Opositar grupo A1 + miedo a que no me guste el trabajo. TEMA SERIO
11-jun-2026 16:19
|
Hola,Os comparto este pensamiento a ver si los que ya sois funcionarios de carrera o los que opositáis habéis tenido esta sensación. En mi caso oposito a un A1 de administración de mi comunidad. He estado trabajando en puestos de responsabilidad media en empresas potentes, liderando equipos, proyectos y productos. Es decir... muy habituado al mundo corporate. Por diversos motivos he dejado de trabajar en la privada para poder tener una estabilidad económica, y sobre todo para poder tener un horario laboral que me permita conciliar vida profesional,personal y familiar. Mi gran miedo es que después de todo el esfuerzo que supone un proceso de exámenes de A1... la vida de funcionario y las tareas que se desempeñan no me gusten. He leído muchos casos de gente que se saca la plaza y está deseando que pasen los años para poder cogerse una excedencia y volver a la empresa privada. Alguien me puede contar su experiencia? Muchas gracias! |
11-jun-2026 16:54
|
Entiendo que vas a un A1 de Administración general. Pues piensa que precisamente si esas oposiciones generalistas tienen algo bueno, es que puedes acabar literalmente en cualquier aspecto que se te ocurra. ¿Que te gusta el medio ambiente? Pides plaza en la consejería de medio ambiente. ¿La educación? Pues la consejería de educación. Y así con todo. También a nivel de funciones, ¿que te gustan los RRHH? Tienes plaza en la subdirección de RRHH de turno. ¿Te gusta hacer programaciones económicas y presupuestos? A intervención, presupuestos o lo que sea. Ese tipo de oposiciones generalistas precisamente lo bueno es que puedes acabar en cualquier recoveco de la administración, no es que oposites a, por decir algo, profesor, que luego solo vas a dar clases. Y si no te gusta la plaza que te han dado, pues pillas una libre designación de otra cosa si tienes padrino; y sin padrino pues en 2 años te largas por concurso. |
13-jun-2026 08:02
|
Primero piensa en aprobar... SPOILER: sino te gusta te pillas excedencia y vuelves a remar en el sector privado |
13-jun-2026 08:51
|
Hola shur, es un hilo muy interesante porque existe ese anhelo desde las posiciones que describes en la privada a buscar otros horizontes en la pública. Me quedo en el hilo para conocer las opiniones de otros foreros que hayan dado el paso. Por curiosidad, en los puestos de management que describes ¿a qué te refieres con que quieres ir a la pública para buscar estabilidad? Si es por conciliación, sin duda. Pero tengo la impresión de que gente competente para liderar equipos y proyectos no abunda precisamente por lo que pensaba que estaban muy cotizados. |