavales saben qué tienen que estudiar antes de matricularse en bachillerato. Estos golpes de pecho haciéndose los sorprendidos son lamentables. |
16-jun-2026 21:23
| Como en USA, presentas tu solicitud, te lo curras y a ver si te cogen. Muestras tus notas, tu expediente, tus clases extraescolares, haces una entrevista con la universidad de turno... |
16-jun-2026 21:25
| No es una burbuja, esa la inflación. La inflación de la nota de selectividad hace que cada vez las carreras sean más "caras". El único problema de esto es que hace la prueba menos discriminatoria y más sensible al azar. Igualmente no es tan escandaloso como que no haya selectividad común con listas de ingreso comunes. |
17-jun-2026 08:16
|
No debería ser. El sistema de universidades está tan encorsetado y chapado a la antigua, al igual que el resto del sistema educativo, que es ineficiente. Y esa ineficiencia hace que los recursos estén mal gestionados, algo equiparable a prácticamente cualquier organismo público. En lugar de remodelar el sistema educativo para que sea la oferta educativa la que se pliegue a la demanda de padres y alumnos, increíblemente ocurre al revés dejando así a alumnos muy válidos fuera de, por ejemplo, ingeniería industrial, porque no dominan a Kant. La selectividad sirve para trasladar la responsabilidad de la ineficiencia y falta de recursos del sistema universitario a los propios alumnos. |
17-jun-2026 08:31
|
En estas provincias, donde los exámenes son más difíciles los "locales" obtienen menos nota y tienen más complicado o directamente no pueden entrar en las universidades de sus provincias, así que igual se tienen que desplazar a otras provincias, muy eficiente todo. No sé porque coño no son los mismos exámenes en todas las provincias.... Es exactamente lo contrario, de hecho hace un par de años ya insinuaron que Madrid iba a rebajar progresivamente la exigencia de sus exámenes para equipararlos a los de las demás comunidades porque las universidades madrileñas se llenaban de estudiantes de provincias más generosas con la selectividad dejando a estudiantes madrileños sin plaza por la nota de la misma, que entiendo que es por donde va el artículo. |