¿Hay algún modo (sin recurrir a domótica) para que un extractor se apague a los 90s?
Hoy 07:16
|
Contexto: Se trataría de un extactor (lo más silencioso posible) para un cuarto de baño interior -sin ventanas- que fuerce la salida de aire (y humedad), durante las duchas y las nobles defecaciones, instalado a una rejilla de 15x15cm que da a una especie de patinillo como lo llaman ahora muchos "shunts". Me gustaría que: 1. Se active siempre que enciendo la luz (interruptor de toda la vida). 2. Cuando apague la luz, el ventilador siga encendido 60-90 segundos. Ya sé que puedo instalar dos interruptores domóticos, programarlo con alexa/tuya y demás. Pero me un poco de pereza depender de esa tecnología (internet -Wifi/zigbee) cuando creo que la electrotécnica lo ha podido solucionar hace tiempo. Sé que hay temporizadres y demás, pero una vez que yo apague la luz el ventilador pasa del contador y se para. Básicamente mi idea sería una segunda forma de alimentar el extractor esos 90 segundos, sin depender de la energía de la propia lampara pero que a su vez "detecte" de alguna forma que he encendido la luz, y que en cuanto la apague me va a aguantar 90 segundos más. No sé si acabo de pedir lo imposible, una tontería, o una fumada. Se reciben consejos de todo tipo, siempre sea lo más barato/menos complicado y por supuesto seguro. Perdón por el tocho. Se agradece cualquier opinión constructiva sobre el tema. |
Hoy 07:30
|
Contexto: Se trataría de un extactor (lo más silencioso posible) para un cuarto de baño interior -sin ventanas- que fuerce la salida de aire (y humedad), durante las duchas y las nobles defecaciones, instalado a una rejilla de 15x15cm que da a una especie de patinillo como lo llaman ahora muchos "shunts".
Me gustaría que: 1. Se active siempre que enciendo la luz (interruptor de toda la vida). 2. Cuando apague la luz, el ventilador siga encendido 60-90 segundos. Ya sé que puedo instalar dos interruptores domóticos, programarlo con alexa/tuya y demás. Pero me un poco de pereza depender de esa tecnología (internet -Wifi/zigbee) cuando creo que la electrotécnica lo ha podido solucionar hace tiempo. Sé que hay temporizadres y demás, pero una vez que yo apague la luz el ventilador pasa del contador y se para. Básicamente mi idea sería una segunda forma de alimentar el extractor esos 90 segundos, sin depender de la energía de la propia lampara pero que a su vez "detecte" de alguna forma que he encendido la luz, y que en cuanto la apague me va a aguantar 90 segundos más. No sé si acabo de pedir lo imposible, una tontería, o una fumada. Se reciben consejos de todo tipo, siempre sea lo más barato/menos complicado y por supuesto seguro. Perdón por el tocho. Se agradece cualquier opinión constructiva sobre el tema. ![]() O le metes un temporizador https://www.sentera.eu/es/productos/...ba%C3%B1o/1087 |
Hoy 07:33
|
Según ChatGPT Para lograr que el extractor funcione durante 90 segundos después de apagar la luz sin depender de la corriente del portalámparas, necesitas usar un temporizador de apagado retrasado (off-delay timer) conectado a una línea de alimentación continua. Y sigue explicando como hacer la instalación, que parece mas que sencillo. |
Hoy 09:21
| Suelen traerlo ellos, eso si, tienen que ir alimentados de manera fija, no al punto de luz, que es la ñapa típica... |
Hoy 10:14
| Un extractor, normalmente lleva tres pines. Dos son fase y neutro permanentes. El tercero, se conecta la fase del punto de luz (puedes sutituirla por la de un detector o lo que quieras) para saber cuando debe arrancar y cuando empezar la temporización cuando la has apagado, pero no se alimenta de ahí. |
Editado: 10:16 -
Hoy 10:15
|
Hola @Gregory House: Ponlo con sensor de movimiento y programas el sensor para que una vez deje de detectar el movimiento se apague a los 3 min por ejemplo , como si fuera una luz. Incluso puedes también poner la luz así. Saludos. |