Os compraríais primera vivienda para alquilar?

kurwo
ForoCoches: Miembro
Buenas,

Pues era muy reacio a la inversión inmobiliaria, por el tema de gestionar alquileres, tratar con inquilinos y posibles desperfectos, pero tras interesarme más a fondo sobre el sector, analizando la creación de hogares del país y la escasez de vivienda, aparte de que puedo aprovechar la nomina para apalancarme, lo estoy empezando a ver con otros ojos...también para diversificar y tener otra fuente de ingresos (hace no mucho me echaron de mi antiguo curro y me vi solo con el paro y pagando alquiler, y es muy feo)

Por unos 120-130k finales, puedo acceder a pisos paquisimos en mi ciudad de 3 habitaciones que puedo alquilar por 300€ cada una. Estos pisos suelen estar hechos mierda y piden 80-90k, luego les tienes que meter tú la reforma. Una empresa en mi ciudad se dedica a esto prácticamente (búsqueda de los pisos + reforma + gestión de alquileres si quieres). La ciudad es Burgos, hay curro y cada vez más inmigración latinoamericana, creo que la demanda continuará creciendo en condiciones normales

Los numeritos

Nómina unos 2700 netos
Nada de deudas
Unos 200k aprox ahora mismo, mitad invertido (bolsa/criptos) que no tocaré y mitad en cuenta remunerada (tenía la esperanza de comprarme mi piso ideal, y esto lo tenía como entrada....pero mis pisos ideales suben 30-40k al año y se me alejan)

Aparte tengo 32 años y me puedo aplicar si mal no recuerdo alguna rebaja fiscal (ITP principalmente) hasta los 36

Qué opiniones tenéis al respecto? No va a ser inmediato pero es algo que tras verme en la calle me generó estrés. Quiero leer otros puntos de vista
Bluesky_
Supongo que no hay respuesta buena. Te has planteado comprar un piso para primera vivienda, aunque no sea el de tus sueños?
Quizá es más eficiente que pagar alquiler y cobrar rentas
kurwo
Cita de Bluesky_
Supongo que no hay respuesta buena. Te has planteado comprar un piso para primera vivienda, aunque no sea el de tus sueños?
Quizá es más eficiente que pagar alquiler y cobrar rentas
Por el momento y como tenía alquiler antiguo a "buen" precio para el pisazo que es, no. Pero si en un año que acabo el contrato me lo quiere duplicar pues entonces sí me tendría que plantear comprar ya (ya sea para dejar de pagar alquiler, o para amortiguar la subida con rentas de mi alquiler)

Estoy hecho un lío en verdad, también se me puede plantear la posibilidad de comprar para mí y alquilar alguna habitación (vivo solo)

Como en 1 año acabo contrato, tengo que ir pensando en moverme hacia algún lado

Pd: también justo acabo de volver a currar, no sé si las hipotecas al no tener una antigüedad mínima se antojan complicadas...
asdss
ForoCoches: Usuario
Bueno, habrá opiniones de todo tipo, pero personalmente pienso que es una locura no ser, al menos, propietario de una vivienda. Nunca sabes cuándo te podría hacer falta. A partir de ahí pues ya lo que tú valores; puedes vivir ahí y dejar de pagar alquiler o alquilarla y seguir viviendo de alquiler; valora opciones. Eso sí, contar con los intermediarios que comentas mermará la rentabilidad, claro.

Si decides comprar siempre con hipoteca financiada al máximo en mi opinión
Ibair26
Toquero
Es posible que te pidan 1 año de antiguedad minimo en tu curro. Siemre te quedara sino alguna caja local mas flexible pero con peores condiciones.

Mirate bien el itp reducido porque suele ser para vivienda habitual. Si lo pones en alquiler deberias avisar hacienda y pagar la reduccion.

Dicho esto depende mucho de tu situación…

Ten en cuenta que mas del 35% de tu salario no te daran hipoteca. Lo digo para que calcules si te entran 2 pisos en la ecuación. 1 para alquilar barato y otro para vivir tu.

Como veo que tienes un buen colchon ahorrado , yo me tiraria a por casa para alquilar y casa para vivir. A precio ajustado en burgos creo que te da. La otra es negociar ambas hipotecas en paralelo y poder conseguir mejores condiciones.

Depende de cuanto te quieras comer la cabeza.

Viendo tu situación financiera creo que puede ser buena opcion si ya estas con indexados….

Y por supuesto maxima financiación posible
Virtuall
Llevo tiempo con la misma idea pero no acabo de animarme.
Yo mi casa la tengo ya pagada y llevo tiempo pensando en invertir para alquilar pero la inseguridad juridica de los propietarios en este pais acaba echandome atrás.
De momento mi dinero está en fondos y duermo más tranquilo, tal vez si hay un cambio legislativo me lo pensaré.

Otro burgales por aquí
pery212
Con ese sueldo dudo que tengas acceso a la rebaja del ITP.
Yomesmo80
Si es con hipoteca si, sino yo seguiria en fondos, menos problemas mas liquidez. Pisos solo con deuda
kurwo
Cita de pery212
Con ese sueldo dudo que tengas acceso a la rebaja del ITP.
Tienes toda la razón y no había caído. Los requisitos en mi comunidad son

Jóvenes menores de 36 años: Debe tratarse de tu primera vivienda y la suma de las bases imponibles de tu unidad familiar (menos el mínimo personal) no debe superar los 31.500 €.
Familias numerosas: Debes ostentar la condición de titular de familia numerosa.
Personas con discapacidad: El comprador o un miembro de su unidad familiar debe tener un grado de discapacidad legal igual o superior al 65%.

Aparte de que como condiciones generales requiere que sea vivienda habitual los próximos 3 años

Así que bueno, por esa parte no me beneficiaria en nada. Simplemente en la diversificación de ingresos...
Bilhm
Yo en general veo el inmobiliario con buenos ojos pero una empresa que te lo haga todo me suena feo feo. Claro, te lo hace todo. Claro, no te tienes que preocupar. Claro, te hacen la reforma. Pero acabas pagando un 20% más por el piso, un 50% más por la obra y más aún por la gestión. Vamos, digo yo que de algo tendrán que vivir, no?

Mi consejo es: si te vas a meter a inmobiliario, hazlo tú solo
Manukaos
Malakita
No. Por principios.
DaSaaaan
Yo compré mi primera vivienda para alquilar, llevo 3. Aún no tengo piso de propiedad para vivir. Comprar en mi ciudad ma daría la mitad de rentabilidad de dónde yo compro.
pardoneo
El patillas
Primera vivienda a secas o primera vivienda para uso de vivienda habitual?

Porque no es lo mismo.
chuchy_alx
Cita de Ibair26

Como veo que tienes un buen colchon ahorrado , yo me tiraria a por casa para alquilar y casa para vivir. A precio ajustado en burgos creo que te da. La otra es negociar ambas hipotecas en paralelo y poder conseguir mejores condiciones.

Depende de cuanto te quieras comer la cabeza.

Viendo tu situación financiera creo que puede ser buena opcion si ya estas con indexados….

Y por supuesto maxima financiación posible
Yo me iria a por esta. Con esos numeros te coges dos pisos, normalitos, de 120-150k uno para vivir y otro para alquilar.
Te quedara mas de la mitad de los ahorros para seguir invertido, diversificas, y dejas de pagar alquiler para pagar algo tuyo.
Solo es echarle un par
savovic
Cita de Virtuall
Llevo tiempo con la misma idea pero no acabo de animarme.
Yo mi casa la tengo ya pagada y llevo tiempo pensando en invertir para alquilar pero la inseguridad juridica de los propietarios en este pais acaba echandome atrás.
De momento mi dinero está en fondos y duermo más tranquilo, tal vez si hay un cambio legislativo me lo pensaré.

Otro burgales por aquí
Yo estoy igual, llevo mucho tiempo pensando en meterme en el ladrillo por diversificación, pero vivo en Cataluña y me echa para atrás. Lo llevo pensando desde hace años y al final siempre he tirado por seguir invirtiendo en fondos y acciones. Probablemente la oportunidad era hace unos años (hipotecas más baratas, sin la regulación del alquiler vigente aquí ...), ahora me da mucha inseguridad también.
robertoperez
Cita de kurwo
Buenas,

Pues era muy reacio a la inversión inmobiliaria, por el tema de gestionar alquileres, tratar con inquilinos y posibles desperfectos, pero tras interesarme más a fondo sobre el sector, analizando la creación de hogares del país y la escasez de vivienda, aparte de que puedo aprovechar la nomina para apalancarme, lo estoy empezando a ver con otros ojos...también para diversificar y tener otra fuente de ingresos (hace no mucho me echaron de mi antiguo curro y me vi solo con el paro y pagando alquiler, y es muy feo)

Por unos 120-130k finales, puedo acceder a pisos paquisimos en mi ciudad de 3 habitaciones que puedo alquilar por 300€ cada una. Estos pisos suelen estar hechos mierda y piden 80-90k, luego les tienes que meter tú la reforma. Una empresa en mi ciudad se dedica a esto prácticamente (búsqueda de los pisos + reforma + gestión de alquileres si quieres). La ciudad es Burgos, hay curro y cada vez más inmigración latinoamericana, creo que la demanda continuará creciendo en condiciones normales

Los numeritos

Nómina unos 2700 netos
Nada de deudas
Unos 200k aprox ahora mismo, mitad invertido (bolsa/criptos) que no tocaré y mitad en cuenta remunerada (tenía la esperanza de comprarme mi piso ideal, y esto lo tenía como entrada....pero mis pisos ideales suben 30-40k al año y se me alejan)

Aparte tengo 32 años y me puedo aplicar si mal no recuerdo alguna rebaja fiscal (ITP principalmente) hasta los 36

Qué opiniones tenéis al respecto? No va a ser inmediato pero es algo que tras verme en la calle me generó estrés. Quiero leer otros puntos de vista
Yo creo que el efectivo que tienes lo puedes tener invertido en activos de bolsa que reparten dividendos y son empresas tranquilas. Son rentas igualmente.

El inmobiliario ahora ni con un palo por mucho apalancamiento que ofrezca la verdad
g0dmode
Cita de Bilhm
Yo en general veo el inmobiliario con buenos ojos pero una empresa que te lo haga todo me suena feo feo. Claro, te lo hace todo. Claro, no te tienes que preocupar. Claro, te hacen la reforma. Pero acabas pagando un 20% más por el piso, un 50% más por la obra y más aún por la gestión. Vamos, digo yo que de algo tendrán que vivir, no?

Mi consejo es: si te vas a meter a inmobiliario, hazlo tú solo
+1, si lo haces hazlo tu.

Sinceramente creo que es mejor comprar para vivir tu mismo, aunque si como dices tu alquiler esta muy por debajo de mercado quizás te compensa comprar para alquilar, pero me aseguraria o tantearía a ver qué quiere hacer el propietario de tu piso, si te lo va a subir en breves te diria que compres para vivir tu mismo
Bilhm
Cita de g0dmode
+1, si lo haces hazlo tu.

Sinceramente creo que es mejor comprar para vivir tu mismo, aunque si como dices tu alquiler esta muy por debajo de mercado quizás te compensa comprar para alquilar, pero me aseguraria o tantearía a ver qué quiere hacer el propietario de tu piso, si te lo va a subir en breves te diria que compres para vivir tu mismo
Yo no creo que comprar para vivir sea siempre lo mejor. Cuando compras para vivir, tienes una serie de requisitos personales que normalmente no tienes si compras para alquilar. Por ejemplo, tu querrás solo una casa de dos habitaciones y yo la querré solo de tres, tú la quieres en el barrio X y yo la quiero en el barrio Y. Pero si es para alquilar, da igual si el piso tiene dos habitaciones, 3 o solo una, siempre y cuando haya gente dispuesto a alquilarlo. Da igual si es un bajo o un ático, hay gente que está dispuesta a vivir en ambas opciones.

De igual forma que te mantiene la flexibilidad de poder cambiar de ciudad, de que no importa si tu familia crece/decrece, el piso que tengas para alquilar es independietne de ello.
Virtuall
Cita de savovic
Yo estoy igual, llevo mucho tiempo pensando en meterme en el ladrillo por diversificación, pero vivo en Cataluña y me echa para atrás. Lo llevo pensando desde hace años y al final siempre he tirado por seguir invirtiendo en fondos y acciones. Probablemente la oportunidad era hace unos años (hipotecas más baratas, sin la regulación del alquiler vigente aquí ...), ahora me da mucha inseguridad también.
Mantendremos el dinero en fondos a ver si hay un cambio legislativo en breve que aporte seguridad al propietario.La cosa pinta a que habrá cambio de gobierno antes o después, pero tampoco eso quiere decir que mejora la situación inmobiliaria al final.
savovic
Cita de Virtuall
Mantendremos el dinero en fondos a ver si hay un cambio legislativo en breve que aporte seguridad al propietario.La cosa pinta a que habrá cambio de gobierno antes o después, pero tampoco eso quiere decir que mejora la situación inmobiliaria al final.
En mi caso, que vivo en Cataluña, es aún más restrictiva y prácticamente descarta en este momento el invertir en ladrillo. Y no tiene pinta que vaya a cambiar en breves.
Ciberosa
A mi también es algo que me da bastante miedo/respeto, por el tema de la inseguridad jurídica, todavía no me he atrevido a lanzarme siempre tengo la sensación de que no es momento ideal...

Sí que si tu alquiler en un año puede sufrir cambios y no tienes vivienda a lo mejor miraría más algo para comprar para vivir antes de para alquilar.
← A InverForo