Comprar el Suzuki e-Vitara... ¿un error? +dudas alternativas

Nestea
ForoCoches: Miembro
Hola shurs!,
Estoy en búsqueda de un SUV eléctrico, busco que tenga los siguientes requisitos:
  • Color blanco (lo que conlleva sobrecoste en modelos que no lo traigan de serie)
  • Detector de ángulo muerto
  • Altura libre al suelo mínimo 160mm
  • Que sea lo más compacto posible (largo y ancho)
  • Buena visibilidad de los pilotos (delanteros y traseros)
Y realmente no pido mucho más, pero sí que valoro:
  • Controles físicos (y especialmente buena ubicación del botón de 'warning' -que suelo usar prácticamente cada semana-).
  • Retrovisores plegables eléctricamente
El tamaño de la batería me da igual, el uso es 95% urbano e interurbano, y cargo en casa.

Vengo de un Toyota Corolla Verso del 2006, así que yo creo que voy a notar diferencia con cualquier coche. Eso sí, este Toyota venía muy equipado (ej: lunas tintadas, ventanas un toque o sensor de lluvia automático) que para la época estaba genial, y no todos los coches de 25-30k€ de ahora llevan eso. Es tremendo.

Y aquí es donde ha aparecido el Suzuki e-Vitara:

El precio se queda en 31.500€ al contado, que tras los 3.375€ del plan auto+ (lástima que no llegue a los 4.500€ de dto) se queda en 28.125€. El color blanco viene de serie.

Soy consciente de que al coche le sobran ¿5.000€? porque tiene cosas que están fuera de lugar:
  • Batería nada del otro mundo - 49kWh (eso sí, LFP y de BYD)
  • 144CV de potencia que quizá se queden algo justos, aunque con 193Nm de par
  • Potencia de carga criminal, 55kW que hacen que la carga 10-80% sea 45 minutazos...
  • Un interior 'anticuado': negro piano y un sistema multimedia antiguo, aunque con Android Auto (mi idea es usarlo siempre) parece que se solventa
  • Maletero pobre (unos 300L), aunque suelo viajar solo o con acompañante como mucho, siempre puedo tumbar los asientos traseros.
  • El 0-100 lo hace en 9.6seg, quizá demasiado lento cuando hay otros que lo hacen 3 segundos antes
Puntos a favor:
  • Botones físicos. Me cuesta mucho pensar que la alternativa es hacerlo todo a través de la pantalla. Me gusta dar las luces con la palanca tradicional, subir/bajar el volumen/aire con botones, o poner el A/C o el desempañamiento de las lunetas todo ello con botones.
  • Pilotos de luces muy visibles y muy bien ubicados, tanto delanteros como traseros, así como luces de marcha atrás o antiniebla trasero
  • Ubicación perfecta del botón de warning
  • Suspensión trasera multibrazo
  • Sensores delanteros y traseros
  • Lunetas oscurecidas
  • Bomba de calor
  • Retrovisores plegables eléctricamente
Estéticamente cumple con todo lo que busco:
  • Cristales oscurecidos de serie
  • Limpiaparabrisas trasero (parece una tontada pero muchos no lo llevan...)
  • Compacto: 4.27m de largo y 1.80m de ancho.
  • Altura libre al suelo: 180mm
------------

La verdad es que la búsqueda del coche perfecto es agotadora, todos tienen algún 'pero'.

Otros coches que he descartado y por qué:
  • KIA EV2. Por 21.800€ tras ayudas, muy tentador, pero los pilotos traseros los veo muy bajos y muy expuestos (¿a quién se le ha ocurrido esta chorrada?) y la altura libre al suelo son solo 140mm, es un SUV de 'mentira'.
  • Hyundai Inster: Se queda en unos 25.000€ tras las ayudas, por tamaño me parece el coche perfecto y altura libre al suelo de 154mm, pero estéticamente me parece muy 'endeble' y con las luces demasiado expuestas, así como el puerto de carga, para el poco cuidado que suele tener la gente al aparcar.
  • Skoda Epiq: me parece muy bonito, pero pienso que ha salido muy caro para la versión de batería grande (55kW NCM y 37kWh las de LFP) con una potencia muy pequeña para su versión más básica (116CV) que tras las ayudas quizá se quede rondando los 22.000€ y sea un precio interesante, pero tanto por potencia como batería me parece justo.
  • Skoda Elroq: se me hace algo grande, también me hace dudar, la versión de entrada 'Urban' tras las ayudas se queda en unos 31.000€. Potencia y tamaño de batería ligeramente superiores y el interior me parece más chulo que el Suzuki, aunque viene más 'pelado'.
  • Ford Puma e-Gen: se me queda en 25.200€ tras ayudas y añadiendo el detector de ángulo muerto, que no viene de serie... Más par y CV, batería similar pero NCM, altura libre al suelo 156mm, algo justa para mí.
  • Jeep Avenger: se quedaba por 26.700€ tras ayudas la versión full equip. Me encantan sus dimensiones (4.08m de largo y 1.78m de ancho) y estética, pero la pantalla central me parece (aún más) cutre que la del Suzuki, y al estar bajo el paraguas de Stellantis... prefiero evitarlo, pero me ha hecho dudar mucho. Eso sí, mayor potencia (156CV y 260Nm) pero batería NCM
  • BYD Atto 2: también me ha hecho dudar mucho, me parece el coche perfecto y tiene algunos botones físicos que agradezco, entre ellos el warning, sale en precio parecido (algo más caro, se queda en 30.415€ tras ayudas ), ofrece mucha más potencia (204CV y 310Nm) y mucha mejor carga (155kW, carga del 10-80% en 25min). Por dimensiones también me encaja a la perfección. Y más batería, 64kWh. Me parece el coche perfecto.
  • Leapmotor B03X: era una de mis esperanzas, pero la versión global parece que perderá el techo de cristal y el portón eléctrico. Aquí todo pasa por la tablet central, e imagino que el precio andará en 25.000€ para la versión top antes de ayudas (aún sin confirmar). Parece que vendrá también con 200Nm de par -a pesar de sus 197CV- y con batería de 53kWh.
  • Leapmotor B05: por precio, me hace dudar, se me queda también en 25.000€, antes de ayudas, en color blanco y con unas prestaciones de miedo, pero no es SUV (podría acostumbrarme) y los intermitentes traseros me parecen insuficientes. Motivo de descarte, en mi opinión, junto a no llevar limpia trasero que también le quita puntos.
De leapmotor en general no me gusta que hayan ubicado el botón de 'warning' arriba en el techo y encima justo al lado del botón de emergencia, prefiero tenerlo siempre a la vista y alcanzarlo de forma intuitiva rápidamente (aquí la velocidad de accionado realmente es diferencial). Esto es algo de lo que creo que me acabaría arrepintiendo. Los botones de las ventanillas 'al revés' también es algo que me costaría interiorizar, junto con que todo vaya a través de la pantalla.

Eso sí, echaré mucho de menos la idea que proponen en leapmotor de poder grabar todos los alrededores del coche y tener una especie de modo centinela. Eso me parecía imprescindible.

Otra alternativa puede ser el Smart #1 Pure, creo que se queda por 31.400€ antes de ayudas, se me quedaría al mismo precio que el Suzuki e-Vitara y por prestaciones es mejor, aunque pierda alguna cosa en equipamiento:
  • Mismo tamaño de batería
  • 272CV y 343Nm, de 0-100 en 6.7s
  • Tracción trasera
EN RESUMEN:
El Suzuki me da la sensación de estar 'tirando' 5.000€ debido a los defectos que tiene, prestaciones justas y lo anticuado que parece que ha salido, y sabiendo que hay otros en el mercado que me encajan más como coche redondo (ej: BYD Atto 2 Comfort, que por precio similar te da más potencia y más batería), pero por otro lado ergonómicamente me parece un coche muy acertado y estéticamente me encaja.

Por sacar algo positivo, marca japonesa que ofrece 10 años de garantía, tiene fama de fiable y duradera (cosa que más de un coche chino debe demostrar), y que ha colaborado con Toyota en la creación del coche (Toyota Urban Cruiser, que lamentablemente no se vende en España, pero es uno de los más vendidos en Noruega (donde algo de coches eléctricos saben, aunque quizá les interese por su capacidad off-road, a saber):

Saludos y gracias por leer!
DrTSI
Me parece que tiene muchos puntos negativos, yo no lo veo.
Nestea
Cita de DrTSI
Me parece que tiene muchos puntos negativos, yo no lo veo.
Gracias por comentar shur,

La verdad es que los principales puntos negativos los suple el BYD Atto 2 Comfort prácticamente por el mismo dinero.

En mi caso, al moverme solo por ciudad y cargar en casa, creo que no tienen mayor relevancia y los puedo aceptar con un mal mayor.

Me da un poco de 'rabia' perder lo que me ofrece el BYD Atto 2 Comfort por solo 2.300€ de diferencia, pero es cierto que con ese dinero me pago el cargador + instalación

Me deja con dudas
xtrail69
Volvo ex30.sale por 32k antes de descuentos.
El Fiat grandepunto?
El dacia Sandero stepway cuando salga?
Fero
ForoCoches: Usuario
te estoy leyendo y se me viene a la cabeza el citroen e-c4,

https://www.citroen.es/vehiculos-citroen/e-c4.html
DrTSI
Cita de Nestea
Gracias por comentar shur,

La verdad es que los principales puntos negativos los suple el BYD Atto 2 Comfort prácticamente por el mismo dinero.

En mi caso, al moverme solo por ciudad y cargar en casa, creo que no tienen mayor relevancia y los puedo aceptar con un mal mayor.

Me da un poco de 'rabia' perder lo que me ofrece el BYD Atto 2 Comfort por solo 2.300€ de diferencia, pero es cierto que con ese dinero me pago el cargador + instalación

Me deja con dudas
Cada uno se centra en lo que se centra, pero veo que el tamaño es una cosa razonable a tener en cuenta.La quimica de las baterias tambien.
Pero luego cosas como los botones fisicos, viendo lo que pasa con Tesla y que todos estos coches tienen Android, veo que sera facil acoplar botones fisicos.
Lo del boton de los warning me dejar rotodisimo.

Creo que el Epiq seria tu coche, pero entiendo que el NMC es un freno.
A mi sin duda me parece que el B05 seria tu coche.

Pero coge el que mas te guste, eso es lo mas importante.
Nestea
Cita de DrTSI
Cada uno se centra en lo que se centra, pero veo que el tamaño es una cosa razonable a tener en cuenta.La quimica de las baterias tambien.
Pero luego cosas como los botones fisicos, viendo lo que pasa con Tesla y que todos estos coches tienen Android, veo que sera facil acoplar botones fisicos.
Lo del boton de los warning me dejar rotodisimo.

Creo que el Epiq seria tu coche, pero entiendo que el NMC es un freno.
A mi sin duda me parece que el B05 seria tu coche.

Pero coge el que mas te guste, eso es lo mas importante.
Es que todos los días cojo un tramo en autovía que tiene incorporación y muchos coches frenan de golpe, ahí pongo rápido los warnings para avisar al de atrás y evitar colisión trasera, por eso soy tan maníatico con el tema warning.

PD: No sabía que se podían acoplar botones físicos a coches tipo Tesla.

Tanto el Epiq (incluso la versión de acceso de 116CV y 37kWh -para el uso que le doy...-) como el B05 me parecen dos opciones muy buenas y que efectivamente me hacen dudar. Si el B05 no llevase esos intermitentes traseros ni el warning en esa zona, seguramente habría caído ya
Constanza
De esos para solo hacer ciudad o interurbano me iba al B05 de cabeza
DrTSI
Cita de Nestea
Es que todos los días cojo un tramo en autovía que tiene incorporación y muchos coches frenan de golpe, ahí pongo rápido los warnings para avisar al de atrás y evitar colisión trasera, por eso soy tan maníatico con el tema warning.

PD: No sabía que se podían acoplar botones físicos a coches tipo Tesla.

Tanto el Epiq (incluso la versión de acceso de 116CV y 37kWh -para el uso que le doy...-) como el B05 me parecen dos opciones muy buenas y que efectivamente me hacen dudar. Si el B05 no llevase esos intermitentes traseros ni el warning en esa zona, seguramente habría caído ya
Estoy seguro que lo sacaran para muchos coches
https://tlyard.com/products/upgrade-..._byE7OSqLc0CR5

Edit

He encontrado esto en AliExpress:
Kit de Reequipamiento de Botones Físicos para la Consola Central del Leapmotor C10, Botón Físico 2026, Accesorios Nuevos de Alta Calidad
https://a.aliexpress.com/_EInAW5U
Nestea
También Suzuki sale en el podio de las marcas más fiables y con más satisfacción de usuarios (fuente: OCU https://www.carwow.es/noticias/7102/...nking-ocu-2026 y What a Car https://www.whatcar.com/news/car-of-...y-award/n25377 )
Nestea
Cita de DrTSI
Estoy seguro que lo sacaran para muchos coches
https://tlyard.com/products/upgrade-..._byE7OSqLc0CR5

Edit

He encontrado esto en AliExpress:
Kit de Reequipamiento de Botones Físicos para la Consola Central del Leapmotor C10, Botón Físico 2026, Accesorios Nuevos de Alta Calidad
https://a.aliexpress.com/_EInAW5U
He flipado, gracias shur!
Nestea
Cita de Constanza
De esos para solo hacer ciudad o interurbano me iba al B05 de cabeza
El ahorro es considerable (6.500€) y tiene algunas cosas buenas (más potencia: 218CV con 240Nm de par, más batería: 67kWh, es una pasada)

pero también le veo inconvenientes:
- Más ancho (1.88m) y largo (4.43m)
- Postura de conducción más baja
- Sin limpia trasero
- Posición del botón warning, botones de ventanillas 'al revés' y aparentemente todo a través de pantalla (salvo que se pueda añadir accesorio de aliexpress)
- Intermitentes traseros casi no se ven, me parece hasta peligroso
Gormongus
Comprar un coche eléctrico en 2026 con menos de 200cv es un buen blufff, aunque hay que mirar las cifras de par también.
Yo tengo un atto 2 dm-i y lo del ángulo muerto funciona regular, por si te es importante ese detalle.
Por qué te es tan importante lo del warning?
Nestea
Cita de Gormongus
Comprar un coche eléctrico en 2026 con menos de 200cv es un buen blufff, aunque hay que mirar las cifras de par también.
Yo tengo un atto 2 dm-i y lo del ángulo muerto funciona regular, por si te es importante ese detalle.
Por qué te es tan importante lo del warning?
Hola shur gracias por responder:

- ¿A qué te refieres que funciona regular?
- Lo del warning es porque en mi día a día circulo por una autovía en carril de aceleración de 80, pero justo hay 2 tramos que tienen un carril de incorporación hacia mi carril de aceleración, es un tramo muy corto pero muchas veces se incorporan camiones por lo que los coches de delante frenan en seco, así que en esa circunstancia mientras freno rápido aprovecho para poner los warnings y avisar al de atrás, es algo que tengo que hacer en apenas un segundo para evitar sustos (todo lo que sea reducir el riesgo de una colisión trasera me parece importante), por eso le doy peso a la ubicación de los warnings y a la visibilidad de los intermitentes.
Rulher800
Cita de Nestea
El ahorro es considerable (6.500€) y tiene algunas cosas buenas (más potencia: 218CV con 240Nm de par, más batería: 67kWh, es una pasada)

pero también le veo inconvenientes:
- Más ancho (1.88m) y largo (4.43m)
- Postura de conducción más baja
- Sin limpia trasero
- Posición del botón warning, botones de ventanillas 'al revés' y aparentemente todo a través de pantalla (salvo que se pueda añadir accesorio de aliexpress)
- Intermitentes traseros casi no se ven, me parece hasta peligroso

Mira bien las medidas pq en telegram se hablaba que andaría cerca de los 2 metros de ancho.
En mi caso, eso lo descartó
pelayete
Cógelo. Cada uno te diremos una cosa, pero si ya has hecho el estudio y es el que mejor te va, no lo piensed y conduce un suzuki.
Fergucas
En tu situación optaría por el Atto 2 confort.

Tu mismo das las razones, 2000€ ya solo por la batería estan justificados, y en la vida del coche no es tanto.

Saludos
Gormongus
Cita de Nestea
Hola shur gracias por responder:

- ¿A qué te refieres que funciona regular?
- Lo del warning es porque en mi día a día circulo por una autovía en carril de aceleración de 80, pero justo hay 2 tramos que tienen un carril de incorporación hacia mi carril de aceleración, es un tramo muy corto pero muchas veces se incorporan camiones por lo que los coches de delante frenan en seco, así que en esa circunstancia mientras freno rápido aprovecho para poner los warnings y avisar al de atrás, es algo que tengo que hacer en apenas un segundo para evitar sustos (todo lo que sea reducir el riesgo de una colisión trasera me parece importante), por eso le doy peso a la ubicación de los warnings y a la visibilidad de los intermitentes.
Porque no detecta bien, muchas veces cuando te avisa ya estás viendo el vehículo por el espejo. Y lo digo con conocimiento porque he usado otros coches que lo tenían y funcionaba mejor.
El caso que lo que funciona bien es que te va marcando en la pantalla detrás del volante los vehículos que detecta a tu alrededor con las cámaras y los sensores de ultrasonidos.
Nestea
Cita de Gormongus
Porque no detecta bien, muchas veces cuando te avisa ya estás viendo el vehículo por el espejo. Y lo digo con conocimiento porque he usado otros coches que lo tenían y funcionaba mejor.
El caso que lo que funciona bien es que te va marcando en la pantalla detrás del volante los vehículos que detecta a tu alrededor con las cámaras y los sensores de ultrasonidos.
Interesante, no había caído en esto, ¿eso te es útil también? Me refiero, ¿te hace el apaño?

Gracias shur
Gormongus
Cita de Nestea
Interesante, no había caído en esto, ¿eso te es útil también? Me refiero, ¿te hace el apaño?

Gracias shur
El caso es que hace el apaño, te marca así como te he pintado en mi paint demigrante.

← A Eléctricos