Duda bonos corporativos
31-may-2026 08:16
|
Tengo una cantidad en dólares en Revolut muerta de risa, y me estoy planteando meterla en bonos corporativos. Soy neófito en esto de invertir, me he leído algún libro y escuchado podcast, pero no me acaba de quedar claro esto. Si meto pasta en un bono corporativo, en el que la empresa se compromete a pagarte un cupón anual, digamos del 6%, significa que cada año me pagarán el 6% de lo invertido, y me devolverán lo invertido en el plazo que se estipule, correcto? Y luego, si quiero sacarlo (si es que es redimible) el valor del bono sube o baja en función de los tipos de interés, correcto? Si es así, no me cuadra por qué la gente prefiere invertir en bonos públicos (letras del tesoro) al 2-3%, cuando empresas históricas y consolidadas están dando 5-6%...me estoy perdiendo algo? |
31-may-2026 08:42
|
Tengo una cantidad en dólares en Revolut muerta de risa, y me estoy planteando meterla en bonos corporativos. Soy neófito en esto de invertir, me he leído algún libro y escuchado podcast, pero no me acaba de quedar claro esto.
Si meto pasta en un bono corporativo, en el que la empresa se compromete a pagarte un cupón anual, digamos del 6%, significa que cada año me pagarán el 6% de lo invertido, y me devolverán lo invertido en el plazo que se estipule, correcto? Y luego, si quiero sacarlo (si es que es redimible) el valor del bono sube o baja en función de los tipos de interés, correcto? Si es así, no me cuadra por qué la gente prefiere invertir en bonos públicos (letras del tesoro) al 2-3%, cuando empresas históricas y consolidadas están dando 5-6%...me estoy perdiendo algo? No confundas un bono con un fondo de bonos. |
31-may-2026 09:12
|
No confundo, me refiero a bonos corporativos ![]()
|
31-may-2026 10:10
| Tienes que mantenerlo hasta 2049 para cumplir, si te ves capaz de cumplir. Sinceramente no lo veo y todo indica que palmarás pasta |
Editado: 31-may-2026 10:45 -
31-may-2026 10:20
|
Pero si lo mantienes el bono hasta su vencimiento, te aseguras el interés anual estipulado del bono, no? Lo que varía es el valor en caso de querer venderlo. De ahí mis dudas (entiendo que algunas empresas tengan riesgo de quebrar, pero hablamos de empresas históricas consolidadas)
No confundo, me refiero a bonos corporativos ![]() ![]() |
31-may-2026 11:55
|
Son bonos a muy largo vencimiento... Todo eso de la disciplina de comprar y mantener es encomiable, pero en una hipotética subida de los tipos de interés en EE. UU., el precio de dichos bonos sufriría (revisa el concepto de "duration" en bonos). ¿Vas a ser capaz de mantener esos bonos en tu bróker con pérdidas latentes mientras ves como bonos de nueva emisión y a vencimientos más cortos tienen "yields" similares? Yo no invierto en bonos individuales, pero gestionar eso mentalmente durante años no ha de ser fácil. La gente compra deuda pública como letras o treasuries porque es más fácil que una empresa entre en suspensión de pagos a que lo haga un estado. PD: General Motors quebró durante la crisis de 2007-09. |
31-may-2026 13:56
| Si vas a mantener esos años los bonos, pilla mejor renta variable. Más rentabilidad y yendo tan a largo plazo no tendrás problemas. |
31-may-2026 14:09
|
La única que vence en 2048 es GM, el resto es plazo menor, aunque todas son redimibles (las vendo cuando quieras, aunque a ver a qué precio, claro). Y si pierdo, pues aprendo, que es en la fase que estoy ahora... |
31-may-2026 14:10
|
Sé que no tiene sentido, pero yo me entiendo |
31-may-2026 14:11
|
Cuál es el problema si ve van dando cupones de 5-6% anuales y al vencimiento me devuelven el capital? Mientras no quiebren... |
31-may-2026 14:18
|
Tengo una cantidad en dólares en Revolut muerta de risa, y me estoy planteando meterla en bonos corporativos. Soy neófito en esto de invertir, me he leído algún libro y escuchado podcast, pero no me acaba de quedar claro esto.
Si meto pasta en un bono corporativo, en el que la empresa se compromete a pagarte un cupón anual, digamos del 6%, significa que cada año me pagarán el 6% de lo invertido, y me devolverán lo invertido en el plazo que se estipule, correcto? Y luego, si quiero sacarlo (si es que es redimible) el valor del bono sube o baja en función de los tipos de interés, correcto? Si es así, no me cuadra por qué la gente prefiere invertir en bonos públicos (letras del tesoro) al 2-3%, cuando empresas históricas y consolidadas están dando 5-6%...me estoy perdiendo algo? Por último, la deuda pública tiene el mantra de que nunca cae frente al sector privado,”asumes” menos riesgos,si bien, tienes el caso de Gracia en la crisis del 2010 y lo que trajo. |
31-may-2026 14:21
| Personalmente, si quieres esa rentabilidad y no tienes necesidad económica, hoy en día es más rentable con un fondo o ETF indexado algún mercado o índice. |
Editado: 31-may-2026 14:27 -
31-may-2026 14:21
|
Sube y baja no es solo por los tipos de interés,influye cuestiones como vaya la empresa y el sector,el sentir del mercado en cada momento. Por ejemplo, lo habitual que según se acerca el momento de pago de intereses o de su vencimiento,el valor del bono se ajusta a su par,y si la empresa vive un mal momento,dificultades del negocio…el mercado se inunda de papeles de bono, bajando su valor.
Por último, la deuda pública tiene el mantra de que nunca cae frente al sector privado,”asumes” menos riesgos,si bien, tienes el caso de Gracia en la crisis del 2010 y lo que trajo. Sí, tb voy a "cubrirme" con letras del tesoro, pero las que dan más rentabilidad (México y Brasil están por encima del 5%) |
31-may-2026 15:21
| Qué usas para comprar bonos? Entiendo que revolut, pero hay otras opciones mejores? |
31-may-2026 15:54
| Eso es, de hecho me animé porque tenía ahí una cantidad en dólares muerta de risa y vi que había la opción de invertir en bonos (estatales o corporativos) en dólares, con baja comisión |
31-may-2026 17:01
| Si vas a 20 años .... Vas a palmar mucha pasta como te metas en esos bonos. No veo qué necesidad hay |
31-may-2026 17:14
| Sabes que si el dolar baja respecto al euro también palmas la pasta no? Eso sí la empresa no se va a la quiebra |
31-may-2026 17:26
|
Una inversión a 20 años con una liquidez relativamente baja me parece una locura para un particular, yo creo que es más para institucionales, fondos vamos. Es preferible invertir en un fondo dedicado a invertir en bonos aunque tengas menos rentabilidad, pero mucha más liquidez Ten en cuenta que si intentas vender será a pérdida, no hay incentivo en comprar un bono al 5% en mercado secundario si la empresa ofrece el mismo bono en mercado primario, salvo el descuento en el precio. Por otra parte, donde tu ves empresas consolidadas yo veo que General Motors se enfrenta a un escenario de competencia de eléctricos chinos y vehículos autónomos que reducirán el el uso del vehículo privado, que pasará en él sector hasta 2049? Intel.... Cerca de una quiebra o al menos una situación complicada hace menos de un año... Con Huawei avanzando a pasos agigantados... 20 años en computación son un mundo... Y por último, ese 6% no es tanto como suena, 10k dólares de hoy no son 10k dolares de 2049... La rentabilidad real es ese 6% menos la inflación, porque cuando te devuelvan tu dinero será solo calderilla. A eso añade el riesgo divisa. Nadie da duros a cuatro pesetas |
31-may-2026 18:16
|
Y si decides rf, vete a un fondo con buen historial, no elijas tú los bonos porque seguramente lo hagas peor que un gestor. |
31-may-2026 22:55
|
Una inversión a 20 años con una liquidez relativamente baja me parece una locura para un particular, yo creo que es más para institucionales, fondos vamos.
Es preferible invertir en un fondo dedicado a invertir en bonos aunque tengas menos rentabilidad, pero mucha más liquidez Ten en cuenta que si intentas vender será a pérdida, no hay incentivo en comprar un bono al 5% en mercado secundario si la empresa ofrece el mismo bono en mercado primario, salvo el descuento en el precio. Por otra parte, donde tu ves empresas consolidadas yo veo que General Motors se enfrenta a un escenario de competencia de eléctricos chinos y vehículos autónomos que reducirán el el uso del vehículo privado, que pasará en él sector hasta 2049? Intel.... Cerca de una quiebra o al menos una situación complicada hace menos de un año... Con Huawei avanzando a pasos agigantados... 20 años en computación son un mundo... Y por último, ese 6% no es tanto como suena, 10k dólares de hoy no son 10k dolares de 2049... La rentabilidad real es ese 6% menos la inflación, porque cuando te devuelvan tu dinero será solo calderilla. A eso añade el riesgo divisa. Nadie da duros a cuatro pesetas |