¿Cómo veis el paronama? Bolsa Fondos
10-jun-2026 18:39
|
Llevo tiempo medio desconectado de la bolsa, y hoy he actualizado mis datos llevandome una agradable sorpresa. Pero he visto esta gráfica y me asusta... Algo que sube tanto... tiene luego caídas históricas grandes nunca he visto el ibex tan alto. Actualmente tengo casi todas mis inversiones en productos financieros (60 % en bolsa la mayoría con dividendos, 25% en fondos y el resto en cosas menores). Hace unas semanas recuerdo haber visto algún video que algunos decían que para después de verano podría haber otro 2008 y algún otro lei que solo iba haber una caida y que 2027 ibamos a seguir para arriba. Personalmente no me fío nada... ¿creeis que este verano sería buen momento para vender? había pensado en quitarme las acciones que apenas me dan dividendos o no me dan ninguno (ahora mismo le gano a la mayoría), y no se si retirarme de fondos (son mayoría roboadvisor). La verdad es que no se ahora mismo que hacer realmente. |
10-jun-2026 18:43
|
Si te ves los vídeos de la pizarra de Andrés te dirá lo que todos pensamos… Que no tenemos una bola de cristal y que el que te diga una cosa o la contraria, al final está compartiendo su opinión. Al final lo que te tienes que preguntar, para qué inviertes? Corto plazo para dar el pelotazo? Largo plazo invirtiendo mensualmente pase lo que pase? Yo estoy en el segundo grupo y me comí toda la bajada y posterior subida de 2020, bajada de 2022… Y el plan no cambia… inversión mensual, ampliaciones cuando tengo excesos de liquidez y a correr |
10-jun-2026 19:14
|
Pues entonces como veas el gráfico del total return ya te da un patatús. Eso de que después de "grandes subidas vienen grandes bajadas" podría seguir con que después de "grandes bajadas vienen grandes subidas"? Y donde acaba la cosa, más arriba o más abajo. Nadie tiene la bolsa de cristal. Y si alguien te dice algo y acierta, quizás le atribuyas un sesgo de autoridad y le hagas caso en la siguiente. Y ahí te la pegues. Es como la historia esta de que en USA los brokers elegían un número de gente, llamaban y le daban una recomendación de una acción. Al 50% le decían que iban a subir y al otro 50% le decían que iba a bajar. Con la parte que acertaban le volvían a llamar y misma historia: una acción, 50% que sube, 50% que baja. Y repetían una tercera vez. Al final quedaba un grupo de gente que ya "confiaba" en ti porque habías acertado x veces. Criterio propio y tener un plan con anterioridad. Y luego será lo que tenga que ser, pero será tu responsabilidad. |
10-jun-2026 19:58
|
Y cómo sabes si la bolsa está cara o barata? Que cotice a múltiplos elevados no tiene por qué significar que esté cara. Dependerá del crecimiento futuro de las compañías. Y nadie conoce el futuro. |