Tengo un buen PC y aun así los juegos me van regular. ¿Qué estoy haciendo mal?
31-may-2026 12:10
|
Abro este hilo porque no tengo ni puñetera idea de por qué los juegos me van regular. He instalado el Mafia Old Country y me he dispuesto a jugar.
Me gusta jugar en PC, pero la verdad es que nunca he prestado demasiada atención a la configuración gráfica. Siempre hago lo mismo: pongo todo en Alto o Ultra y a correr. Tampoco suelo usar HDR porque no sé configurarlo bien. Sé que se activa desde la configuración de pantalla de Windows, pero las pocas veces que lo he probado se me hace raro cómo se ve la imagen, nosé si hay que tocar algo más a parte de eso. Tengo un buen PC, o al menos eso me han dicho algunos shurs. Venimos de este hilo reciente para que podáis ver las especificaciones completas del equipo: Analiza mi PC y dime que cambio para gozarlo al máximo. El caso es que he empezado configurando el juego todo en Épico y con TSR de Unreal Engine, que venía activado por defecto (y tampoco tengo muy claro qué es exactamente). Como veía que el rendimiento era regular, he bajado los ajustes a Calidad Alta y he cambiado a DLSS, pero aun así sigo rondando los 60 FPS. Además, las temperaturas del PC suelen estar entre 85 y 90 grados mientras juego, algo que también me tiene un poco trastocado. ¿Algún shurmano que me pueda orientar sobre cómo aprender a configurar correctamente los juegos en PC? Me vendrían bien consejos sobre qué opciones gráficas son realmente importantes, qué cosas conviene tocar y cuáles no, cómo controlar temperaturas, uso de VRAM, etc.Si además tenéis vídeos, guías o canales recomendables para aprender un poco sobre todo este tema, dejadlos por aquí. Porque ahora mismo voy bastante perdido. |
31-may-2026 13:23
|
Primero habría que saber a qué resolución estás jugando, con qué modo de DLSS y qué fotogramas estás obteniendo ahora mismo, para saber si está todo normal. De partida, las temperaturas parecen altas y puede que haya algo que no vaya muy fino. ¿Qué de te pone a esas temperaturas, la GPU o la CPU? Y, como consejo general, los juegos hechos con UE5 no hay que jugarlos nunca en Epic. Es significativamente más exigente que High, y la diferencia visual no lo justifica. En todo caso, el Mafia no está demasiado bien optimizado en ninguna plataforma, así que sin esos datos que te digo no te podemos decir mucho. Puede que si estás jugando a resolución muy alta la VRAM vaya justita, por ejemplo (aunque me suena que MTOC no usaba más de 11), pero sin saber cuál es no te podemos decir. Lo del HDR, deberías empezar bajando la aplicación de HDR Calibration Tool de la tienda de Microsoft, y calibrarlo con ella. Muchas veces la pantalla no transmite la información correcta al SO y el HDR se ve raro. En la configuración, al final, no pongas el brillo del contenido SDR muy alto, ponlo entre 30-40. |
Editado: 31-may-2026 13:30 -
31-may-2026 13:30
| Puede parecer una gilipollez, pero asegúrate que realmente tu SO esté instalado en el SSD y no en el Hard Disk, yo tuve problemas con el PoE II que me daba tirones si se ponía muy intenso y resulta que fui tan imbécil de instalar el sistema operativo en el disco físico y no en el SSD, sí manco. |
31-may-2026 13:42
|
Vale, veo que eres el shur del hilo del otro día. Si estás jugando en la pantalla de 4K, que supongo que es el caso (porque en la otra que tienes, la de 1080p, irías sobrado), mis consejos generales, no específicos de ese juego, son: - Utiliza DLSS en Rendimiento, por sistema. En 4K se ve de narices, no vas a percibir diferencia la mayoría de veces. Puedes incluso probar el Ultra Rendimiento a ver qué te parece. A mí sigue sin convencerme, se ve bien pero se puede percibir peor imagen. Es usable ya, pero Rendimiento es el punto dulce. - No pongas todo al máximo. Por regla general, pon el preset Alto. La diferencia visual entre Ultra y Alto en la inmensa mayoría de los juegos es escasa, y en rendimiento sí es muy grande. Esto aplica especialmente a los juegos hechos con UE5. - Si rondas los 50-60 fps después de todo eso, pon la generación de fotogramas y ve si te gusta. No lo hagas si tienes menos de esos fps de partids. - Si aun así en algunos juegos no tienes el rendimiento que quieres, es posible que la VRAM esté suponiendo el cuello de botella cuando juegas a 4K, incluso usando reescalado. En ese caso, prueba bajando, por orden, lo siguiente: 1. Texturas. Es lo que más VRAM ocupa. 2. Baja el raytracing, o quítalo. 3. Baja la distancia de dibujado. 4. Baja la iluminación global y los reflejos. 5. Quita la generación de fotogramas, que chupa más VRAM. Así de primeras se me ocurren esas cosas. |
31-may-2026 13:43
|
+1. En la mayoría de juegos la configuración más alta no merece la pena. La diferencia visual es prácticamente inapreciable pero pierdes un montón de rendimiento. |
31-may-2026 13:43
|
Yo alucino con los que compráis un PC sin tener un mínimo de idea de informática. Aprende a monitorear los recursos de tu PC para ver qué pasa, si no estás usando el 100% de la gráfica es porque tienes algún problema. Por otro lado monitoriza los componentes a nivel de frecuencias para ver si no tienes thermal throttling. |
Editado: 31-may-2026 13:46 -
31-may-2026 13:46
| Joder, en 4K como ya ha dicho alguno claro que tienes que poner DLSS en modo Rendimiento. Madre mía, tienes buen PC pero tampoco es de la NASA. |
31-may-2026 13:51
|
Yo alucino con los que compráis un PC sin tener un mínimo de idea de informática.
Aprende a monitorear los recursos de tu PC para ver qué pasa, si no estás usando el 100% de la gráfica es porque tienes algún problema. Por otro lado monitoriza los componentes a nivel de frecuencias para ver si no tienes thermal throttling. |
31-may-2026 13:55
|
Por qué tienes que usar 100% de la grafica? a mí no me gusta. Principalmente porque gracias a Windows 11, tiene el MPO que hace que la aplicación de primer plano recoja todos los recursos y pueda afectar a la de segundo plano. Me explico, una ventana de twitch se te podría relentizar, el Icue hacer cosas raras ya que usa gpu etc
Hacer lo que queráis, pero yo estoy hasta la polla de ver gente que juega en PC fatal, por cosas mal configuradas, porque no tiene ni puta idea o no sabe usar ni lo que se ha comprado. La mayoría de gente juega en PC como si tuviera una gráfica muy inferior solo por no saber configurar todo bien, como tú que dices que no te gusta que esté al 100% la gráfica ![]() He visto gente con gráficas como RTX5080 al 50% de uso por tener los gráficos por defecto, tener los gráficos mal configurados o incluso porque dicen que si ponen los gráficos en alto/ultra hace mucho ruido el PC. |
Editado: 31-may-2026 13:59 -
31-may-2026 13:56
|
No te compliques, tienes 3 opciones fáciles para configurar cualquier juego, partiendo de la base que tú gráfica, procesador y ram no hacen cuello de botella - meter en Youtube tu gráfica + juego y ver los ajustes idóneos, es ideal pero quizá lleva un poquito más de tiempo (10 min?¿). Hay varios canales que hacen muuuuchas pruebas para que no lo tengas que hacer tú, igual hay un ajuste que es absurda la mejora de calidad pero consume muchísimos recursos. Ellos lo saben, prueban y analizan. Para mí YouTube es top. - que Nvidia te lo haga automáticamente, no es tan perfecto pero es instantáneo - decírselo a chat GPT, punto intermedio. A mí el otro día me solucionó un problema de HDR en el crimson desert por ejemplo. En 2026 no hace falta calentarse nada si no quieres, a no ser que entres en cosas pijoteras del pc |
31-may-2026 13:56
| Yo te estoy diciendo que se ralentiza el stream si tienes la grafica a 99%-100% en el juego, depende de la situación. Yo para esto suelo limitar los juegos a 120fps. |
31-may-2026 14:02
|
Lo primero es buscar benchmarks en internet de tu mismo hardware y comprobar si sacas un rendimiento parecido. Si sacas un rendimiento parecido, olvídate, es lo que hay. Hay mucha gente que se compra un PC "bueno" y se cree que por eso puede jugar en ultra 4k 60fps. Si sacas un rendimiento inferior a los benchmarks ahí si podrías empezar a mirar cosas. |
31-may-2026 14:04
|
Deberías ser capaz de darle prioridad al OBS abriéndolo como administrador o priorizando el trabajo en administrador de tareas. Busca "Establecer prioridad", con eso deberías de poder usar el 100% de la gráfica sin notar problemas en OBS. |
31-may-2026 14:06
| Yo tenia la rx 9070 y no podia jugar ni a 4k 60fps asi que me compre la rtx 5080, que voy sobrado, paso de gastarme 3 mil euros en una grafica como la rtx 5090 |
31-may-2026 14:07
|
No te compliques, tienes 3 opciones fáciles para configurar cualquier juego, partiendo de la base que tú gráfica, procesador y ram no hacen cuello de botella
- meter en Youtube tu gráfica + juego y ver los ajustes idóneos, es ideal pero quizá lleva un poquito más de tiempo (10 min?¿). Hay varios canales que hacen muuuuchas pruebas para que no lo tengas que hacer tú, igual hay un ajuste que es absurda la mejora de calidad pero consume muchísimos recursos. Ellos lo saben, prueban y analizan. Para mí YouTube es top. - que Nvidia te lo haga automáticamente, no es tan perfecto pero es instantáneo - decírselo a chat GPT, punto intermedio. A mí el otro día me solucionó un problema de HDR en el crimson desert por ejemplo. En 2026 no hace falta calentarse nada si no quieres, a no ser que entres en cosas pijoteras del pc ![]() La app de Nvidia a veces hace cosas raras con lo de optimizar los juegos, yo creo que el principal consejo genérico que se le puede dar al OP es que ponga DLSS Rendimiento + Preset Alto + FG x2 (un minuto configurarlo) y que si no le tira así como quiere que ya busque ajustes optimizados como esos. Perfectamente utilizable a 4K 60 fps la RX 9070, que es más rápida que la 4070 del OP. Pero hay que poner ajustes acorde, no todo al máximo y palante. |
31-may-2026 14:07
Te recomendaria que instalases el msi afterburner + Rivatuner Statistics Server para tener controlado tu pc![]() Asi es como lo tengo yo configurado: Gpu % y temperatura Vram Cpu % y temperatura Ram Fps Algo muy simple, no te hace falta mas. Lo bindeas a una tecla del teclado y lo pones y quitas cuando quieras sin que te coma recursos. |
31-may-2026 14:09
|
En Stream no se, pero vamos que mi comentario va porque mucha no pone la gráfica al 100% no porque note que van mal otras cosas, si no porque piensan que se va a romper el PC.
Deberías ser capaz de darle prioridad al OBS abriéndolo como administrador o priorizando el trabajo en administrador de tareas. Busca "Establecer prioridad", con eso deberías de poder usar el 100% de la gráfica sin notar problemas en OBS. |
31-may-2026 14:12
|
Te recomendaria que instalases el msi afterburner + Rivatuner Statistics Server para tener controlado tu pc
![]() Asi es como lo tengo yo configurado: Gpu % y temperatura Vram Cpu % y temperatura Ram Fps Algo muy simple, no te hace falta mas. Lo bindeas a una tecla del teclado y lo pones y quitas cuando quieras sin que te coma recursos. |
31-may-2026 14:15
| Cuidado con el altr+r en algunos juegos que hace cosas muy locas como el FF7 Rebirth |
31-may-2026 14:16
|
Tus motivos tendrás, pero es que estoy hasta la polla de ver gente que se gasta 2000€ en un PC y luego juega todo en bajo porque si no el PC hace mucho ruido, o porque si lo usa al 100% piensa que es como ir al corte en un motor. |
Editado: 31-may-2026 14:19 -
31-may-2026 14:27
|
Desde mi punto de vista es una chorrada dejarte la pasta en una gráfica para luego jugar usándola al 50%.
Tus motivos tendrás, pero es que estoy hasta la polla de ver gente que se gasta 2000€ en un PC y luego juega todo en bajo porque si no el PC hace mucho ruido, o porque si lo usa al 100% piensa que es como ir al corte en un motor. |
31-may-2026 14:33
| sencillo shur, mira el desempeño de tu grafica en Youtube y compara con lo que tu obtienes para salir de dudas. |
31-may-2026 14:37
|
No pinta a que el shur quiera ir juego a juego para exprimirlo todo, pero si le apetece el que suele tener mejores ajustes optimizados en mi experiencia es el canal de BenchmarKing. Estos son los suyos para Mafia:
![]() La app de Nvidia a veces hace cosas raras con lo de optimizar los juegos, yo creo que el principal consejo genérico que se le puede dar al OP es que ponga DLSS Rendimiento + Preset Alto + FG x2 (un minuto configurarlo) y que si no le tira así como quiere que ya busque ajustes optimizados como esos. Y también opino igual con Nvidia, no esta cerca de ser 100% fiable pero bueno no me parece mala opción muchas veces. Por ejemplo el crimson me lo ha configurado Nvidia y quitando el problema de HDR (conflicto de Windows) y el típico motion blur, aberración cromática y alguna tontería más de preferencia personal, todo correcto, en 2k en alto a 123 fps más feliz que una perdiz. |
31-may-2026 14:48
|
Y la de ayudar en lugar de venir a hacer de troll y crear batallitas te la sabes? Debes de ser tan feo por dentro como el de tu avatar. El que abre el hilo veo que no ha respondido a los demas todavia pero los consejos que le habeis dado el resto son buenos. El ultra es una metida muchas veces. |
31-may-2026 14:53
|
PC Premontado o montado por ti mismo? Así a bote pronto veo cositas que no las entiendo, y claramente hay problemas de temperatura, a partir de 84% la mayoria de gráficas están configuradas por defecto para hacer thermalthrottling. La RAM por desgracia ya va justa...en definitiva creo que has subestimado el reto de montarse un PC, debes monitorizar, actualizar drivers y configurar curvas de refrigeración...no sé da más información PD: Usa siempre DLSS, no TSR (y menos aún FSR), comprarte una RTX y no utilizar sus tecnologías es como irte de putas para darte besos |
31-may-2026 15:01
|
Abro este hilo porque no tengo ni puñetera idea de por qué los juegos me van regular. He instalado el Mafia Old Country y me he dispuesto a jugar. Me gusta jugar en PC, pero la verdad es que nunca he prestado demasiada atención a la configuración gráfica. Siempre hago lo mismo: pongo todo en Alto o Ultra y a correr. Tampoco suelo usar HDR porque no sé configurarlo bien. Sé que se activa desde la configuración de pantalla de Windows, pero las pocas veces que lo he probado se me hace raro cómo se ve la imagen, nosé si hay que tocar algo más a parte de eso. Tengo un buen PC, o al menos eso me han dicho algunos shurs. Venimos de este hilo reciente para que podáis ver las especificaciones completas del equipo: Analiza mi PC y dime que cambio para gozarlo al máximo. El caso es que he empezado configurando el juego todo en Épico y con TSR de Unreal Engine, que venía activado por defecto (y tampoco tengo muy claro qué es exactamente). Como veía que el rendimiento era regular, he bajado los ajustes a Calidad Alta y he cambiado a DLSS, pero aun así sigo rondando los 60 FPS. Además, las temperaturas del PC suelen estar entre 85 y 90 grados mientras juego, algo que también me tiene un poco trastocado. ¿Algún shurmano que me pueda orientar sobre cómo aprender a configurar correctamente los juegos en PC? Me vendrían bien consejos sobre qué opciones gráficas son realmente importantes, qué cosas conviene tocar y cuáles no, cómo controlar temperaturas, uso de VRAM, etc.Si además tenéis vídeos, guías o canales recomendables para aprender un poco sobre todo este tema, dejadlos por aquí. Porque ahora mismo voy bastante perdido. |
31-may-2026 15:01
|
Nadie con dos dedos de frente te diría la opción de comprar una gráfica potente para usarla al 50%. |