Necesito magia forocochil: Nos quieren expropiar para poner placas solares

Angelitro
ForoCoches: Usuario
Resumen:

Somos vecinos de dos pueblos de Alicante (Novelda y Aspe).
Publican la noticia el 11 de junio en el BOE. Nos dan de plazo para reclamar hasta el 20 de Junio. Hace falta un milagro para tumbar el proyecto.
Nos afecta a todo el pueblo en general pero de manera más directa a 200 personas aproximadamente.
Quedan cuatro días para reclamarlo. La mitad de los dos pueblos no lo sabe.
El proyecto es un despropósito porque comete muchas ilegalidades y no tiene careo. Lo explicaré debajo.

Necesito vuestra ayuda. Si no teneis DNI Certificado electrónico darle difusión. Si tenéis DNI electrónico os rogaría rellenaseis un formulario y lo entregaseis en la web red.Sara. Si sois de la zona lo podéis entregarlo físicamente con DNI en el ayuntamiento de Novelda.

Enlace al formulario (Lo siento, desde la asociación dicen que no hay otra manera)

Formulario: https://www.novelda.es/wp-content/up...VOLTAICA-1.pdf
Web donde entregarlo con DNI Electrónico: https://reg.redsara.es/es/

AHORA VIENE EL TOCHO ¿POR QUÉ ES UN DESPROPÓSITO?
  • El inversor dudo que sepa donde está metiendo el dinero.
  • No es viable económicamente. Me da la sensación que desde algún despacho de Madrid le han vendido la moto o vete tu a saber qué.
  • El Sur es un secarral y podría hacerse perfectamente usando terrenos más grandes que afectaran a menos propietarios en otras zonas del pueblo o la provincia.
  • El proyecto tiene capacidad para construir once estadios.
  • El inversor tendría que ponerse de acuerdo con más de 200 personas.
  • Sobrepasa el máximo posible destinado a placas solares contando con proyectos que ya se han validado.
  • Es ilegal porque afecta a competencias de AENA por temas de servidumbre con el Aeropuerto de Alicante.
  • Hay cañadas reales y una vereda, lo cual lo hace también ilegal.
  • Hay terrenos con casas construidas. Aparentemente la administración no lo sabe o se ha tasado creyendo que es un secarral. De otra manera no me lo explico.
  • El resto de terreno está destinado a cultivo de uva con Denominación de Origen Protegida. Afectaría a quien más lo necesita. Expropiarlos significaría expropiar a familias que ya sufren tener que trabajar de sol a sol en un sector muy prostituido y poco defendido en España. Emplea a gente sobre todo a mujeres que solo tienen ese trabajo a finales de año y de edad avanzada. Gente repito muy necesitada, trabajadora y sin alternativas.
  • La uva da poco dinero, pero se reparte entre muchos. La energía da mucho más dinero pero no se reparte entre la población.
  • El proyecto afectaría hidrológicamente. Tenemos problemas con acuíferos en Alicante y Murcia y por la zona discurre un arroyo que tiene un pequeño hilo de agua de Diciembre a Junio.
  • Los problemas medioambientales para la fauna y flora.
  • Nadie querría que le vendieran un destino enológico o lo que fuera y llegar y encontrarse un secarral con pantallones negros. Después de haberse gastado el gobierno un dineral en promocionarlo durante años.
  • Desde el gobierno central han hecho un plan saltándose a la torera todos los procesos. No han contado con un técnico local del ayuntamiento y mucho menos con la aprobación de los vecinos. Han aprobado algo en el BOE sin haber estado en el terreno in Situ (o esa sensación me da a mí).
  • Como bien sabéis nuestra zona es un secarral. Imaginad ser un pájaro y encontraros zonas húmedas (hay varias muy importantes en el sur y norte de la provincia aunque la gente no lo sepa, aunque no sea Doñana o Daimiel y esta zona tiene un pequeño reservorio que ayuda a las aves de turno especialmente en Invierno)
  • Deterioro de la imagen comercial de la D.O.P. Cada vez el gobierno y los supermercados nos dejan más mal vendidos permitiendo que se traiga fruta de fuera que cumple con menos exigencias que nosotros. Si a eso le sumas un mar negro de placas con vete tú a saber qué problemas de contaminación nadie va a querer comerse las uvas que se toman en nochevieja de nuestra tierra.
  • Es una zona muy venida a menos. Toda la gente de mi edad se ha ido a vivir al extranjero, a Madrid, Barcelona o Valencia. Si nos quitan esto ya si que nos morimos del puto asco.
  • Ni que decir tiene, la gente que viva en el campo que tiene que buscarse una nueva vivienda muy probablemente peor y obviamente mucho más cara conforme están las cosas.
A esto habría que añadirle que quien haya creado el plan está cometiendo varios delitos algunos ya mencionados. Pero sobretodo el de prevaricación administrativa

¿hay algún forero abogado que pueda decirme como identificar a los autores del proyecto para poder denunciarlos?

EDITO a 16/6/26 añadiendo reunión prevista para mañana por si hubiera gente de la zona:

📢 ASAJA ALICANTE CONVOCATORIA A TODOS LOS AFECTADOS DE LAS MACROPLANTAS SOLARES 📢

Se convoca a todos los afectados, o cuyos terrenos se encuentran incluidos en los anteproyectos de las plantas solares fotovoltaicas «La Balsa» y «La Cascada», proyecto que prevén la ocupación de suelo agrario productivo y afectan a los términos municipales de Novelda, Monforte del Cid, Aspe y Agost.

📅 Fecha: MIERCOLES 17 DE JUNIO
🕒 Hora: 19:30 H
📍 Lugar: Novelda, Casa de cultura, C/ Jaume II, 3 Sala "Roman Torregrosa Calvo"

‼️SE RUEGA MÁXIMA DIFUSIÓN‼️

Por otro lado echadle un ojo a esto:

https://corrupcionrenovables.wordpress.com/
thedemigrator
El que tengo aquí colgado
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Si no lo habéis metido ya en un abogado, mal asunto.
zorroloko
ForoCoches: Miembro
Cita de thedemigrator
Lo ves apropiado niño?
Divx2k3
✩ ★ USUARIO PREMIUM ★ ✩
Cita de thedemigrator
A ver retrasadito aunque no ponga tema serio se entiende. Que mi reporte sirva de up
dgn
plebeyo
¿hay algún forero abogado que pueda decirme como identificar a los autores del proyecto para poder denunciarlos?
El Hay-untamiento tiene que tener copias del proyecto, ahí vienen los proyectistas y el peticionario.
thedemigrator
Cita de Divx2k3
A ver retrasadito aunque no ponga tema serio se entiende. Que mi reporte sirva de up
Serio es lo que tengo aquí colgado
Angelitro
Cita de MiguelonPradera
Si no lo habéis metido ya en un abogado, mal asunto.
Estamos en ello, hicimos el viernes los estatutos de la asociación y nos pusimos manos a la obra con profesionales.

Pero es todo muy lento. Estamos viendo algunos de conseguir firmas y es imposible por noter CIF de la asociación.

Es absurdo el tema burocracia en este país
Grisfox
Tiene mala pinta, yo intentaría contactar al Defensor del Pueblo, o, a Alvise Pérez
FerminBanderin
hay que encontrar al Bono de turno que os está estafando.
tanos
*AutuBam Span/Flod/Trol*
Cita de Angelitro
Resumen:

Publican la noticia el 11 de junio en el BOE. Nos dan de plazo para reclamar hasta el 20 de Junio. Hace falta un milagro para tumbar el proyecto.
Nos afecta a todo el pueblo en general pero de manera más directa a 200 personas aproximadamente.
El proyecto es un despropósito porque comete muchas ilegalidades y no tiene careo. Lo explicaré debajo.

Necesito vuestra ayuda. Si no teneis DNI Certificado electrónico darle difusión. Si tenéis DNI electrónico os rogaría rellenaseis un formulario y lo entregaseis en la web red.Sara. Si sois de la zona lo podéis entregarlo físicamente con DNI en el ayuntamiento de Novelda.

Enlace al formulario (Lo siento, desde la asociación dicen que no hay otra manera)

• No es viable económicamente. Me da la sensación que desde algún despacho de Madrid le han vendido la moto o vete tu a saber qué.
  • El Sur es un secarral y podría hacerse perfectamente usando terrenos más grandes que afectaran a menos propietarios en otras zonas del pueblo o la provincia.
  • Sobrepasa el máximo posible destinado a placas solares contando con proyectos que ya se han validado.
  • Es ilegal porque afecta a competencias de AENA por temas de servidumbre con el Aeropuerto de Alicante.
  • Hay terrenos con casas construidas. Aparentemente la administración no lo sabe o se ha tasado creyendo que es un secarral. De otra manera no me lo explico.
  • El resto de terreno está destinado a cultivo de uva con Denominación de Origen Protegida. Afectaría a quien más lo necesita. Expropiarlos significaría expropiar a familias que ya sufren tener que trabajar de sol a sol en un sector muy prostituido y poco defendido en España. Emplea a gente sobre todo a mujeres que solo tienen ese trabajo a finales de año y de edad avanzada. Gente repito muy necesitada, trabajadora y sin alternativas.
  • La uva da poco dinero, pero se reparte entre muchos. La energía da mucho más dinero pero no se reparte entre la población.
  • El proyecto afectaría hidrológicamente. Tenemos problemas con acuíferos en Alicante y Murcia y por la zona discurre un arroyo que tiene un pequeño hilo de agua de Diciembre a Junio.
  • Nadie querría que le vendieran un destino enológico o lo que fuera y llegar y encontrarse un secarral con pantallones negros. Después de haberse gastado el gobierno un dineral en promocionarlo durante años.
  • Desde el gobierno central han hecho un plan saltándose a la torera todos los procesos. No han contado con un técnico local del ayuntamiento y mucho menos con la aprobación de los vecinos. Han aprobado algo en el BOE sin haber estado en el terreno in Situ (o esa sensación me da a mí).
  • Como bien sabéis nuestra zona es un secarral. Imaginad ser un pájaro y encontraros zonas húmedas (hay varias muy importantes en el sur y norte de la provincia aunque la gente no lo sepa, aunque no sea Doñana o Daimiel y esta zona tiene un pequeño reservorio que ayuda a las aves de turno especialmente en Invierno)
  • Deterioro de la imagen comercial de la D.O.P. Cada vez el gobierno y los supermercados nos dejan más mal vendidos permitiendo que se traiga fruta de fuera que cumple con menos exigencias que nosotros. Si a eso le sumas un mar negro de placas con vete tú a saber qué problemas de contaminación nadie va a querer comerse las uvas que se toman en nochevieja de nuestra tierra.
  • Es una zona muy venida a menos. Toda la gente de mi edad se ha ido a vivir al extranjero, a Madrid, Barcelona o Valencia. Si nos quitan esto ya si que nos morimos del puto asco.
  • Ni que decir tiene, la gente que viva en el campo que tiene que buscarse una nueva vivienda muy probablemente peor y obviamente mucho más cara conforme están las cosas.

A esto habría que añadirle que quien haya creado el plan está cometiendo varios delitos algunos ya mencionados. Pero sobretodo el de prevaricación administrativa

Hola, la mayoria de estos casos suelen ser fraudulentos del propio gobierno de turno e ilegales

Dime el Boe especifico con el que os intentan expropiar
taliarte1
Joder
Menudo panorama
Muchos ánimos.

Se de una familia que querían expropiar para hacer un gran supermercado. Le ofrecieron un dinero (no era mucho). Se negaron.
Les hicieron la vida imposible. Al final, le derribaron la casa aprovechando que habían ocupado una parcela de apenas 6m2 sobre suelo que no era de ellos.
La historia fue mi triste
Lukas_Kas
Cita de Angelitro
Resumen:

¿Cuatro días te quedan para poder reclamarlo y no habéis hecho nada? Lo llevas crudo a estas alturas.
Lopezones
Van a derribar viviendas habitadas para poner en su lugar placas solares?...un parque solar se llama no?
Nameless
"Eso no es canon".
Impresionante la administración.

Se pueden tirar meses o años para darte un papel pero cuando tienes que aportar tu algo no te da 15 días ni de coña.
xGRAFENOx
Upeo
Eduki
Hay terrenos con casas construidas... De esos que son terrenos rústicos sin permiso para construir, pero se ha construido igualmente? Porque me parece difícil de creer que expropien terrenos urbanos.
Hardt
Cita de Eduki
Hay terrenos con casas construidas... De esos que son terrenos rústicos sin permiso para construir, pero se ha construido igualmente? Porque me parece difícil de creer que expropien terrenos urbanos.
Huele a esto , si.

A ver que dice el op
Si es así los demás pagamos impuestos por gusto, parece.
Coliflorindo
Mala hora para abrir un hilo si quieres darle difusión.
Sirva de up igualmente.
Angelitro
Cita de tanos
Hola, la mayoria de estos casos suelen ser fraudulentos del propio gobierno de turno e ilegales

Dime el Boe especifico con el que os intentan expropiar
BOE-B-2026-15059-1 publicado el 11 de mayo

Enlace de la asociación:

https://www.dropbox.com/scl/fo/h3j1g...xk&st=h3nqpj88
tanos
*AutuBam Span/Flod/Trol*
Cita de Angelitro
BOE-B-2026-15059-1 publicado el 11 de mayo

Enlace de la asociación:

https://www.dropbox.com/scl/fo/h3j1g...xk&st=h3nqpj88

Hola, me he adelantado y lo he visto en alegaciones
Angelitro
Cita de dgn
El Hay-untamiento tiene que tener copias del proyecto, ahí vienen los proyectistas y el peticionario.
Gracias por el aporte intentaré indagar sobre ello
Angelitro
Cita de Lukas_Kas
¿Cuatro días te quedan para poder reclamarlo y no habéis hecho nada? Lo llevas crudo a estas alturas.
Salió en el BOE el jueves 11El viernes 12 nos convocaron de urgencia. Yo me enteré de chiripa.
En el lugar donde nos reunimos habían más o menos 11 filas de 12 butacas y estaban muy llenas. Eramos 100 pero ni con esas está el pueblo enterado.

Hoy día 13 hemos empezado a enviar alegaciones.
El viernes se cierra el plazo
Rukaland
Alucinante que pasen estas cosas
Angelitro
Cita de Grisfox
Tiene mala pinta, yo intentaría contactar al Defensor del Pueblo, o, a Alvise Pérez
Tío tú comentario me ha servido mucho.

Llevo toda la noche escribiendo al defensor del pueblo, sindic de greuges, denominación de origen, unio de llauradors, y demás asociaciones agricolas

Ya veremos en qué acaba

Me han dicho que con lo del defensor del pueblo es mejor hacerlo vía telemática con certificado digital, pero es que no tengo, el miercoles me voy fuera y no me da la vida.

Estoy enviando alegaciones porque a las tantas de la madrugada porque si no no puedo
Angelitro
Cita de Eduki
Hay de todo, hay vecinos que han extendido "casas de aperos" y hay otros que han construido legal y tienen buenos casoplones.

Aquí se podía construir si tienes 10 tahúllas (10.000m2).
Angelitro
Cita de Lopezones
Van a derribar viviendas habitadas para poner en su lugar placas solares?...un parque solar se llama no?
Sí, es correcto, un parque solar
Mr Bender
Un up shur, si necesitas gente para manifestación avisa vivo más o menos cerca. Hace unos años en mi zona hubo algo similar pero para vivienda pero lo peor es que es eran viviendas en el extremo del pueblo que no fueron calificadas como urbano correctamente, lo querían expropiar y encima haciendo que la gente pagara
demigrante8
en el boe no dice nada de expropiaciones. falta info. Los terrenos son vuestros? "expropian" para poner placas? o son las zonas de paso de las líneas?
_SentenciA_
Up!! Espero que se pueda hacer algo
← A General